La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MULTIMEDIA EDUCATIVO Tipos y criterios para su valoración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MULTIMEDIA EDUCATIVO Tipos y criterios para su valoración."— Transcripción de la presentación:

1 EL MULTIMEDIA EDUCATIVO Tipos y criterios para su valoración

2 Tipos de programas Programas de ejercitación Programas tutoriales, tutoriales expertos Bases de datos Simuladores Constructores o micromundos Programas herramienta

3 Análisis: Interacción cognitiva ¿Cómo representa el aprendizaje? - Reconocimiento (enseñanza instructiva) - Recuerdo (ens. instructiva) - Comprensión (ens. p/la comprensión) - Reconstrucción global (ens. p/descubrimiento) - Interpretación reconstructiva (ens. p/la construcción) (Kemmis, 1987) ¿Cómo representa el conocimiento? - Hechos factuales - Representaciones a construir

4 Multimedia Educativo Concepto de interactividad Ideas que desarrollan Comportamiento físico observable Autores Diálogo ordenador-usuario Enfoque socio-cultural Jonassen Anandam y Kelly Ruiz Bartolomé Martí Rodríguez Sancho Onrubia Newman, Griffin, Cole Crook Apariencia de comunicación Comportamiento activo Información modificable por las acciones del usuario Participación en los dos extremos del canal de comunicación Diferencias en la calidad de la interacción y grado de intervención Interacción encapsulada Posibilidad de respuesta o acceso a una información a requerimiento del sujeto. Concepto de mediación en la interacción individuo-ambiente Interacción profesor-alumno Interacción social Facilitar condiciones para la colaboración eficaz, reforzando la dimensión social de la educación

5 Otros criterios de análisis Caracter multimedia Qué aporta la imagen al aprendizaje Navegación Funcionamiento técnico Diseño

6 conjunto de elementos que tienen un comportamiento propio y que permiten al sujeto establecer relaciones existentes entre sus experiencias y los conocimientos adquiridos anteriormente (Gros, 1987) – Promover el pensamiento riguroso, la expresión precisa y la ejercitación en la explicitación de supuestos – Facilitar la comprensión de conceptos generales como variable, función, transformación – Desarrollar el arte de la heurística – Aumentar la autoconciencia respecto de los procedimientos que usamos para resolver problemas – Reconocer más fácilmente la multiplicidad de formas para realizar una misma tarea, etc. Ejercicio de análisis I: Micromundo

7 Ejercicio de análisis II: tutorial y de ejercitación Aspectos positivosAspectos negativos Facilidad de usoColoca al alumnado en lugar pasivo Respuesta inmediataPone al ordenador como garante de la verdad del conocimiento Sustitución educador tareas rutinariasSin interacción personalizada Útiles para aprendizajes que requieren automatización de respuestas No facilita la interacción entre alumnado Respecto por diferencias audiovisualesNo fomenta el análisis de respuestas erróneas Más útil con alumnado nec.especiales

8 Apps educativas Instrumentos: ej. SyncSpace Obras de consulta y libros: ejs. Wattpad, wikipedia móvil, Google Play Books Agregador de noticias: Pulse, Currents, Flipboard Gestores de información: ej. evernote Aplicaciones Multimedia interactivas Generadores de actividades y aplicaciones: ejs. Araboard, Ibooks Author


Descargar ppt "EL MULTIMEDIA EDUCATIVO Tipos y criterios para su valoración."

Presentaciones similares


Anuncios Google