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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIPLOMADO DE ESCRITURA AUDIOVISUAL Oscar Garaycochea ESTRUCTURAS DEL DOCUMENTAL.

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1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE DIPLOMADO DE ESCRITURA AUDIOVISUAL Oscar Garaycochea ESTRUCTURAS DEL DOCUMENTAL

2 Estructuras Los vegetales ordenan de manera eficaz la circulación de savia Los caracoles crecen ordenadamente, al margen de cualquier planificación humana. Las abejas construyen ordenados panales hexagonales

3 Estructuras Cuando se observa la naturaleza, por todas partes se descubren estructuras muy simples o complejas que ordenan la materia.

4 Estructuras humanas Los edificios se construyen tomando en cuenta las estructuras que los sostienen. También se estructuran las sinfonías, las pinturas, los poemas, los discursos políticos. Todo lo que construye la cultura humana, necesita estructurarse.

5 Estructuras No hay estructura sin repetición y regularidad. No hay estructura sin diferenciación de las partes que componen un todo. No hay estructura sin establecer un orden en la variedad. Fotograma de Ryan, documental de Chris Landreth con imágenes intervenidas digitalmente.

6 ¿Qué es la estructura de un documental? Las imágenes y sonidos no pueden presentarse de cualquier modo, porque deben enfrentar a una audiencia que percibe el desorden como una carencia y se aburre o protesta cuando lo reconoce en un producto humano. Bert Haanstra, documentalista holandés.

7 ¿Qué es la estructura de un documental? La estructura dosifica los elementos que componen el documental, establece una sucesión previsible que permite correlacionarlos, organiza expectativas que despiertan el interés de la audiencia. Robert Flaherty y Helen van Dongen montando un documental.

8 ¿Qué es la estructura de un documental? En la actualidad, el director podría prescindir de estructurar su material. Bastaría que ofreciera una base de datos para que cada espectador organice a su gusto el documental. Pero lo más probable es que la voluntad de organizar el discurso se imponga.

9 ¿Cuándo despreocuparse de la estructura? Hay estructuras breves como las del video clip, que surgen de la sincronización de imágenes con una banda musical preexistente, por lo que no hace falta organizarlas de otro modo. Pacific 231 (1949) de Jean Mitry, sobre la música de Arthur Honnegger.

10 ¿Cuándo preocuparse de la estructura? Hay reportajes de la TV en directo, que no pueden estructurarse previamente, por lo que se intenta darle alguna forma mediante la voz o presencia de periodistas, títulos superpuestos y otros recursos.

11 Las partes de un todo Una vez localizado un tema, hay que definir las partes o aspectos que lo componen, mediante un brainstorming. Pedofilia Etimología Historia Abuso de poder Parafilia

12 Las partes de un todo Pedofilia Etimología Historia Abuso de poder Parafilia Sociedad permisiva Vacíos legales Incredulidad Parentesco o dependencia Medios de comunicación Suceso reciente

13 Las partes de un todo Pedofilia Etimología Historia Abuso de poder Parafilia Sociedad permisiva Vacíos legales Incredulidad Parentesco o dependencia Medios de comunicación Suceso reciente Pudor de víctimas Poder de victimarios Discriminación Consecuencias

14 Preguntas: ¿Qué subtemas se quiere desarrollar? ¿Qué subtemas se quiere omitir? ¿Cómo comenzar el discurso? ¿Qué poner a continuación? ¿Cómo retener y aumentar el interés de la audiencia? ¿Cómo llegar al final?

15 Robert Flaherty no organizaba previamente sus documentales. Partía de una idea, pero nunca trabajó con un guión. Los detalles de la estructura surgían durante la filmación y el montaje. A C B F E D

16 Jean Rouch eludía la separación del tema del documental en categorías y subcategorías Dejaba de lado la dosificación de recursos. Privilegiaba la espontaneidad y emotividad del discurso. No aceptaba reglas previas. A C B F E D La Pyramide Humaine de Jean Rouch.

17 Estructuras acumulativas El productor no piensa demasiado en la estructura audiovisual antes de la filmación o el montaje. Puede ser que tampoco se documente demasiado. Si lo intentara, la estructura se le presentaría como una opción cómoda, que le permite reducir la incertidumbre del trabajo de registro y montaje Documentalista Agnés Varda.

