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Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Estandarización.

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Presentación del tema: "Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Estandarización."— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Estandarización

2 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Estandarización General Criterios de eficiencia energética en las adquisiciones públicas. Aspectos para consideración: – Precio – Plazo – Calidad y – Eficiencia

3 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Aspectos a ser considerados en la adquisición de equipos – Costos operacionales – Frecuencia – Descarte – Abastecedores – Garantías Estandarización General

4 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Estructura institucional Sectores o áreas abarcados – especificación – aprobación – evaluacion – adquisición – recibimiento Estandarización General

5 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Estructura institucional Sectores o áreas abarcados – test – operación – manutención – descarte y – medio ambiente Estandarización General

6 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Fuentes de consulta: Leyes y regulaciones existentes; Propuestas reglamentarias; Normas: –nacionales –internacionales –internas –otras de fabricantes o –de asociaciones de clase Estandarización General

7 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos En los casos generales, los organismos de gobierno, y en caso de instalaciones, la CIAE debe determinar que equipos, procesos, sectores u organismos estarán sujetos a la estandarización. Las prácticas de medición y calibración, deben ser establecidas en el início de los programas. Estandarización General

8 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Estudiar alternativas metodológicas para la revisión de la especificación técnica de lámparas para uso en iluminación, reactores, refrigeradores, congeladores y acondicionadores de aire para el Gobierno de Minas Gerais. Objetivo Estandarización para el Gobierno

9 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Lámparas Especificación del gobierno no contemplaba todas las características técnicas importantes relacionadas con la eficiencia energética Definición de las características técnicas de las lámparas que más influenciarian en la eficiencia energética: Flujo luminoso; Eficiencia; Temperatura de color; Índice de reproducción de colores (IRC); Vida útil, media y mediana.

10 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Los tipos de lámparas analizadas fueron: Fluorescentes Tubulares; Fueron agrupadas de acuerdo con la potencia, la temperatura de color y la aparencia de color de la luz. Para cada grupo fueron adoptados los valores mínimos encontrados para el flujo luminoso, eficiencia, vida útil y IRC Lámparas

11 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Lámparas Fluorescentes Tubulares Potencia (W) 20 Flujo luminoso mínimo (lm) 1300 Eficiencia mínima (lm/W) 65 Vida útil mínima (h) 7500 Temperatura de color (K) entre 3100 y 4000 IRC 80 Base G13 Lámparas

12 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Vapor de Sodio Agrupadas de acuerdo con la potencia y el formato del bulbo (ovóide o tubular). Para cada grupo fueron adoptados los valores mínimos encontrados de: Flujo luminoso; Eficiencia; Vida útil. Lámparas

13 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Vapor de Mercurio Agrupadas de acuerdo con la potencia Para cada grupo fueron adoptados los valores mínimos encontrados de: Flujo luminoso; Eficiencia; Vida útil. Lámparas

14 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Incandescentes Agrupadas de acuerdo con la tensión, la potencia, el acabamiento del bulbo (claro o revestido) Para cada grupo fueron adoptados los valores mínimos encontrados de: Flujo luminoso; Eficiencia; Vida útil. Lámparas

15 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos La justificativa de especificarse un valor mínimo (no es que sea el peor pero es el comum entre los fabricantes) para algunas características técnicas es para que las diversas instituiciones del Estado no adquieran lámparas que posean valor inferior al mínimo adoptado. Además de eso, se pretende no limitar el número de fabricantes que puedan ofrecer sus lámparas para la venta. Lámparas

16 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Fueran definidas las características técnicas que más influenciarian em la eficiencia energética y en la calidad de la energía: Potencia del conjunto (reactor más las lámparas); Factor de flujo luminoso; Factor de potencia Distorsión armónica Pérdidas Reactores

17 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Fueron analizadas las características técnicas de los reactores electrónicos para lámparas: Fluorescentes Tubulares; Vapor de Sodio; Vapor de Mercurio Los reactores electrónicos seleccionados fueran agrupados de acuerdo con la tensión de alimentación, la potencia y el número de las lámparas. Para cada grupo se adoptó la potencia máxima del conjunto (lámpara más reactor), factor de flujo luminoso mínimo, distorsión armónica total máxima y factor de potencia en el valor de 0,92. Reactores

18 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Reatores eletrônicos para lâmpadas Fluorescentes Tubulares Tipo de partida instantanea, rápida o programada Tensión de alimentación (V) 127 Frecuencia (Hz) 60 Lámpara 1x16 Potencia máxima - lâmpada más reactor (W) 20 Factor de flujo luminoso mínimo 0,93 Fator de potência mínimo 0,92 Distorsion armónica total máxima 29% Reactores

