La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Emisión Monetaria en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Emisión Monetaria en México"— Transcripción de la presentación:

1 La Emisión Monetaria en México
Septiembre, 2011

2 Tópicos Fundamentos El Dinero y los Billetes y Monedas
Clasificación de los Billetes y Monedas como Dinero Política Monetaria y Billetes y Monedas El Sistema de Pagos del Efectivo Características de los Billetes y Monedas Pronóstico de la Demanda de Billetes y Monedas Producción Esquema de Distribución Falsificación Comentarios Finales

3 Fundamentos

4 La Ley del Banco de México establece:
Fundamentos La Ley del Banco de México establece: ARTICULO 2o.- El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

5 El dinero y los billetes y monedas

6 Funciones del Dinero De Wikipedia: El Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes, servicios, y de cualquier tipo de obligaciones. Tiene entre otras las siguientes funciones: Medio de Cambio: El dinero facilita el intercambio económico. Unidad de Cuenta: El dinero se utiliza para medir el valor de los bienes y servicios. Depósito de Valor: El dinero permite intercambiar el consumo entre el tiempo (ahorrar). De hecho, el dinero es tan útil, que la gran mayoría de las sociedades antiguas lo descubrieron y desarrollaron por separado, de una forma u otra.

7 Funciones del Dinero En la antigüedad, el dinero tenía su propio valor, con objeto de que la mayoría de la gente lo aceptara (oro, cacao, etcétera). Con el tiempo, se desarrolló el dinero fiduciario, que es aquél cuyo valor intrínseco es menor a su valor facial. El uso de este tipo de dinero depende de la confianza que tenga la gente para que otras personas lo acepten. De ahí proviene el nombre de fiduciario (que depende del crédito y confianza que merezca). Ejemplos de dinero fiduciario es precisamente el papel moneda.

8 Billetes y monedas Hace más de 2,000 años que se utilizan las monedas metálicas y más de 1,000 que se utiliza el papel moneda como medio de intercambio. Estamos tan acostumbrados a convivir con estas expresiones del dinero, que a veces obviamos su complejidad así como sus fortalezas. Para conocer su complejidad y sus fortalezas, ubicaremos primero a los billetes y monedas dentro de las diferentes medidas de dinero, y después estudiaremos su relación con la política monetaria y finalmente analizaremos el sistemas de pagos del efectivo, que incluye las características de los billetes y monedas, su producción y distribución, su pronóstico y sus características de seguridad.

9 Clasificación de los billetes y monedas como dinero

10 Definiciones de Dinero
Existen varias definiciones de dinero, también conocidas como agregados monetarios, empezando en la definición que se acople más al dinero como medio de cambio, y poco a poco se va agregando dinero que también sirva domo depósito de valor. En México, la definición más estrecha es la de billetes y monedas en circulación, que también se conoce como M0. Le sigue M1, que es M0 más el monto de cuentas de cheques y el de tarjetas de débito, tanto en moneda nacional como extranjera.

11 Definiciones de Dinero
La definición más grande es M4, que incluye el dinero con el que se compra (efectivo, tarjetas, cheques), con el que se ahorra (cuentas en bancos y en otros agentes financieros) y con el que se pagan deudas (cheques, tarjetas, depósitos, etcétera). Los billetes y monedas son el medio de pago por excelencia. Por ejemplo, los pesos mexicanos en billetes y monedas se aceptan en todas partes dentro de la República Mexicana. Puede servir también como un instrumento de ahorro, aunque no es el idóneo. Es por eso que los billetes y monedas se catalogan como el dinero más líquido.

12 Política monetaria y billetes y monedas

13 Política Monetaria Las funciones del dinero son muy útiles para la sociedad, pues permite el comercio, ayuda al crecimiento económico, etcétera, pero su mal manejo puede ser también muy perjudicial y provocar crisis económicas, en particular, altas inflaciones. Por ello, es necesario que en cualquier país y/o región, el dinero opere de forma óptima bajo un sistema de pagos adecuado. El organismo que se encarga del control y funcionamiento del dinero en cada país es el banco central, que en México es el Banco de México.

