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Ing. Marco Vinicio Ruiz 10 de mayo del 2004 Bogotá, Colombia

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Presentación del tema: "Ing. Marco Vinicio Ruiz 10 de mayo del 2004 Bogotá, Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Marco Vinicio Ruiz 10 de mayo del 2004 Bogotá, Colombia
LA EXPERIENCIA DE CENTROAMERICA CON EL TLC (CAFTA) EL EFECTO DE LA PARTICIPACION EN EL TLC SOBRE LA POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD DE CENTROAMERICA Ing. Marco Vinicio Ruiz 10 de mayo del 2004 Bogotá, Colombia

2 CENTROAMÉRICA: PROCESO DE INSERCIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL El camino recorrido ... En los ochentas:
APERTURA UNILATERAL, DENTRO DEL MARCO DE LOS PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL    COMPETITIVIDAD “PRECIO” APERTURA UNILATERAL DE MERCADOS (ICC Y SGP) ESQUEMAS DE INCENTIVOS PARA EXPORTACIONES NO TRADICIONALES A MERCADOS NO TRADICIONALES (EXCLUIDO EL MERCADO REGIONAL) PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Y DE LAS INVERSIONES

3 CENTROAMÉRICA: PROCESO DE INSERCIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL El camino recorrido ... En los noventas:
ADOPCIÓN NORMATIVA INTERNACIONAL (GATT/OMC)  CONSOLIDACION DEL PROCESO DE APERTURA  DERECHOS Y OBLIGACIONES: REGLAS DEL JUEGO ESTABLES SEGURIDAD EN EL ACCESO A MERCADOS MECANISMOS PARA SOLUCIONAR CONTROVERSIAS PROFUNDIZACIÓN DE LA APERTURA CON TLC´s México, Chile, Canadá, República Dominicana, CARICOM, ALCA y CAFTA, entre otros POCO O NINGÚN AVANCE EN OTRAS ÁREAS DÉFICIT FISCAL Y REFORMA DEL ESTADO POLÍTICAS DE FOMENTO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS COMPETITIVIDAD “NO PRECIO”

4 LAS POLÍTICAS DE AJUSTE Y COMPETITIVIDAD
“EN PREPARACIÓN” A LA APERTURA REFORMA ESTRUCTURAL (NIVEL MACRO) Déficit Fiscal y Reforma del Estado REFORMA ESTRUCTURAL (NIVEL MESO) Reconversión Productiva Financiamiento – Banca de Desarrollo? - Capacitación y Entrenamiento Asistencia Técnica Servicios de Apoyo Atención a las MIPYME – Política Industrial ?- Ciencia y Tecnología para el desarrollo Desarrollo / Reforma Institucional REFORMA ESTRUCTURAL (NIVEL MICRO) Desarrollo de Estrategias Competitivas HOY: LAS MISMAS POLÍTICAS DE AJUSTE Y COMPETITIVIDAD “EN RESPUESTA” A LOS TLCs

5 INVESTIGACIÓN SOBRE POLITICAS DE COMPETITIVIDAD
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE EN 1996: PROGRAMAS DE FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES ENTIDADES PRIVADAS DE DESARROLLO (“ESTADO PARALELO”) (CINDE, CAAP, PROCAP, entre otros) NUEVOS ENFOQUES PARA EL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD (ESQUEMA PORTER Y AGENDA COMPETITIVIDAD (INCAE)  SURGIMIENTO DE NUEVAS FORMAS DE HACER POLÍTICA INDUSTRIAL A RAÍZ DE LOS CAMBIOS EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL DEL COMERCIO: “NO MÁS ESCOGER GANADORES” LA ASIMETRÍA EN LOS PROCESOS DE DESGRAVACIÓN, COMO CARACTERÍSTICA DE LA DE LA APERTURA NEGOCIADA (CON LOS TLCs) … EN RECONOCIMIENTO DE LAS DIFERENCIAS DE TAMAÑO Y DE DESARROLLO, PARA DAR TIEMPO A QUE LAS EMPRESAS NACIONALES SE AJUSTEN A LAS NUEVAS CONDICIONES, PUEDAN COMPETIR EN EL MERCADO LOCAL Y EVENTUALMENTE EXPORTEN …..