19 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Los reactores electromagnéticos para lámparas Vapor de Sodio y Vapor de Mercurio fueron agrupados de acuerdo con las siguientes características semejantes: Potencia de la lámpara Tipo de uso. Para cada grupo se adoptó la pérdida máxima del reactor y factor de potencia mínimo del valor de 0,92. Reactores

20 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Reactores electromagnéticos para lámpara Vapor de Mercurio Tipo de lámpara Mercúrio Tensión de alimentación (V) 220 Frecuencia (Hz) 60 Potencia de la lámpara 125 Pérdida máxima (W) 15 Factor de potencia mínimo 0,92 Reactores

21 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Fueron incluidas informaciones para orientación de los usuários que son:. Tonalidades del color de la luz emitida por la lámpara, ambientes indicados para la instalación de las mismas; Alertas para la utilización de lámparas que poseen un mejor desempeño energético; Valor tolerable de distorsión armónica de reactores electrónicos para algunas instalaciones Informaciones Complementares

22 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Ejemplo:Informaciones complementares para la lámpara Fluorescente Tubular Atención: lámpara ineficiente energeticamente. Ella puede ser sustituida por una de menor potência. Consulte la cartilla! Las lámparas que poseen temperatura de color "entre 3100 y 4000K" tienen la tonalidad de la luz emitida blanquecida, teniendo por eso su aparencia de color "neutro". Esa temperatura de color es indicada para oficinas, salas de aulas, áreas sociales, etc.

23 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Retrofit Critérios para sustitución de algunos tipos de lámparas por otros que poseen un mejor desempeño energético. Sustitución de las lámparas Fluorescentes Tubulares de 20W y 40W por las de 16W e 32W, respectivamente, cuando ocurre la quemadura del reactor; Sustitución de las lámparas a Vapor de Mercurio, por lámparas a Vapor de Sódio, cuando ocurre la quema del reactor de las mismas, después del análisis del sector técnico responsable;

24 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Sustituición de las lámparas Incandescentes por las Fluorescentes Compactas, quando se encuentren instaladas en locales, cuyo tiempo de funcionamiento sea mayor que tres horas diárias; Sustituición de lámparas de Luz Mixta, por lámparas a Vapor de Sódio, cuando la misma se queme, después del análisis del sector técnico responsable; Los reactores para lámparas consideradas ineficientes no serán más adquiridos. Retrofit

25 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Impacto de las acciones de retrofit Análisis financiero para la sustitución de las lámparas fluorescentes tubulares de 40W por las de 32W y de reactores electromagnéticos por los reactores eletrônicos, considerandose dos situaciones: Adquisición de sistemas nuevos; Adquisición de sistemas nuevos a partir de la quemadura de los reactores.

26 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Adquisición de sistemas nuevos Conjunto 1: dos lámparas Fluorescentes Tubulares de 40W más reactor electromagnético duplo ( lámparas y reatores); Conjunto 2: dos lámparas Fluorescentes Tubulares de 32W más reactor eletrónico doble

27 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Adquisición de sistemas nuevos Pay-back: 5 meses Costo total del conjunto 1 (R$) Costo total del conjunto 2 (R$) Economia anual de energía (kWh) Economia anual (R$) , , , ,20

28 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Aquisición de sistemas nuevos a partir de la quemadura de reactores Conjunto 3: reactor electromagnético doble. Conjunto 4: dos lámparas Fluorescentes Tubulares de 32W más reactor electrónico doble. Pay-back: 7,6 meses Costo total del conjunto 3 (R$) Costo total del conjunto 4 (R$) Economia anual de energia (kWh) Economia anual (R$) , , , ,20

29 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Refrigeradores Congeladores Aire Acondicionado

30 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos INMETRO El Inmetro establece un consumo considerado patrón CP de acuerdo con el volume del refrigerador. Las revisiones de clasificación del Inmetro son hechas en este valor patrón. La clase A (más eficiente) es compuesta por los refrigeradores que poseen índice de eficiencia Ie=Consumo/CP menor ou igual a 0,869.

31 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos INMETRO Refrigeradores que presentaren índices menores o iguales a 0,869 podrán ser comprados por el gobierno. Las revisiones son hechas apenas en el CP y los valores son presentados como Consumo máximo del refrigerador = 0,869xCP

32 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos

33 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Acondicionadores de aire Los sellos de eficiencia energética para refrigeradores adoptan los índices de la tabla

34 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Patronización de una instalación Criterios de eficiencia energética en las adquisiciones públicas; Principales aspectos a ser considerados en la adquisición de equipamiento frecuente; Estructura institucional; Leyes y regulaciones: propuestas reglamentarias

35 Elaboración de Planes Energéticos para Organismos Públicos Ejercício


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