Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús Giménez Camacho Modificado hace 7 años
1
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
Seminario de Calidad en la Educación Superior Abierta y a Distancia en México La evaluación de la educación a distancia por los CIEES Panel 2. “Avances en México sobre la calidad en educación superior en modalidad abierta y a distancia ” 31 de mayo de CDMX. Rafael Vidal CIEES
2
Los CIEES y su origen Los CIEES se formaron en 1991 como un proyecto bajo el amparo de la Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y así comenzaron a operar; sin embargo, a partir de diciembre de 2009, los CIEES se constituyeron como una Asociación Civil (sin fines de lucro).
3
Misión de los CIEES Promover el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior, así como reconocer su calidad.
4
Filosofía de trabajo Para los CIEES, un programa educativo de buena calidad es aquel que tiene propósitos claros, pertinentes, adecuados, y logra cumplirlos.
5
El propósito de un programa educativo
Todo programa educativo (presencial, no presencial o mixto) hace una promesa La promesa está expresada en su propósito
6
Tres grandes áreas (destinatarios) de la educación a distancia
Educación para la obtención de títulos y grados. Parte importante del sistema educativo para desarrollar complejas competencias académicas y profesionales que conducen a la obtención de títulos y grados (TSU, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado). Educación para certificaciones y diplomados (no grados) pero generalmente bien estructurados. Educación para obtener o intercambiar conocimientos. Conduce a conocimientos mediante medios y materiales abiertos disponibles en línea y de dominio público: OER (Open Educational Resources), MOOC (Massive Open Online Course), medios abiertos, materiales de acceso abierto (preferentemente diseñados y organizados de acuerdo con las necesidades de grupos / redes).
7
¿Cuáles programas y servicios educativos deben ser de buena calidad?
Todos
8
¿Cómo evaluar la calidad de los programas que conducen a la obtención de títulos y grados?
9
Ejes y categorías que los CIEES proponen para la evaluación de programas de educación superior presenciales
10
EJES Categorías Ejes y categorías para programas presenciales
Propósitos del programa Propósitos del programa I. Fundamentos y condiciones de operación 2. Condiciones generales de operación del programa Ejes y categorías para programas presenciales 3. Modelo educativo y plan de estudios 3. Modelo educativo y plan de estudios II. Currículo específico y genérico 4. Actividades para la formación integral 5. Proceso de ingreso al programa III. Tránsito de los estudiantes por el programa 6. Trayectoria escolar 7. Egreso del programa 8. Resultados de los estudiantes 8. Resultados de los estudiantes 9. Personal académico 9. Personal académico IV. Personal académico, infraestructura y servicios 10. Infraestructura académica 10. Infraestructura académica 11. Infraestructura física Categorías básicas 12. Servicios de apoyo
11
Ejes y categorías que los CIEES proponen para la evaluación de programas de educación superior no presenciales
12
EJES Categorías Ejes y categorías para programas no presenciales
Propósitos del programa Propósitos del programa I. Fundamentos y condiciones de operación 2. Condiciones generales de operación del programa Ejes y categorías para programas no presenciales 3. Modelo educativo y plan de estudios 3. Modelo educativo y plan de estudios II. Currículo específico y genérico 4. Actividades para la formación integral 5. Diseño instruccional para la educación a distancia 5. Diseño instruccional para la educación a distancia 6. Proceso de ingreso al programa III. Tránsito de los estudiantes por el programa 7. Trayectoria escolar 8. Egreso del programa 9. Resultados de los estudiantes 9. Resultados de los estudiantes 10. Personal académico y de apoyo 10. Personal académico y de apoyo IV. Personal académico, infraestructura y servicios 11. Infraestructura 11. Infraestructura Categorías básicas 12. Servicios de apoyo
