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Plan de Acción del Gobierno a favor de las MIPYMES

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Presentación del tema: "Plan de Acción del Gobierno a favor de las MIPYMES"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Acción del Gobierno a favor de las MIPYMES
En este parte se recomienda que el Presidente haga una especie de introducción en la que se explique las motivaciones, las causas y los propósitos generales de estas medidas especiales en favor de las MIPYMES. Motivación de las Medidas Especiales a favor de las MIPYMES: “Como siempre dije durante la campaña electoral hay que entender el papel y la dimensión de las MIPYMES en nuestras sociedad, hay que entender que cada categoría tiene necesidades particulares y que no las podemos abandonar a su suerte, las MIPYMES necesitan crédito y asistencia técnica por estas razones desde los primeros días de mi gobierno he priorizado una agenda de acciones en favor de este importante sector de la producción y la economía dominicana” Causas que generaron el diseño y establecimiento de estas medidas: “El sector de las PYMES esta llamado a jugar un papel estelar en la economía dominicana porque son las PYMES quienes realmente van a crear las oportunidades de trabajo y la mayoría de los 400,000 empleos formales que nos hemos propuesto crear en estos 4 años” “Las MIPYMES están enfrentando un duro estancamiento en el mundo, se hace necesario que los bancos públicos y privados destinen una gran parte de sus carteras al financiamiento, sin recursos y sin crédito las MIPYMES no podrán avanzar” “Los Empleos en todo el mundo son creados en su mayoría por las PYMES” Propósitos generales de estas medidas: “Ayudar de manera inmediata a las PYMES a jugar ese rol estelar a través de la puesta en marcha de servicios de desarrollo empresarial( proveerles información, transformación tecnológica, certificaciones de calidad, promoción de la innovación, mejora de productividad, mejora de la gestión, creación de capacidades de exportación, creación de mercados, etc) y de servicios de financieros y acceso crédito”. Plan de Acción del Gobierno a favor de las MIPYMES 6 de Septiembre de 2012

2 Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas constituyen una de las más importantes columnas de desarrollo en nuestro país. Generadoras de empleo y poseedoras del mayor potencial para provocar un impacto positivo en el crecimiento económico de la nación, las MIPYMES están llamadas a jugar un rol de importancia vital en el presente y futuro de la República Dominicana.  Por eso hoy nos reunimos aquí para dar inicio a una nueva etapa en el fortalecimiento e impulso de este valioso sector. Hoy es un día de júbilo para las MIPYMES, pues presentamos al país el más amplio y completo programa que gobierno alguno haya concebido a su favor. Se trata de un programa integral que promoverá su desarrollo con medidas y disposiciones que van desde lo institucional hasta lo crediticio.

3 En una nación con más de un millón de Micro, Pequeñas y Medianas empresas, el gobierno está llamado a brindar un marco institucional que abra las puertas al pequeño empresario, que le brinde facilidades y traiga sus sueños y metas al terreno de lo posible. Con satisfacción podemos decir, que el día de las MIPYMES ha llegado

4 Propuestas contempladas en el Programa de Gobierno 2012-2016
Fortalecer el marco legal e institucional del sector MIPYMES Establecer una Ventanilla Única de servicios múltiples para las PYMES Crear un Programa Nacional de Formalización Legal para las MIPYMES Crear un Programa Nacional de Titulación de Inmuebles Fortalecer del marco legal e institucional del sector MIPYMES propusimos esta medida con el propósito de elevar a las MIPYMES a un rango ministerial. En lo adelante las políticas no financieras del sector PYMES serán diseñadas y ejecutadas desde el nuevo “Ministerio de Industria, Comercio y Pymes” y las políticas no financieras del sector MICRO estarán a cargo de los programas sociales de la presidencia. Las nuevas políticas y programas de carácter financiero para las MIPYMES serán ejecutados por el Banco de Reservas, PROMIPYMES y el BNVF. HOY VAMOS A ANUNCIAR UNA MEDIDA QUE DARA INICIO A LA EJECUCiON DE ESTA PROMESA. Establecer una Ventanilla Única de servicios múltiples para las MIPYMES: durante la campaña electoral promovimos la creación de una ventanilla única como instrumento de facilitación para que los empresarios MIPYMES puedan en un solo lugar dar cumplimiento a todos los deberes y formalidades. HOY VAMOS A ANUNCIAR UNA MEDIDA QUE DARA INICIO A LA EJECUCION DE ESTA PROMESA. Crear un Programa Nacional de Formalización Legal para las empresas MIPYMES: Una de nuestras grandes metas es crear 400,000 empleos, formales, dignos y de calidad, para esto las MIPYMES jugarán un rol estelar, es por ello que desde siempre hemos promovido la importancia de facilitarles a las MIPYMES su transformación en empresas formales a través de un programa de alcance nacional en el que de manera fácil, económica y ágil estas empresas puedan formalizarse legalmente. HOY VAMOS A ANUNCIAR UNA MEDIDA QUE DARA INICIO A LA EJECUICON DE ESTA PROMESA. Crear un Programa Nacional de Titulación de Inmuebles: es de conocimiento general lo difícil que resulta para las MIPYMES lograr registrar sus inmuebles y contar con un titulo de propiedad, por ello desde la campaña electoral hemos venido trabajando en la creación de una estrategia nacional de titulación de inmuebles con el propósito de hacer el proceso mucho más ágil, expedito y fácil de manera que las MIPYMES y toda la sociedad dominicana pueda disponer de los derechos de propiedad de sus inmuebles.

