La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nociones de filosofía botánica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nociones de filosofía botánica"— Transcripción de la presentación:

1 Nociones de filosofía botánica
“Un tonto no ve el mismo árbol que ve un hombre sabio” William Blake “Aquel árbol era mi amigo como tal vez nadie lo fuera. Abuelo, padre, compañero, era la mano y la bandera”. Octavio Gamboa

2 Linneo, Philosophia botanica, 1770:
“NATURALIA dividuntur in Regna Naturae tria: Lapideum, Vegetabile, Animale”. (Las cosas naturales se dividen en tres reinos: mineral, vegetal y animal) “LAPIDES crescunt. VEGETABILIA crescunt & vivunt. ANIMALIA crescunt, vivunt, & sentiunt”. (Las rocas crecen, los vegetales crecen y viven, los animales crecen, viven y sienten)

3 Dualismo: Ser humano versus naturaleza
Cultura occidental predominante: La naturaleza vista como radicalmente distinta a los humanos. Cultura humana radicalmente separada de la naturaleza. Naturaleza percibida como “un otro insignificante” (Val Plumwood, filósofa ambientalista australiana) Seres sin conciencia, sin voz, con existencia vacía de significado. Se justifica, así, la dominación y la destrucción de la naturaleza.

4 Naturaleza y moral humana
Se percibe a los demás seres vivos carentes de “atributos humanos”: mentalidad, organización, voluntad (volición). Por eso, la naturaleza queda fuera de la esfera de la ética y la moral humanas. “Si yo le doy una patada a un perro, eso no es pecado. El pecado está definido entre seres humanos” (un exsacerdote español)

5 Naturaleza y moral humana
Val Plumwood: Dos tareas primordiales de la humanidad: Reubicar a los humanos en términos ecológicos y a los seres no humanos en términos éticos. Modo de reconocer diversidad, abundancia y presencia individual y colectiva.

6 Consideración moral de los animales
Durante décadas se ha desarrollado una teoría de los derechos de los animales. Argumentos: conciencia, sensibilidad y subjetividad de los animales; seres sociales, fascinantes, complejos, autónomos. Al contrario, las voces a favor de una consideración moral de las plantas son raras, pese a que las plantas son los seres dominantes en áreas habitadas por humanos.

7 Relación seres humanos - plantas
Seres humanos siempre rodeados por plantas más que por animales. Biomasa vegetal determina la existencia humana más que los animales, pero esto no se reconoce. Relación de los humanos hacia las plantas: Generalmente distante, apática, carente de reconocimiento y emoción. Caza de un elefante versus tala de un árbol gigante. ¿Cómo reacciona la gente común?

8 Relación seres humanos - plantas
“En África hay muchos animales; en América tropical tenemos árboles. Un elefante y un árbol son formas de vida igualmente valiosas”. Pero la mayoría de personas no piensan de este modo. Pregunta de varios filósofos ecologistas, como Erazim Kohák: ¿Cuál debería ser el comportamiento humano más apropiado frente a las plantas? Diversas culturas = diversos modos de percibir a las plantas

9 Exclusión de las plantas y zoocentrismo
Monólogo humano: No se reconoce la “voz” ni la presencia de los otros seres vivos; marginalización extrema de las plantas. Francis Hallé: “Mayoría de personas pobremente familiarizadas con las plantas, las menosprecian o simplemente las ignoran”. Wandersee & Schussler: “Ceguera vegetal”, ignorancia literal de las plantas por los seres humanos y preferencia espontánea por la vida animal. Tesis de Gabriela Hernández (UCR, 2011): En clases teóricas y prácticas de educación ambiental se enseñó a niños de 1er. y 2do. grado escolar igual número de spp. de plantas y animales. Después, en una evaluación se les solicitó escribir 5 nombres de seres vivos. Todos, sin excepción, escribieron solamente nombres de animales.

10 Exclusión de las plantas y zoocentrismo
“Ceguera vegetal” (J.H. Wandersee & E.E. Schussler) Síntomas de esta “enfermedad” común: incapaz de ver, tomar en cuenta o enfocar la atención en las plantas piensa que las plantas son solamente un sustrato para la vida animal subestima o ignora la importancia de las plantas para la vida humana no entiende las diferencias en la escala de tiempo de las plantas respecto a los animales.

11 Zoocentrismo Para algunos es inevitable, consecuencia de nuestra fisiología y de cómo el sistema ojo-cerebro percibe el mundo. Para otros, no es inherente a la naturaleza humana ni tiene una base fisiológica; es, más bien, una actitud cultural-filosófica (Matthew Hall Plants as Persons). “La insignificancia de las plantas en la sociedad occidental contemporánea … se debe particularmente a un impulso de separar, excluir y jerarquizar”.