18 Estructuras acumulativas Cuando se carece de planes organizativos de largo alcance, se privilegan las asociaciones audiovisuales de semejanza y oposición. Spiegel van Holland, documental de Bert Haanstra, una serie de reflejos invertidos de Holanda en el agua de sus canales

19 Estructuras acumulativas El productor no piensa demasiado en la estructura antes de la filmación. Durante el montaje, intenta aprovechar el material que registró. Fotogramas de Naqoyqatsi

20 Estructuras acumulativas ¿Qué puede hacer el documentalista para estructurar a posteriori? Eliminar las errores más evidentes. Juntar aquellos elementos que se parecen en la forma o el sentido. Berlin, Symphonie eine grosstadt, de Walter Ruttmann.

21 Estructuras acumulativas: ventajas Dependen del azar y las intuiciones del documentalista Requieren poca o nula planificación. La incoherencia puede ser resuelta mediante el empleo de música impactante o la narración. Collage de Naqoyqatsi

22 Estructuras acumulativas: desventajas Dificultan el desarrollo de formas extensas. A la larga, el discurso se vuelve reiterativo. Prolongan el proceso de montaje, durante el cual se intenta hallar la forma no prevista con anterioridad. Hospital, documental de Frederick Wiseman, una sucesión no planificada de situaciones impactantes.

23 Estructura temática Establecimiento de pequeños o grandes bloques de información. Debora Hoffman registra los avances del Mal de Alzheimer de su madre y las clasifica. Por ejemplo, la etapa de los plátanos.

24 Estructuras temáticas: ventajas Ordenan las ideas. Concentran la pluralidad de material temático en grandes categorías. Pueden combinarse con segmentos dominados por la acumulación. Leni Riefenstahl montando Olympia, documental ordenado en capítulos dedicados a distintos deportes

25 Estructuras temáticas: ventajas Enfatiza el análisis del tema en una serie de de aspectos parciales que no reclaman atención prolongada. Se despreocupa de la coorrelación de los distintos enfoques. Aspecto A Aspecto C Aspecto F Aspecto E Aspecto D Aspecto B

26 Estructura temática: desventajas Puede no percibirse como una estructura. A veces se presenta como un simple listado de capítulos o episodios, cuya progresión causal o cornológica escapa a la audiencia. Fotogramas de La Batalla de Chile de Patricio Guzmán

27 Estructura cronológica Seguimiento de trayectoria(s) del(os) personajes(s) o eventos que suministran su propia organización del tiempo y el espacio. Leni Riefenstahl filma los eventos de una convención nazi para el documental Triunf der Willens.

28 Estructura cronológica ventajas. Destaca las conexiones causales y cronológicas de los personajes o eventos. Facilita la proyección e identificación de la audiencia. Muhammad Ali, en When we were Kings, documental de Leon Gast

29 Estructura cronológica: desventajas Pone límites al productor, al someterlo al desempeño del personaje elegido o el desarrollo del evento. Puede resultar demasiado previsible. En La Marche del´Empereur, la sucesión de las etapas en la vida de los pingüinos durante un año, suministra la estructura básica.

30 Tema A Tema B Tema C SubtemaA1 Subtema B1 Subtema C1 Subtema D Subtema A2 Subtema B2 Subtema C2 Estructura contrapuntística La percepción de un discurso organizado surge de la repetición y de la distancia que se establece entre los elementos repetidos. El documental ser desarrolla mediante series discontinuas, de elementos.

31 Estructura contrapuntística Dos o más temas se alternan y progresan a medida que se desarrolla el documental. Puede incorporar estructuras temáticas o cronológicas.

32 Estructura contrapuntística: ventajas Privilegia el orden. Crea expectativas en la audiencia. Favorece desarrollo de formas extensas. Reduce dudas en el momento del montaje. Esquema del comienzo de When we were Kings.

33 Estructura contrapuntística: desventajas Requiere establecer una planificación prvia Somete al productor a las demandas de la audiencia. Exige más tiempo de desarrollo para ser percibida.

34 Fin


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