La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Empleo Iniciativas TIC para la Sostenibilidad en el Ámbito Local Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Ayuntamientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Empleo Iniciativas TIC para la Sostenibilidad en el Ámbito Local Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Ayuntamientos."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Empleo Iniciativas TIC para la Sostenibilidad en el Ámbito Local Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Ayuntamientos

2 2 Justificación GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES DESARROLLO SOSTENIBLE AFECTAN A AYUNTAMIENTOS OSCENSES EDICIÓN DEL MANUAL SE IDENTIFICAN MALAS PRÁCTICAS BUENAS PRÁCTICAS SE COMBATEN CON SOLUCIÓN PRIMEROLUEGO SE PROPONEN

3 3 Definiciones ambientales Se pueden consultar una serie de términos que ayudarán a la comprensión del Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Ayuntamientos: Consumismo Contaminación Impacto ambiental Desarrollo sostenible Consumo sostenible Eficiencia energética Producción agraria sostenible Producción agraria integrada Gestión forestal ambientalmente responsable Gestión ambiental de la empresa u organización Residuo Reducir Reciclar Reutilizar Punto limpio

4 4 Familia Profesional Este Manual de Buenas Prácticas Ambientales está destinado a todos aquellos profesionales y usuarios que desarrollan actividades en las dependencias de los ayuntamientos de la provincia de Huesca. Se identifican: RECURSOS EMPLEADOSRESIDUOS GENERADOS Se inventarían: Herramientas y utillajes Maquinaria y equipos Materias primas y de consumo Instalaciones Papel y cartón Envases plásticos y metálicos Vidrio Restos orgánicos Residuos peligrosos Restos voluminosos

5 5 Prácticas Incorrectas No todas las acciones que dañan el medio ambiente pueden ser contrarrestadas, pero sí que se puede optar por modificar ciertas conductas que minimicen el impacto ambiental. Por eso, es importante identificar prácticas incorrectas o insostenibles que suponen: 1.Mayor gasto de recursos energéticos, hídricos y materiales. 2.Mayor contaminación acuática, terrestre y atmosférica. 3.Mal uso del espacio de trabajo.

6 6 Prácticas Incorrectas Gestión de los recursos: Energía No seguir ningún plan de ahorro de energía. Empleo incorrecto de los sistemas de climatización. Tener sucios los sistemas de iluminación. No utilizar bombillas de bajo consumo. Usar los equipos informáticos sin configurar el modo de ahorro de energía. Despreocuparse de los equipos electrónicos dejándolos enchufados o en posición stand by.

7 7 Prácticas Correctas Gestión de los recursos: Energía Informar y formar a los empleados de las administraciones. Realizar estudios de consumo eléctrico periódicamente. Mantener la estancia a una temperatura adecuada (25 ºC verano - 20 ºC en invierno). Apagar la calefacción por la noche, ya que el calor acumulado en la estancia durante el día suele ser suficiente. Para ventilar la estancia es suficiente con abrir las ventanas durante diez minutos. Encender por la mañana la calefacción de nuevo, una vez que se haya ventilado la estancia. Si la estancia va a permanecer vacía durante unas pocas horas es conveniente bajar el termostato de la calefacción hasta 15 ºC. Si la ausencia es superior a 8 horas se debe apagar totalmente la calefacción. Si alguna zona del edificio no se utiliza se recomienda cerrar o bajar la temperatura de los radiadores.

8 8 Prácticas Correctas Gestión de los recursos: Energía Adquirir los sistemas climatizadores con bombas de calor de varias velocidades para regular mejor la temperatura. Colocar termostatos en los sistemas de calefacción central. Limpiar los filtros de salida de aire de los aparatos climatizadores. Mantener los radiadores y las salidas de aire acondicionado libres. No utilizar radiadores eléctricos porque son los menos eficientes. Regular la temperatura de la caldera de agua caliente (50-52ºC en cualquier grifo). Aislar las salas. Aprovechar la luz natural. Pintar las paredes y el techo de colores claros. No apagar los fluorescentes si van volverse a encender en menos de 30 minutos. Utilizar bombillas de bajo consumo. Limpiar asiduamente los sistemas de iluminación.

