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ESCUELA UNIVERITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Encuesta sobre pobreza y exclusión social en León. María Jesús Domínguez Pachón.

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1 ESCUELA UNIVERITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Encuesta sobre pobreza y exclusión social en León. María Jesús Domínguez Pachón

2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN CARENCIA EXTREMA, SOLEDAD, AISLAMIENTO La pobreza y sus rostros molestan e incomodan a quien los mira y son motivo de sufrimiento para quien los padece. Al concluir el Año Europeo e Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social constatamos una vez más que la pobreza no nos gusta, sin embargo nos sigue acompañando como una realidad y como una amenaza, al tiempo que pone en cuestión la voluntad efectiva de los gobiernos y de todos los ciudadanos por superar, sobre todo, la pobreza absoluta y la exclusión social; es decir: la carencia extrema, la soledad y el aislamiento.

3 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN La provincia leonesa no es una excepción Pobreza absoluta, pobreza relativa, exclusión social, vulnerabilidad … crecen en toda la provincia, aunque con una incidencia desigual en los territorios diocesanos de Astorga y de León y más aun entre las distintas comarcas de la provincia. La organización, diseño y resultados del estudio expresan su originalidad y significación en una combinación de datos objetivos, subjetivos, cuantitativos y cualitativos.

4 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN CONTEXTUALIZACIÓN Tiene como finalidad aclarar y situar el fenómeno de la pobreza y la exclusión social para su mejor comprensión en la sociedad actual Paradójicamente, las dinámicas que caracterizan hoy la pobreza y la exclusión social no obedecen tanto a la carencia de recursos económicos, aunque estemos en crisis, cuanto, a la voluntad y capacidad de proveer condiciones de vida más humanas

5 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Sobre la información recogida Los datos del estudio nos informan sobre la magnitud del fenómeno y su significación, la preocupación y la inquietud que suscitan su presencia y la experiencia de ser pobre y/o excluido (a nivel mundial, europeo y español) En contexto leones se significan además atendiendo a cuatro dimensiones estructurales: territorio - población - necesidades y demandas - recursos y servicios

6 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN El territorio leonés Ahonda en los aspectos sociales Pone de relieve la demarcación territorial: las comarcas, las diócesis, las áreas y zonas sanitarias, educativas y de acción social en su relación con la distribución comarcal La distribución territorial ilustra aspectos estructurales del fenómeno de la pobreza y la exclusión como la concentración de hogares pobres y excluidos en zonas geográficas y barrios desfavorecidos Por su extensión, variedad de paisaje, diversidad de criterios en su organización administrativa, provisión de infraestructuras y redes de comunicación, el territorio leonés facilita la dispersión, las distancias, el aislamiento, a la vez que dificulta la movilidad, la comunicación, la provisión y el acceso a los servicios, etc. que un hogar tenga el riesgo más alto de ser pobre y excluido que otro de similares características situado en áreas distintas, constituye en factor adicional de exclusión que requiere actuaciones y políticas específicas.

7 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Demarcaciones territoriales Comarcas leonesas Diócesis de Astorga y León

8 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Población Hace referencia, a datos generales y más específicamente a los procesos y derivaciones sociales que tanto afectan a nuestra provincia, y de forma más marcada, a algunas de sus comarcas: despoblación, envejecimiento, masculinización, movilidad. Los datos ilustran la situación poblacional; a partir de distintos criterios: estructura de la población y su distribución, diferencias entre tamaño y tipo de habitat que pueden estar asociadas a distintos niveles de desarrollo, la localización y el grado de concentración por municipios y comarcas, y, en las demarcaciones diocesanas, por zonas pastorales y arciprestazgos

