La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Green Expo de la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica Oportunidades de Negocios Verdes en la Ciudad de México Ciudad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Green Expo de la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica Oportunidades de Negocios Verdes en la Ciudad de México Ciudad."— Transcripción de la presentación:

1 Green Expo de la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica Oportunidades de Negocios Verdes en la Ciudad de México Ciudad de México, 25 de septiembre de 2012

2 Negocios Verdes en la Ciudad de México La Ciudad de México impulsa un nuevo modelo económico que involucra al gobierno, al sector privado y a los ciudadanos en el conocimiento de la interdependencia de las economías humanas y los ecosistemas naturales. La apuesta es sentar las bases de un sistema económico que sea compatible con el desarrollo financiero natural de una megaciudad, pero que al mismo tiempo mantenga un equilibrio con el medio ambiente y que sea socialmente justo. Queremos que se comparta la visión de las oportunidades de inversiones en producción, comercio, distribución y consumo de productos y servicios amigables con el ambiente.

3 PROYECTOS: 1.Eficiencia energética en edificios nuevos y existentes 2.Tecnología de energía renovable, como eólica, solar, geotérmica y de biomasa 3.Tecnología de transporte sostenible, como vehículos híbridos, ferrocarriles de alta velocidad y sistema de buses de tránsito rápido 4.Infraestructura verde de recursos naturales, incluyendo agua dulce, bosques y suelos 5.Agricultura sostenible, incluyendo la producción orgánica.

4 LEY DE FOMENTO DE PROCESOS PRODUCTIVOS EFICIENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL OBJETIVOS: Promover procesos productivos eficientes Incrementar la eficiencia del índice de utilización de recursos Reducir y evitar la generación de contaminantes Proteger y mejorar el medio ambiente Asegurar la salud de los seres humanos Promover el desarrollo sustentable de la economía y la sociedad.

5 PLAN VERDE Como instrumento rector contamos con el Plan Verde de la Ciudad de México, que es la ruta del Gobierno del Distrito Federal a mediano plazo (15 años) para encaminar a la ciudad hacia la sustentabilidad de su desarrollo. Representa un instrumento vivo, evaluado y enriquecido de manera permanente con la participación de la ciudadanía y de los diversos sectores, lo que permite que sus acciones se redimensionen y enriquezcan.

6 ¿QUÉ ES EL PLAN VERDE? Acciones para alcanzar cambios de alto impacto Visión a mediano plazo (15 años) Atención institucional combinada con los aspectos críticos de la situación actual Características principales: El documento con los resultados fue presentado el 5 de agosto del Ejes 8 Temas transversales 27 Estrategias 113 Acciones Contenidos: Es una herramienta de planificación que combina la coordinación institucional y los resultados de una encuesta local, donde más de un millón de ciudadanos pueden expresar su opinión sobre algunas de las políticas ambientales propuestas.

7 Como Secretaría del Medio Ambiente promovemos la participación del sector empresarial en materia ambiental, de acuerdo con los siguientes objetivos: Aplicar instrumentos de política ambiental para conservar y restaurar el equilibrio ecológico. Proteger el medio ambiente en materias de su competencia Desarrollar programas que fomenten la autorregulación y la auditoría ambiental. Concertar con productores y grupos empresariales el establecimiento de procesos voluntarios de autorregulación y expedir los certificados respectivos. Establecer la creación de instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de la política ambiental.

8 AVANCES DE LA AUTOREGULACIÓN: En la posibilidad de que las industrias y servicios en operación, a través de un proceso voluntario, mejoren su desempeño ambiental y se comprometan a superar o cumplir con mayores niveles o beneficios en materia ambiental. La Ciudad de México ha sido pionera en la promoción de nuevas normatividades en el ámbito nacional. La obligatoriedad sigue necesariamente a los procesos voluntarios, por ello, quién participa desde un inicio, se convierte en punta de lanza y adquiere ventajas competitivas sobre el resto del sector.

9 INSTRUMENTOS ECONÓMICOS: Beneficios fiscales que el gobierno concede a manera de subsidio o como exención tributaria, a empresas que generaran beneficios ambientales, por ejemplo:. Art. 276 del CFDF (Reciclaje o reprocesamiento de residuos sólidos), descuento de hasta el 40% en Impuesto Sobre Nómina ISN. Art. 277 del CFDF (Reducciones en el consumo de agua, energía, residuos sólidos, o bien, rediseño de empaques y embalajes con materiales amigables con el medio ambiente), descuento de hasta el 40% en ISN. Art. 277 CFDF (Adquisición de tecnología que opere 30% por arriba de lo establecido por las NOMs y NADFs, descuento de hasta el 20% en el Impuesto Predial IP.

10 AUDITORÍA AMBIENTAL Apoya y reconoce los esfuerzos voluntarios de las empresas, a fin de lograr el cumplimiento de la legislación ambiental e ir más allá de lo establecido en ella; además de hacer factible el tránsito a esquemas de calidad, excelencia y mejora ambiental continua.

11 Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables; desarrollo y operación de edificaciones para vivienda y oficinas, con criterios de sustentabilidad en agua, energía, residuos sólidos, impacto ambiental y habitabilidad y calidad de vida), descuento de hasta el 20% en Impuesto Predial IP. 3 edificaciones certificadas en edificaciones a certificarse en 2012 PCES Hoy en día, la azotea de cada casa o edificio, puede ser una extensión de la naturaleza, el principio de una vida en la ciudad con una mejor calidad de aire y el medio ambiente, Se otorga un incentivo del 10% del impuesto predial. NATURACIÓN DE AZOTEAS

12 Fomento de redes de mejora continua entre empresas afines Desarrollo de programas de gestión ambiental Modernización de la administración pública de manera que las actividades de prevención sean un motor del crecimiento industrial. Fomento y desarrollo de esquemas diversos de certificación empresarial; como la certificación por Bajas Emisiones y de Cumplimento Ambiental. Mayor competitividad ante un mercado de nueva generación Compensación por deducciones fiscales, por ejemplo descuentos en Impuesto Sobre Nómina e Impuesto Predial. APOYO AL SECTOR INDUSTRIAL POR PARTE DEL GDF

13 TRANSPORTE PÚBLICO Transporte público sustentable, diversificado e intermodal A través de diversos programas, el GDF ha recuperado diversas vialidades para el transporte colectivo eficiente, menos contaminante y de calidad (Metrobús, Línea 12 del metro, Autobuses de alta capacidad y nuevas tecnologías; ECOBICI). La iniciativa privada juega un papel fundamental en los mecanismos de financiamiento, construcción, manejo y participación del transporte público. Metrobús y ECOBICI son grandes ejemplos de cómo el sector privado implementa una política pública de manera rentable, ya sea para la operación, venta y/o compra de camiones.

14 URBANIZACIÓN Y EDIFICACIONES SUSTENTABLES Las políticas de vivienda de interés social sustentable y la correcta asignación de los usos de suelo. El GDF ha implementado programas para el ahorro y uso eficiente de energía en los sectores público, social y privado, así como la sustitución y promoción de combustibles alternos. La utilización de nuevas tecnologías para producir energía y con proyectos como el de iluminación Eficiente en Viviendas del DF Ahorro de agua en Viviendas, para poder reducir la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante el cambio climático y contar con medidas de adaptación para la población en general. Es indispensable contar con la innovación e inversión del sector privado para el desarrollo de nuevas tecnologías apoyadas y reguladas por programas del GDF.

15 Martha Delgado Peralta Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal


Descargar ppt "Green Expo de la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica Oportunidades de Negocios Verdes en la Ciudad de México Ciudad."

Presentaciones similares


Anuncios Google