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METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 3 (ANEXO 3.3) TERCER MOMENTO: PROBLEMATICEMOS Y DEBATAMOS.

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1 METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 3 (ANEXO 3.3) TERCER MOMENTO: PROBLEMATICEMOS Y DEBATAMOS

2 Patrones culturales de asistencialismo implantado Analfabetismo, bajo nivel escolar Baja autoestima Desconocimiento de los deberes y derechos Deficiente planificación de los programas Los Adultos Mayores nos se reconocen como tales Desconocimiento de las políticas públicas Desconocimiento mecanismos de participación Falta de personal idóneo y preparado sobre el tema de vejez y envejecimiento Errada concepción de la política como ejercicio para favorecer votos Brecha educativa y cultural Falta de espacios para la participación Pérdida de credibilidad en el Estado y sus instituciones Sacrificio del bien común por el particular Mendicidad, conformismo, utilización y explotación,, autoconcepto de víctima e inutilidad Falta de voluntad política por parte de los actores Programas no acordes a expectativas y necesidades de los Adultos Mayores No se optimizan los recursos Los Adultos Mayores no se sienten sujetos de derechos Actitud de beneficiario Falta de equidad en la toma de decisiones Necesidades básicas insatisfechas Marginalidad Adulto Mayor desmotivado Deserción de los programas y baja cobertura de los mismos Falta de poder de decisión social y planificación Imagen errónea del adulto mayor desde la familia Falta de compromiso gubernamental Árbol de Problemas Débil participación de los Adultos Mayores en las decisiones que los afectan en el municipio de Manizales

3 Participación f ortalecida de los Adultos Mayores en las decisiones que los afectan en el municipio de Manizales Patrones culturales de asistencialismo participativo Educación, Alto nivel escolar Alta autoestima Conocimiento de los deberes y derechos Planificación de los programas Los Adultos Mayores se reconocen Conocimiento de las políticas públicas Conocimiento mecanismos de participación Personal idóneo y preparado sobre el tema de vejez y envejecimiento Conocimiento y reconocimiento del concepto de política Mayores cobertura en procesos educativos y culturales Creación de nuevos Espacios para ejercer el derecho a la participación Buena Credibilidad en el Estado y sus instituciones Trabajo por el bien común Proactivo, crítico, alto autoconcepto, Voluntad política Programas acordes a expectativas y necesidades de los AM Optimización de recursos Los Adultos mayores sujetos de derechos Actitud participativa Equidad en la toma de decisiones Necesidades básicas satisfechas Inclusión Adulto Mayor Motivado y participando Participación en los programas para AM y Alta cobertura de los mismos Poder de decisión social y de planificación Imagen real del adulto mayor desde la familia Compromiso gubernamental Árbol de Objetivos


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