La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, LOCAL Y AUTÓCTONA EN LA REGIÓN DE MURCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, LOCAL Y AUTÓCTONA EN LA REGIÓN DE MURCIA."— Transcripción de la presentación:

1 INICIATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, LOCAL Y AUTÓCTONA EN LA REGIÓN DE MURCIA

2 1. PRESENTACIÓN La Asociación de Productores, Elaboradores y Consumidores de Productos Ecológicos de Murcia, en anagrama ECOMUR, se funda en Murcia en Marzo de Se trata de una asociación de ámbito regional que carece de ánimo de lucro, y que tiene los siguientes fines estatutarios: -La promoción del sector ecológico (de la producción, elaboración y consumo de productos ecológicos) y el fomento económico, financiero, cultural y social de este sector.

3 1. PRESENTACIÓN -Mantenimiento de las relaciones con los organismos públicos y privados, colaborando en proyectos que contribuyan a la potenciación de este sector. -La difusión del sector con actividades publicitarias, campañas y proyectos que contribuyan a su potenciación y otras actividades de fomento del conocimiento de estas producciones por diferentes colectivos sociales interesados

4 1. PRESENTACIÓN -La realización de todo tipo de actividades que colaboren en el fomento de la mejora de la distribución y consumo de productos ecológicos y/o autóctonos. -La organización de conferencias, coloquios, visitas y publicaciones de cualquier tipo de actividad formativa que contribuya a su fomento y conocimiento. -La colaboración con otras asociaciones y entidades tanto de ámbito regional como estatal o internacional con fines similares.

5 1. PRESENTACIÓN ECOMUR se ha integrado en la Red ARCO- MURCIA - DE PRODUCTOR A CONSUMIDOR, iniciativa fomentada desde la Organización Agraria COAG-IR Murcia para la creación de circuitos cortos de comercialización que acerquen directamente nuestros productos agrarios a los consumidores locales o regionales; tanto a través de compra física en los Puntos de Encuentro que se van a ir poniendo en marcha en diferentes localidades de la Región, como a través de la Compra Electrónica mediante la página web (www.arcomurcia.org).www.arcomurcia.org

6 1. PRESENTACIÓN Esta iniciativa apuesta por la relación directa, estable y transparente entre quienes producen y quienes consumen, en base a un modelo establecido de forma dinámica entre todos, que permita al productor obtener unos precios dignos para sus productos, y al consumidor obtener estos a precios razonables. Se pretende la defensa de una alimentación sana, de calidad, variada, con productos cercanos, a precios equilibrados y garantizando el empleo y la vida en las zonas rurales a través de la agriculturas familiar, construyendo nuestra Soberanía Alimentaria.

7 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.1. Problemática ambiental. La agricultura basada en sistemas intensivos supone un mayor desgaste ecológico, afectando a los recursos : - Suelo: erosión, salinización y agotamiento de la materia orgánica y mineral. - Agua: sobreexplotación de acuíferos, salinización, eutrofización, contaminación por nitratos y plaguicidas.

8 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.1. Problemática ambiental. - Atmósfera: elevada utilización de combustibles fósiles con emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. - Flora y Fauna: deforestación, pérdida de la biodiversidad por la introducción de variedades alóctonas y por la destrucción del hábitat de distintas especies.

9 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.1. Problemática ambiental. La agricultura ecológica, basada en técnicas tradicionales pero actualizadas con los nuevos conocimientos e investigaciones sobre la materia, en cambio preserva el medio ambiente y no utiliza fertilizantes ni productos fitosanitarios de síntesis, sino naturales, con los beneficios generales que supone para todos los integrantes del medio ambiente que acabamos de citar.

10 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.1. Problemática ambiental. Junto a estas producciones ecológicas existe otro tipo de producción agrícola, de carácter local y tradicional, con una baja utilización de insumos externos y un alto aprovechamiento secular de los recursos autóctonos, muchas veces con uso de variedades autóctonas o tradicionales de la zona, que también obtiene productos de calidad mediante el uso de esta agricultura sostenible que ha configurado nuestros paisajes y ecosistemas agrarios

11 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.2. Resumen. Con este proyecto se pretendía colaborar en el fomento de la agricultura ecológica y local de productos tradicionales y de calidad en la Región de Murcia, concienciando a los consumidores y ciudadanos, de los beneficios que ésta supone para el medio ambiente, para la salud, de sus beneficios sociales y económicos; intentando mantener vivas las culturas y los conocimientos campesinos y favoreciendo la producción de alimentos sanos y nutritivos para todos los ciudadanos.

12 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.2. Resumen. También se ha venido informando a los consumidores/as sobre la posibilidad y la necesidad de establecer circuitos cortos de comercialización de estos productos ecológicos y otros productos tradicionales de calidad, de forma que los dos eslabones más débiles de la cadena se beneficien mediante unos precios justos.

13 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.2. Resumen. El tipo de agricultura que produce este tipo de alimentos sanos y tradicionales es la agricultura familiar que, por otra parte, es la que fija la población en el territorio rural y colabora en la preservación y conservación de sus valores naturales y paisajísticos, frente a la desertificación y desertización. Con esta iniciativa se ha estado colaborando a la propia supervivencia de este tipo de explotaciones. :

14 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 2.2. Resumen. Para intentar conseguir todos estos objetivos, ECOMUR ha realizado las actividades incluidas en el programa VOLCAM 09 que se recogen a continuación, en las que ha participado el voluntariado de este programa.