6 QUÉ HAN HECHO RECIENTEMENTE LOS PAISES DE LA REGION
PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE SUS SECTORES PRODUCTIVOS? 1. CÓMO SE HAN COMPORTADO LAS EXPORTACIONES? CÓMO HAN EVOLUCIONADO LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES Y LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES? QUÉ NUEVOS SECTORES EXPORTADORES HAN SURGIDO? CUÁLES SON LOS PRODUCTOS PRINCIPALES DE EXPORTACIÓN? CUÁLES SON LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE EXPORTACIÓN? 2. HAY POLÍTICAS PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS? HAY PLANES Y PROGRMAS PARA EL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD? HAY PLANES Y PROGRAMAS PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO? QUÉ TAN EFECTIVAS SON ESAS POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS?

7 CA: Producción Industrial / PIB (2001)

8 CA: Evolución comercio intraregional

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10 EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES
CENTROAMÉRICA: EXPORTACIONES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES

11 Principales productos exportados a C. A y USA 2002
Estados Unidos: Textiles Partes para circuitos modulares Bananos Equipos transfusión de sueros Piñas Café Otras partes para máquinas Pescado fresco Melón Empaquetaduras de caucho Centroamérica Medicamentos Preparaciones alimenticias Insecticidas y Fungicidas Textiles Art. envasado de plástico Pañales Cables conductores electricidad Llantas Envases de vidrio Productos de panadería

12 PROCESO DE INSERCIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
CENTROAMÉRICA: PROCESO DE INSERCIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL ESTADO ACTUAL: FUERTE DIVERSIFICACION DE LAS EXPORTACIONES ENTRE TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES LA GRAN MAYORÍA DE NO TRADICIONALES SON DE MAQUILA TEXTIL (EXCEPCIÓN COSTA RICA) LOS “OTROS” NO TRADICIONALES SE EXPORTAN EN SU MAYORÍA A CENTROAMÉRICA (excepción Costa Rica y Honduras) NUEVA OFERTA EXPORTABLE EXTRARREGIONAL PROVIENE MAYORITARIAMENTE DE INVERSIONES EXTRANJERAS ESCASO GRADO DE ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS “OTRAS” EXPORTACIONES NO TRADICIONALES SON DE ESCASO PROCESAMIENTO MERCADO REGIONAL RELATIVAMENTE PROTEGIDO

13 PROCESO DE INSERCIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
CENTROAMÉRICA: PROCESO DE INSERCIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL AMENAZAS: EXPIRACIÓN DEL ACUERDO MULTIFIBRAS EN EL 2005 ACUERDOS DE LA OMC SOBRE SUBSIDIOS A PARTIR DEL 2007 APERTURA DEL MERCADO REGIONAL CON CAFTA, ALCA Y TLCs DESAFÍOS: CONSOLIDACIÓN DE LAS EXPORTACIONES ACTUALES DIVERSIFICACIÓN DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS, TANTO PARA EL MERCADO LOCAL COMO PARA EL MERCADO INTERNACIONAL . POLITICAS DE APOYO A PYMES.  POLÍTICAS PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO PRODUCTIVO

14 PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD
GUATEMALA: DEFINIDO, ESTANCADO, NO EJECUTADO EL SALVADOR: EN EJECUCIÓN HONDURAS: EN INICIOS DE EJECUCIÓN NICARAGUA: EN EJECUCIÓN COSTA RICA: MAL DEFINIDO, NO EJECUTADO, NUEVO PROGRAMA EN PROCESO DE FORMULACION PATROCINADORES: BANCO MUNDIAL, BID

15 LÓGICA DEL MODELO ECONÓMICO
EL SALVADOR LÓGICA DEL MODELO ECONÓMICO MACRO POLÍTICA Fiscal Monetaria Cambiaria Comercial Incremento Exportaciones Incremento de Productividad Infraestructura Asociatividad Financiamiento Capacitación Tecnología Clima de Negocios Promoción de Exportaciones Inversiones Competitividad De las Empresas Sostenibilidad Crecimiento Equidad Más y mejores Empleos Mejor Calidad De Vida MICRO Mercados Eficientes (Apertura interna) Incremento inversiones nacionales y extranjeras

16 EL SALVADOR BAJO LA RECTORÍA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA: Programa Nacional de Competitividad Promoción de Exportaciones (Trade Point) Fondo de Exportaciones Asociatividad (desarrollo de “clusters”) Clima de Negocios (marco legal, regulatorio e institucional) Promoción de Inversiones Programa de Calidad y Productividad Capacitación Recursos Financieros, a través del BMI, para PYMEs, incluyendo Programas de Garantías Crediticias Políticas para el fomento de las PYMEs a partir de identificación de problemas y propuesta de soluciones creación del CONAMYPE Fondo de Asistencia Técnica (FAT) Bonos de Capacitación Centro de Desarrollo Artesanal, acceso a recursos financieros (BMI) CONACYT