14 Política Monetaria El conjunto de estrategias que utilizan los estados para alcanzar sus objetivos económicos se le llama política económica. Y cuando para alcanzar esos objetivos se usa el dinero, se le llama política monetaria, la cual generalmente la lleva a cabo el banco central. La forma de trabajar de la política monetaria es la siguiente: Instrumentos Intermedio Objetivo Objetivo Final

15 Política Monetaria Actualmente la gran mayoría de los bancos centrales, incluido el Banco de México, tienen como objetivo final mantener el poder adquisitivo del dinero (es decir, evitar inflaciones altas) y utilizan como objetivo intermedio alguna tasa de interés. En el pasado el objetivo intermedio era la cantidad de dinero, en particular, los billetes y monedas y se regulaba a través de los saldos de las cuentas de los bancos en el Banco Central. Los billetes y monedas se utilizaban para controlar la inflación debido a que existía una estrecha relación entre aumentos en el efectivo y aumentos en la inflación. Pero esa relación se rompió a finales de la década de los ochenta, como se explica a continuación.

16 Relación entre Circulante e Inflación 1971-1988
Hasta la década de los ochenta, los billetes y monedas afectaban directamente a la inflación. Es decir, más billetes y monedas causaban mayor inflación. Por eso el banco de México ponía límites al crecimiento de los billetes y monedas.

17 Relación entre Circulante e Inflación 1989-1993
En 1987 México enfrentó la inflación más alta de su historia moderna, la cual fue de 180% en términos anuales en febrero de ese año. Por ello, el público comenzó a utilizar el efectivo de forma más eficiente y a usar otros medios de pago. La relación entre el incremento porcentual de billetes y monedas con la inflación comenzó a disminuir.

18 Relación entre Circulante e Inflación 1994-1999
En 1994 se le concede al Banco de México su autonomía. A partir de ese momento, Banco de México sigue una regla: solo puede poner a circular el efectivo que el público desea. A partir de la instrumentación de esa regla, la relación entre el incremento porcentual de billetes y monedas y la inflación desaparece. La inflación pasó a depender de otras variables.

19 Relación entre Circulante e Inflación 2000-2010
A partir del año 2000, la inflación ha estado controlada, por lo que el público hace un uso más intensivo de billetes y monedas. La economía estable, más los cambios tecnológicos en los pagos, más la autonomía del Banco de México hacen que ahora sea la inflación la que afecte a la demanda de billetes y monedas, junto con otras variables.

20 En resumen

21 En resumen En resumen, hasta la mitad de los años ochenta, la cantidad de billetes y monedas afectaba a la inflación, pero con un uso más racional del efectivo a partir de la inflación de 1987, de la autonomía del Banco de México, que sólo introduce la cantidad de billetes y monedas que el público demanda, de una menor inflación y de los cambios tecnológicos en los sistemas de pago, la cantidad de efectivo ya no afecta a la inflación.

22 El sistema de pagos del efectivo

23 Sistemas de Pago Los bancos centrales, además de tener el mandato de proteger el poder adquisitivo de la moneda, tienen como función el velar por el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, tanto nacionales como internacionales. Un sistema de pagos es un conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero.

24 ¿Qué es un Sistema de Pagos?
El sistema de pagos del efectivo es el conjunto de requisitos que deben cumplir los Billetes y Monedas (tamaño, diseño, características de seguridad) así como las reglas y normas que se deben cumplir en su producción, distribución, procedimientos bancarios, con objeto de que el efectivo sea un medio de pagos eficiente. En algunos sistemas de pago además de participantes puede haber usuarios. En algunos todos somos participantes, en otros solo usuarios, para eso veamos qué sistemas de pago hay. ¿Los billetes y monedas son un sistema de pagos?, pues sí, son instrumentos de un sistema de pagos, del sistema de pagos primario de una país.

25 Sistemas de Pago en México
Sistema de Pagos Primario Billetes y Monedas Cuentas electrónicas del Banco Central (SIAC) Sistema de Pagos Interbancario (SPEI) Sistema de Pagos para la Liquidación de Valores (DALI) Sistema de Compensación de Cheques (CECOBAN) Sistema de Compensación de Transferencias (CECOBAN) Sistema de Compensación de Tarjetas (PROSA) RTGSS ¿Billetes y Monedas es un RTGSS?

26 El Sistemas de Pagos del Efectivo
Los Billetes y Monedas son el medio de pago con mayor uso y más aceptado no solo en México, sino en el mundo. Por ejemplo, el peso mexicano en billetes y monedas es aceptado en prácticamente cualquier transacción dentro de la República Mexicana, lo que no sucede con otros medios de pago. Por ello, Banco de México debe vigilar que el sistema de pagos del efectivo funcione correctamente, lo que implica que sus características cumplan ciertos requisitos, su distribución sea adecuada y más requerimientos que se explican a continuación Interrupciones en los sistemas de pago pueden rápidamente tener un impacto negativo en los mercados tanto nacionales como internacionales, y pueden ser un impedimento para el desarrollo de la economía real. 26

27 Características de los billetes y monedas

28 Características de los Billetes y Monedas
Los Billetes y Monedas cuentan con características muy especiales: Unidad Monetaria del país o Unidad de cuenta. Almacenan valor. Poder Liberatorio otorgado por ley (certidumbre en la aceptación). Finalidad inmediata. Alta seguridad. Muy bajo costo de operación. Anonimato. Fácil acceso y uso. El pago en efectivo es rápido.

