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Presentación: Coocique R.L. – Costa Rica

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Presentación del tema: "Presentación: Coocique R.L. – Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación: Coocique R.L. – Costa Rica
Taller de Difusión: “Modelo Técnico Financiero para Instituciones Financieras Rurales” Presentación: Coocique R.L. – Costa Rica Lic. Berny Calderon F., Gerente General

2 Ubicada en el centro del Istmo Centroamericano
Costa Rica

3 Superficie: 51.000 kilómetros cuadrados
habitantes

4 Ciudad Quesada San José

5 En este lugar... ... se encuentra

6 La Empresa Financiera con sentido social
La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Comunidad de Ciudad Quesada, Coocique R.L. La Empresa Financiera con sentido social

7 Solo personas físicas, o bien, jurídicas sin fines de lucro
Clientes: Solo personas físicas, o bien, jurídicas sin fines de lucro

8 Algunos de nuestros principales sectores:
Sector agrícola, ganadería, industria, turismo, servicios y comercio. Empresas privadas o mixtas, microempresas y cooperativas. Asociaciones comunales o de desarrollo. Fundaciones locales proveedoras de servicios. Empleados públicos y privados.

9 Se pueden separar en dos categorías: En productos de Crédito
Competidores Se pueden separar en dos categorías: A nivel nacional A nivel local En productos de Ahorro En productos de Crédito

10 Bancos del Estado y Cooperativas
A nivel nacional: Bancos del Estado y Cooperativas Un banco del Estado maneja el 50% del Sistema Financiero A nivel local : En productos de Ahorro : Cooperativas de Ahorro y Crédito En productos de Crédito : Bancos del Estado

11 Tipo de Sociedad Jurídica
El Código de Comercio y la Ley General no específica

12 Coocique R. L. es una Sociedad de Responsabilidad Limitada
Coocique R.L. es una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Nos rige jurídicamente la Ley 4179, Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del Infocoop. Asimismo, la Ley 7391, Regulación de la Intermediación Financiera de Organizaciones Cooperativas; desde este momento somos supervisados por el Estado, por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). Nos rigen normas contables denominadas NIC´s, que son emitidas por la regulación bancaria. Las uniones y federaciones no aplican, están creadas para efectuar regulación bancaria.

13 Crecimiento asociativo nacional y de la cooperativa
Existen 27 cooperativas especializadas abiertas y cerradas, que se dedican al ahorro y crédito, únicamente dos están ubicadas en zona rural

14 CANTIDAD DE ASOCIADOS A COOCIQUE
- Al mes de diciembre 2009- Hombres: 69,042 asociados % Mujeres: 41,497 asociadas % Total: 110,539

15 Población Nacional (PN) Población Cooperativa
Población Cooperativa y su relación con la Población Nacional (PN) de Costa Rica, año 2007 Población Cooperativa, relación porcentual con la Población Nacional (PN) de Costa Rica Año 2007 Población Porcentaje Población Nacional (PN) 100% Población Cooperativa 18%

16 Población Económicamente Activa(PEA) Población Cooperativa
Población Cooperativa con respecto a la Población Económicamente Activa de Costa Rica, año 2007 Población Cooperativa, relación porcentual con la Población Económicamente Activa (PEA) Año 2007 Población Económicamente Activa(PEA) 100% Población Cooperativa 750,121 37%

17 Reseña histórica

18 Reseña Histórica Se fundó el 11 de abril de 1965 y fue la primera cooperativa de su naturaleza en el Cantón de San Carlos. Factores que influenciaron su desarrollo: Auge del movimiento cooperativista mundial durante los años cincuenta. El apoyo de la Iglesia Católica. El factor cultural del pueblo sancarleño, caracterizado por la unión y espíritu de trabajo, dio el impulso económico a la empresa.

19 A partir del año 1980 se expande y surgen las primeras sucursales en la Zona Norte del país.
A partir de setiembre de 1997 es supervisada por el Banco Central de Costa Rica (SUGEF).

20 Misión Satisfacer a nuestros asociados con productos, servicios y beneficios que contribuyan a su desarrollo social y económico Visión Coocique R.L. será una entidad financiera cooperativa comprometida con la excelencia

21 Inmobiliaria Coocique S.A. Coocique R.L. Grupo Coocique Fiacoocique S.A.

22 Grupo Coocique Inmobiliaria Fiacoocique S.A. Coocique S.A.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Comunidad de Ciudad Quesada, COOCIQUE R.L. empresa con 45 años de operar en el mercado financiero nacional es caracterizada por su prestación de servicios de calidad, a través de una amplia red de distribución física y electrónica. Grupo Coocique Inmobiliaria Coocique S.A. Fiacoocique S.A.