9 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Población Toda la población entendiendo que este término expresa la variedad de demandantes que acuden a los servicios solicitando algún tipo de información o ayuda (económica, en especie y/o otros recursos y prestaciones sociales y servicios) Resalta en general una tendencia al debilitamiento poblacional en las zonas urbanas y en rurales El despoblamiento, incide en el índice de envejecimiento Procesos de envejecimiento y progresivo aumento del número de mayores muy mayores Le especificación por grupos o colectivos de atención resalta Familias afectadas por múltiples carencias Menores, jóvenes desprotegidos Mujeres solas y/o con excesivas cargas familiares Mujeres viudas Mujeres maltratadas Mujeres victimas de explotación sexual Inmigrantes Gitanos Discapacitados Enfermos crónicos Dependientes Drogodependientes Reclusos Transeúntes

10 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Necesidades y demandas Clarifica los términos y su utilización, centrándose sucesivamente sobre las necesidades fundamentales, como afectan y sus dificultades de satisfacción Ofrece información sobre las demandas atendidas, así como de las necesidades que no encuentran acogida, al no estar previstas en los sistemas y considerados. Pone de manifiesto el aumento exponencial de demandas de ayuda que apuntan a situaciones de gran precariedad y que se refieren a ayudas económicas de urgente necesidad: pago de alquiler, mantenimiento de la vivienda, luz, gas, ayudas para medicamentos, vestido, calzado, etc., de recursos sociales y prestaciones, de profesionales e ayuda institucional.

11 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Información de ayudas, recursos y prestaciones Atención a la dependencia Necesidad de redes de apoyo Ayuda a domicilio Teleasistencia Centros de día Demandas de empleo Fomento del asociacionismo Fomento de redes de comunicación Actividades de ocupación del tiempo libre Apoyo en situaciones de soledad Residencias de ancianos, válidos y no válidos Necesidades de menores enfermos crónicos. Menores en régimen de protección Jóvenes y adultos con necesidades de formación y de orientación para la búsqueda de empleo Desempleo Situaciones de desorganización familiar y de maltrato Necesidades específicas de inmigrantes Alojamientos alternativos Atención a las drogodependencias (alcoholismo, drogas, ludopatía, etc.) Explotación sexual Población reclusa Necesidades de los sin techo

12 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Recursos y servicios Recursos sociales y servicios, además de la información sobre recursos y su distribución, se han seleccionado los servicios básicos de atención dentro de los sistemas de protección: educación, salud, servicios sociales, así como los de atención socio-pastoral correspondientes a las diócesis de Astorga y León. El progresivo envejecimiento de la población ha propiciado la multiplicación de iniciativas dirigidas a la población mayor y muy mayor, al mismo tiempo que pone en evidencia la precariedad de respuestas en otros ámbitos y las dificultades de acceso a los servicios.

13 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Territorio, población, servicios Comarca Nº de municipios Población habitantes Nº de CEAS Nº de C de salud Nº de C. educativos Resid. mayores El Bierzo /Púb. 12/ Priv. 16 La Montaña de Luna / Púb. 3/ Priv. 3 La Montaña de Riaño / Púb.2 Tierras de León / Púb. 31/Priv. 17 Astorga / Púb..6/Priv. 9 La Cabrera /Púb.4 La Bañeza /Púb. 3/Priv. 14 El Páramo /Púb.2 Esla Campos /Púb. 12 Sahagún /Púb.2

14 ESCUELA UNIVERITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Encuesta sobre pobreza y exclusión social en León. Rogelio Gómez García

15 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

16 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Encuesta de la pobreza y exclusión en León y su provincia Investigación cuantitativa Objetivo: Medir y cuantificar la pobreza y la exclusión social Técnica utilizada: Encuesta Investigación cualitativa Objetivos: Comprender los procesos de exclusión social y la perspectiva de las/los actores implicados Técnicas utilizadas: Relatos biográficos (historias de vida) Entrevistas a profesionales / voluntarios de los centros

17 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

18 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN La Comisión Europea define: Son pobres aquellas personas, familias y grupos cuyos recursos (económicos, sociales y culturales) son tan limitados que los excluyen del nivel de vida que se considera aceptable en la sociedad en la que viven.[1][1] Según el tipo de baremo o referencia utilizada para establecer el nivel mínimo de recursos se puede hablar de pobreza absoluta o de pobreza relativa. [1][1] Definición adoptada el año 1975 en el Primer Programa de Pobreza de la Comisión Europea.