12 Jerarquía rígida - Los de arriba son superiores y más valiosos. - Separación radical de grupos. - Justificación de una lógica de dominación por parte de los de arriba. “Ocupación, apropiación y cosificación del reino vegetal” (Karen J. Warren) Jerarquía rígida y dualista predomina en corrientes filosóficas más influyentes del mundo occidental

13 Grecia clásica Platón: Las plantas fueron creadas expresamente para ser usadas por el ser humano. Aristóteles: Ubica a las plantas en el fondo de la jerarquía de los seres vivos. Seres pasivos sin sensibilidad ni intelecto, radicalmente diferentes a los animales. Teofrasto (discípulo de Aristóteles, Padre de la Botánica): Las plantas poseen un ser propio y son independientes de los animales y los seres humanos: Son criaturas con voluntad, inteligencia, autonomía y propósitos en la vida, que seleccionan hábitat, tiempo de floración y fructificación (reproducción). Inclusión y consideración de las plantas como seres dignos: Punto de visto similar al de la mitología griega y las tradiciones paganas europeas.

14 Influencia de Aristóteles
Filosofía jerárquica y excluyente de Aristóteles ampliamente aceptada hasta el presente. Orientación filosófica de Teofrasto quedó en el olvido, pese a su relevancia como Padre de la Botánica. Plantas a menudo vistas y analizadas en términos manifiestos del zoocentrismo: “Las plantas carecen del movimiento y la sensibilidad de los animales…”

15 Influencia del cristianismo
Biblia y escritos de teólogos influyentes: Vida vegetal radicalmente diferente a la animal y humana. Cuento bíblico de la creación: Enfatiza diferencias y rechaza cualquier continuidad entre plantas y humanos. Consideradas como entes inertes, que carecen del “soplo divino”. Arca de Noé: Para salvar parejas de animales. Plantas excluidas por no ser consideradas seres vivos. Teología cristiana: Relación instrumental con las plantas, según su utilidad para las personas, puestas en el fondo de la jerarquía del mundo natural, excluidas de toda consideración moral humana.

16 “Asesinato” de plantas
Algunos teólogos posteriores aceptan la vitalidad de las plantas, pero mantienen la jerarquía tradicional. Tensión entre reconocimiento de plantas como seres vivos íntegros y necesidad de matar plantas cada día para sobrevivir. Esquema jerárquico tradicional no cuestiona eliminación de seres inferiores, inertes. Relación de uso y violencia respecto a plantas. Punto de vista aristotélico de plantas sin intelecto: Adoptado por teólogos cristianos para negar a las plantas la posesión de un alma.

17 Inclusión y diálogo con los otros
Reconocimiento de la “voz”, el punto de vista y la presencia de otros seres. Trato de las plantas en sus propios términos independientes. No todas las culturas ubican a las plantas en un nivel jerárquico inferior. Textos antiguos de India: Plantas son seres sensibles con sus propios atributos de mentalidad. Mundos de plantas, animales y humanos interconectados en la muerte, con capacidad de reencarnar unos en otros. Ideal ético humano de no actuar violentamente contra las plantas.

18 Inclusión y diálogo con los otros
Textos antiguos de India “Todos los seres están apegados a la vida, como al placer, odio, dolor; evitan la destrucción; quieren la vida, ansían vivir. Porque toda vida es valiosa”. “El sabio deberá considerar que no solamente él sufre, sufren todas las criaturas del mundo”. (Mahavirá, a.e.a.)

19 Inclusión y diálogo con los otros seres
Budismo Ciertas escuelas establecen una jerarquía que considera a los animales superiores a las plantas. Plantas fuera del reino de la vida consciente. Así, devaluar y relegar plantas a la categoría inferior no es exclusivo de Occidente. Excepciones en budismo de Asia oriental: Rechazo del dogma de inferioridad; vida vegetal incluso superior a la animal en capacidad y valor.

20 Pueblos indígenas Todos los seres están relacionados. Plantas como “personas no humanas”. Conceptos comunes de personalidad, florecimiento y parentesco aplicados también a las plantas. Plantas como seres que poseen conciencia, inteligencia, voluntad y capacidad de comunicación, que pueden florecer y ser dañadas. No se manifiesta un cisma ontológico (una separación) radical entre plantas, animales y humanos. No existe un sistema jerárquico.

21 Pueblos indígenas Uso de plantas: Como en la tradición hindú, los pueblos indígenas reconocen que usar plantas a menudo es un acto violento, pero necesario. Diferente a textos griegos y bíblicos, se reconoce que las plantas poseen personalidad y se acepta la necesidad de comer a “personas no humanas”. Asignación de personalidad no es fortuita; se basa en la observación constante de aspectos de historia natural y del ciclo de vida de las plantas. Se reconocen atributos compartidos: “Ese árbol crece, igual que yo”. Igual que en religiones de India, se buscan modos de mitigar el daño hecho a otros seres.