23 Grupo Coocique Coocique R.L. Inmobiliaria Coocique S.A.
La Fiduciaria de Inversión FIACOOCIQUE S.A., dedicada a la actividad fiduciaria, ha permitido a personas físicas y jurídicas, satisfacer sus necesidades de inversión a través de mecanismos confiables y rentables. Inmobiliaria Coocique S.A.

24 Grupo Coocique Coocique R.L. Fiacoocique S.A.
LA INMOBILIARIA COOCIQUE S.A., empresa dedicada a la Administración de Bienes Inmuebles del Grupo Financiero Coocique. Fiacoocique S.A.

25 Organigrama

26 Asamblea de Delegados Comité Educación Consejo Administración Comité Vigilancia Comisión de Crédito Auditoría Gerencia General Comités Auxiliares de Apoyo

27 La Región Huetar Norte Un vistazo a la realidad socioeconómica

28 Aspectos que limitan la calidad de vida en nuestra Región
PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DEDICADA A LABORES AGRÍCOLAS Fuente: Fernández, D; Vargas, L. Análisis socioeconómico de la Región Huetar Norte 2002.

29 Aspectos que limitan la calidad de vida en nuestra Región
AUMENTO DE LA POBREZA EXTREMA Fuente: Fernández, D; Vargas, L. Análisis socioeconómico de la Región Huetar Norte 2002.

30 Sucursales - Personal

31 34 Sucursales Zona Norte Ciudad Quesada Oficina Centrales Alajuela
Guanacaste Heredia Cartago San José Cuatro Servicajas Dos Autocajas Santa Rita Tilarán Oficinas Centrales Florencia Ofic. Dos Pinos Grecia Centro El Carmen Municipalidad CQ San Ramón Cartago Guatuso Santa Rosa Cutris Fortuna Pital Venecia Naranjo El Pavón Puerto Viejo Aguas Zarcas Zarcero Alajuela San José Chachagua La Tigra Monterrey 34 Sucursales

32 Sucursal Zarcero Sucursal Zarcero Sucursal Guatuso Sucursal Chachagua Sucursal Florencia Sucursal Aguas Zarcas

33 ESTRATEGIA VISUAL IN-NOVACION CONFIANZA COOCIQUE

34 Funcionarios

35

36 Planilla IQ Enero 2010

37 Servicio de Excelencia
PILARES DE LA CULTURA Familiaridad Servicio de Excelencia Mejora Continua Comprende un estilo de vida orientado al servicio de excelencia con el compromiso de ser mejores cada día en un ambiente de respeto y familiaridad.

38 Productos y Servicios

39 PRODUCTOS Y SERVICIOS AHORROS:
Cuentas de Ahorro a la vista en colones y dólares Cuentas de Administración de Fondos (CAF) Certificado Cooperativo de Depósito a Plazo Certificado de Pacto de Retrocompra Fideicomisos Ahorro Futuro Ahorro Vacacional Cuenta Maestra Ahorro Navideño

40 CREDITO: SERVICIOS: Tarjeta de Crédito Internacional y Dorada
Tarjeta de débito internacional usando la marca VISA Créditos para PYMES, consumo, vivienda, producción, actividades agrícolas, entre otros Créditos sobre ahorros SERVICIOS: Pago de salarios de empleados públicos, privados y deducciones por planilla Pago de servicios básicos (electricidad, teléfono, agua, servicios municipales, recaudación de impuestos de gobierno, compra y venta de dólares) Cajeros electrónicos propios y convenio con la red ATH para uso de la red

41 Servicio de transferencias de dinero a través de Western Union
Transferencia de dinero interbancario (SINPE) SERVICIOS SOCIALES: Subsidios médicos Subsidios por fallecimiento Subsidios por infortunio Ayudas estudiantiles Colaboración con las cooperativas escolares Educación cooperativa Soluciones de vivienda a través del bono Capacitaciones a asociados, delegados y Comités Auxiliares

42 Coocique R.L., como agente de desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa

43 Nuestros Productos GANADERIA AGRICULTURA PYMES
Segmento Porcino, Bovino, Piscicultura. AGRICULTURA Cultivos de ciclos de producción de corto y mediano plazo Procesos de Manufactura Industrial y Créditos Comerciales INDUSTRIA Y COMERCIO Recursos dirigidos a apoyar directamente a la pequeña y mediana empresa PYMES

44 Qué busca la cooperativa?
Fortalecer las actividades de la micro y pequeña empresa Incrementar los ingresos y calidad de vida de los micro y pequeños empresarios. Incrementar la capacitación y adopción de tecnologías apropiadas para mejorar la productividad de las micro y pequeñas empresas.