17 COSTA RICA MUCHAS INICIATIVAS, INDEPENDIENTES ENTRE SI: PROGRAMA PROGRESE (BID / FOMIN) (CÁMARA DE INDUSTRIAS, UCCAEP, CEGESTI) para fomento competitividad pequeñas y medianas empresas (UATI) US $ 2,5 Millones, con fondo de sostenibilidad Gran impacto durante el proyecto, bajo impacto actualmente….. Además, en Cámara de Industrias: Centro de Producción + Limpia Premio a la Excelencia Capacitación EuroCentro LEY FORTALECIMIENTO DE LAS PYMEs (2002) Marco normativo integral de fomento, bajo rectoría del MEIC Creación del Consejo Asesor Mixto Fondo de Desarrollo para las MIPYME Programa de fortalecimiento para la innovación y el desarrollo de PYMEs Acceso preferencial en compras del Estado Implementación de la ley es muy reciente ……..

18 COSTA RICA MUCHAS INICIATIVAS, INDEPENDIENTES ENTRE SI: BN Desarrollo clientes, 13% de la cartera del BN (morosidad del 4% vs. 7% general) Convenios con INA, FUNDES, PROCOMER Ley del Sistema Nacional de Calidad (abril 2002) Consejo Nacional de Calidad (CONAC) Laboratorio y Comisión de Metrología (LACOMET) Ente Costarricense de Acreditación (ECA) Órgano de Reglamentación Técnica (ORT) Ente Nacional de Normalización (ENN) Proyecto Costa Rica Provee (BID), antes independiente, ahora en PROCOMER Desarrollo de Proveedores para EMATs (US $ 2,5 millones, 40% local) Proyecto de Apoyo a la Competitividad del Software (PROSOFTWARE), con participación en contrapartida de PROCOMER, FUNCENAT Y CAPROSOFT (US $ 2,5 millones, 40% participación local) Mejoramiento de la calidad Capacitación Fortalecimiento Institucional de CAPROSOFT

19 MUCHAS INICIATIVAS, INDEPENDIENTES ENTRE SI:
COSTA RICA MUCHAS INICIATIVAS, INDEPENDIENTES ENTRE SI: PROCOMER, Programa Creando Exportadores (para PYMEs) entres etapas, a partir de diagnóstico: Capacitación en gestión empresarial Capacitación especializada por sector y validación de producto en mercado Visita a los mercados PROCOMER, Programa PYMEXPORTA, fomenta asociatividad de PYMEs Coordinación con INA y BN Desarrollo Programa Alianzas para la Promoción Consejo Nacional de Producción (CNP), Ley de Creación del Programa Reconversión Productiva para el sector agropecuario. Componentes: Financiamiento para inversión y capital de trabajo Capacitación técnica y gerencial Servicios de asistencia técnica Consultorías especializadas Recursos: 5% de recursos del FODESAF durante 10 años, 30% de los excedentes anuales del CNP, 15% del presupuesto del INA, 10% del presupuesto del IMAS

20 CONCLUSIONES GRAN CANTIDAD DE INICIATIVAS PARA EL FOMENTO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS MUY INCIPIENTES EN GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA BASTANTE BIEN DESARROLLADAS EN EL SALVADOR Y COSTA RICA EN EL SALVADOR DEPENDIENTES DE PROGRAMAS EXTERNOS EN COSTA RICA POCO INTEGRADOS RENOVADO INTERÉS POR LAS PYMES (creación DIGEPYME en MEIC y lanzamiento de programa de fomento PYME) FALTA ARTICULACIÓN DE LAS DIFERENTES INICIATIVAS FALTA RED INSTITUCIONAL EFECTIVA DE APOYO FALTA INTEGRALIDAD DE LOS ESFUERZOS

21 Programas de mejoramiento de la competitividad
Programas para el mejoramiento del clima de negocios y de inversión (nacional y extranjera) . PPP Sistema de apoyo integral a las PyMes Microempresas 89.4% Pymes 9.6% Grandes 1%

22 Factores más problemáticos para hacer negocios, en orden de importancia
Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Burocracia Ineficiente Crimen y robos Corrupción Acceso a financiamiento Inestabilidad de políticas Infraestructura Inadecuada Educación inadecuada Burocracia ineficiente Tasa de impuestos Infraestructura inadecuada Regulaciones Tributarias Inflación Regulaciones tributarias Tasas impositivas Regulaciones laborales restrictivas Ética del trabajo pobre Inestabilidad gubernamental

