La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Legislación cinematográfica en México Desarrollo y legislación de los Medios I Evolución de la Ley Federal de Cinematografía Selección de artículos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Legislación cinematográfica en México Desarrollo y legislación de los Medios I Evolución de la Ley Federal de Cinematografía Selección de artículos de."— Transcripción de la presentación:

1 Legislación cinematográfica en México Desarrollo y legislación de los Medios I Evolución de la Ley Federal de Cinematografía Selección de artículos de la Ley Federal de Cinematografía

2 Evolución de la ley de cinematografía

3 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Victoriano Huerta Junio de Reglamento de cinematógrafos Agosto de Se adiciona el reglamento anterior sobre los contenidos, censura previa. Se podían filmar y exhibir sólo acerca de los delitos castigados. Traducción de letreros en otros idiomas. Si se ultrajaba a la autoridad, a la moral, al orden o al pudor, se podían suspender las exhibiciones

4 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Venustiano Carranza El Art. 19 de la ley de imprenta (12 de abril de 1917): En las representaciones teatrales y en las exhibiciones de cinematógrafo o audiciones de fonógrafo, se tendrá como responsable, además del autor de la pieza que se represente o exhiba o constituya la audición, al empresario del teatro, cinematógrafo o fonógrafo.

5 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Venustiano Carranza (Continuación) Constitución de o. Libertad de expresión. 7o. Libertad de imprenta El reglamento de Censura cinematográfica (10 de octubre de 1919) restringe la exportación de películas.

6 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Art 8o. Las películas debían contar con autorización del Consejo de Censura. Arts. 9º y 10º se le podían hacer modificaciones o supresiones a las películas.

7 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Lázaro Cárdenas Enero de 1935, se reforma el artículo 73º de la Constitución, se le añade la fracción X para declarar de carácter federal a la industria cinematográfica.

8 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Manuel Ávila Camacho En 1941, en el Reglamento de Supervisión Cinematográfica, se suprime, el término censura y sustituye por el términoautorizaciones. La facultad normativa del cine se confiere a la Secretaría de Gobernación

9 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Manuel Ávila Camacho (Continuación) El Art. 3o. del reglamento establece la clasificación del cine en cuatro categorías: a) para niños, adolescentes y adultos, b) para adolescentes y adultos y c) para adultos d) para adultos con exhibiciones especialmente autorizadas.

10 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Miguel Alemán Valdés En 1949, se publicó la Ley de la Industria Cinematográfica, reformada en 1952 y abrogada en En el Art. 2º se dice que Gobernación es la dependencia que autoriza la exhibición de películas. El 6 de agosto de 1951, se publica el Reglamento de la Ley de la Industria Cinematográfica.

11 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Miguel Alemán Valdés (continuación) En 1952, se hacen reformas a la Ley. Art. 2º fracción XII, se establece la garantía de reserva de tiempo de pantalla o exhibición de películas mexicanas en los cines. Nunca inferior al 50%.

12 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Miguel De la Madrid El 13 de mayo de 1985, se crea una sección en el Registro Público Cinematográfico encargada de las obras contenidas en videogramas o similares. El uso del videograma comenzó a hacerse masivo en 1966 con la fabricación de videograbadoras Sony fabrica la primera videograbadora portátil con cámara portátil.

13 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Carlos Salinas de Gortari El 17 de julio de 1991, se reguló la creatividad intelectual mediante la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor. Se protegen las obras audiovisuales y los programas de cómputo. El 29 de diciembre de 1992 se publica la Ley Federal de Cinematografía.

14 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Ernesto Zedillo El 7 de mayo de 1996, se reforma la Ley Federal de Cinematografía. La Cineteca pasa a depender de CONACULTA. En 1997 se creó el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) El 5 de enero de 1999, se reforma y adiciona la Ley Federal de Cinematografía

15 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Ernesto Zedillo (Cont) Las clasificaciones AA (menores de 7 años), A y B son de carácter informativo. Las clasificaciones C (adultos de 18 años en adelante) y D (Adultos y contienen sexo explícito, lenguaje procaz y violencia) son de carácter restrictivo. Se crea el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)

16 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Ernesto Zedillo (Cont) En enero de 2000 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal asignó un presupuesto de 90 millones de pesos para crear un Fideicomiso para adquirir cinco salas para promover películas de calidad.

17 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Vicente Fox 2001, Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía El 30 de diciembre de 2002 se reforma la fracción VI del Art. 34 de la Ley Federal de Cinematografía para incorporar la recaudación de un peso de la taquilla por cada boleto vendido (se considera inconstitucional) El 26 de enero de 2006, se modifica el art 41º de la LFC para especificar algunas funciones de la SEP C ONACULTA. Se acotan algunas de sus funciones.

18 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Vicente Fox (continuación) El 27 de diciembre de 2006 se modifica la Ley de impuesto sobre la Renta en su Art. 226º donde se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes de impuesto sobre la renta consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión en la producción cinematografía nacional.

19 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Durante Felipe Calderón En marzo de 2008 se instituyó el Comité Interinstitucional para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica. Con la creación del impuesto denominado IETU, en 2008, se neutralizó este estímulo fiscal. El 31 de enero de 2012 se restablece la Aplicación del Estímulo Fiscal.

