La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Y PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Y PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Y PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA. MARZO DEL 2013

2 ¿QUÉ ES LA CRUZADA? Es una estrategia de inclusión y bienestar social, que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los 7.4 millones de mexicanos que hoy viven en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presentan carencia de acceso a la alimentación. Cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales.

3 OBJETIVOS DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Cero hambre: a partir de una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa. Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia. Aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas. Minimizar las perdidas post-cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transportes, así como en los comercios. Promover la participación comunitaria.

4 EJES ESTRATEGICOS DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE 1.INGRESO: Fomentar empleo y fortalecer programas de transparencia. 2.AUMENTO DE LA OFERTA DE ALIMENTOS: Mejorar la disponibilidad, el acceso físico a los alimentos y producción rural. 3.ACCESO A LOS ALIMENTOS: Elevar el acceso a alimentos en localidades estratégicas a través de la comercialización y fortalecimiento de las redes de abasto populares; fomentar acciones conjuntas con otros actores sociales, como las cocinas comunitarias, comedores populares, cupones de alimentos y la entrega de despensas. 4.INCLUSION PRODUCTIVA: Fomentar acciones de apoyo a la producción en zonas que sufren de poca disponibilidad de alimentos, generar apoyos productivos a grupos prioritarios como los indígenas y las mujeres. 5.MOVILIZACION Y CONTRALORIA SOCIAL: Esquemas de transparencia y rendición de cuentas que definan de forma clara responsabilidades de los actores involucrados.

5 ESTRATEGIA DE LA SEDATU EN PRO DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Focalización preferente a los municipios de la Cruzada. Apoyo a Proyectos Agroalimentarios. NOTA: El 92% de los municipios contemplados en la Cruzada Contra el Hambre tienen Núcleos Agrarios. Catálogos disponibles de municipios y núcleos Agrarios y de Proyectos Agroalimentarios en la pagina de la SEDATU (www.sedatu.gob.mx) mismos que se publicaran en las Reglas de Operación 2013.www.sedatu.gob.mx CATALOGO

6 Es el conjunto de Políticas Públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como combatir las distintas causas y factores que la generan. ¿QUE ES EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA?

7 ¿CUÁLES SON LOS ÁMBITOS DE ACCIÓN DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA? 1.Social. 2.Comunitario. 3.Situacional. 4.Psicosocial.

8 ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA? I. Programas integrales de desarrollo social, cultural y económico que no produzcan estigmatización, incluidos los de salud, educación, vivienda, empleo, deporte y desarrollo urbano. … IV.Se establecerán programas que modifiquen las condiciones sociales de la comunidad y generen oportunidades de desarrollo especialmente para los grupos en situación de riesgo, vulnerabilidad, o afectación. … V.El fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil. I. Impulsar el diseño y aplicación de programas formativos en habilidades para la vida, dirigidos principalmente a la población en situación de riesgo y vulnerabilidad. … SOCIAL COMUNITARIO PSICOSOCIAL

9 SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL Actualización en Reglas de Operación de los Programas FAPPA, PROMUSAG, JERyFT y Lineamientos FORMAR MARZO DE 2013

10 El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), instrumenta los Programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras (JERyFT) y Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), orientados a impulsar la organización e integración productiva de hombres y mujeres que habitan en los núcleos agrarios del país, mediante aportaciones directas preferentemente para Proyectos Productivos Agroalimentarios en pro al Decreto de la Cruzada contra el Hambre, para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre. OBJETIVOS GENERALES

11

12 Considera la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE). Criterios más claros en las obligaciones de los beneficiarios. Municipios emitidos por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia. MEJORAS DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN Incluye un enfoque destinado a la producción y transformación de alimentos.

13 Propicia que la Aportación Directa se emplee en gastos directos del proyecto. Democratización en la selección de los representantes del Grupo. MEJORAS DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN Propicia una identificación del lugar físico donde se ejecutará el proyecto. Mejora los conceptos del glosario.