23 Internacionalizar las Pymes
 La negociación de acuerdos comerciales y de cooperación dirigidos a fortalecer el establecimiento de nuevas PyMEs y vinculaciones horizontales entre las diversas empresas.  La promoción de PyMEs proveedoras de bienes y servicios demandados por empresas transnacionales exportadoras de grandes dimensiones, para fortalecer una integración del sector productivo como un todo.  La consolidación de los servicios de promoción comercial, incluyendo actividades de capacitación y actualización profesional, el establecimiento de oficinas de promoción comercial, una mayor participación en misiones comerciales, acceso a bases de datos y otras actividades de apoyo.

24 Internacionalizar las Pymes
 El desarrollo de programas de capacitación en el campo de los negocios, incluyendo por ejemplo, capacitaciones técnicas relacionadas con aplicaciones científicas y tecnológicas tales como la biotecnología, la información de mercados, la promoción de exportaciones, el mejoramiento de la calidad y la consistencia en los suministros, utilización del comercio electrónico y otras tecnologías aplicadas.  La promoción y ejecución de programas especialmente dirigidos a fortalecer la incorporación y uso de tecnologías por parte de las PyMEs.  El desarrollo de actividades para fortalecer la competitividad, por ejemplo el desarrollo de conglomerados, consejos de competitividad y estrategia de desarrollo de la fuerza laboral.

25 Internacionalizar las Pymes
 La generación de servicios financieros innovadores, como el capital de riesgo y el crédito especial para empresas pequeñas y micro.  La promoción y ejecución de programas de desarrollo sostenible, incluyendo asistencia para fomentar el uso de técnicas de producción limpia, así como tecnología y modernos métodos para tratar los desechos industriales.  La promoción y ejecución de programas diseñados para incorporar el sector femenino en las actividades empresariales, especialmente en el establecimiento de nuevas PyMEs.

26 Resultados de la Negociación del CAFTA (énfasis en sector industrial)

27 Proceso de participación y consulta

28 EL ROL DE UCCAEP-CONCAUSA Participación efectiva de los empresarios en el proceso de negociación.
El CAFTA como instrumento de desarrollo requeria de una participación empresarial articulada que trascendiera visiones sectoriales. El sector empresarial es co-responsable de la generación de riqueza nacional y por ende tiene una responsabilidad social Es necesario articular una posición común de los sectores involucrados que trasciendera sus intereses particulares En respuesta a esta necesidad es que se crea el Consejo Empresarial para el TLC (CONCAUSA) en el seno de la UCCAEP

29 Principales acciones del UCCAEP-CONCAUSA antes y durante el proceso de negociación
Conformación de una instancia técnica multisectorial de análisis, recopilación de información y elaboración de propuestas técnicas Participación en instancias centroamericanas de coordinación (CECA) Participación en el proceso de consulta normativo, de acceso a mercados y seguimiento al proceso de negociación Representación de posiciones empresariales en foros políticos y de discusión pública de la negociación Facilitar la conciliación de intereses divergentes

30 Estructura del Sistema de Apoyo
Objetivo Funciones Areas de trabajo Consejo Empresarial Comisión Técnica Consejo Empresarial Centroamericano (CECA)

31 Sistema de Apoyo: Objetivo
Dotar al sector productivo de un mecanismo ágil y eficiente de coordinación para participar en la negociación comercial Centroamérica - Estados Unidos

32 Sistema de Apoyo: Funciones
Coordinar y estructurar el proceso de consulta que favorezca una amplia participación del empresariado y la concertación de las posiciones sectoriales. Identificar las necesidades de cooperación de los sectores productivos para afrontar con éxito el proceso Servir de enlace con otras organizaciones de la sociedad y el gobierno para concertar las posiciones de país. Servir de enlace para concertar las posiciones centroamericanas

33 Sistema de Apoyo: Areas de trabajo

34 Consejo Empresarial Centroamericano CECA

35 Proceso de consulta: objetivos
Ampliar la base empresarial consultada Proporcionar a los empresarios herramientas adecuadas para ejercer un rol más proactivo en la formulación de propuestas al Gobierno Ordenar y sistematizar las diferentes posiciones sectoriales Promover la conciliación de intereses Consolidar una posición nacional que facilite el proceso de negociación Coadyuvar en la transparencia y divulgación del proceso de negociación Identificar necesidades de información y apoyo técnico específico de los sectores involucrados Promover la participación de las PYMES en el proceso