19 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Pobreza absoluta Considera pobres a todos aquellos que no tienen un nivel de renta para satisfacer sus necesidades básicas, independientemente del tipo de sociedad en la que vivan Pobreza relativa Considera a una persona como pobre si su nivel de vida no alcanza un cierto grado con respecto al que disfrutan la mayoría de las personas dentro de la sociedad en la que vive En este estudio la aproximación a la pobreza se realiza básicamente desde una perspectiva relativa.

20 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Medición de la pobreza relativa Supone cuantificar el número de hogares cuyos ingresos se sitúan bajo un umbral determinado, llamado umbral de pobreza, calculado a partir de la distribución de la renta que tienen los hogares o Unidad de análisis del estudio es el hogar (entendido éste como la persona o conjunto de personas que ocupan en común una vivienda o parte de ella y consumen o comparten alimentos u otros bienes con cargo a un mismo presupuesto) o Variable utilizada para medir la pobreza -> Ingresos netos mensuales completos del hogar o Estadístico para calcular el umbral: 60% del Ingreso Mediana o Escala de Equivalencia utilizada OCDE modificada (De acuerdo con ello, para calcular la renta equivalente del hogar se asigna el valor 1 al primer adulto del hogar, el valor 0,5 al resto de adultos y el valor 0,3 a los menores de 14 años)

21 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Por último, hace falta hacer mención de la elección de la comunidad de referencia. El INE, a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida, considera la construcción de un único umbral de pobreza a partir de la renta de todos los residentes en España y la aplica a las 17 comunidades autónomas. Bajo este criterio de umbral español, la tasa de pobreza relativa en Castilla y León en el año 2008 es del 20,4%. Algunos autores consideran que es más conveniente aplicar el umbral autonómico o local, puesto que permite captar las diferencias y desigualdades de las unidades territoriales inferiores al estatal En nuestro caso se ha utilizado un umbral de pobreza local, a partir de la distribución de la renta para el conjunto de la población leonesa.

22 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA Ámbito: Provincia de León Universo: Hogares del área urbana y rural de la provincia de León ( hogares) Tamaño: 1111 entrevistas. Error muestral es de ± 3 para un nivel de confianza del 95,5% (2 σ) y varianza P=Q=50 Método de muestreo: Polietápico En la primera etapa, estratificado por conglomerados con selección de las unidades de forma proporcional, En la segunda etapa de forma aleatoria simple Y, la última etapa (selección de las unidades últimas) a través del sistema de rutas aleatorias Afijación: Proporcional Tipo de entrevista: Individual en el domicilio de la persona entrevistada (Duración media de la entrevista 40 minutos) Trabajo de campo: Julio, agosto y septiembre de 2009

23 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Comarcas planteadas por el Servicio Nacional de Consejos Económicos-Sociales (1977) (Demarcaciones administrativas para la mejor prestación de los servicios del Estado y para la concreción de los planes de desarrollo económico y social)

24 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 1. EL BIERZO MUNICIPIOS De 101 a 500 habitantes De 501 a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes TOT AL (1) Oencia Borrenes (2) Vega de Valcarce Arganza (3) Cubillos del Sil Congosto (4) Torre del Bierzo Cacabelos (5) Fabero (6) Bembibre (7) Ponferrada

25 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 2. LA MONTAÑA DE LUNA MUNICIPIOS De 101 a 500 habitantes De 501 a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes TOT AL (8) Barrios de Luna (Los) Sena de Luna (9) Murias de Paredes Riello (10) Soto y Amio Palacios del Sil (11) Robla (La) Pola de Gordón (La) ( ) Villablino

26 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 3. LA MONTAÑA DE RIAÑO MUNICIPIOS De 101 a 500 habitantes De 501 a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitante s De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes TOT AL (13) Valdepiélago Vecilla (La) (14) Boca de Huérfano Ercina (La) (15) Valderrueda Sabero (16) Boñar Cistierna