15 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Curso de Formación de Voluntarios. Realización de un curso de formación para los voluntarios/as que participan en el proyecto, de 30 horas lectivas, sobre aspectos del voluntariado, la agricultura ecológica y los circuitos cortos de comercialización.

16 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Asistencia a Ferias, Jornadas, Mercadillos y Actos relacionados con la agricultura y el medio ambiente. Se ha estado presente en varias ferias relacionadas con el sector agrario y de la alimentación, en la que se han distribuido dípticos informativos elaborados para dar a conocer la Asociación ECOMUR, así como el propio Proyecto de voluntariado VOLCAM., ofreciendo la degustación de diversos productos ecológicos, e informando sobre los beneficios de éstos y de su método de producción..

17 Espacio reservado a ECOMUR en Stand de COAG- IR Murcia en Feria Gourmet 09, Torre Pacheco.

18 Espacio reservado a ECOMUR en Stand de COAG-IR Murcia en Feria SEPOR, Lorca.

19 Espacio reservado a ECOMUR en Stand de COAG-IR Murcia en Feria Rural de Fuente del Pino (Jumilla).

20 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Asistencia a Ferias, Jornadas, Mercadillos y Actos relacionados con la agricultura y el medio ambiente. Así mismo se ha participado en varias actividades y jornadas relacionadas con la agricultura ecológica, los canales cortos de comercialización, el desarrollo rural y la mejora medioambiental.

21 Stand ECOMUR Jornadas Agricultura Ecológica, Jumilla

22 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Asistencia a Ferias, Jornadas, Mercadillos y Actos relacionados con la agricultura y el medio ambiente. Se ha participado, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en la actividad medioambiental A limpiar el Mundo, celebrada en septiembre. Junto a lo anterior se ha participado, durante los meses de junio, septiembre y octubre, en seis mercadillos artesanales de carácter semanal en diversas localidades del Noroeste de la Región.

23 Reparto folletos acto A limpiar el mundo, Caravaca de la Cruz

24 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Charlas informativas y de concienciación a diferentes grupos y colectivos sociales para la difusión del contenido y los objetivos del Proyecto.. Se han realizado diversas charlas con varias asociaciones de consumidores y amas de casa, con Asociaciones de Vecinos y con con productores agrarios y agricultores ecológicos. Igualmente se han realizado charlas con colectivos profesionales y docentes, y charlas dirigidas a escolares.

25 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Charlas informativas y de concienciación a diferentes grupos y colectivos sociales para la difusión del contenido y los objetivos del Proyecto.. En función del perfil de cada uno de los colectivos objetivo de las charlas se adaptaban los contenidos y se hacía mayor o menor hincapié en los diferentes objetivos planteados para el Proyecto.

26 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Charlas informativas y de concienciación a diferentes grupos y colectivos sociales para la difusión del contenido y los objetivos del Proyecto.. En unas ocasiones se incidía más en informar a los asistentes sobre el sistema de producción ecológico, concienciándolos de sus diferentes beneficios. En otras se incidía en la concienciación sobre la necesidad de incorporarse a estos sistemas, y de establecer canales cortos de comercialización, basados en la cercanía y confianza mutua entre productores y consumidores

27 Presentación ECOMUR a la Asoc. de Consumid. y Amas de Casa THADER.

28 Charla presentación a escolares de Murcia dentro de un acto de carácter ambiental de COAG-IR Murcia.

29 Reunión charla con productores agrarios y agricultores ecológicos, para la difusión de la agricultura ecológica y los circuitos cortos de comercialización.

30 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Visitas a fincas de productores y elaboradores de productos ecológicos Esta actividad ha supuesto otro aspecto innovador de este Proyecto, ya que permite a los asistentes (consumidores, amas de casa y asociaciones de mujeres, representantes de productores, responsables técnicos, etc..), conocer en primera persona y valorar el proceso seguido por el producto ecológico hasta que llega a sus manos.

31 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Visitas a fincas de productores y elaboradores de productos ecológicos Se visitaron fincas de producción ecológica dedicadas a la producción, preparación y venta de diversas hortalizas ecológicas, y otras dedicadas a la producción ecológica de vino, aceite, frutas y almendra ecológica. Se visitaron igualmente elaboradores como una Cooperativa con producción ecológica y otra explotación familiar de elaboración de vino ecológico.

32 Visita de consumidores a finca hortícola ecológica

33 Visita consumidores a bodega familiar ecológica

34 OBJETIVOS CONSEGUIDOS Como resultado de la autoevaluación realizada por los diferentes participantes en el proyecto, en función de las diferentes actividades desarrolladas, el material divulgativo distribuido y, en general, de los resultados y acogida de las mismas, podemos considerar que en una buena medida, y en base a los recursos presupuestarios de los que se ha dispuesto, los objetivos y resultados planteados en la formulación de este proyecto han sido finalmente alcanzados.

35 OBJETIVOS CONSEGUIDOS Estamos orgullosos de haber podido aportar nuestro granito de arena en el incremento de la superficie de producción ecológica en la Región de Murcia, pues hemos accedido, tanto en las ferias agrícolas a las que hemos acudido como en las charlas específicas realizadas, a numerosos agricultores interesados en este método de producción.

36 OBJETIVOS CONSEGUIDOS Por otro lado, resulta evidente el grado de concienciación y de identificación con los fines del Programa que han mostrado los consumidores y los diferentes colectivos hacia los que se han dirigido estas actividades.


Descargar ppt "INICIATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA, LOCAL Y AUTÓCTONA EN LA REGIÓN DE MURCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google