La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ES SENCILLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ES SENCILLA"— Transcripción de la presentación:

1 LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ES SENCILLA
LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ES SENCILLA. ¡ADEMÁS SALVAS VIDAS¡ (DONACIÓN DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS) Autores: - Maestud Martín, Gemma Vallecillos Zuya, Sandra F.

2 INTRODUCCIÓN - Los progenitores hematopoyéticos o células madre producen todas las células de la sangre y diversas células de otros tejidos. Su mal funcionamiento: Leucemias, Inmunodeficiencias, Insuficiencias medulares, etc.

3 - El trasplante de progenitores hematopoyéticos, antes denominado de médula ósea, permite la curación debido a la sustitución de las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.

4 COMPATIBILIDAD Donante Receptor

5 Normalmente suele ser un hermano o familiar directo; pero la probabilidad de compatibilidad es aprox. del 25%. La probabilidad de encontrar un familiar no hermano compatible es también muy pequeña. Solución: Encontrar donantes no familiares compatibles: Registro de donantes voluntarios: REDMO.

6 - Sustentado por las Distintas Consejerías de Sanidad de las CC.AA.
-Registro español: - Sustentado por las Distintas Consejerías de Sanidad de las CC.AA. - Centralizado y gestionado en la Fundación Josep Carreras, (www.fcarreras.org) que costea los gastos originados y por la ONT (Organización Nacional de Trasplantes).

7 Dr. Gregorio Garrido (ONT): (datos año 2012)
- El 92% enfermos ¡¡encontró un donante¡¡ - Banco Nacional: Casi donantes. - Registro Internacional: - Más de 22 millones de personas.

8 Aumento del 22% de donantes de médula en los primeros 8 meses del año
Aumento del 22% de donantes de médula en los primeros 8 meses del año. - 1 de cada 2214 donantes registrados donó médula donaciones médula ósea donaciones aféresis donaciones cordón umbilical.

9 28/09/2013: Día Internacional de Donante de Médula Ósea:
Madrid 28/09/2013: Día Internacional de Donante de Médula Ósea: 1ª región por donaciones altruistas de médula. El registro de nuevos donantes altruistas ha credido un 57% en 2013. El 28.5% de los donantes que se han solicitado a REDMO, procedían de Madrid. La región cuenta con personas registradas.

10 - La donación a través de REDMO es siempre anónima, tanto para el donante como para el receptor.

11 OBJETIVOS - Promocionar la donación de progenitores hematopoyéticos.
- Informar sobre el proceso de donación de médula ósea. - Captar potenciales donantes.

12 METODOLOGÍA - Labor de promoción, ofreciendo información a las personas interesadas y aclarando sus dudas. - Exposición en nuestro Servicio de posters, trípticos y cuadernos informativos sobre el proceso. - Información sobre los trámites a realizar.

13 REQUISITOS - Gozar de buena salud. - Contraindicaciones temporales:
- Ser mayor de edad, entre años. - Gozar de buena salud. - Contraindicaciones temporales: - Embarazo y lactancia. - Tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes.

14 - Todo candidato debe consultar su caso o duda particular.
- Contraindicaciones exclusivas de la donación de progenitores de sangre periférica: - Enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis). - Antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar. - Tratamiento con litio. - Plaquetas inferiores a / µL. - Todo candidato debe consultar su caso o duda particular.

15 ACCIONES A REALIZAR - Inscripción:
- Contactar con el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. - Rellenar tríptico y entregarlo en el servicio de donantes de cualquier hospital público. -Enviarlo por correo o - Posteriormente: - Citar en el Centro de Transfusión para realizar un primer análisis (tipaje HLA y grupo sanguíneo).

16 Donante compatible con un paciente:
Se realiza una segunda analítica confirmatoria a aquél ( estudio de compatibilidad en el centro donde se realizaría el trasplante y para analizar si tiene o ha tenido enfermedad infecto-contagiosa).

17 ASPECTOS LEGALES Los datos personales del donante y sus resultados serán tratados de manera confidencial y codificada: (Ley orgánica 15/1999).

18 - Finalidad terapéutica. - En Centros Autorizados.
- Se debe cumplir la normativa establecida por el Real Decreto 1301/2006 que regula el uso de tejidos humanos: - Confidencialidad. - Gratuidad. - Finalidad terapéutica. - En Centros Autorizados.

19 ¡¡Soy compatible con un enfermo¡¡
¿CÓMO realizaré la donación de progenitores hematopoyéticos?

20 TIPOS DE DONACIÓN DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS
- Médula ósea. - Sangre periférica. - Cordón umbilical.

21 Médula ósea - Punciones en huesos planos de la cadera.
- En Quirófano, bajo anestesia general o epidural.

22 - Ingreso de aprox. 24 horas.
- Días antes: - Revisión médica completa. - Analítica, radiografías y electrocardio- grama. - Una o dos extracciones de sangre que le será autotrasfundida en el momen- to de la donación.

23 Riesgos y efectos secundarios
- Dolor en la zona de punción. - Sensación de mareo, por la leve anemia que se produce, cediendo en pocos días. - Febrícula. - Infección en zona de punción (rarísima).

24 Sangre periférica - Normalmente las células madre están en la médula ósea. Pero se pueden hacer circular por la sangre administrando factores de crecimiento hematopoyético.

25 - Sin anestesia. - Ambulatorio. - Días antes: - Revisión médica completa. - Analítica y electrocardiograma. - Se administrarán factores de creci- miento hematopoyéticos vía subc. (cada horas, 4-5 días).

26 Método: - En una camilla se pincha una vena del brazo para obtener sangre que se pasará a través de unas máquinas denominadas separadores celulares, quedándose con las células madre y devolviendo el resto de la sangre al donante a través del mismo dispositivo.

27 Riesgos y efectos secundarios
- En el momento de la obtención de progenitores hematopoyéticos puede suceder: - Calambres y hormigueos transitorios. - Disminución de la cifra de plaquetas y glóbulos blancos, recuperándose en 1 ó 2 semanas.

28 - Debido a la administración de los factores de crecimiento hematopoyéticos: dolor huesos y músculos. - Mucho menos frecuentes: Dolor de cabeza, ansiedad, dolorimiento torácico inespecífico, náuseas, vértigo, sudoración nocturna.

29 RESULTADOS - Realizando una labor de promoción continua logramos:
- Aumento del interés. - La captación de potenciales do- nantes vaya en aumento.

30 CONCLUSIONES - Una buena información disminuye los prejuicios falsos sobre el proceso. - Es importantísima la labor promocional continua, para seguir captando el interés de las personas por esta gran labor altruista.

31 CENTRO DE TRANSFUSIÓN C.A.M.
DATOS DE CONTACTO CENTRO DE TRANSFUSIÓN C.A.M. DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA (PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS) Fundación josep carreras contra la leucemia Registro español de donantes de médula ósea (redmo) Avda de la Democracia, s/n 28032 Madrid Tlf: (dispone contestador) ( de 8 a 15 h) (Centralita) C/ Muntaner, Barcelona Tlf: Fax: Web: PLAN NACIONAL DE DONACIÓN MÉDULA ÓSEA:

32 ¡Muchas gracias¡ Autores: - Maestud Martín, Gemma
Vallecillos Zuya, Sandra F.


Descargar ppt "LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ES SENCILLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google