5 Propuestas contempladas en el Programa de Gobierno 2012-2016
Crear un Programa Simplificado de Tributación para las MIPYMES Crear un Programa Simplificado de Seguridad Social para las PYMES Diseñar y poner en marcha políticas, programas y herramientas para asegurar el acceso a crédito de las MIPYMES Crear un Programa Simplificado de Tributaria para las MIPYMES: uno de los retos más grandes que conlleva la formalización de las MIPYMES es que las saca de la oscuridad y las introduce al sistema formal; en el país se han hecho notables avances en materia de facilitación y simplificación de pago de impuestos; con el propósito de promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las MIPYMES desde hace años venimos promoviendo la creación de un programa nacional que permita que todas las MIPYMES cumplan con el pago de los correspondientes impuestos de manera fácil, ágil y sin necesidad de intermediarios. Crear un Programa Simplificado de Seguridad Social para las MIPYMES: Siempre hemos sido partidarios de una revisión de la ley del sistema de seguridad social con la finalidad de asegurar que sean tomadas en cuenta las particularidades de las MIPYMES quienes como hemos dicho anteriormente serán las lideres en la generación de empleos Diseñar y poner en marcha políticas, programas y herramientas para asegurar el acceso a crédito en favor de las MIPYMES como siempre hemos reiterado, para las MIPYMES dominicanas y las de todo el mundo resulta fundamental un acceso a crédito, público y privado, ágil, fácil y de calidad … nuestro gobierno se enmarcará en la revisión de todo el entramado legal e institucional del financiamiento nacional con el propósito de disponer de una política de financiamiento y programas de créditos apropiados y dirigidos especialmente a cada categoría y a cada segmento del importante sector MIPYMES. En el pasado Consejo de Ministros dispuse de la creación de una Comisión Especial Presidencial a la que le solicite que me presentara un plan de acción sobre como se puede disponer de crédito de forma inmediata para el sector MIPYMES. HOY VAMOS A ANUNCIAR UNA SERIE DE MEDIDAS QUE DARAN INICIO A LA EJECUICON DE ESTA PROMESA.

6 El nuevo conjunto de medidas especiales de aplicación inmediata en favor de las MIPYMES
Institucionales y Legales Servicios de Desarrollo Empresarial Servicios Financieros Las medidas especiales que el Presidente anunciará para una mejor comprensión se dividieron en tres grupos

7 Institucionales y Legales

8 Creación del Viceministerio de PYMES en el Ministerio de Industria y Comercio
Tendrá a su cargo el diseño, coordinación, ejecución y supervisión de las políticas públicas de fomento a las pequeñas y medianas empresas. Este Viceministerio tendrá bajo su responsabilidad una Dirección Nacional de PYMES, a través de la cual implementará los programas y servicios de desarrollo empresarial en materias de: gerencia, dirección, innovación, calidad, asociatividad, transformación tecnológica, información, capacidad de exportación, encadenamientos productivos, enlaces sectoriales, mejora de la productividad, emprendimientos y otros. Ignacio Mendez y Fantino Polanco trabajaron en un borrador de Resolución para que el Ministro de Industria y Comercio disponga la creación de este Viceministerio que hoy no existe;

9 Ventanilla Única para la Formación y Formalización de Empresas
Plataforma coordinada por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo con el propósito de que las empresas encuentren en un solo lugar los servicios de Registro Mercantil, la Tesorería de la Seguridad Social, Ministerio de Industria y Comercio, la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual y la Dirección General de Impuestos Internos. En su primera etapa el proyecto que arrancará el 16 de septiembre abarcará las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana. El Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio PYMES del MIC y el CNC apoyarán a las PYMES de todo el país a formalizarse y beneficiarse de este proyecto a través de la facilitación de asistencia legal.