9 9 Prácticas Correctas Gestión de los recursos: Energía Instalar interruptores con temporizador en los lugares que se presten. Incorporar dispositivos de detección de presencia para el encendido y apagado de los sistemas de iluminación. Instalar dispositivos de adecuación de la iluminación a la misma intensidad. Poner adhesivos en los interruptores, que recuerden apagarlos si no se usan. Elegir electrodomésticos energéticamente eficientes. Utilizar equipos informáticos que sean energéticamente eficientes. Configurar el salvapantallas en modo Pantalla en negro (a los 10 minutos). Minimizar el número de los servidores de red. Apagar los equipos informáticos al final de la jornada. Utilizar impresoras que dispongan de sistemas de ahorro de energía. Desconectar todos los equipos que no se estén utilizando. Conectar todos los equipos informáticos a regletas con interruptor.

10 10 Prácticas Incorrectas Gestión de los recursos: Agua No revisar el sistema de fontanería. No controlar el agua consumida en la limpieza y aseos. No instalar dispositivos de ahorro de agua. Usar el inodoro como papelera. Consumir agua embotellada en los casos en los que la calidad del agua del sistema de abastecimiento sea alta.

11 11 Prácticas Correctas Gestión de los recursos: Agua Realizar campañas de información y formación para el ahorro de agua. Inspecciones periódicas de los sistemas de fontanería (mínimo 1 vez al año). Controlar el consumo para conocer posibles fugas. Arreglar los goteos que se puedan producir en grifos, duchas y sistemas de riego. Instalar grifos con temporizador o control de presencia. Instalar sistemas monomando, difusores y limitadores de presión. Realizar planteamientos de ahorro en la limpieza. Colocar dispositivos de descarga de cisternas de dos tiempos o con limitador del volumen de descarga a 6 litros como máximo. Cerrar levemente la llave de paso permite ahorrar una gran cantidad de agua sin notar la diferencia. No se debe utilizar el inodoro como papelera o cubo de la basura.

12 12 Prácticas Incorrectas Gestión de los recursos: Consumo de productos y servicios Un alto consumo de papel para imprimir y fotocopiar. No revisar los documentos propios antes de imprimirlos. No archivar los documentos electrónicos obliga a archivarlos en papel. Usar papel no reciclado o blanqueado con cloro. Emplear material publicitario innecesariamente. No separar los clips, las grapas y otros elementos metálicos del papel al tirarlo. Retirar el tóner cuando se den las primeras señales de agotamiento. No cerrar los rotuladores, marcadores y bolígrafos cuando no se utilizan. No controlar el stock de los almacenes municipales. Elegir el medio de transporte más contaminante. No conducir eficientemente o no compartir el coche o la moto.

13 13 Prácticas Correctas Gestión de los recursos: Consumo de productos y servicios Comprar o adquirir productos o servicios con certificación ambiental y que no entrañen peligro para el medio ambiente. Conocer los símbolos de peligrosidad y toxicidad y las ecoetiquetas. Adquirir productos sin efectos negativos sobre el entorno y la salud. Adquirir productos de larga duración y que no se conviertan en residuos nocivos al final de su vida útil. Utilizar la cantidad justa de los productos y servicios y reutilizar aquellos que puedan servir para otro cometido. Adquirir utensilios recargables tales como bolis, pilas cartuchos de tinta, etc. Evitar la adquisición de productos consumibles o mobiliario bajo condiciones de explotación laboral en el tercer mundo. Cumplir los requisitos de almacenamiento de cada material.

14 14 Prácticas Correctas Gestión de los recursos: Consumo de productos y servicios Reducir el consumo de jabón mediante con sistemas de dosificación. Utilizar el papel higiénico de forma racional. Instalar sistemas de seca manos. Reducir el papel internamente, y fomentar el uso del correo electrónico. Reutilizar para borradores el papel impreso por una cara. Facilitar la impresión del papel a doble cara en impresoras sin esta opción. Leer antes de la impresión para evitar errores y pasar el corrector ortográfico. Utilizar en las suites ofimáticas fuentes de ahorro de tinta como Ecofont. Usar los aparatos eléctricos y electrónicos según las especificaciones del productor evitando el desgaste de los componentes.

