La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modernas Aplicaciones de la Atención Consciente. Atención Consciente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modernas Aplicaciones de la Atención Consciente. Atención Consciente."— Transcripción de la presentación:

1 Modernas Aplicaciones de la Atención Consciente

2 Atención Consciente

3 Atención consciente, o sati, es uno de los aspectos más importantes de la práctica budista. Significa presencia de mente, atención o conciencia.

4 Atención Consciente Atención consciente, o sati, es uno de los aspectos más importantes de la práctica budista. Significa presencia de mente, atención o conciencia. El término pali sati significa, de manera más apropiada – Recordar ser consciente.

5 Atención Consciente Atención consciente, o sati, es uno de los aspectos más importantes de la práctica budista. Significa presencia de mente, atención o conciencia. El término pali sati significa, de manera más apropiada – Recordar ser consciente. Correcta atención consciente, o Samma Sati, es uno de los factores del Noble Camino Óctuple. Se desarrolla a través de la práctica de la meditación Vipassana y es la única forma de aprender a ver las cosas como realmente son.

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 Modernas Aplicaciones Atención consciente y tu potencial humano más elevado por Joshua OBrien, O.M.

31 Modernas Aplicaciones Atención consciente y tu potencial humano más elevado por Joshua OBrien, O.M. Desde 1967 se han realizado más de estudios, llevados a cabo por más de 250 institutos de investigación independientes, los cuales muestran que la práctica de la meditación es clínicamente efectiva para combatir el estrés, la ansiedad y el pánico; el dolor crónico, depresión y una amplia gama de patologías médicas y mentales relacionadas. In addition to significant reductions in stress, the benefits

32 Modernas Aplicaciones Atención consciente y tu potencial humano más elevado por Joshua OBrien, O.M. Desde 1967 se han realizado más de estudios, llevados a cabo por más de 250 institutos de investigación independientes, los cuales muestran que la práctica de la meditación es clínicamente efectiva para combatir el estrés, la ansiedad y el pánico; el dolor crónico, depresión y una amplia gama de patologías médicas y mentales relacionadas. Además de reducir el estrés de forma significativa, los beneficios de la práctica diaria incluyen un incremento en el funcionamiento del sistema inmunológico, menor frecuencia y duración de enfermedades, frecuencia cardíaca más baja, mejora en el sueño y la digestión, mejora de las funciones mentales, la inteligencia y la memoria.

33 Modernas Aplicaciones De hecho, los resultados médicos de pacientes participantes en el Centro de Atención Consciente para la Reducción del Estrés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, desde 1979, han mostrado unas reducciones del 35% y del 40% en el número de síntomas fisiológicos y psicológicos, respectivamente.

34 Modernas Aplicaciones De hecho, los resultados médicos de pacientes participantes en el Centro de Atención Consciente para la Reducción del Estrés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, desde 1979, han mostrado unas reducciones del 35% y del 40% en el número de síntomas fisiológicos y psicológicos, respectivamente. No es sorprendente que se lleven a cabo programas de meditación de atención consciente en cientos de hospitales, centros sanitarios, escuelas, centros de salud y prisiones, tanto a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América, como en el resto del mundo.

35 Modernas Aplicaciones Gracias al diálogo en curso entre científicos prominentes y figuras clave de las tradiciones contemplativas, la ciencia occidental ha llegado a realizar, poco a poco, que ésta práctica, enseñada por el Buda hace más de 2,500 años, tiene un profundo impacto en nuestro bienestar físico, mental y emocional.

36 Modernas Aplicaciones Gracias al diálogo en curso entre científicos prominentes y figuras clave de las tradiciones contemplativas, la ciencia occidental ha llegado a realizar, poco a poco, que ésta práctica, enseñada por el Buda hace más de 2,500 años, tiene un profundo impacto en nuestro bienestar físico, mental y emocional. Los beneficios de la práctica de la meditación de atención consciente, no obstante, se extienden más allá de las aplicaciones terapéuticas o del desarrollo de nuevas competencias en ámbitos educativos o de negocios. Durante miles de años, las gentes han practicado la meditación de atención consciente no tanto por los beneficios arriba enunciados, sino por los tres propósitos primarios: Conocer la mente, entrenarla y, al fin, liberarla.