14 NOTA: Los gastos de inversión indirecta que requiera el Proyecto deberán ser aportados por el Grupo. 1.- Pago de mano de obra o jornales, excepto en los Proyectos Agrícolas, en los que podrán destinar hasta el 15% del monto total otorgado. 2.- Invertir más del 30% del apoyo en conceptos de construcción, remodelación y/o acondicionamiento, a excepción de los casos que la Coordinación considere pertinente revalorar. 3.- Gastos indirectos, como mercadotecnia, difusión, gastos administrativos, capacitación adicional, independientemente del nombre que se les dé. 4.- Vehículos de transporte público y tractores. CONCEPTOS QUE NO SE DEBERÁN CONTEMPLAR COMO APORTACIÓN DEL PROGRAMA

15 CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD. FOCALIZACIÓN Y VULNERABILIDAD 50% DICTAMINACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO 50% CALIFICACIÓN FINAL 100% Es requisito indispensable obtener una calificación mayor o igual a 6.0 en la Dictaminación Técnica para continuar en el proceso.

16 FOCALIZACIÓN Y VULNERABILIDAD. Los municipios contemplados en el Decreto por el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE). Los municipios contemplados por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Los Proyectos Productivos de tipo agroalimentario. Los Municipios que forman parte de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), determinados por SEDESOL. Los municipios marginados que se ubican en zonas forestales (PROÁRBOL). Municipios indígenas del catálogo emitido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI). Las ocho entidades con mayor rezago social determinadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Los Grupos que integren a personas con discapacidad, adultos mayores y/o madres solteras.

17 CONVOCATORIA Registro de Solicitudes e ingreso de Proyecto Productivo al SICAPP Entrega de Documentación en Ventanilla (Delegación Estatal) ¿Cumple con los requisitos? Acuse de Rechazado Proyecto cancelado Acuse de Pre-registro Del 18 de marzo al 30 abril NO SI Acuse de Aceptado PROCESO DE INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS de abril 04 de marzo

18

19 POBLACIÓN OBJETIVO (JERyFT) Sujeto agrario, cuya edad está entre 18 años a 39 años; que habite alguno de los Núcleos Agrarios que cumpla los criterios de cobertura y que tengan el interés de implementar una Agroempresa. Los Sujetos Agrarios son: Ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios y comuneros, avecindados y posesionarios que sean reconocidos conforme a la Ley Agraria. Sujeto agrario, cuya edad está entre 18 años a 39 años; que habite alguno de los Núcleos Agrarios que cumpla los criterios de cobertura y que tengan el interés de implementar una Agroempresa. Los Sujetos Agrarios son: Ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios y comuneros, avecindados y posesionarios que sean reconocidos conforme a la Ley Agraria.

20 . PRINCIPALES CAMBIOS A LAS REGLAS DE OPERACIÓN (JERyFT) Dentro de los criterios de cobertura se agregan los municipios establecidos como objetivos en la Cruzada Contra el Hambre y los de Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. La creación de una tercera etapa denominada Consolidación de Proyecto Agroempresarial, donde se otorgarán Apoyos directos y Garantía líquida a los Jóvenes emprendedores rurales que teniendo su Agroempresa con sobrevivencia de más de dos ciclos productivos, requieran financiamiento para adquirir derechos parcelarios, capital de trabajo y acompañamiento técnico. Se mejora la redacción del objetivo general, alineado a la Matriz de Indicadores para Resultados.

21 REQUISITOS PARA INGRESAR (JERFT) Los interesados deberán ingresar la solicitud de incorporación en la Delegación Estatal de la SEDATU, cumpliendo los siguientes requisitos: 1.Ser Sujeto Agrario con un mínimo de 18 años y hasta 39 años de edad. 2.Habitar en un Núcleo Agrario que cumpla los criterios de cobertura. 3.Presentar identificación oficial con fotografía y firma. 4.Presentar Clave Única de Registro de Población (CURP). Los interesados deberán ingresar la solicitud de incorporación en la Delegación Estatal de la SEDATU, cumpliendo los siguientes requisitos: 1.Ser Sujeto Agrario con un mínimo de 18 años y hasta 39 años de edad. 2.Habitar en un Núcleo Agrario que cumpla los criterios de cobertura. 3.Presentar identificación oficial con fotografía y firma. 4.Presentar Clave Única de Registro de Población (CURP).