13
Categorías y rasgos (indicadores)
14
Categoría 1. Propósitos del programa
EJE I. Fundamentos y condiciones de operación Categoría 1. Propósitos del programa 1.1) Propósitos del programa 1.2) Fundamentación de la necesidad del programa 1.3) Plan de desarrollo del programa 1.4) Perfil de ingreso 1.5) Perfil de egreso
15
Categoría 2. Condiciones generales de operación del programa
EJE I. Fundamentos y condiciones de operación Categoría 2. Condiciones generales de operación del programa 2.1) Registro oficial del programa 2.2) Marco normativo institucional 2.3) Normas y procedimientos para la honestidad académica 2.4) Matrícula anual del programa 2.5) Presupuesto/recursos del programa 2.6) Estructura organizacional para operar el programa
16
EJE II. Currículo específico y genérico
Categoría 3. Modelo educativo y plan de estudios 3.1) Plan de estudios 3.2) Mapa curricular 3.3) Unidades de aprendizaje
17
EJE II. Currículo específico y genérico
Categoría 4. Actividades para la formación integral 4.1) Cursos o actividades complementarios para la formación integral 4.2) Enseñanza de otras lenguas 4.3) Certificaciones externas de los estudiantes 4.4) Acciones de promoción de la integridad profesional
18
EJE II. Currículo específico y genérico
Categoría 5. Diseño instruccional para la educación a distancia 5.1) Introducción y objetivos de aprendizaje 5.2) Materiales instruccionales 5.3) Actividades de aprendizaje e interacción con el estudiante 5.4) Tecnologías para la operación del curso 5.5) Evaluación y retroalimentación 5.6) Usabilidad
19
EJE III. Tránsito de los estudiantes por el programa
Categoría 6. Proceso de ingreso al programa 6.1) Estrategias de difusión, promoción y orientación del programa 6.2) Procedimiento de ingreso de los aspirantes al programa 6.3) Actividades de inducción para estudiantes de nuevo ingreso 6.4) Programas de regularización, acciones de nivelación o apoyo
20
EJE III. Tránsito de los estudiantes por el programa
Categoría 7. Trayectoria escolar 7.1) Control del desempeño de los estudiantes dentro del programa 7.2) Programa de acompañamiento (tutoría, orientación y asesoría en apoyo al aprendizaje) 7.3) Prácticas profesionales (si es el caso) 7.4) Reconocimientos a los estudiantes (permanencia y desempeño)
21
EJE III. Tránsito de los estudiantes por el programa
Categoría 8. Egreso del programa 8.1) Proceso de titulación u obtención del grado 8.2) Eficiencia terminal 8.3) Eficiencia en la titulación u obtención del grado 8.4) Servicio social 8.5) Vínculo egresado – institución
22
EJE III. Tránsito de los estudiantes por el programa
Categoría 9. Resultados de los estudiantes 9.1) Resultados en exámenes de egreso externos a la institución (si los hay) 9.2) Nivel de dominio de otras lenguas 9.3) Participación de estudiantes del programa en concursos, competiciones, exhibiciones y presentaciones, nacionales o internacionales 9.4) Desempeño de los egresados 9.5) Cumplimiento del perfil de egreso
23
EJE IV. Personal académico, infraestructura y servicios
Categoría 10. Personal académico y de apoyo 10.1) Composición del cuerpo docente que coordina e imparte los cursos 10.2) Estructura de personal para el diseño instruccional y la administración de programas a distancia 10.3) Superación disciplinaria y habilitación académica
24
EJE IV. Personal académico, infraestructura y servicios
Categoría 11. Infraestructura 11.1) Infraestructura física para la operación del programa 11.2) Infraestructura de telecomunicaciones 11.3) Infraestructura para administrar cursos de programas a distancia 11.4) Biblioteca digital y banco de datos
25
EJE IV. Personal académico, infraestructura y servicios
Categoría 12. Servicios de apoyo 12.1) Administración escolar 12.2) Soporte técnico 12.3) Becas y apoyos estudiantiles
26
Los CIEES convocarán próximamente a un Consejo Asesor para la revisión y validación de las categorías y los rasgos (indicadores) para la evaluación de los programas de educación superior a distancia.
27
La inteligencia de muchos para una mejor educación…
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.