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LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.

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Presentación del tema: "LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.

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3 OBJETIVO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Fortalecer el campo de formación profesional mediante la vinculación del estudiante en escenarios reales para la obtención y aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades, fomento de actitudes y valores que le permitan interactuar en el sector laboral, visualizando posibilidades de inserción.

4 LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN.

5 Prácticas de observación:
El estudiante con la orientación y asesoría del profesor que imparte la materia de Dinámicas Productivas Regionales y los titulares del módulo profesional I, coordinados por quien imparte el sub-módulo de Instrumenta la práctica, participa en el reconocimiento del ámbito laboral en las áreas de producción de bienes o servicios en su entorno social; con la finalidad de recopilar información de lo existente como oportunidad de desarrollo profesional futuro.

6 GACETA DEL GOBIERNO DEL 13 DE MAYO DEL 2009.
ARTÍCULO 68.- Las prácticas profesionales comprenden: Prácticas de observación, éstas se llevarán a cabo en el primer y segundo semestre en la materia de dinámicas productivas regionales y en el módulo I de su carrera, conducidas por el profesor de la materia, logrando un mínimo de dos prácticas por semestre.

7 MATERIA O MÓDULO PROFESIONAL Dinámicas Productivas Regionales
Las prácticas profesionales serán consideradas por los docentes del campo profesional en el segundo periodo de evaluación de cada semestre, de acuerdo a las siguientes especificaciones: SEMESTRE MATERIA O MÓDULO PROFESIONAL TIPO DE PRÁCTICA TOTAL DE HORAS VALOR ASIGNADO I Dinámicas Productivas Regionales Observación 2 Prácticas por semestre 10% por cada práctica II Módulo I Company LOGO

8 LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE EJECUCIÓN.

9 Prácticas de ejecución de competencias:
Es la participación activa del estudiante en una actividad productiva y/o de servicios, con el propósito de aplicar las competencias profesionales adquiridas durante su formación, para que sean evaluadas y acreditadas por los docentes de los módulos profesionales II y III.

10 GACETA DEL GOBIERNO DEL 13 DE MAYO DEL 2009.
ARTÍCULO 68.- Las prácticas profesionales comprenden: Prácticas de ejecución de competencias, se desarrollará en el tercer y cuarto semestre para que los docentes del campo profesional evalúen y acrediten el logro de las competencias de cada módulo, correspondiente a la carrera cursada por el estudiante cubriendo un mínimo de treinta horas por semestre o su equivalente de su formación.

11 MATERIA O MÓDULO PROFESIONAL Ejecución de competencias
Las prácticas profesionales serán consideradas por los docentes del campo profesional en el segundo periodo de evaluación de cada semestre, de acuerdo a las siguientes especificaciones: SEMESTRE MATERIA O MÓDULO PROFESIONAL TIPO DE PRÁCTICA TOTAL DE HORAS VALOR ASIGNADO III Módulo II Ejecución de competencias 30 horas por semestre 30 % por cada período IV Módulo III Company LOGO

12 LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ESTADÍA.

13 Prácticas de Estadía : Es el período durante el cual el estudiante desarrolla un programa o proyecto académico-laboral propuesto por la institución educativa y el centro de práctica, encaminado al desarrollo de las competencias profesionales establecidas en el módulo V, aplicando también los conocimientos adquiridos durante los primeros cuatro módulos.

14 GACETA DEL GOBIERNO DEL 13 DE MAYO DEL 2009.
ARTÍCULO 68.- Las prácticas profesionales comprenden: Estadía, se le denomina bajo este término al periodo de prácticas profesionales que el estudiante realiza durante el último semestre de su formación o su equivalente, permaneciendo en una empresa o institución, pública o privada, bajo la asesoría de uno de sus integrantes y los docentes del campo profesional, teniendo una duración mínima de ciento cincuenta horas.

15 en escenario didáctico en aula. 100% en el módulo profesional V
SEMESTRE MATERIA O MÓDULO PROFESIONAL TIPO DE PRÁCTICA TOTAL DE HORAS VALOR ASIGNADO VI Módulo V Estadía 150 horas en escenario real y 50 horas en escenario didáctico en aula. 100% en el módulo profesional V Company LOGO

16 G. ESTRUCTURA DE LA ESTADÍA OPCIONES DE TITULACIÓN
FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO OPCIONES DE TITULACIÓN 1 2 3 4 19 20 21 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Realizar el diagnóstico de competencias profesionales del estudiante Llevar a cabo la inducción sobre las características de los escenarios reales Retroalimentar las características de un proyecto de investigación 5 días en el aula - Fortalecer las debilidades detectadas en el diagnóstico de competencias profesionales - 5 días en el aula - Fortalecer las debilidades detectadas en el diagnóstico de competencias profesionales - Orientar el diagnóstico situacional a desarrollar en el escenario real - 5 días en el aula - Guiar al estudiante para que realice el diagnóstico situacional del escenario real Planeación y organización de la estadía - 3 días en el aula y 2 días en el escenario real - Aplicación de las competencias profesionales extendidas y elaboración de un Proyecto Académico Laboral - 3 ó 4 días en el escenario real y el resto en el aula - Liberación del proyecto académico laboral, por parte del asesor del escenario real y docentes del campo profesional - 5 días en el aula - Evaluación y acreditación del módulo profesional por parte de los docentes - El docente del campo profesional autoriza el proyecto para el trámite de titulación - Exposición oral de cada participante. - 5 días en el aula Perfil de Egreso del Técnico Memoria de trabajo profesional DESEMPEÑO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TÉCNICA ELEMENTOS TEÓRICOS METODOLÓGICOS PARA ESTRUCTURAR UN PROYECTO ACADÉMICO LABORAL FUNDAMENTOS TEÓRICO PRÁCTICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL Diseño de prototipo tecnológico Proyecto incubadora de empresa Proyecto Académico Laboral Manual teórico práctico Constancias de competencias laborales Ajustar las semanas y las horas para el desarrollo de la estadía. Encuadre Primer cuadrante Segundo cuadrante Sexto cuadrante Tercero ,cuarto y quinto cuadrante COMPETENCIAS PROFESIONALES Dinámicas Productivas Regionales Módulo Profesional I Módulo Profesional II Módulo Profesional III Módulo Profesional IV Plan de Negocios PLAN EMPRENDEDOR, MERCADO, PRODUCCIÓN, PERSONAL Y FINANZAS DE UN SERVICIO O PRODUCTO Inicia el plan emprendedor Opera el plan emprendedor 16

17 Función y responsabilidad de las figuras participantes.
Supervisor Padre de familia Director Subdirector Empresario Estudiantes Secretario Escolar Docente Orientador Vinculador

18 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
GACETA DEL GOBIERNO DEL 13 DE MAYO DE 2009. GACETA DEL GOBIERNO DEL 15 DE MAYO DE 2013. MÓDULO PROFESIONAL V APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TÉCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVÉS DE LA ESTADÍA. MANUAL NORMATIVO PARA PRÁCTICAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TÉCNICA.

19 PROFR. JAVIER BERNAL LÓPEZ
¡GRACIAS! PROFR. JAVIER BERNAL LÓPEZ


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