37 Modernas Aplicaciones Terapia cognitiva basada en la atención (en inglés MBCT)

38 Modernas Aplicaciones Terapia cognitiva basada en la atención (en inglés MBCT) Se trata de una terapia psicológica que mezcla técnicas de la terapia cognitiva con las técnicas budistas de la atención consciente. MBCT conlleva el aceptar los pensamientos y los sentimientos, sin juzgarlos, en lugar de tratar de expulsarlos de la consciencia, con la meta de corregir distorsiones cognitivas.

39 Modernas Aplicaciones Terapia cognitiva basada en la atención (en inglés MBCT) Se trata de una terapia psicológica que mezcla técnicas de la terapia cognitiva con las técnicas budistas de la atención consciente. MBCT conlleva el aceptar los pensamientos y los sentimientos, sin juzgarlos, en lugar de tratar de expulsarlos de la consciencia, con la meta de corregir distorsiones cognitivas. La meta de MBCT no es ni la relajación ni la felicidad en sí mismas, sino una liberación de la tendencia a sumergirse en reacciones automáticas a pensamientos, sentimientos y sucesos. Es prioritario el aprendizaje de prestar atención o concentración en cada momento, sin ningún prejuicio.

40 Modernas Aplicaciones Meditación de Atención Consciente en Organizaciones In the U.S., certain businesses, universities, government agencies, counseling centers, schools, hospitals, religious groups, law firms, prisons, the army, and other organizations offer training in mindfulness meditation. In the U.S. business world, interest in mindfulness is rising dramatically. This shows in the popular business press, including books such as Awake at Work Carroll, 2004 and Resonant Leadership: Renewing Yourself and Connecting with Others Through Mindfulness, Hope, and Compassion.

41 Modernas Aplicaciones Meditación de Atención Consciente en Organizaciones En los EE.UU. ciertos negocios, universidades, agencias gubernamentales, centros de orientación, escuelas, hospitales, grupos religiosos, gabinetes jurídicos, prisiones, las fuerzas armadas y otras organizaciones ofrecen entrenamiento en meditación de atención consciente.

42 Modernas Aplicaciones Meditación de Atención Consciente en Organizaciones En los EE.UU. ciertos negocios, universidades, agencias gubernamentales, centros de orientación, escuelas, hospitales, grupos religiosos, gabinetes jurídicos, prisiones, las fuerzas armadas y otras organizaciones ofrecen entrenamiento en meditación de atención consciente. En el mundo de los negocios norteamericano, el interés por la atención consciente está creciendo de forma dramática. Ello se evidencia en la prensa financiera popular, incluyendo en libros como Awake at Work y Resonant Leadership; Renewing Yourself y Connecting with Others Through Mindfulness, Hope and Compassion.

43 Modernas Aplicaciones Ello también incluye a corporaciones de Fortune 500 tales como Raytheon, Procter & Gamble, Monsanto, General Mills, y Comcast; y otras como BASF Bioresearch, Bose, New Balance, Unilever y Nortel Networks.

44 Modernas Aplicaciones Ello también incluye a corporaciones de Fortune 500 tales como Raytheon, Procter & Gamble, Monsanto, General Mills, y Comcast; y otras como BASF Bioresearch, Bose, New Balance, Unilever y Nortel Networks. Hay ejecutivos quienes meditan y consideran tal práctica como beneficial para el desarrollo de una corporación. Entre ellos se hallan el presidente de Ford Motor Co., Bill Ford Jr.; uno de los principales ejecutivos de McKinsey & Co., Michael Rennie; y el antiguo presidente de Aetna International, Michael Stephen. En la corporación Monsanto, su director ejecutivo, Robert Saphiro, instauró un programa de desarrollo profesional –Atención Consciente en Monsanto.