22 Pueblos indígenas “Listen carefully this, you can hear me. I’m telling you because earth just like mother And father or brother of you. That tree same thing”. “That tree, grass … that all like our father. Dirt, earth, I sleep with this earth. Grass … just like your brother. In my blood in my arm this grass”. (Bill Neidjie, aborigen australiano)

23 Pueblos indígenas Deborah B. Rose: “Ética indígena de conexión”. No se establece una jerarquía, sino una heterarquía. Se reconoce una relación estrecha con los otros, muy diferente a la “ética occidental de exclusión”. Paganos europeos modernos Desarrollan una relación más inclusiva, más basada en parentesco, menos zoocéntrica con las plantas. Inspirados por culturas indígenas y fuentes paganas antiguas, precristianas.

24 Paganos antiguos Europa precristiana y prearistotélica Evidencias de reconocimiento de lazos de parentesco entre todos los seres de la Tierra. Fuentes paganas: Plantas como seres fundamentalmente autónomos, con voluntad y capacidad de comunicación. Personalidad de plantas y parentesco humano-planta en relatos, poemas y mitos. Metamorfosis de la forma humana a formas vegetales es común. Se reconoce existencia de violencia contra las plantas. Roma clásica: Árboles como deidades femeninas del bosque. Celtas y germanos: Adoración de arboledas y otros sitios sagrados. Robles sagrados (poemas, rituales antes de talarlos…)

25 Paganos Poema al roble (s. VIII o IX, Poemas rúnicos anglosajones): “El roble engorda la carne del cerdo para el niño del hombre. A menudo atraviesa el cuarto de baño del enfermo y el océano prueba si el roble soporta de modo honorable”. Encanto de las Nueve Hierbas (s. X, poema anglosajón): “Gemyne ðu, mucgwyrt, hwæt Þu ameldodest, hwæt Þu renadest æt Regenmelde. Una Þu hattest, yldost wyrta”. (Recuerda tú, artemisia, lo que revelaste, / lo que estableciste en poderosa proclamación. / Te han llamado Única, / la más antigua de las hierbas.)

26 Fuerte manifestación en España y América Latina.
Plantas y poesía Desde el Renacimiento europeo, la poesía en cierto modo recuperó un sentido pagano de admiración, respeto y personificación de las plantas. Fuerte manifestación en España y América Latina. “Las raíces son símbolos de tenaz sufrimiento. / Hundidas en la tierra trabajan con tesón; / Alimentan la planta que vive en el espacio / Sin ver nunca la flor…” (Las raíces, Estrella Genta, Uruguay) “El bosque se duerme y sueña, / el río no duerme, canta… / y llevo el río en los labios, / y llevo el bosque en el alma”. (Nocturno, Conrado Nalé Roxlo, Argentina)

27 “Floresta de altas árvores, escuta: / em minha dor
Plantas y poesía “Cae la lluvia en las lomadas, / queda la escarcha en los pajonales. / Pasa la lluvia, sacude el viento, / el ischu gotea el agua, / gotea el agua limpia. / / ¡El ischu está llorando! / ¡Ay, cómo lloran los ojos en pueblo ajeno! / Lloran los ojos como llora el ischu / cuando pasa la lluvia y sopla el viento…” (Anónimo quechua peruano, traduc. al español; ischu = Stipa ichu, Poaceae) “Floresta de altas árvores, escuta: / em minha dor vim conversar contigo. / Como no seio do melhor amigo, / descanço aquí de tormentosa luta…” (Floresta convulsa, Antonio M.A. de Oliveira, Brasil)

28 Plantas y poesía “El árbol daba sus flores, / y nadie lo agradecía. / El árbol daba sus frutos, / y nadie lo agradecía. / El árbol daba su sombra, y nadie lo agradecía… // ¡Pena mía! / Pena de estar dando flor, / fruto y sombra y alegría, / para ver que cada día / tiene un nuevo desamor…”. (El árbol daba sus flores, Florencio Llanos Borrell, España) “Yergue sobre el camino polvoriento / su figura sin flor y sin follaje; / entre sus ramas, como en un cordaje, / aún se puebla de músicas el viento. // Aferrado a la tierra, corpulento, / seméjase, en la calma del paisaje, a un peregrino de haraposo traje / que se detuvo a relatar un cuento…” (El árbol viejo, Julián Marchena, Costa Rica) “(…) Vieja selva que miras cómo nos marchitamos / sin encontrar la clave para reverdecer; / dime si siendo humildes, / dime si siendo puros, / lograremos tu fuerte y gallarda vejez”. (El bosque, Juana de Ibarbourou, Uruguay)

29 Siglo XIX: Datos científicos
No solamente paganismo y religiones orientales atribuyen sensibilidad a las plantas; también la ciencia moderna a partir de Charles Darwin: Experimentos con Mimosa pudica (dormilona) y bejucos trepadores. Observaciones y experimentos que revelan reacciones propias de seres sensibles e inteligentes: Movimientos násticos, patrones de crecimiento geotrópicos y fototrópicos, observación de ciclo de vida completo y patrones fenológicos asociados con factores ambientales, interacción con agentes polinizadores y dispersores, desarrollo y evolución de defensas químicas contra plagas de herbívoros, etc.