10 Transformación Ministerio de Industria y Comercio
Anteproyecto de Ley que transforma el Ministerio de Industria y Comercio en Ministerio de Industria, Comercio y PYMES con la finalidad de reorganizar la estructura institucional del sector industrial, del comercio interno y externo y especialmente para elevar a rango ministerial la atención que desde la administración se ofrecerá al sector de las PYMES. Este Anteproyecto de Ley fue trabajado por la Subcomisión Técnica de Industria y Comercio del Equipo Técnico de la Transición Presidencial

11 Modificación del Reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas
Anunciamos que en el día de hoy el decreto xxxx, establece las siguientes modificaciones al reglamento: Flexibilización del registro de proveedores para evitar prácticas restrictivas a la libre competencia, y por ende al principio de mayor participación. Para ello, la Dirección General de Contrataciones Públicas fijará mediante políticas, requisitos más flexibles para garantizar el principio de mayor participación de las MIPYMES. A partir del mes de enero, con el inicio del presupuesto del próximo año, se reservará el 20% que dispone la Ley No en favor de las MIPYMES, en las partidas destinadas para las compras y contrataciones de las instituciones. A continuación se copia íntegramente los artículos que se refieren a las MIPYMES en el borador de modificación: ARTÍCULO 5. De las Micro, Pequeña y Mediana Empresa. La Entidad Contratante al momento de hacer su formulación presupuestaria deberá reservar los porcentajes que otorga la Ley No , sobre el Desarrollo y Competitividad de las MIPYMES, en las partidas designadas para las compras y contrataciones de la institución, a fin de que los procedimientos de selección, se destinen exclusivamente a las MIPYMES. Los procesos que se seleccionen para el efecto, serán aquellos en que se identifique la posibilidad de que los bienes y servicios puedan ser ofertados por MIPYMES. ARTÍCULO 6. La Máxima Autoridad Ejecutiva de la Entidad Contratante, deberá remitir al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (Consejo Nacional PROMIPYMES), su Plan Anual de Compras y Contrataciones, para que en su calidad de Órgano Rector cree y promueva los mecanismos de difusión y divulgación que permitan a las MIPYMES identificar las oportunidades de negocios con el Estado y la preparación a tiempo de sus ofertas. ARTÍCULO 7. En la convocatoria, la Entidad Contratante señalará que la misma se hace a favor de las MYPMES y solicitará expresiones de interés en presentar oferta, las que deberán entregarse en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles. Si efectuada la convocatoria respectiva no se presentan al menos tres (3) manifestaciones de interés de las MIPYMES, se procederá a convocar nuevamente a todos los interesados a participar. ARTÍCULO 8. Para entender cumplidos los porcentajes a que se refieren los Artículos 25 y 26 de la Ley No , se tomará en cuenta el valor de los procesos convocados como se dispone en el artículo 7 del presente Reglamento. ARTÍCULO 9. Las Entidades Contratantes deberán entregar a las MIPYMES que resulten adjudicataria de un contrato un avance inicial correspondiente al veinte por ciento (20%) del valor del contrato, para fortalecer su capacidad económica, contra la presentación de la garantía del buen uso del anticipo, establecida en el Artículo 113, del presente Reglamento. ARTÍCULO 10. En todo los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras, que realicen las Entidades Contratantes se deberán respetar los lineamientos y políticas establecidos por la Dirección General de Contrataciones Públicas para asegurar la participación de las MIPYMES conforme lo establece la Ley No , que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). ARTÍCULO 11. Acreditación Condición de MIPYMES. Para recibir los beneficios derivados de su condición, las MIPYMES deberán presentar la certificación que otorga el Ministerio de Industria y Comercio, de que la misma satisface las condiciones y requisitos establecidos para ser considerada MIPYMES. ARTÍCULO 12. Publicidad del Registro Empresarial y del Registro de MIPYMES informales. Las Entidades Contratantes deberán consultar el Registro Empresarial y de MIPYMES informales del Ministerio de Industria y Comercio y del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la micro, pequeñas y medianas empresas (Consejo Nacional PROMIPYMES) para realizar la convocatoria y/o las invitaciones de lugar.