27 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 4. TIERRAS DE LEÓN MUNICIPIOS De 101 a 500 habitantes De 501 a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes De a habitan tes De a habitantes TOT AL (17) Cebanico Santa María de Ordás (18) Rioseco de Tapia Almanza (19) Valdefresno Cuadros (20) Sariegos Valverde de la Virgen (21) Villaquilambr e (22) San Andrés del Rabanedo (23) León

28 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 5. ASTORGA MUNICIPIOS De 101 a 500 habitantes De 501 a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes TOT AL (24) Santiago Millas Brazuelo (25) Val de San Lorenzo Villagatón (26) Llamas de la Ribera Turcia (27) San Justo de la Vega Benavides (28) Astorga

29 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 6. LA CABRERA MUNICIPIOS De 101 a 500 habitantes De 501 a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitante s De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes TOT AL (29) Castrillo de Cabrera Lucillo (30) Truchas Luyego (31) Enciendo Castrocontrigo

30 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 7. LA BAÑEZA MUNICIPIOS De 101 a 500 habitantes De 501 a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes TOT AL (32) Castrillo de la Valduerna Regueras de Arriba (33) Quintana del Marco Quintana y Congosto (34) Castrocalbón Soto de la Vega (35) Bañeza (La)

31 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 8. EL PÁRAMO MUNICIPIOS De 101 a 500 habitantes De 501 a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes De a habitantes De a habitan tes De a habitantes TOT AL (36) San Pedro Bercianos Valdefuentes del Páramo (37) Pobladura de Pelayo García Ardón (38) Villadangos del Páramo Laguna de Negrillos (39) Santa Marina del Rey Santa María del Páramo

32 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 9. ESLA CAMPOS MUNICIPIOS De 101 a 500 habitantes De 501 a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes TOT AL (40) Matadeón de los Oteros Villamandos (41) Vega de Infanzones Santas Martas (42) Villaquejida Mansilla de las Mulas (43) Valderas Chozas de Abajo

33 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 10. SAHAGÚN MUNICIPIOS De 101 a 500 habitantes De 501 a habitantes De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes De a habitantes De a habitant es De a habitantes TOT AL (44) Villamol Gordaliza del Pino (45) Cea Villazanzo de Valderaduey (46) Sahagún

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38 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Cuestionario aplicado Variables que recoge el cuestionario: Datos del informante Datos del sustentador principal Características de la vivienda Situación económica del hogar Situación sociosanitaria Accesibilidad a la red de servicios

39 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN PRINCIPALES RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

40 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Ingresos equivalentes Umbrales de pobreza Pobreza Moderada Pobreza Alta Pobreza severa MedianaMedia 60% mediana 40% mediana 25% media León (2009) España (ECV2008) ,2 5168,8 3633,75 Castilla y León (ECV2008) ,25 UMBRALES DE POBREZA

41 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN TASAS DE RIESGO DE POBREZA 11,0% 40,3% 46,3% Tasa de riesgo de pobreza (60% de la mediana) según el umbral de la Provincia de León Tasa de riesgo de pobreza (60% de la mediana) según el umbral de Castilla y León Tasa de riesgo de pobreza (60% de la mediana) según el umbral de España

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45 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Provincia de León 11,0% ( hogares) Tasa de riesgo de pobreza (60% de la mediana) Provincia de León

46 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Diócesis de León 10,1% Diócesis de Astorga 12,3% Tasa de riesgo de pobreza (60% de la mediana) Diócesis de Astorga y León

47 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN La Montaña de Riaño 13,6% La Montaña de Luna 0,0% El Bierzo 9,9% La Cabrera 7,1% La Bañeza 14,5% Astorga 19,5% El Páramo 6,5% Esla-Campos 30,4% Sahagún 26,3% Tierras de León 8,2% Tasa de riesgo de pobreza (60% de la mediana) Comarcas de León

48 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN Mapa de la pobreza por comarcas

