La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APARATO DIGESTIVO 2ª parte Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APARATO DIGESTIVO 2ª parte Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología."— Transcripción de la presentación:

1 APARATO DIGESTIVO 2ª parte Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología

2 INTESTINO DELGADO El intestino delgado es un tubo de unos 6 metros de longitud y de hasta 3cm de diámetro, que ocupa la cavidad abdominal en su mayor parte. En él se distinguen tres partes: duodeno, yeyuno e íleon.

3 INTESTINO DELGADO En el intestino delgado ocurren la mayoría de las reacciones digestivas: se acaba la digestión de glúcidos y proteínas y ocurre la de los lípidos. Además de completarse la digestión se absorben los nutrientes, que pasan a la sangre para ser distribuidos.

4 A la primera porción del intestino delgado, el duodeno, vierten sus secreciones digestivas el hígado y el páncreas. La bilis y el jugo pancreático salen a través de la Ampolla de Váter y se mezclan con el quimo en el duodeno.

5 HÍGADO Órgano grande de color violáceo situado a la derecha en la cavidad abdominal, cubriendo parcialmente al estómago. El hígado es un órgano vital, capaz de regenerarse. Desempeña multitud de importantes funciones, como la detoxificación, además de la digestiva.

6 HÍGADO El hígado fabrica la bilis, secreción que contiene sales biliares y otras sustancias como agua, colesterol, biliverdina y bilirrubina, pigmentos que le dan ese color amarillo verdoso. Se almacena en la vesícula biliar, bolsa próxima al duodeno que libera su la bilis almacenada cuando el quimo entra al duodeno.

7 HÍGADO La bilis no contiene enzimas digestivos. La función de la bilis es emulsionar las grasas para facilitar su digestión: las convierten en pequeñas gotitas que pueden ser atacadas por las lipasas.

8 PÁNCREAS El páncreas es una glándula mixta alargada alojada en la cavidad abdominal detrás y debajo del estómago.

9 FUNCIÓN DEL PÁNCREAS Las glándulas mixtas son a la vez endocrinas y exocrinas: Endocrina: Parte del páncreas que fabrica hormonas, sustancias que se vierten a la sangre con funciones específicas. El páncreas fabrica insulina y glucagón, que controlan la glucemia. Exocrina: Otra parte fabrica y segrega el jugo pancreático, que se vierte al duodeno a través de la ampolla de Váter, donde se unen los conductos procedentes del hígado y páncreas.

10 El jugo pancreático contiene: Todo tipo de enzimas digestivos, capaces de digerir glúcidos, grasas y proteínas: amilasa, lipasa, tripsina, … Bicarbonato de sodio, que neutraliza la excesiva acidez del quimo, evitando el daño de las células intestinales. En realidad, el pH incluso pasa a ser básico.

11 Las glándulas intestinales segregan también enzimas digestivas de todo tipo, que componen el jugo intestinal. Se encuentran en la pared de la mucosa intestinal.

12 El quimo del estómago pasa al duodeno y se mezcla con la bilis, que no contiene enzimas, y el jugo pancreático e intestinal, que contienen enzimas de todo tipo. Esta mezcla forma el quilo. Los nutrientes del quilo son digeridos por las enzimas del jugo pancreático e intestinal, que cortan las moléculas complejas en moléculas sencillas o sillares estructurales. Enzimas digestivas =

13 Estas moléculas sencillas o sillares estructurales son: Monosacáridos o azúcares sencillos Glicerina y ácidos grasos Aminoácidos Los monosacáridos como glucosa y fructosa, son resultado de la digestión de glúcidos complejos por enzimas digestivas como amilasa y maltasa, que rompen el almidón y glucógeno.

14 La sacarasa rompe el azúcar común o sacarosa. Se obtiene glucosa y fructosa La glicerina y los ácidos grasos son componentes de las grasas, y se obtienen de la digestión de éstas por la acción de las lipasas. La bilis ayuda a las lipasas a atacar las grasas. Glucosa + Fructosa Ácidos grasos + Glicerina

15 Los aminoácidos se obtienen de la digestión de proteínas. Algunas proteasas son: Pepsina(gástrica) Tripsina(pancreática) Erepsina (intestinal) Aminoácidos ¿Y qué ocurre con todos estas moléculas sencillas resultado de la digestión?