30 Datos científicos Darwin y otros: ¿Cómo “sabe” una planta hacia dónde inclinarse para recibir luz apropiada, para tender y fijar sus zarcillos, para desarrollar sus raíces geotrópicas?

31 Datos científicos Inteligencia vegetal: Las plantas no muestran inteligencia mediante movimientos. Difieren de los animales por el uso de plasticidad fenotípica para expresar comportamiento. (Anthony Trewavas) Desde Darwin se sospecha que los meristemas son centros sensibles de recepción y emisión de señales bioquímicas, en respuesta a múltiples estímulos. Los meristemas funcionarían, de este modo, como pequeños cerebros.

32 Estudio de interacción planta-animal
Datos científicos Investigaciones modernas en fisiología vegetal: Las plantas poseen sistemas neurosensoriales sofisticados, descentralizados. Por tanto, igual que otros seres vivos, las plantas viven activamente y procuran florecer: nacer, crecer y reproducirse. Tienen su propia organización y controlan su mundo y sus interacciones con el ambiente. Estudio de interacción planta-animal (Seeds Inherit Memories of Enemies, Amy Coombs, The Scientist, May 31, 2012) Las plantas pueden eventualmente llegar a conocer a sus enemigos. Si una oruga muerde por primera vez una hoja, las células liberan sustancias tóxicas que limitan el crecimiento de la plaga. A posteriori, cuando las orugas vuelvan, será más fuerte la reacción defensiva de la planta.

33 Detectores de humo en semillas:
Datos científicos Detectores de humo en semillas: Estudio en Australia y Sudáfrica desde 2004 (Smoke Detectors. Kate Yandell, The Scientist, August 1, 2013) La proteína de semillas KAI2 actúa como receptor y enlaza una pequeña molécula del humo, karrikina, que en cenizas nutritivas y humo de incendios naturales estimula el crecimiento de una planta nueva. No se sabe todavía cómo las plantas reconocen las karrikinas. La proteína KAI2 se halla también en plantas no afectadas por incendios periódicos. Se deduce, así, que el mecanismo debe ser antiguo y generalizado.

34 Datos científicos Interacción competitiva entre plantas mediada gener. por compuestos químicos, contacto y luz. Pero ya existen evidencias de otros modos de señalización. Estudio en Australia: BMC Ecology 2013, 13:19  doi: / : Love thy neighbour: facilitation through an alternative signalling modality in plants Hipótesis: Presencia de un “buen” vecino (ej. albahaca) favorece germinación de semillas de chile cuando todas las señales conocidas sean bloqueadas. Diseño experimental sin contacto aéreo ni subterráneo; bloqueo de señales químicas y lumínicas normales. Resultado: Mejor germinación en presencia de un “buen” vecino. Significa que luz, contacto o señales químicas no necesariamente son indispensables para que spp. de plantas diferentes se detecten mutuamente. Indicador general de presencia de otras spp. permite a semillas detectar e identificar vecinos antes de emprender respuesta más compleja y potencialmente más costosa.

35 El micelio de las micorrizas como mensajero
Datos científicos El micelio de las micorrizas como mensajero Estudio en Reino Unido: Underground signals carried through common mycelial networks warn neighbouring plants of aphid attack. Ecology Letters (2013) doi: /ele.12115 El micelio de micorrizas puede actuar también como un conductor de señales entre plantas - sistema de advertencia de ataque de herbívoros. Herbivoría de insectos causa cambios sistémicos en la producción de comp. volátiles, espec. metilsalicilato, que vuelve a plantas de Vicia faba inapetecibles para áfidos, pero atractivas para enemigos de áfidos; ej. parasitoides. Esto puede ocurrir también en plantas libres de áfidos, pero sólo cuando están comunicadas con plantas atacadas por áfidos vía una red de micelio de micorrizas. Es un sistema de mensajería subterránea que permite a plantas vecinas preparar defensas contra herbívoros antes de un ataque. Esta comunicación a través de micelio de micorrizas influye en el comportamiento de plantas, herbívoros y sus enemigos naturales.


Descargar ppt "Nociones de filosofía botánica"

Presentaciones similares


Anuncios Google