12 Modificación del Reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas
Además de la reserva del 20%, se establece la posibilidad de presentar ofertas parciales en el 80% restante, para ampliar las oportunidades de participación y libre competencia. La Dirección General de Contrataciones Públicas elaborará un procedimiento especial para que las instituciones realicen operaciones de compras dirigidas única y exclusivamente a las MIPyMES. Además de la publicidad obligatoria en el portal administrado por el órgano rector y el portal institucional, establece que la máxima autoridad ejecutiva de la entidad contratante remitirá al Ministerio de Industria y Comercio el plan anual de compras y contrataciones para que cree y promueva mecanismos adicionales de difusión y divulgación que permitan a las MIPYMES identificar las oportunidades de negocio.

13 Modificación del Reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas
Se establece como principio general que la competencia será entre ofertas no entre oferentes, es decir, que las evaluaciones de las ofertas no serán para los que dispongan de mayor capacidad financiera, ni más equipos. Se habilitarán las propuestas de los oferentes cuyas credenciales cumplan con las calificaciones profesionales y técnicas, que aseguren la competencia, capacidad financiera y experiencia. Se mantiene la acreditación de las MIPYMES a cargo del Ministerio de Industria y Comercio.

14 Modificación del Reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas
Para fortalecer la capacidad económica de las MIPYMES, se establece que la entidad contratante entregará a aquellas que resulten adjudicatarias de un contrato, un avance inicial hasta un 20% de su valor, contra presentación de la garantía de buen uso de anticipo (póliza de seguro). Se reduce la garantía de seriedad de la oferta y de fiel cumplimiento del contrato de un 10% a un 1% del monto de la oferta y de la adjudicación del contrato respectivamente.  Se establece el derecho de las MIPYMES de participar en los procedimientos de selección a través de consorcios y/o asociaciones.

15 Modificación del Reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas
13. Se penalizarán las prácticas colusorias, para lo cual el órgano rector adoptará las medidas necesarias para evitarlas y/o sancionarlas. 14. Se instruye a la Dirección General de Contrataciones Públicas a desarrollar amplias jornadas de capacitación en políticas y procedimientos de la normativa, a fin de que los micro y pequeños empresarios adquieran los conocimientos necesarios para participar en los procesos de compras y contrataciones.

16 Servicios de Desarrollo Empresarial

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18 Programa Integral de Apoyo a las PYMES
Disponibilidad 1,000 Millones de Pesos (Donación Unión Europea) Vigencia 3 años ( ) Beneficiarios 25,000 Empresarios y 1,000 PYMES Servicios Capacitación y Asistencia Técnica Áreas de Acción Mejora de la productividad, innovación de procesos, transformación tecnológica, certificaciones de calidad, ahorro de energía, clusters, negocios y formalización legal Coordinación Consejo Nacional de Competitividad y Ministerio de Industria y Comercio Perfil de Proyecto El Proyecto denominado “Transferencia de Capacidades para Elevar la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la República Dominicana” se concibe como un proyecto de de alcance nacional con una inversión de mil millones de pesos a tres años, con el apoyo de los Fondos Europeos de Desarrollo, el cual se ejecutará en el marco del “Programa de Apoyo Presupuestario para el Sector de la Competitividad (PAPSC)”. Este proyecto tendrá como principal objetivo elevar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas dominicanas ofreciendo los servicios de Asistencia Técnica y Capacitación Vinculante así en temas de desarrollo empresarial, innovación y calidad. De modo que esto permita que mejoren su desempeño productivo y, por vía de consecuencia, eleven su productividad y desarrollen capacidades de competir tanto internamente como en los mercados internacionales. Concomitantemente, el proyecto prevé inversiones en el desarrollo de una Campaña Publicitaria que apoye todo el proceso de visibilidad, sensibilización y divulgación de las acciones que se realizarán en este contexto. Como principales actores esta iniciativa aglutina esfuerzos conjuntos del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El CNC fungirá como responsable del mismo a través de una Unidad Ejecutora que funcionará a lo interno de dicha entidad, adicionalmente contara con el apoyo de diversas instituciones, públicas y privadas, que ofrecen servicios a las Pequeñas y Medianas Empresas dominicanas Este proyecto contempla la implementación de los siguientes componentes: Asistencia Técnica para el Desarrollo Productivo, Capacitación Vinculante, y Campaña Publicitaria. Para ello se realizo una Licitación Pública Internacional para la contratación de una empresa especializada en la implantación de estos tipos de servicios. Adicionalmente se crearán dos estructuras de seguimiento y evaluación que permitirán, a diferentes niveles y con diferentes mecanismos, monitorear su ejecución durante la vida útil de dicho proyecto. La primera de estas estructuras es la Comisión Estratégica de Evaluación (CEE), la cual estará conformada por personal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Ministerio de Industria y Comercio, y la segunda estructura será el Comité Técnico de Monitoreo y Seguimiento a la ejecución del proyecto. La meta es impactar a unos 25,000 beneficiarios, de los cuales 15,000 resultaran de las capacitaciones puntales y 10,000 en capacitaciones vinculadas a la asistencia técnica. Asimismo se pretende intervenir a unas 1,000 PYMES para la mejora de sus mecanismos productivos a través de innovación de procesos y calidad.