15 15 Prácticas Incorrectas Almacenar todos los residuos en el mismo sitio o contenedor. No gestionar por cauces correctos los materiales o productos peligrosos. No mantener en buen estado la instalación de climatización, provocando fuga de gases. Utilizar aerosoles y sistemas de climatización perjudiciales para la capa de ozono. Consumir combustibles con plomo y hacer uso de vehículos sin catalizadores. Verter productos químicos de limpieza a la red de aguas residuales. Elegir productos que no son biodegradables o que contienen fosfatos. No apilar el papel y arrugarlo y no doblar las cajas de cartón. Gestión de la contaminación y los residuos

16 16 Prácticas Correctas Gestión de la contaminación y los residuos Informar y formar sobre la correcta gestión de los residuos y la contaminación. Informar al personal de los peligros de la utilización de productos químicos. Involucrar al personal, proveedores y clientes en la gestión de los residuos, separación selectiva de los residuos desde el origen. Aplicar el código de conducta de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Realizar una evaluación de los posibles impactos ambientales que puedan generar los bienes o servicios ofertados. Proteger los almacenes municipales para evitar el deterioro de los productos. Separar los residuos acondicionando contenedores para cada tipo de residuo en función de sus posibilidades.

17 17 Prácticas Correctas Gestión de la contaminación y los residuos Minimizar los envases, adquiriendo productos a granel. Evitar el uso de productos desechables, rechazando materiales contaminantes como el PVC o los CFC. Entregar los residuos peligrosos a gestores y transportistas autorizados. Depositar en puntos limpios todos aquellos residuos que no tengan un sistema de recogida establecido. Mantener un control de los vehículos con revisiones periódicas. Del mismo modo, utilizar vehículos que utilicen carburantes sin plomo. No verter productos químicos de limpieza sin diluir a la red. Utilizar los productos de limpieza en las cantidades mínimas recomendadas por el fabricante para evitar la contaminación del agua.

18 18 Prácticas Incorrectas Gestión del espacio de trabajo En general, no existen acciones significativas en esta familia profesional que produzcan impacto ambiental relacionado, aunque sería una práctica incorrecta utilizar espacios muy grandes sin necesidad, puesto que esto se traduciría en un consumo excesivo para iluminación, calefacción y climatización. Igualmente, hay que evitar: Tener un aislamiento defectuoso en las distintas estancias de los ayuntamientos. Dejar las puertas abiertas de las estancias.

19 19 Prácticas Correctas Gestión del espacio de trabajo Deben existir espacios acordes a la actividad a realizar puesto que esto se traduce en un menor consumo de iluminación, calefacción y climatización. Para ello es importante: Emplear salas con unas dimensiones adecuadas para optimizar el consumo energético. Utilizar las estancias con mayor entrada de luz natural para trabajar. Cerrar la puerta cuando se sale de una estancia.

20 20 Decálogo de Buenas Prácticas 1.Configura tu sistema de climatización. 2.Utiliza aparatos eléctricos y electrónicos eficientes energéticamente. 3.Practica medidas de ahorro de agua. 4.No uses el desagüe como basurero. 5.Reduce, reutiliza y recicla lo máximo posible. 6.Gestiona los residuos peligrosos adecuadamente. 7.Separa los residuos en origen depositándolos en el lugar adecuado. 8.Usa el coche cuando sea necesario, usando combustibles sin plomo. 9.No uses productos o servicios perjudiciales para el medio ambiente. 10. Utiliza papel reciclado, reutilizado y ahorra tinta en los toners.

21 21 Simbología Gestión de residuos: Círculo de Mobius Símbolo de Tidyman Símbolo de Ecoembes Símbolos de Peligrosidad:

22 22 Simbología Gestión ambiental de servicios, productos y organizaciones: Ecoetiqueta Europea Ecoetiqueta de AENOR Sello de Gestión Ambiental EMAS Sello de Gestión Ambiental AENOR Certificaciones Forestales Producción Aragaria Ecológica Europea Denominación de Origen Europea Agricultura Ecológica de España

23 23 Simbología Gestión ambiental de servicios, productos y organizaciones: Agricultura Ecológica de Aragón Producción Agraria Integrada Eficiencia Energética de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Energy Star Etiquetas 80 Plus


Descargar ppt "Taller de Empleo Iniciativas TIC para la Sostenibilidad en el Ámbito Local Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Ayuntamientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google