36 Apoyo Técnico: áreas de trabajo

37 Sector Agropecuario y Agroindustrial
Animales vivos Lácteos Ornamentales y flores Hortalizas Granos básicos Raíces y tubérculos Frutas y jugos Bebidas no alcohólicas Especias Molinería Aceites vegetales Embutidos y conservas de carne Azúcar y sustitutos Confitería Cacao Conservas de hortalizas y frutas Aderezos, salsas y sopas Preparaciones en polvo para bebidas Bebidas alcohólicas Alimentos para animales Tabaco y cigarrillos Carnes Hojuelas y snacks Productos orgánicos Pescado y crustáceos

38 Sector Industrial

39 Sector Servicios

40 Metas a obtener en el proceso de negociación
Potenciamiento de nuestra oferta exportable Mejores condiciones de acceso para productos agropecuarios e industriales Mejores condiciones de acceso para el sector textiles y confección Asimetría Respeto por la integración económica centroamericana Respeto a nuestras sensibilidades productivas

41 Metas a obtener en el proceso de negociación
Enfoque cadena en la negociación de acceso a mercados Respeto a nuestra normativa ambiental y laboral Equilibrio entre los sectores interesados en materia de propiedad intelectual Respeto al marco jurídico de las PYMES con relación a las compras del Estado Mejores condiciones en la prestación de servicios relacionados con la competitividad de las empresas

42 Resultado final de la negociación Balance del sector empresarial
Oferta exportable potenciada Consolidación y ampliación de los beneficios de la ICC y el SGP Mayor certeza jurídica en la aplicación de medidas sanitarias, fitosanitarias, normas de calidad y reglamentos técnicos Normas de origen flexibles Obtención de cuotas en productos de exportación clave (carne de res, azúcar, étanol, prendas de lana etc) Condiciones de acceso casi irrestricto para productos de zona franca

43 Mejores condiciones de acceso para el sector textil y confección
Libre acceso para prendas de vestir elaboradas con hilaza o tela de CA TPL de 500 mil SME para prendas de lana por dos años prorrogables y reducción del 50% del arancel NMF Beneficios aplicables retroactivamente al 1 de enero del 2004 Listado de telas de escaso abasto Acumulación de origen ampliada con México y Canadá Regla de origen de simple transformación para productos de interés (ropa interior) y se consolida Programa 809 (uso de hilaza de terceros y pago de aranceles solo por el valor agregado)

44 Respeto por la integración regional
La casi totalidad de las disposiciones normativas son comúnes a los 5 países (excepciones en algunos anexos) En la gran mayoria de los casos se respeto la simultáneidad en la desgravación La aplicación intraregional de las disposiciones normativas modernizará el marco jurídico regional (solución de diferencias, marco general de servicios etc)

45 Enfoque de cadena productiva en la negociación
No hay diferencias abismales en la negociación de las materias primas y las condiciones de acceso para productos finales de dichas materias Existen contingentes libres de arancel para productos de interés de la agroindustria que ponen cierto equilibrio con los productores locales (carne de cerdo, carne mecánicamente deshuesada etc)

46 Respeto a nuestras sensibilidades productivas
Cuotas simbólicas y exclusiones del programa de desgravación para productos sensibles (papa y cebolla) Plazos de desgravación extra-largos y no lineales para productos sensibles agropecuarios (carne de ave, lácteos, arroz etc) de entre 15 y 20 años. Limitantes a subsidios a la exportación Periodos de gracia previos a la desgravación Plazos de desgravación de 12 y 15 años para sector agroindustrial Plazos de desgravación de 10 años no lineales en sector industrial Aplicación de mecanismos de defensa legítima a la producción superiores y adicionales a los de la OMC

47 Asimetría En el sector agrícola el 100% de la oferta exportable ingresará libre de arancel a EU en forma inmediata Por el contrario, salvo casos de materias primas las exportaciones de los EU, quedan sometidas en productos agroindustriales clave a plazos de desgravación de entre 12 y 20 años, no lineales y con periodos de gracia En el sector industrial el 99.8% de los bienes desde Costa Rica ingresan en forma inmediata sin aranceles a los EU; en el caso de las exportaciones de EU solo el 72% ingresan en etapa A de desgravación

