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M EDIDAS EXPERIMENTALES Errores en la medida. T OMA DE DATOS En toda labor científica es necesaria la toma de medidas experimentales. Las medidas pueden.

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Presentación del tema: "M EDIDAS EXPERIMENTALES Errores en la medida. T OMA DE DATOS En toda labor científica es necesaria la toma de medidas experimentales. Las medidas pueden."— Transcripción de la presentación:

1 M EDIDAS EXPERIMENTALES Errores en la medida

2 T OMA DE DATOS En toda labor científica es necesaria la toma de medidas experimentales. Las medidas pueden ser:DIRECTASINDIRECTAS

3 M EDIDA DIRECTA Error de precisión= Desviación típica

4 F UENTES DE ERROR

5 E RRORES EXPERIMENTALES ResoluciónPrecisión Medida mínimaDesviación típica

6 C ALIDAD DE LAS MEDIDAS ¡¡¡ RECORDEMOS !!!

7 C ALIDAD DE LAS MEDIDAS

8 E JERCICIO

9 C ÁLCULO DE ERRORES El valor más probable es el valor medio: 533 s El error por resolución es 01 s El error por precisión es la desviación típica: 0126 s El valor de la medida es pues: s El error relativo es Er = 01 / 53 = 0018 = 18 %

10 C IFRAS SIGNIFICATIVAS 07 s

11 E JEMPLO El valor más probable es el valor medio: 1274 s El error por resolución es 001 s El error por precisión es la desviación típica: 0019 s El valor de la medida es pues: s

12 E JERCICIOS 1.- Seis alumnos al medir la longitud del aula con una cinta métrica, han obtenido los siguientes resultados: 8,02 m; 8,01 m; 8,03 m; 8,04 m; 8,02 m; 8,00 m. Halla el error absoluto cometido en cada medición y el error relativo. 2.- Un cuerpo ha sido pesado cinco veces y se han obtenido los siguientes resultados: 12,2514 g; 12,2517 g; 12,2514 g; 12,2515 g; 12,2516 g. Halla el error absoluto cometido en cada medición, y su error relativo.

13 3.-.- Al calibrar tres amperímetros con una corriente cuyo valor real es 12'500 mA, se obtienen las siguientes medidas: Amperímetro 1: 12'45, 12'61, 12'44 Amperímetro 2: 12'610, 12'605, 12'607 Amperímetro 3: 12'70, 12'65, 12'53 a) ¿cuál es el amperímetro con mayor resolución? ¿cuánto vale en cada caso? ¿qué es la resolución de un aparato? b) ¿cuál es más preciso? ¿por qué? ¿qué es la precisión de un aparato? c) ¿cuál es más exacto? 4.- Cuatro alumnos toman la medida correspondiente a la longitud de una puerta, obteniendo los siguientes valores: 2'15, 2'20, 2'17 y 2'2 en metros. Calcula el valor más probable de la longitud de la puerta con su error absoluto correspondiente. Calcula su error relativo.

14 5.- Cuatro alumnos toman la medida correspondiente a la longitud de una puerta, obteniendo los siguientes valores: 2'15, 2'20, 2'17 y 2'2 en metros. Calcula el valor más probable de la longitud de la puerta con su error absoluto correspondiente. Calcula su error relativo.


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