19 Componentes Técnica Asistencia Capacitación Vinculada pymes

20 Componentes y Sectores
Manufactura Agricultura Turismo Mejora de Procesos Certificación y Gestión de Calidad Innovación Empresarial Capacitación para Competir Formalización de PYMES Programa de Emprendimientos

21 Coordinación e Implementación
Ministerio de Industria y Comercio Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa Dirección Nacional de PYMES Coordinación e Implementación El Proyecto será coordinado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) e implementado por el nuevo Viceministerio PYMES a través de la nueva Dirección Nacional de PYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

22 Programas desde el Infotep en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio
Capacitar los dueños, mandos medios y trabajadores de las PYMES en la implantación de sistemas de Gestión Empresarial para el mejoramiento continuo de la competitividad de sus unidades productivas. Desarrollar habilidades emprendedoras en los Dueños y mandos medios de las PYMES como una herramienta para el desarrollo de la innovación, mejora y diseños de nuevos productos y servicios. Asistir a las PYMES en los procesos de evaluación y certificación por competencias de sus recursos humanos.

23 Programas desde el Infotep en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio
Asesorar a las PYMES en la implantación de herramientas como Manufactura Ágil, Six Sigma, entre otros, para el mejoramiento continuo en la prestación de servicios y procesos productivos. Ampliar la oferta de programas de capacitación apoyados en plataforma de aprendizaje electrónico. Capacitar en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como herramientas para mejorar la competitividad.

24 Programas desde el Infotep en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio
Consolidar un banco/directorio de facilitadores especializados en estrategias de mejora continua para apoyar los procesos de mejora continua en las PYMES. Implementar un programa de capacitación focalizado a la internacionalización de los productos y servicios de las PYMES.

25 Programas de Emprendeurismo MESCyT
Objetivo: Fomentar y desarrollar la cultura de emprendimiento e innovación en las IES del país, mediante la articulación de su adecuación a los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación que sienten las bases para la transición hacia una economía basada en el conocimiento y en la innovación que permitan el mejoramiento productivo, competitivo y el desarrollo sostenible del país.  

26 Pilares Estratégicos Fomento a la Cultura de Emprendurismo
Centros Universitarios de Emprendimiento e Innovación Fortalecimiento de la Red de Incubadoras de Negocios Fondo de Emprendimiento e Incubación de Negocios

27 Servicios Financieros

28 Nueva Cartera de Crédito MIPYMES del Banco de Reservas
Primer Piso para PYMES y Trabajadores Formales (concentrándose en préstamos mayores a RD$300, como monto de referencia). Segundo Piso (a través de la Fundación Banreservas) para Promipyme, las Instituciones de Micro Financiamiento y Cooperativas de Ahorro y Crédito. Disponibilidad inmediata de una cartera de 4,000 Millones de Pesos en favor de las PYMES y de 600 Millones de Pesos vía la Fundación Banreservas para las MICRO a través de Instituciones de Micro Financiamiento.

29 Política de Crédito Los montos y las condiciones generales son:
Los Préstamos serán por encima de los RD300,000 pesos. Hasta 2 millones, a sola firma y garantía solidaria. Más de 2 y hasta 10 Millones, se requerirán garantías reales.  Las condiciones generales pueden flexibilizarse dependiendo de la Solvencia, Capacidad e Historial de Pago.