16 Estas moléculas sencillas son nutrientes, y deben pasar a la sangre para ser distribuidos por todas las células del organismo. Por ello son absorbidas en el intestino delgado, junto con sales minerales, vitaminas,… * El agua es absorbida en su mayor parte en el intestino grueso. ABSORCIÓN: INTESTINO DELGADO

17 Para aumentar la superficie de absorción intestinal la pared del intestino delgado está llena de repliegues llamados vellosidades intestinales. Hay unas 3000 por cada cm 2. Es decir en este recuadro: ABSORCIÓN: INTESTINO DELGADO

18 Además, las membranas de las células de la mucosa intestinal presentan en su parte superior prolongaciones en forma de dedo llamadas microvellosidades.

19 Así, la superficie de absorción final es de 400m 2, en un tubo de unos 6m de largo ¿sorprendente? ¡ Estirada podría cubrir dos pistas de tenis!

20 Los productos de la digestión de las grasas (ácidos grasos, colesterol) pasan a los capilares linfáticos y el resto de nutrientes directamente a los capilares sanguíneos. Más tarde pasan también a los capilares sanguíneos. El motivo es su baja solubilidad en agua (la linfa es un fluido menos acuoso)

21 Es la última porción del tubo digestivo. Se divide en tres tramos: Ciego: Pequeña porción inicial en forma de bolsa que posee una prolongación estrecha o apéndice. Colon: Se divide en ascendente, transverso, descendente y sigmoides. En él se encuentra la flora intestinal. Recto: Tramo final que desemboca en el ano. INTESTINO GRUESO

22 El intestino grueso es más corto y más grueso que el delgado: 1m aproximadamente de largo. Carece de vellosidades intestinales.

23 En el intestino grueso: Se realiza la absorción del agua Se forman y compactan las heces fecales o desechos de la digestión. Los residuos de la digestión avanzan por el intestino grueso impulsados por los movimientos peristálticos, hasta que se expulsan al exterior por el ano (defecación).

24 El ano es un músculo circular o esfínter. Tiene control involuntario(interno) y voluntario(externo). El ser humano necesita unos meses de su vida para aprender a controlarlo. Hasta ese momento lleva pañales.

25 Las heces llevan: Restos de alimentos Células de la mucosa intestinal Bacterias de la flora intestinal La flora intestinal es un conjunto de bacterias simbióticas que viven en el interior de nuestro intestino grueso. La relación es de beneficio mutuo(simbiosis): obtienen protección y alimento, nos proporcionan vitaminas necesarias. Si es dañada padecemos trastornos(diarreas..)

26 Compara la imagen con el proceso digestivo

27 Pueden ser infecciosas o no infecciosas. Algunas de las más frecuentes son: ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO Cavidad bucal Caries Gingivitis Piorrea Estómago Gastritis Úlcera Intestino Infecciones intestinales Salmonelosis Apendicitis Estreñimiento Diarrea Hígado Hepatitis Cirrosis Cálculos biliares (vesícula biliar)

28 Realiza una buena masticación: favorece la insalivación y se facilitan los procesos digestivos HÁBITOS SALUDABLES Lávate las manos siempre antes de comer y de preparar las comidas

29 HÁBITOS SALUDABLES Acude al dentista al menos una vez al año Cepíllate los dientes después de cada comida, sobre todo si has comido dulces.

30 HÁBITOS SALUDABLES No tomes alimentos excesivamente fríos ni calientes, ni abuses del picante. Pueden irritar la mucosa del tubo digestivo. Respeta las horas de las comidas y procura no comer entre hora para no someter a un trabajo continuo a tu aparato digestivo

31 HÁBITOS SALUDABLES Consume la suficiente cantidad de fibra: ayudas a prevenir el estreñimiento. Asegúrate que los alimentos que tomas están en buen estado para impedir infecciones o intoxicaciones alimentarias.

32 HÁBITOS SALUDABLES Evita las bebidas alcohólicas. Su ingestión excesiva y continuada produce lesiones irreversibles en el hígado y páncreas. Favorece la aparición de cáncer de estómago y esófago. Realiza actividad física de forma habitual. Contribuye a prevenir la aparición de gases intestinales y el estreñimiento. No fumes. El tabaco es nocivo para la salud en general. Provoca cáncer de labio, boca, estómago, y algunos tipos de úlceras.

33 Fuentes consultadas: Proyecto Ánfora, Oxford Educación 3ºESO La red de redes Profesora: Milagros López García IES: Izpisúa Belmonte 3º ESO Biología y Geología


Descargar ppt "APARATO DIGESTIVO 2ª parte Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología."

Presentaciones similares


Anuncios Google