La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elder Javier Viafara Valverde Politólogo, Maestría en Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales Políticas públicas mineras, pertinencias,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elder Javier Viafara Valverde Politólogo, Maestría en Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales Políticas públicas mineras, pertinencias,"— Transcripción de la presentación:

1 Elder Javier Viafara Valverde Politólogo, Maestría en Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales Políticas públicas mineras, pertinencias, retos e impactos públicas mineras, pertinencias, retos e impactos

2 Desarrollo y Minería. Los enfoques de desarrollo que centran el desarrollo en las materias primas (commodities), especialmente en afirmar que la actividad minera en sí misma sea favorable el desarrollo económico. Por ende, se debe entender que para que exista un verdadero desarrollo, esté dependerá de la calidad de las instituciones del país, y las políticas de adopte en cuanto a la formación de capital humano y desarrollo tecnológico

3 Por un lado, desde 2002 se ha registrado un auge global de las materias primas, o commodities, que ha significado que los precios internacionales de varios metales hayan crecido más del doble en ese lapso. Es importante destacar que este auge ha durado más que el promedio de las bonanzas de commodities que se han registrado en décadas pasadas, y que además es probable que se mantenga algunos años más gracias a la expansión sostenida de China y a las perspectivas de crecimiento de la India

4 De esta manera, hay que advertir que la dinámica del auge minero desde mediados de la década no muestra resultados en la generación de clusters o de aglomerados productivos con nuevas empresas generadoras de valor, que logren dinamizar la economía. De esta manera la minería debería abarcar actividades con diverso grado de agregación de valor, desde la mera extracción del mineral hasta procesos productivos complejos y elaborados.

5 Existe una relación muy marcada entre el desarrollo de sectores basados en recursos naturales con la expansión de grupos al margen de la ley. Esta relación se da porque en la medida en que un sector primario en auge genera ingentes rentas, se convierte en un objetivo ideal para que grupos subversivos u otros agentes ilegales los extorsionen, especialmente si el fenómeno se da en un contexto en que el resto de la economía es relativamente pobre y las instituciones del país son débiles. Del mismo modo, las ingentes rentas pueden tener un gran poder corruptor de las instituciones si se trata de países que no son suficientemente maduros desde el punto de vista político.

6 El extractivismo se caracteriza por responder, en primer lugar, a las fluctuaciones y demandas del mercado mundial. Cuando aumenta la demanda de determinada materia prima, suben los precios de dichos bienes y de manera correspondiente se ejerce una mayor presión selectiva sobre especies minerales o vegetales, en tanto materias primas de valor comercial. En ningún caso dicho modelo se plantea el procesamiento ni la transformación de dichos bienes ni la incorporación de valor agregado

7 Existe un vínculo entre explotación exterior, pobreza local y degradación ambiental, especialmente por la ausencia de una estructura de poder local, consecuencia de la propia explotación exterior-economía de enclave. Contribuyendo de manera significativa a la reproducción de imaginarios de origen colonial.

8 Nuevo contexto minero en el Pacífico Colombiano

9 Dentro del nuevo panorama, la minería del oro- especialmente por el aumento de sus precios-, es modificada al pasar de una fase netamente artesanal (tradicional) a una semi-industrial, liderada principalmente por el sistema de dragas, generalmente propiedad de colonos mestizos.

10 Existe una relación entre los efectos que puede tener en concreto la actividad minera sobre el deterioro del medio ambiente. Existe una confrontación entre la explotación minera y el medio ambiente.de esta manera, observamos que Los recursos para la institucionalidad ambiental que hace seguimiento a la minería deben crecer en proporción al crecimiento en la inversión del sector minero.

11 Retos y Perspectivas Conclusiones: La primera, existe una presión sobre las materia primas, que sumado al alto costo del oro, aumentan los grados de vulnerabilidad en a región pacifica. Segunda, existe una relación entre un sector primario en auge genera ingentes rentas, se convierte en un objetivo ideal para que grupos subversivos u otros agentes ilegales los extorsionen, especialmente si el fenómeno se da en un contexto en que el resto de la economía es relativamente pobre y las instituciones del país son débiles. La tercera, existe una confrontación y un choque entre las políticas mineras, especialmente con inarticulación de los mencionados planos económico social y ambiental, donde es muy improbable abrir espacio a la construcción de un necesario proceso de gobernanza ambiental que en Colombia posibilite el vínculo de comunidades afectadas por la actividad minera por lo menos en el diseño de las políticas publicas mineras y ambientales.

12 Retos Establecer una política pública minera basada en el fortalecimiento de la regulación y la intervención estatal y dotada de estrategias que coloquen en primer plano el desarrollo sostenible, la introducción de indicadores de impacto social, ambiental y de desarrollo regional, el respeto a los derechos de las etnias y comunidades en las zonas de influencia, la renegociación de la renta y la respuesta a los riesgos de economías de enclave. Comprender que con el auge del oro no se aclaran los mecanismos para superar la condición de enclaves exportadores de recursos primarios sin transformación sustancial.

13 – Propiciar la existencia política diferenciada que regule en lo ambiental y en seguridad laboral a la minería artesanal y a la pequeña y mediana minería para que se mantenga allí donde forma parte de la subsistencia de comunidades, de lo contrario la política de lucha contra la minería ilegal tendrá efectos disolventes en la minería tradicional y mientras tanto seguirán reproduciéndose las mafias que están proliferando en una minería ilegal depredadora y asociada a la violencia. – Fomentar el establecimiento de clusters o de aglomerados productivos con nuevas empresas generadoras de valor, que logren dinamizar la economía. De esta manera la minería debería abarcar actividades con diverso grado de agregación de valor, desde la mera extracción del mineral hasta procesos productivos complejos y elaborados.

14 Incentivar el crecimiento de los recursos institucionalidad ambiental para que realice el debido control al deterioro ambiental que genera la explotación minera, así mismo como impulsar la veeduría ciudadana y estar atentos para asegurar la efectividad en el cumplimiento de las funciones por las autoridades ambientales. Fortalecer e incentivar la aplicación de la Consulta previa como instrumento de crucial importancia para controlar la explotación minera y los megaproyectos que los afecten. De mismo modo, propiciar la reglamentación de los capítulos IV y V de la ley 70, especialmente el referido a los recursos mineros.

15 Por herramientas metodológicas, estratégicas y conceptuales a los miembros de las comunidades para la resolución de los conflictos socioambientales vinculados con la explotación de recursos naturales.

16 ¡ Muchas gracias!


Descargar ppt "Elder Javier Viafara Valverde Politólogo, Maestría en Estudios Latinoamericanos y Relaciones Internacionales Políticas públicas mineras, pertinencias,"

Presentaciones similares


Anuncios Google