La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales Nivel Medio Superior Nivel Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales Nivel Medio Superior Nivel Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales Nivel Medio Superior Nivel Superior

2 Objetivo CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL ÁMBITO DE LA TUTORÍA; CONCEBIDA ÉSTA COMO UNA LABOR INHERENTE A LA PRÁCTICA DOCENTE PERO QUE REQUIERE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNO EN LA TOMA DE DECISIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN Y CULMINACIÓN DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR. AMPLIAR LOS ESPACIOS DE INTERLOCUCIÓN PARA REFLEXIONAR SOBRE LA CONDICIÓN DEL ESTUDIANTADO. CONTEXTUALIZAR LA ACCIÓN TUTORIAL RETOMANDO LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

3 Problematización LA NECESIDAD DE PROFESIONALIZAR LA TUTORÍA EN EL IPN CON BASE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE ACUERDO A LA CONDICIÓN JUVENIL DE LOS ALUMNOS, EL MODELO INSTITUCIONAL Y EL CONTEXTO DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS A FIN DE CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR Y AL CUMPLIMIENTO DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS.

4

5 Estructura Plan de Acción Tutorial Estrategias para acompañar Competencias tutoriales Condición Juvenil

6 Orientación didáctica EN APEGO AL MEI QUE TIENE COMO RASGO DISTINTIVO LAS PRACTICAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE, A LO LARGO DE DIPLOMADO EL FACILITADOR CONDUCIRA A LOS PARTICIPANTES EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO, POR MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS Y ORIENTADO A PROYECTOS CON EMPLEO DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANALÓGICO, CRÍTICO Y HEURÍSTICO ASI COMO CON TÉCNICAS EXPOSITIVAS, DE DISCUSIÓN Y VIVENCIALES.

7 Evaluación LA EVALUACIÓN SE REALIZA A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS CON LOS PRODUCTOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA.

8 Modulo I LA CONDICIÓN JUVENIL EN LA EDUCACIÓN MEDIO SUPERIOR DEL IPN PROPÓSITOUNIDAD DE COMPETENCIAESTRETEGIAS DE APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE Horas actividad en aula Horas Apren. Autónomo ELABORA EL DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL PLANTEL CON BASE EN EL ESTUDIO DE SU CONDICIÓN JUVENIL I.El estudiante de NMS como joven Analiza la condición de los estudiantes del NMS a partir de la categoría de condición juvenil (cultura, lenguaje, entretenimientos y pasatiempos, vestimenta, etc). II.Metodología para diagnóstico Analiza información para el estudio de la condición juvenil de los alumnos del plantel con base en procedimientos cualitativos y cuantitativos. III.El diagnóstico Determina las necesidades de intervención en la población estudiantil del plantel a partir de la metodología para diagnóstico diseñada.  El facilitador emplea los métodos de enseñanza inductivo- deductivo y analógico.  El participante se conduce con la estrategia de aprendizaje por método de estudio de casos con empleo de técnicas expositivas y de discusión: Lectura guiada y comentada Lluvia de ideas Seminario Análisis de casos Realización de práctica de campo 1.Ensayo sobre la condición juvenil de los alumnos del plantel 2.Batería de instrumentos para el diagnóstico de la condición juvenil de los alumnos 3.Diagnóstico de la condición juvenil de los alumnos del plantel / objetivos para la intervención tutorial. 1015 1018 52

9 Módulo II: COMPETENCIAS TUTORIALES Y ACCIÓN TUTORIAL PROPÓSITOUNIDAD DE COMPETENCIAESTRETEGIAS DE APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE Horas trabajo en aula Horas Trabajo Autónomo RECONOCE LOS ELEMENTOS PARA LA MEJORA DE LA PRACTICA TUTORIAL CON BASE EN LA AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TUTORIALES Y LOS REFERENTES NORMATIVOS I.- Las competencias tutoriales en el NMS Construye un modelo de competencias tutoriales con base en el diagnóstico de la población estudiantil del plantel y el modelo educativo institucional II.- Autoevaluación de competencia tutoriales Autoevalúa las competencias tutoriales de acuerdo al modelo construido y la metodología FODA. III.- Acción tutorial y mejoras para el desempeño Propone estrategias de mejora en la práctica tutorial con base en las oportunidades de desarrollo.  El facilitador emplea los métodos de enseñanza inductivo - deductivo, crítico y analógico.  El participante se conduce con la estrategia de aprendizaje colaborativo con empleo de técnicas expositivas y de discusión: Grupos de discusión Análisis de casos Realización de práctica de campo. 1.Tabla de componentes y subcomponentes las de competencias tutoriales 2.FODA (Autoevaluación de competencias tutoriales) 3.Propuesta de mejoras a la práctica tutorial. 1521 57 107