45 Mejorar las condiciones de vida generales de la población.
Contribuir con la erradicación de la pobreza por medio de la concesión de microcréditos para la restauración de los hábitat productivos. Fomentar el hábito del ahorro. Fomentar el espíritu cooperativista.

46 Datos Financieros

47 Indicadores Financieros CAMEL Activo Cartera Pasivo Patrimonio
Resultado

48 FICHA CAMELS Riesgo normal 1.00 <= Calificación < 1.75
Inestabilidad grado uno <= Calificación < Inestabilidad grado dos <= Calificación < Inestabilidad grado tres <= Calificación =

49 ACTIVOS TOTALES En dólares

50 CARTERA DE CREDITO En dólares

51 DISTRIBUCION DE LA CARTERA POR ACTIVIDAD ECONOMICA

52 CAPTACIONES CON EL PUBLICO
En dólares

53 ENDEUDAMIENTO EXTERNO
En dólares

54 CAPITAL SOCIAL En dólares

55 RESULTADO DEL PERIODO En dólares

56 Indicadores

57

58

59

60 Factores de éxito

61 Factores de éxito Ranking De gestión Financieros
Identidad de la comunidad 1 Eficiencia operativa 2 Transparencia en la gestión 3 Gobernabilidad 4 Personal comprometido 5 Financieros Tecnología de crédito Seguimiento al otorgamiento de crédito Indicadores financieros sanos Inversión social Encadenamientos

62 Perspectivas y recomendaciones

63 Perspectivas: 1. Por lo que he podido percibir en países como Colombia, Costa Rica y Ecuador y como representante de una empresa de economía social como lo es COOCIQUE R.L., no he encontrado un mejor modelo de desarrollo para lograr que los ciudadanos tengan más oportunidades que el crédito rural, ya que es un instrumento para disminuir la pobreza, dinamizar la economía rural y mejorar la calidad de vida. Ecuación social: ACCESO A CRÉDITO = MENOS POBREZA, MEJOR CALIDAD DE VIDA, MÁS DINERO EN MOVIMIENTO

64 Juntas + Scoring+ Gestión + Seguimiento + Fondeo adecuado=
2. La experiencia indica que existe riesgo, pero el crédito rural posee otros componentes que hacen que el riesgo sea menor que los sectores meramente especulativos. La existencia de Juntas Rurales de Crédito, adecuados manejos del riesgo de crédito, la creación de scoring, bases de datos, adecuados seguimientos, baja concentración, análisis y criterios técnicos no políticos, indican que tiene mucho futuro, es claro que los márgenes son bajos y los costos operativos altos, pero el volumen podría hacer que subsistan, por lo que no veo muchas empresas pequeñas sino algunas grandes, o muchas pequeñas con encadenamientos. Juntas + Scoring+ Gestión + Seguimiento + Fondeo adecuado= EMPRESAS CON FUTURO

65 Regulación, transparencia, mezcla y sentido común =
3. América Latina en general por no contar con grandes capitales o recursos, el crédito rural se convierte en un instrumento poderoso, no sólo para generar desarrollo, sino también para lograr un mundo más equitativo y justo, sin embargo, se necesitan políticas públicas favorables, otros negocios a la par del crédito rural y clara visión de negocios. Política pública favorable + visión de negocios + más fondeo= EMPRESA DE EXITO 4. Con una buena regulación, fondeo del sistema estatal, con un aporte de la misma comunidad, transparencia, sentido común, mezcla de negocios y visión, el modelo funciona. Regulación, transparencia, mezcla y sentido común = EMPRESAS DE LARGO PLAZO

66 5. Asimismo se debe: Mejorar la tecnología. Crear normas crediticias y de gobierno corporativo. Valorar la comunicación como un instrumento poderoso.

67 Recomendaciones: Pasión al hacer las cosas.
Personal orientado y dispuesto, si no lo tienen búsquenlo, si el que está no funciona, cámbienlo o inviertan en ellos, pues ellos son los que mueven las cosas. Alta grado de integridad. Inviertan en información y conocimiento. Mejoren el control de la información (simplifiquen). Busquen la regulación bancaria y logren la creación de fondos de garantía, institutos de fomento, y órganos de representación.

68 Gracias


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