29 Características de los Billetes y Monedas
La seguridad frente a la falsificación es vital, otro aspecto importante de los billetes es que es un producto manufacturado, usado diariamente por millones de personas alrededor del mundo. Esto es, miles de millones de billetes son producidos cada año, y sus características por lo tanto, tienen que ser reproducidas confiablemente. Los billetes tienen que ser durables ante el uso normal y capaces de sobrevivir dobleces, arrugamiento y suciedad. Su diseño debe ser agradable, y finalmente, como todo producto manufacturado, la producción de billetes debe ser eficiente desde el punto de vista de costos.

30 Billetes y monedas: costos
Producción. La producción de billetes se encarece por la necesidad de hacerlos difíciles de falsificar. Financieros para los tenedores. Son activos que no pagan intereses.

31 Billetes y monedas: costos
Adicionalmente, se requiere: Transporte. Custodia. Conteo. Mantener una estructura de denominaciones. Selección y clasificación para mantener limpio el circulante y para detectar falsificaciones. Destrucción.

32 Billetes y monedas En general los pagos en efectivo han disminuido de manera relativa con la introducción de los pagos de salarios a través de depósitos electrónicos a cuentas; sin embargo a pesar de diferentes innovaciones en los medios de pago, el efectivo mantiene su popularidad y sigue creciendo en monto y número de operaciones entre los consumidores, como un medio barato para realizar pagos.

33 Billetes y Monedas como porcentaje del PIB

34 Base Monetaria en Circulación

35 Piezas per cápita en circulación

36 Piezas per cápita en circulación

37 Pronósticos de la demanda de billetes y monedas

38 Pronóstico de Billetes
Para cumplir con sus funciones, la Dirección General de Emisión del Banco de México considera que debe proporcionar billetes y monedas: En “Cantidad Suficiente”, En las “Denominaciones Requeridas”, Con la “Seguridad Suficiente”, Con la “Calidad Adecuada”, y En “Todo el País”. Todo lo anterior debe ser realizado de forma “Eficiente y Segura”.

39 BILLETE Pronóstico de Billetes Fábrica de Billetes Inventario Nuevo
Política de Inventarios Puesta en Circulación Inventario Nuevo Retiros Inventario Apto Variables Macroeconómicas Circulación de Billete Depósitos de Deteriorado Depósitos De Apto Billete Deteriorado

40

41 Retiros (Retiros en Sucursales y Envíos a Plazas Bancarias)
Pronóstico de Moneda MONEDA Casa de Moneda Política de Inventarios Retiros (Retiros en Sucursales y Envíos a Plazas Bancarias) Inventario Nueva y Apta Circulación de Moneda Depósitos

42 Otros factores a considerar:
Vida media de los billetes, según el substrato base. La vida útil de los billetes, depende de la cantidad de billetes en circulación de esa denominación, de la actividad económica, de la inflación, así como de las características físicas del billete. Proceso de reemplazo de la Familia de billetes. Encuestas para medir la percepción del público sobre: Mezcla de denominaciones Calidad de los billetes Nivel de falsificación

43

44 Producción

45 Producción de Billetes
El proceso de fabricación de billetes, es un proceso que se realiza con la más alta tecnología a nivel mundial. Todos los insumos, son bienes controlados que solo pueden ser adquiridos por bancos centrales o imprentas autorizadas para ello, los insumos tienen que pasar un gran número de pruebas fisicoquímicas antes de ser empleados en la elaboración de billetes. En general se utilizan impresiones tipo offset, intaglio y tipografía, y en el caso del polímero además se barnizan los billetes para proteger las tintas.

46 Composición de la mezcla en circulación

47 Denominación Promedio
Falta agregar qué unidad se está graficando 47

48 Esquema de distribución

49 Esquema de Distribución
El Banco de México, cuenta con un esquema de distribución para hacer llegar el billete a cualquier rincón del país. El esquema consiste en una oficina central situada en la Cd. de México, seis sucursales y 43 corresponsales. La geografía, la población, la cantidad de billetes a emitir, los arreglos con los bancos, así como la seguridad son algunos de los aspectos que determinan el esquema de distribución empleado por los bancos centrales.