10 Módulo III: ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO PROPÓSITOUNIDAD DE COMPETENCIAESTRETEGIAS DE APRENDIZAJE RESULTADOS DE APRENDIZAJE Horas trabajo en aula Horas Trabajo Autóno mo DISEÑA ESTRATEGIAS DE DE ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR CON BASE EN EL DESARROLLO DE APITUDES PARA EL APRENDIZAJE SITUADO Y AUTONÓMO I.Aprendizaje situado Propone situaciones de aprendizaje para el trabajo con el tutorado con base en el aprendizaje situado. II.Estrategias de aprendizaje Desarrolla situaciones de aprendizaje situado a partir de estrategias para aprender a aprender y de desarrollo emocional.  El facilitador emplea los métodos de enseñanza inductivo - deductivo, y crítico.  El participante se conduce con la estrategia de aprendizaje colaborativo con empleo de técnicas expositivas y de discusión. Grupos de discusión Análisis de casos Realización de práctica de campo. 1.Cuadro situaciones de aprendizaje en la tutoría ajustada a la trayectoria escolar. 2.Diseño de sesiones de tutoría individual y grupal. 2025 10

11 Módulo IV: PLAN DE ACCION TUTORIAL PROPÓSITOUNIDAD DE COMPETENCIAESTRETEGIAS DE APRENDIZAJERESULTADOS DE APRENDIZAJEHoras trabajo en aula Horas Trabajo Autónomo DISEÑA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON BASE EN EL DIAGNOSTICO DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE SU PLANTEL Y EL MODELO DE COMPETENCIAS TUTORIALES I.Metas del PAT Determina las metas del PAT con base en el diagnóstico de la condición juvenil de los alumnos del plantel y los recursos institucionales disponibles. II.PAT Diseña el plan de acción tutorial a partir de las metas a lograr, el modelo de competencias tutoriales y el PIT-IPN. III.Seguimiento al PAT Propone estrategias de seguimiento y evaluación al PAT de acuerdo a los recursos institucionales.  El facilitador emplea los métodos de enseñanza inductivo - deductivo y crítico.  El participante se conduce con la estrategia de aprendizaje orientado a proyectos con empleo de técnicas expositivas y de discusión: Grupos de discusión Análisis de casos Realización de práctica de campo. 1. Metas PAT-PTT 2.- Plan de Acción tutorial 3.- Indicadores de seguimiento y evaluación al PAT-PTT 2025 510

12 Secuencias Didácticas Módulo I Módulo II Módulo III Módulo IV

13 Dropbox

14

15

16 Indicaciones Generales  Al inicio los participantes deberán registrarse en el formato (CGFIE-04/R0)CGFIE-04/R0)  Al término de cada módulo, se deberá integrar el ACTA DE EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN DE FORMACIÓN PARA EL PERSONAL DEL IPN (CGFIE-06/R0)CGFIE-06/R0  Para cada Módulo la calificación de acreditación es 8.  Para la obtención del Diploma es requisito acreditar todos los módulos  Para la gestión del Diplomado se requiere, de cada participante:  ÚLTIMO COMPROBANTE DE ESTUDIOS (licenciatura mínimo)  2 fotos con las características indicadas en seguida:

17 FOTOGRAFÍA: CARACTERÍSTICAS Dos fotografías tamaño diploma ovaladas de 5X7 cm. blanco y negro, recientes, impresas en papel mate, no brillante, con retoque, fondo blanco MUJERES: Vestimenta ropa formal Maquillaje discreto Aretes pequeños Sin lentes ni pupilentes de color Frente y orejas despejadas En caso de cabello largo, prendido con discreción sin adornos HOMBRES:Saco y corbata sin estampados Sin lentes ni pupilentes de color Frente y orejas despejadas En caso de bigote y barba, recortados

18 Gracias por su colaboración ¡¡¡¡


Descargar ppt "Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales Nivel Medio Superior Nivel Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google