La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formación en la acción tutorial del profesorado universitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formación en la acción tutorial del profesorado universitario"— Transcripción de la presentación:

1 La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria - Lima 2010 La formación en la acción tutorial del profesorado universitario Clemente Lobato Universidad de País Vasco

2 Contexto Universitario
El nuevo paradigma de formación centrado en el aprendizaje autónomo del estudiante para la adquisición de y desarrollo de competencias de los futuros profesionales. La implantación de modalidades y enfoques metodológicos pertinentes para la consecución de los aprendizajes por parte del alumnado La formación docente del profesorado universitario en las claves de enseñanza y aprendizaje actuales. El escenario de la calidad de la universidad.

3 La acción tutorial La intervención del tutor encaminada a propiciar un proceso madurativo permanente, a través del cual el estudiante universitario logre obtener y procesar información correcta sobre sí mismo y su entorno, dentro de planteamientos intencionales de toma de decisiones razonadas: integrar la constelación de factores que configuran su trayectoria vital; afianzar su identidad personal y profesional a través de experiencias vitales en general y laborales en particular; desplegar las habilidades y estrategias precisas, para lograr integrar el trabajo dentro de un proyecto de vida global.

4 Formación para la intervención tutorial
Módulos de formación en la acción tutorial Implantación de un modelo de acción tutorial en la universidad, en la facultad… Sistemas de apoyo a la acción tutorial: coordinación, recursos, apoyo…

5 Competencias del Curso
Se trata que el profesorado: analice el significado y el sentido de la tutoría en el planteamiento de la formación centrada en el aprendizaje del estudiante en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior valore críticamente estrategias de la intervención tutorial en el proceso de aprendizaje posteriormente diseñe y planifique adecuadamente una intervención tutorial en el proceso de enseñanza- aprendizaje universitario de una materia o asignatura

6 Competencias . reflexione sobre su propia práctica docente:
Determine el aprendizaje desarrollado en la elaboración del plan de acción tutorial: competencias.... cuestiones e interrogantes surgidos Explicite el conocimiento construido en torno al sentido y significado de la tutoría en el planteamiento de la formación centrada en el aprendizaje del estudiante en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Valore las posibles distintas contribuciones de los planes presentados. Identifique las necesidades formativas para una adecuada intervención tutorial.

7 Contenidos El enfoque formativo en el contexto del EEES.
El aprendizaje autónomo del estudiante La tutoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Modelos de tutoría universitaria. Estrategias de la intervención tutorial. Recursos en la tutoría. Diseño y Desarrollo de una intervención tutorial: El PAT.

8 Temporalidad Fase 1ª Sesión de 10 horas presenciales
Diseño del plan de acción tutorial Aplicación del PAT en una materia un cuatrimestre Fase Segunda Sesión de5 horas Supervisión de la intervención realizada.

9 Evaluación del Módulo

10 Necesidades de formación
Cómo hace una entrevista. Recursos. Habilidades interpersonales para la sesión personal y grupal Estrategias para una tutoría reflexiva Seguimiento en la adquisición y evaluación de las competencias de aprendizaje autónomo Evaluación de competencias transversales Apoyo en el desarrollo del proyecto personal y profesional

11 La formación en la formación de tutores,
un reto a la innovación universitaria

12 MUCHAS GRACIAS CLEMENTE.LOBATO@EHU.ES


Descargar ppt "La formación en la acción tutorial del profesorado universitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google