48 Respeto a la normativa laboral y ambiental
Obligación de cumplimiento de normativa ya vigente sin necesidad de adoptar compromisos sustantivos nuevos El país conserva su derecho de efectuar posteriores modificaciones Rol de la cooperación fortalecido Procedimiento neutral de solución de controversias Procedimientos de acceso a información y consultas por parte del público

49 Propiedad intelectual
Acuerdos en materia de derechos de autor y marcas OMC plus en beneficio de los productores locales y sin modificar naturaleza jurídica de las acciones penales Patentes: Se autorizan licencias obligatorias e importaciones paralelas, no hay patentamiento de animales, métodos quirúrgicos, de diagnóstico o terepeúticos, no se protegen patentes de segundo uso, datos de prueba protegidos por 5 años para medicamentos y 10 años para agroquímicos Suscripción de la UPOV (patentamiento de plantas y vegetales, compromiso previo internacional)

50 Servicios Normas generales similares a la OMC, con excepciones sectoriales.... Telecomunicaciones: Apertura gradual, regulada, con principios de universalidad y solidaridad previo fortalecimiento del ICE. Normas sobre transparencia, acceso a conexiones y neutralidad tecnológica. Sub-sectores cubiertos: Redes privadas de datos, internet y telefonía móvil Seguros: Apertura completa pero gradual y por etapas. Ningún compromiso adquirido afectará al seguro social de la CCSS, ni las regulaciones aplicables a los seguros de riesgos del trabajo. Nuevo régimen de protección al Representante y Distribuidor de Casas Extranjeras, salvaguardando los derechos adquiridos.

51 Otros logros Condiciones de acceso de las PYMES a compras del Estado conservan prerrogativas EU eliminará cobro de cargas administrativas aduanales a nuestras exportaciones EU tendrá limitaciones para aplicar salvaguardias por importaciones a nuestros productos EU no podrá acumular nuestras exportaciones a las de otros países para efectos de la prueba de daño en casos de dumping

52 Otros logros Acceso a compras del Estado en EU superior al negociado por México en NAFTA Regulaciones modernas en comercio electrónico Cooperación aduanal y en otras áreas Grupos de trabajo en medidas sanitarias y fitosanitarias solucionaron problemas de acceso en temas como plantas ornamentales Nuevo mecanismo de solución de controversias y casos de particulares

53 Sector Industrial distribución por comercio

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58 Más allá del TLC Visión Empresarial La oportunidad del CAFTA
Decisiones correctas La agenda complementaria

59 Visión Empresarial Nuevo entorno = retos y oportunidades
Transformación productiva Requiere de empresas dinámicas Transformación mental del empresario Competencia intensa requiere de técnicas de calidad mundial Enfoque hacia el consumidor y el desarrollo sostenible Organización flexible y participativa

60 Visión Empresarial La lucha por alcanzar el mejoramiento continuo de la competitividad, no es un asunto exclusivo de los empresarios. La competencia se da entre sistemas productivos, en los que la empresa, los trabajadores y el Estado tienen una responsabilidad compartida. Con el CAFTA, el acceso al mercado más importante del planeta, deberá propiciar importantes transformaciones en los campos económico, social e institucional.

61 Hacia un desarrollo integral sostenible*
Social:  capacitación y mayores oportunidades de desarrollo  inversión en educación y salud Económico:  comercio e inversión  empleos y mejor nivel salarial  productividad y competitividad  crecimiento y de nivel de ingresos de manera equitativa  pobreza Impacto TLC CA-EEUU Institucional:  transparencia y énfasis en derecho y cumplimiento leyes  corrupción  estabilidad política * Adaptado de Mesoamerica Investments

62 Retos en Centroamérica*
Abatir la pobreza Disminuir la desigualdad social Fortalecer la institucionalidad * II Informe Estado de la Región

63 Decisiones correctas Política de Estado Estabilidad macroeconómica
Fomento a la tecnología y la innovación Encadenamiento productivo Educación de primer nivel Infraestructura de apoyo a la competitividad Servicios públicos de calidad mundial Banca de Desarrollo

64 LA AGENDA COMPLEMENTARIA * Ganancias del TLC =
Clima de Inversión Transformación Productiva Requiere: empresarios con mente abierta empresas dinámicas y de calidad mundial fuerza laboral flexible, participativa y altamente capacitada Innovación Ganancias del TLC = Consumo + Inversión + Productividad Infraestructura Crecimiento y reducción de pobreza Regulaciones e instituciones Educación Asistencia transitoria Marco Fiscal * Banco Mundial

65 ! GRACIAS POR SU PACIENCIA !


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