30 Productos de Crédito Todos los Financiamientos tendrán la misma filosofía: Flexibilidad en los términos de Monto, Plazo y Tasa de Interés, para acomodar las cuotas al Cronograma del Flujo de Ingresos del Negocio del Cliente. Los financiamientos se dirigirán a los sectores de Comercio, Manufactura y Servicios, así como a Profesionales Independientes.

31 Capitalización inmediata y eficientización de los Servicios de PROMIPYME
Una asignación especial por parte del Gobierno Central para el fomento de la pequeña y Mediana Industria  Línea de crédito de 500 millones por parte del Banco de Reservas a una tasa preferencial Se dispone la ampliación de los servicios financieros de PROMIPYME a todas las sucursales y oficinas del Banco de Reservas a nivel nacional Se implementará un programa de capacitación especializada a todo el personal de negocios de PROMIPYME y contratación de nuevos profesionales Se asegurará un servicio rápido y oportuno

32 Banco Solidario (Banca de los pobres y de la mujer)
Se dispone la creación del Banco Solidario como una institución de primer piso para el micro crédito, con un capital inicial de 1000 millones. Este banco absorberá paulatinamente la cartera de crédito de PROMYPIME  El Banco Solidario incorporará al sistema financiero miles de personas de bajos ingresos a través de la metodología de grupo solidario La ley de PROMIPYME será modificada por el hoy anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y PYMES con la finalidad de que el ministerio asuma la rectoría, diseño y ejecución de la políticas de servicios no financieras en favor de la PYMES

33 Otras Instituciones de Crédito a favor de las MIPYMES
Banco Nacional de la Vivienda y el Fomento a la Producción: Se orientará en servicios financieros de primer piso para PYMES Formales del sector de la construcción Banco Agrícola: Se enfocará en servicios financieros para PYMES agropecuarias, con una asignación especial de RD$1,000,000, de pesos en lo que resta del año para préstamos

34 Recomendaciones de políticas a la Junta Monetaria
Liberar del encaje legal bancario a aquellas instituciones financieras con cartera de préstamos al Gobierno Nacional, para que ese monto liberado sea colocado por la banca local vía primer y segundo piso con el propósito exclusivo de facilitar el acceso a crédito de las MIPYMES. Ello significará liberar RD$5,000,000,000. Flexibilizar las Normas Prudenciales de Adecuación Patrimonial y Reglamento de Evaluación de Activos a la mayor brevedad posible, de forma tal que tomen en cuenta el crédito al sector MIPYMES, orientada a disponer de crédito inmediato y urgente de primer piso para MIPYMES y de segundo piso para PROMIPYMES, Cooperativas de Ahorro y Crédito e Instituciones de Micro Financiamiento.

35 Recomendaciones de políticas a la Junta Monetaria
Solicitar a la Junta Monetaria evaluar la pertinencia del proyecto de corresponsales no bancarios, lo cual permitirá agilizar y democratizar la distribución de los servicios financieros a los sectores más pobres de la población. Eliminar el monto correspondiente al 1% de la provisión genérica a los montos relativos a los créditos al sector público.

36 Creación de comisión para la elaboración de anteproyectos de leyes sobre nuevos servicios financieros: Proyecto de Ley de Fondos de Garantías MIPYMES. Proyecto de Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas para MIPYMES. Proyecto de Ley de Factoring y Leasing.

37 Creación de Mesa Institucional
La mesa para seguimiento, monitoreo y evaluación del estado de implementación de las medidas estará integrada por: el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Industria y Comercio, el Administrador del Banco de Reservas, PROMIPYME, la Dirección General de Contrataciones Públicas y representantes de las organizaciones que agrupan a las MIPYMES

38 Detallista, Manufacturero, Empresa Mecánica y Metalúrgica, Pequeño y Mediano Constructor, Pequeño Comerciante, Agente de Servicio, Creador, Consultor, Profesional Independiente, Pequeño Empresario en general, hoy marcamos un antes y un después en el desarrollo y promoción de tu sector. A partir de hoy, cuentas con un marco institucional, una estructura de servicios y facilidades crédito para posibilitar el logro de tus metas. El país cuenta contigo, con tu esfuerzo tesonero y honesto, y ahora tú puedes contar con el apoyo total del gobierno.

39 El programa integral está en su sitio
El programa integral está en su sitio. Convirtámoslo juntos en una plataforma de progreso para el bien de la República Dominicana. Manos a la Obra!!!

40 Gracias


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