22 Aproximadamente la última semana de marzo. Aproximadamente a partir de la primera semana de abril. 28 de febrero. Publicación en el Diario Oficial de la Federación de Reglas de Operación Publicación del Manual de Procedimientos en el Portal de la SEDATU (www.sedatu.gob.mx) dentro de los 45 días hábiles, posteriores a la publicación de las Reglas Operación. Recepción de solicitudes de apoyo. PROCESO DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES JERFT 2013.

23 COBERTURA. Los Eventos o Proyectos comunitarios de desarrollo, podrán realizarse o implementarse, según sea el caso, en cualquiera de las treinta y dos (32) entidades federativas de la República Mexicana. POBLACIÓN OBJETIVO Las Organizaciones y los Grupos, quienes recibirán los apoyos del Programa, en los términos que señalan estos Lineamientos, para realizar Eventos o para implementar algún proyecto comunitario de desarrollo. FORMAR

24 COMPONENTES (FORMAR)

25 TABLA RESUMEN DE APOYOS (FORMAR) Componente Hasta un Monto total de Restricciones Eventos de Capacitación y Fomento Organizacional $1,000,0000 El pago de los boletos de avión y la compra de cualquier tipo de infraestructura y los recibos de honorarios asimilables a salarios, quedan excluido de estos apoyos. Proyectos Comunitarios de Desarrollo $1,000,0000 En función de la disponibilidad presupuestal del Programa, sin exceder el 20%.

26 SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL CATÁLOGO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS AGROALIMENTARIOS MARZO DE 2013

27 DESCRIPCIÓN DEL GIRO AGRICULTURA ACTIVIDADES FORETALES PECUARIOS INDUSTRIA PESCA, CAZA Y CAPTURA COMERCIO SERVICIOS

28 CULTIVOS BÁSICOS GRANOS Y CEREALESLEGUMINOSASOLEAGINOSAS CULTIVOS ALTERNATIVOS PRODUCCIÓN DE HONGOS HORTALIZAS DE HOJATALLOFLOR FRUTALES PERENIFOLIOSCADUCIFOLIOS VIVEROS FRUTALES PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS DE HORTALIZAS CULTIVOS INDUSTRIALES JAMAICA AGRICULTURA

29 ACTIVIDADES FORESTALES CACTÁCEAS COMESTIBLES (PITAYA, PITAHAYA)

30 BOVINOS DOBLE PROPÓSITOENGORDA OVINOS CRIA Y ENGORDACICLO COMPLETO CABRAS PIE DE CRÍAENGORDA EN CORRAL PORCINOS PIE DE CRÍA AVES DE CORRAL POLLOS DE ENGORDA CONEJOS PIE DE CRÍA APÍCOLAS MIEL Y SUB PRODUCTOS ACUÍCOLAS PRODUCCIÓN PECUARIOS

31 INDUSTRIA GENERAL AGUA PURIFICADA AGROINDUSTRIA ENLATADOSTORTILLERÍALACTEOSPANADERÍAELABORACIÓN DE DULCES INDUSTRIA

32 PESCARIVEREÑAA MAR ABIERTO PESCA, CAZA Y CAPTURA

33 COMERCIO DULCERÍA COMERCIALIZADORA DE HUEVO CARNICERÍA DISTRIBUIDORA DE CARNES FRÍAS COCINA ECONÓMICA VENTA DE ALIMENTOS PREPARADOS COMERCIO

34 SERVICIOS TRANSPORTE TERRESTRE PARA EL MOVIMIENTO DE ALIMENTO DE CONSUMO HUMANO TRANSPORTE POR AGUA PARA EL MOVIMIENTO DE ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO SERVICIO DE ALMACENAJE DE ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO SERVICIOS DE ALMACENAJE QUE ALIMENTOS QUE REQUIEREN REFRIGERACIÓN SERVICIOS

35 EL catalogo oficial esta publicado en: En reglas de operación y en la pagina de la SEDATU (www.sedatu.gob.mx) CATALOGO TELEFONOS Y CORREOS DE ATENCIÓN: EXT DUDAS Y COMENTARIOS


Descargar ppt "SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL SISTEMA NACIONAL PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Y PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google