45

46 Atención Consciente 1. Atención consciente del cuerpo.

47 Atención Consciente 1. Atención consciente del cuerpo. 2. Atención consciente de los sentimientos.

48 Atención Consciente 1. Atención consciente del cuerpo. 2. Atención consciente de los sentimientos. 3. Atención consciente de la consciencia.

49 Atención Consciente 1. Atención consciente del cuerpo. 2. Atención consciente de los sentimientos. 3. Atención consciente de la consciencia. 4. Atención consciente del Dhamma.

50 Atención Consciente 1. Atención consciente del cuerpo. 2. Atención consciente de los sentimientos. 3. Atención consciente de la consciencia. 4. Atención consciente del Dhamma. Hubo una vez un joven monje que se convirtió en adiestrado meditador, tras algunos años de práctica.

51 Atención Consciente 1. Atención consciente del cuerpo. 2. Atención consciente de los sentimientos. 3. Atención consciente de la consciencia. 4. Atención consciente del Dhamma. Hubo una vez un joven monje que se convirtió en adiestrado meditador, tras algunos años de práctica. Finalmente un día sintió que ya había alcanzado la Iluminación. Decidió entonces visitar a su maestro para compartir las buenas nuevas.

52 Atención Consciente Tomó con él su paraguas, ya que se le presentaba un largo viaje y el cielo estaba encapotado, con nubes de lluvia. Tras varias horas de caminar finalmente halló la choza de su maestro.

53 Atención Consciente Tomó con él su paraguas, ya que se le presentaba un largo viaje y el cielo estaba encapotado, con nubes de lluvia. Tras varias horas de caminar finalmente halló la choza de su maestro. Llamó a la puerta de su maestro y éste le invitó a entrar. Antes de entrar en la choza se quitó sus sandalias y las dejó afuera, junto a su paraguas. After settling down, he told his master the good news that his years of meditation had finally bore fruit, and he was now enlightened.

54 Atención Consciente Tomó con él su paraguas, ya que se le presentaba un largo viaje y el cielo estaba encapotado, con nubes de lluvia. Tras varias horas de caminar finalmente halló la choza de su maestro. Llamó a la puerta de su maestro y éste le invitó a entrar. Antes de entrar en la choza se quitó sus sandalias y las dejó afuera, junto a su paraguas. Tras acomodarse le dio a su maestro las buenas noticias de que sus años de meditación habían producido finalmente su fruto y él se hallaba ahora Iluminado.

55 Atención Consciente El maestro sólo le hizo una pregunta –

56 Atención Consciente El maestro sólo le hizo una pregunta – Hijo mío, ¿está tu paraguas a la derecha de tus sandalias o a su izquierda? The young monk did not know the answer. The master told him to go back and practice some more. He had not developed his mindfulness enough. Sati – To remember to be mindful.

57 Atención Consciente El maestro sólo le hizo una pregunta – Hijo mío, ¿está tu paraguas a la derecha de tus sandalias o a su izquierda? El joven monje no sabía qué responder. El maestro le dijo que volviese y siguiera practicando.

58 Atención Consciente El maestro sólo le hizo una pregunta – Hijo mío, ¿está tu paraguas a la derecha de tus sandalias o a su izquierda? El joven monje no sabía qué responder. El maestro le dijo que volviese y siguiera practicando. No había desarrollado lo suficiente su atención consciente. Sati – To remember to be mindful.

59 Atención Consciente El maestro sólo le hizo una pregunta – Hijo mío, ¿está tu paraguas a la derecha de tus sandalias o a su izquierda? El joven monje no sabía qué responder. El maestro le dijo que volviese y siguiera practicando. No había desarrollado lo suficiente su atención consciente. Sati – Recordar ser consciente.

60 Preparado por T Y Lee


Descargar ppt "Modernas Aplicaciones de la Atención Consciente. Atención Consciente."

Presentaciones similares


Anuncios Google