49 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

50 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN La voz de los pobres La importancia de ser advertido y valorado cómo ser humano. La pobreza, como una situación de intensa privación material, no es neutra, mata y enferma Tengo una enfermedad grave que me mantiene alejada de la vida laboral. Además hace unos meses que se murió mi marido. Además de entrar en una profunda depresión, tuve que afrontar costes elevados por la repatriación de mi marido. Soy incapaz de afrontar los gastos…. El sufrimiento está relacionado con la impotencia Somos un matrimonio con un hijo menor de edad. Convivimos con un tío de mi mujer. Cobramos una ayuda que se nos va en la alimentación de la familia. Debemos el alquiler desde julio, así como las facturas de junio y julio, no podemos pagarlas. Necesitamos ayuda para poder pagar los gastos de alquiler La angustia de vivir en permanente situación de vulnerabilidad Somos un matrimonio con dos hijos menores, disponemos de una pequeña pensión por minusvalía de mi mujer, a mi me han diagnosticado una enfermedad crónica con largo tratamiento medico que me imposibilita ejercer mi actividad profesional…,

51 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN La pobreza es no tener trabajo La importancia de ser advertido y valorado cómo ser humano No encontramos trabajo, estamos en una situación muy difícil. Somos un matrimonio con cuatro hijos en edad escolar, este es el ultimo mes que cobramos. la ayuda por desempleo. Estamos muy preocupados pues no tenemos otros ingresos y debemos pagar urgentemente el alquiler del piso pues si no tendremos que abandonarlo. Somos un matrimonio con un hijo menor de edad. Convivimos con un tío de mi mujer. Cobramos una ayuda que se nos va en la alimentación de la familia. Debemos el alquiler desde julio, así como las facturas de junio y julio, no tenemos dinero para poder pagarlas. Necesitamos ayuda para poder pagar los gastos de alquiler pero sobre todo necesitamos trabajo

52 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN El sentido de las posibilidades reales La pobreza raramente consiste en la carencia de una sola cosa Vivo en León desde hace 6 años con mi marido y dos hijos, tuve que ser intervenida al detectarme un tumor cerebral maligno y he estado recibiendo quimioterapia hasta hace unos meses. No tenemos derecho a ninguna prestación…. Tiene importantes dimensiones psicológicas como impotencia, falta de voz, dependencia, vergüenza y humillación Soy una mujer con dos hijos, separada por problemas de violencia y maltrato, he tenido que cambiar de provincia y vivo con un subsidio de desempleo. Tengo que empezar de coro. Me siento desesperada…

53 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN El pobre es un sujeto que advierte, interpreta, enjuicia y que, a su manera, aspira y proyecta La educación cuando es accesible ofrece una salida Mi familia ha tenido siempre muchos problemas…Dado que no era capaz de estudiar…repetía curso, las cosas en casa no mejoraban…hablé con la trabajadora social para buscara una solución… Los pobres raramente hablan de ingreso Yo no pienso que estas personas sean pobres, es cierto que pasaron penurias o incluso puede que hayan tenido que malvivir un tiempo, pero sobre todo por el aislamiento que supone vivir en un lugar que no es tuyo El pobre es un sujeto con capacidad de respuesta creativa ante sus circunstancias opresivas Nuestra historia comienza cuando al no encontrar trabajo en … toda la familia decidimos trasladarnos a otra ciudad, para ello elegimos... No hemos vivido lo que es la inmigración a otro país pero si conocemos lo que significa dejar todo para empezar una nueva vida.

54 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN PRINCIPALES CONCLUSIONES

55 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 1. Las mujeres de la provincia de León sufren mayor riesgo de pobreza y exclusión social que los hombres

56 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 2. Las personas de 65 y más años de la provincia de León presentan mayores tasas de pobreza relativa en relación con el resto de la población

57 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 3. La población residente en la diócesis de Astorga acumula más desventajas y riesgos en factores claves que la población que reside en la diócesis de León.

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59 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 4. Por comarcas, la provincia tampoco es homogénea

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61 ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL NTRA. SRA. DEL CAMINO LEÓN 5. Exceptuando la población en paro, a mayor nivel de urbanización se da una menor presencia de hogares bajo los diferentes factores de exclusión social analizados.


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