La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Banco de cordón umbilical. La placenta y cordón umbilical constituían desechos que no se utilizaban tras el parto. Actualmente son un producto muy valorado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Banco de cordón umbilical. La placenta y cordón umbilical constituían desechos que no se utilizaban tras el parto. Actualmente son un producto muy valorado."— Transcripción de la presentación:

1 Banco de cordón umbilical

2 La placenta y cordón umbilical constituían desechos que no se utilizaban tras el parto. Actualmente son un producto muy valorado.

3 1988: Francia, primer trasplante con éxito de células de SCU a un niño con anemia de Fanconi de su hermano recién nacido. 1991: Trasplante a un niño con Leucemia Mieloide. 1994: Se desarrollan las técnicas de procesamiento y conservación de SCU. 1998: Se publica un estudio que demuestra que la técnica de trasplante de SCU era adecuada para pacientes sin parentesco, con lo cual las posibilidades de la técnica se amplían. HISTORIA

4 La sangre de cordón umbilical es rica en células madre PLURIPOTENCIALES (células madre adultas) también presentes en la médula ósea y en sangre periférica. A partir de ellas se pueden regenerar todas las células del sistema hematopoyético. En el futuro, se podrían llegar a obtener otros tejidos. CONTENIDO DE LA SANGRE DE CORDON UMBILICAL

5 La células son más fáciles de obtener que a partir de M.O. o S.P. No supone riesgo para el donante. Están disponibles. La inmadurez inmunológica de los linfocitos lo hace más compatible con el receptor y reduce la posibilidad de rechazo. Los pacientes trasplantados con SC desarrollan menos enfermedad injerto contra huésped. VENTAJAS DEL TRASPLANTE DE SCU

6 1.- El Centro donde se va a recolectar la SCU debe estar debidamente acreditado por la Consejería de Sanidad. 2.- Debe disponer de un acuerdo con el Banco de Cordón procesador 3.- Se realizará previamente una cuidadosa anamnesis a los padres del niño, para obtener datos que pudieran contraindicar la donación. REQUISITOS PREVIOS A LA OBTENCION DE SCU

7 4.- La madre deberá leer y firmar un documento de consentimiento informado por el cual acepta y entiende las condiciones para la donación de SCU. 5.- Autoriza o no la utilización del cordón para investigación en caso de que el cordón no cumpla los requisitos para su procesamiento. REQUISITOS PREVIOS A LA OBTENCION DE SCU

8 Enfermedad infecciosa en la madre. Sospecha de infección intraparto. Antecedentes familiares maternos o paternos de enfermedades genéticas que pudieran heredarse. Procedencia de países endémicos de enfermedades potencialmente trasmisibles (ver mapas y reseñar en el cuestionario). No excluye si se realiza el test correspondiente y es negativo. CONTRAINDICACION A LA RECOGIDA DE SCU

9 MATERIAL NECESARIO

10 OBTENCION DE SCU 1.- Se extrae sangre de la madre para realizar las analíticas de enfermedades trasmisibles. 2.- El momento óptimo para la recogida de la SCU es una vez que se ha producido la salida del R.N., después del pinzado y corte del cordón umbilical, y antes del desprendimiento de la placenta.

11 OBTENCION DE SCU 3.- Utilizando una técnica estéril, se desinfecta la zona del cordón umbilical que va a ser pinchada. 4.- Se pincha la vena umbilical con el trócar de punción incluido en la bolsa de recolección. Por gravedad y realizando un suave movimiento de vaivén se mezcla la SCU con el anticoagulante contenido en la bolsa.

12 OBTENCION DE SCU 5.- Cuando deja de fluir, se clampa la tubuladura de la bolsa realizando un nudo firme y asegurando el cierre con una pinza. 6.- Se identifica la unidad, las muestras y se registra la fecha y el responsable de la recogida.

13 OBTENCION DE SCU 7.- Se corta un trozo de cordón y se identifica el contenedor (opcional). 8.- La bolsa de SCU y las muestras se mantienen a 4ºC hasta su traslado al Banco de Cordón. 9.- Antes del envío se comprueban las muestras y los documentos.

14 PROCESAMIENTO CRITERIOS DE ACEPTACIÓN: Cordón de menos de 48 horas. Volumen superior a 60 ml. Ausencia de coágulos. Documentación completa y correcta. Células nucleadas > x 10 6

15 PROCESAMIENTO Método manual o automático Centrifugación y Fraccionamiento Obtención de la capa leucocitaria donde se encuentran la mayor parte de leucocitos CD34 +. Adición de la solución criopreservadora Para proteger a las células frente a la congelación.

16 PROCESAMIENTO Congelación programada en congeladores biológicos con descenso programado de temperatura hasta -120ºC. Registro gráfico del proceso.

17 PROCESAMIENTO La SCU se congela en nitrógeno líquido. Se mantiene a -196ºC. Indefinidamente?

18 PROCESAMIENTO ANALITICAS: Hemograma de la bolsa de cordón pre y postfraccionamiento. Screening de enfermedades infecciosas: VIH, VHC, VHB, Sifilis, CMV, Chagas, Paludismo, otros. Grupo ABO/ Rh. Anticuerpos antieritrocitarios. CD34. Cultivos microbiológicos. Cultivos celulares. Tipaje HLA.

19 Una vez revisados y validados todos los resultados, la unidad se incluye en el registro internacional REDMO. Cuando un paciente requiere un trasplante de SCU se solicita la información del cordón a través del registro. Si el tipaje coincide con el del paciente, se envía el cordón a cualquier parte del mundo. INCLUSION EN REGISTROS INTERNACIONALES

20 DONACION DIRIGIDA Indicada para hermanos del R. N. con una enfermedad que puede tratarse con trasplante de progenitores hematopoyeticos. Uso autólogo??? El cordón como fuente de obtención de células madre en la actualidad???

21 DONACION DIRIGIDA Siempre indicada por el médico del paciente que tiene una enfermedad subsidiaria de trasplante. Solicitud donde se incluye el diagnóstico y la fecha probable de parto. Si no está dentro de las indicaciones aprobadas, se envía al Comité Autonómico para valoración. Estrecha coordinación entre banco de cordón y obstetricia.


Descargar ppt "Banco de cordón umbilical. La placenta y cordón umbilical constituían desechos que no se utilizaban tras el parto. Actualmente son un producto muy valorado."

Presentaciones similares


Anuncios Google