50 Sistema de Distribución de Billetes
Para ubicar las Sucursales se analizaron ubicaciones geográficas en relación al consumo regional de billetes, costos de distribución y restricciones de seguridad. Los envíos de billete se realizan utilizando medios propios (aviones y camiones blindados).

51 Operación de los Corresponsales
Banco de México envía billetes al banco corresponsal, de tal manera que pueda mantener un inventario de billetes de cada denominación suficiente para mantener la demanda del sistema bancario en la ciudad. El corresponsal tiene la responsabilidad de guardar esos billetes y operar por cuenta del Banco de México, los retiros y depósitos de los bancos comerciales. El Banco de México decide el momento de enviar billetes al banco corresponsal o de retirar los billetes deteriorados y regresarlos a sus instalaciones.

52

53 falsificación

54 Lucha contra la falsificación
Existen tres condiciones sine-qua-non para enfrentar la lucha contra la falsificación de moneda, estas son: Que los billetes tengan elementos de seguridad que dificulten o disuadan su falsificación, Que la población conozca estos elementos y su utilización, y Que la autoridad competente persiga el delito.

55 Elementos de Seguridad en Billetes
El Banco de México, participa en las tres instancias antes mencionadas. En las dos primeras, introduciendo elementos de seguridad de vanguardia, tomando en cuenta la compatibilidad con otros elementos, la factibilidad industrial de su introducción, los costos y por último el tipo de falsificaciones observadas en el país. Así mismo, el Banco mediante un programa de difusión, informa a la ciudadanía de las características de los elementos y como usarlos. Por último, la Dirección de Seguridad, comparte con la PGR, información de inteligencia sobre la falsificación de moneda.

56 Elementos de seguridad en Billetes
Los elementos de seguridad son aquellas características del billete que permiten reconocer su autenticidad. Estos se pueden agrupar en tres niveles: Para el público general, identificables con el uso de los sentidos; Para procesadores de billete, utilizando algún instrumento o máquina; y Exclusivos del banco central.

57

58 Nueva familia (polímero)

59 Nueva familia (papel)

60 Especimen Familia anterior BANDA IRIDISCENTE IMPRESIÓN CON RELIEVE
MICRO-IMPRESIÓN TINTA QUE CAMBIA DE COLOR REGISTRO PERFECTO Especimen MARCA DE AGUA HILO MICRO-IMPRESO HILO MAGNÉTICO

61 Nivel actual de falsificación
Al cierre de 2009, el índice global de falsificación en México fue de 87.4 piezas por millón. Por debajo de la media internacional Se observa que los falsificadores se han movido a las altas denominaciones. Billetes y monedas siguen siendo uno de los sistemas de pagos más seguros y económicos.

62 Comentarios finales

63 ¿Cuál será el futuro de éste Sistema de Pagos?
Es cierto que el efectivo ha perdido mercado frente a otros medios de pago en la segunda parte del siglo XX. Lo anterior debido a la creación de tarjetas de crédito, débito, terminales puntos de venta, banca por internet y otras opciones como tarjetas prepagadas y pagos por teléfono. Sin embargo, el valor y el número de piezas circulando continua en ascenso, absolutamente en todos los países del mundo, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

64 ¿Cuál será el futuro de éste Sistema de Pagos?
La cantidad de operaciones en efectivo representa en muchos países alrededor del 70% de todas las operaciones realizadas, enfocándose principalmente en las de bajo valor. Existen aproximadamente 1.7 millones de cajeros automáticos en el mundo, y el 70% de todas las operaciones son para retirar efectivo. En el Reino Unido se realizan 87 retiros de cajeros automáticos cada segundo, en México en el año pasado se realizaron cerca de 1,300 millones de operaciones en cajeros automáticos.

65 Número de Operaciones y Monto en Cajeros Automáticos en México
2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 Miles de Millones de Pesos Anuales Millones de Operaciones Anuales

66 Monto Promedio por Operación en Cajeros Automáticos en México
$1,600 $1,400 $1,200 $1,000 $800 $600 $400 $200 Pesos

67 ¿Cuál será el futuro de éste Sistema de Pagos?
Las monedas tienen con nosotros más de 2,700 años, y los billetes cerca de 1,500 años. Ahora preguntémonos ¿cuantos inventos que conocemos han podido sobrevivir los riesgos de substitución durante tanto tiempo? Posiblemente, la simplicidad del efectivo es la que ha producido esta longevidad.

68 Gracias por su atención
Septiembre, 2011


Descargar ppt "La Emisión Monetaria en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google