20 Selección de artículos de la Ley Federal de Cinematografía

21 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Selección de artículos de la LFC ARTICULO 5º.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por película a la obra cinematográfica que contenga una serie de imágenes asociadas, plasmadas en un material sensible idóneo, con o sin sonorización incorporada, con sensación de movimiento, producto de un guion y de un esfuerzo coordinado de dirección, cuyos fines primarios son de proyección en salas cinematográficas o lugares que hagan sus veces y/o su reproducción para venta o renta.

22 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO Selección de artículos de la LFC ARTICULO 5º.- (Continuación) Comprenderá a las nacionales y extranjeras, de largo, medio y cortometraje, en cualquier formato o modalidad. Su transmisión o emisión a través de un medio electrónico digital o cualquier otro conocido o por conocer, serán reguladas por las leyes de la materia.

23 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 6º.- La película cinematográfica y su negativo son una obra cultural y artística, única e irremplazable y, por lo tanto debe ser preservada y rescatada en su forma y concepción originales, independientemente de su nacionalidad y del soporte o formato que se emplee para su exhibición o comercialización.

24 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 7º.- Para los efectos de esta Ley se consideran de producción nacional, las películas que cumplan con los requisitos siguientes: I. Haber sido realizadas por personas físicas o morales mexicanas; o

25 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 7º.- (Continuación) II. Haberse realizado en el marco de los acuerdos internacionales o los convenios de coproducción suscritos por el gobierno mexicano, con otros países u organismos internacionales.

26 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 14º.- La producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, sin menoscabo de su carácter industrial y comercial, por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman.

27 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 14º.- (Continuación) Por tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana, mediante los apoyos e incentivos que la Ley señale.

28 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 17º.- Los distribuidores no podrán condicionar o restringir el suministro de películas a los exhibidores y comercializadores, sin causa justificada, ni tampoco condicionarlos a la adquisición, venta, arrendamiento o cualquier otra forma de explotación, de una u otras películas de la misma distribuidora o licenciataria. En caso contrario se estará a lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica.

29 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 18º.- Para los efectos de esta Ley se entiende por explotación mercantil de películas, la acción que reditúa un beneficio económico derivado de: I.- La exhibición en salas cinematográficas, videosalas, transportes públicos, o cualquier otro lugar abierto o cerrado en que pueda efectuarse la misma, sin importar el soporte, formato o sistema conocido o por conocer, y que la haga accesible al público.

30 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 18º.- (continuación) II.- La transmisión o emisión en sistema abierto, cerrado, directo, por hilo o sin hilo, electrónico o digital, efectuada a través de cualquier sistema o medio de comunicación conocido o por conocer, cuya regulación se regirá por las leyes y reglamentos de la materia.

31 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 18º.- (continuación) III.- La comercialización mediante reproducción de ejemplares incorporados en videograma, disco compacto o láser, así como cualquier otro sistema de duplicación para su venta o alquiler.

32 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 18º.- (continuación) V.- La que se efectúe a través de medios o mecanismos que permitan capturar la película mediante un dispositivo de vinculación para navegación por el ciberespacio, o cualquier red similar para hacerla accesible en una pantalla de computación, dentro del sistema de interacción, realidad virtual o cualquier otro medio conocido o por conocer, en los términos que establezcan las leyes de la materia.

33 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 19º.- Los exhibidores reservarán el diez por ciento del tiempo total de exhibición, para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla.

34 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 19º.- (continuación) Toda película nacional se estrenará en salas por un período no inferior a una semana, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que sea inscrita en el Registro Público correspondiente, siempre que esté disponible en los términos que establezca el Reglamento.

35 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 32º.- Los productores que participen, por sí o a través de terceros en festivales cinematográficos internacionales, con una o varias películas, y obtengan premios o reconocimientos, contarán con estímulos que, dentro del marco legal, dicte el Ejecutivo Federal.

36 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 32º.- También podrán obtener estímulos o incentivos fiscales aquellos exhibidores que inviertan en la construcción de nuevas salas cinematográficas o en la rehabilitación de locales que hubiesen dejado de operar como tales, y sean destinadas a la exhibición de cine nacional y que coadyuven a la diversificación de la oferta del material cinematográfico extranjero.

37 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 33º.- Se crea un Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, cuyo objeto será el fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, que permita brindar un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

38 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 33º.- (continuación) Para administrar los recursos de este fondo se constituirá un Fideicomiso denominado: "FONDO DE INVERSION Y ESTIMULOS AL CINE" (FIDECINE).

39 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 39º.- Para el otorgamiento de las clasificaciones y autorizaciones previstas en el artículo 42 fracción I, los productores o distribuidores nacionales y extranjeros de obras cinematográficas deberán aportar para el acervo de la Cineteca Nacional, una copia nueva de las películas que se requieran, en cualquier formato o modalidad conocido o por conocer, en los términos que señale el Reglamento.

40 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO ARTICULO 39º.- En caso de películas cuya explotación sea con un máximo de seis copias, la Cineteca Nacional podrá optar entre recibir una copia usada o pagar el costo de una copia de calidad. Las aportaciones que se realicen en términos de este Artículo tendrán el tratamiento, para efectos fiscales, que establezcan las disposiciones en la materia.

41 LEGISLACIÓN CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO


Descargar ppt "Legislación cinematográfica en México Desarrollo y legislación de los Medios I Evolución de la Ley Federal de Cinematografía Selección de artículos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google