La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL ARTE PERSAS Titular de la experiencia: Mtro. Raúl Romero Ramírez Lic. en Historia Enrique Nájera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL ARTE PERSAS Titular de la experiencia: Mtro. Raúl Romero Ramírez Lic. en Historia Enrique Nájera."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL ARTE PERSAS Titular de la experiencia: Mtro. Raúl Romero Ramírez Lic. en Historia Enrique Nájera

2 Los Persas Los Medos y los Persas, pobladores del Irán quedaron unidos finalmente en tiempos del rey Ciro en el año 550 a.C., con un claro predominio político de los persas, en tanto que los medos siguieron teniendo influencia considerable en las prácticas religiosas y en la cultura. El rey Darío I consolido el dominio de los persas sobre los babilonios y reafirmó su hegemonía sobre los territorios conquistados desde la época de Ciro, de tal modo que pudo reinar sobre un enorme imperio que se extendía por toda el Asia Menor y parte de África, abarcando unos tres millones de kilómetros cuadrados desde el Océano Indico hasta el Mar Mediterráneo.

3 EXPANSION IMPERIO PERSA

4 ARTE PERSA Los persas reflejaron su arte en sus tumbas palacios, estelas y esculturas, reflejando su poderío expansionista y el sometimiento de otros pueblos, así como la unidad de sus monarcas con las fuerzas divinas que respaldan dicha expansión. La tumba de Ciro es un monumento sencillo y aislado construido con bloques de piedra. Semejante a un cuerpo geométrico, con frontón y construido sobre un basamento de seis gradas encierra una cámara rectangular que sirve al propio tiempo de tesoro y mausoleo. Tumba de Ciro en Pasargada.

5 La fachada del sepulcro de Jerjes en Naqsh i Rustam cerca de Persepolis, esta adornada con esculturas en relieve que muestran al soberano ante un altar del fuego llevado por súbditos de treinta naciones del Imperio. Tales individuos no están representados con su apariencia real. El rey de Persia era monoteísta y discípulo del dios Ahura – Mazda sabio señor, adorado por los aqueménidas con exclusión de otro alguno.

6

7 Los palacios son mas impresionantes sobre todo los de Persépolis y Susa construidos con materiales traídos desde todos los puntos del Imperio. Hasta el momento en que fue in cendiado por Alejandro Magno, el conjunto del palacio de Persépolis fue el más majestuoso que erigió el hombre. Una escalera de 110 peldaños o escalones lo suficientemente bajos para que pudiesen subir los caballos conducían hacia la puerta de Jerjes que franqueaban los portadores de obsequios

8 Columna y Capitel Palacio Persepolis.

9

10 PUEBLOS TRIBUTARIOS ESCALERA REAL PALACIO DE JERJES

11

12

13

14 La representacion del rey entre los persas tiende a enaltesér su figura apareciendo por lo general en una actitud divinizada, en muchas ocasiones o recibiendo la sumisión de enemigos. Casi siempre es simbolizado en un tamaño superior de acuerdo a su poder. Por otro lado es común la representación del ejercito al ser el arma principal que ha logrado consolidar al Imperio REPRESENTACION DEL REY Y EJERCITO EN RELIEVES Y ESCULTURA

15 Ciro II

16

17 Ideas estéticas Persas Los persas representaron una de las ideas de pensamiento estético más importante de la Estilización Estratificada del Arte durante la Antigüedad dada su expansión guerrera y prominencia despótica. Como sentido estético, los persas mantuvieron una unidad con los dioses a través de su obra: la guerra. Los dioses y gobernantes fueron representados en los muros de sus templos y palacios, y mediante grandes estatuas para el agrado del gobernante que usó la guerra como forma de tributo a sus dioses. El gusto estético persa radicó en la adoración elitista, tanto de sus dioses como particularmente de sus gobernantes guerreros. También elaboraron grandes construcciones magnificentes.

18 Ideas estéticas Persas El Ideal estético persa fue gobernar mediante la imposición de sus dioses, mediante sus creencias y la educación, mantuvieron el contacto con ellos a través de un riguroso culto y un riguroso gobierno estratificado y elitista. El valor estético persa es más realista y muestra la obtención del Poder terrenal y Divino, para así dominar tal cual sus dioses lo mandaban. La pasión estética persa por la guerra y el dominio sobre otros pueblos gracias a la esclavitud y la imposición del tributo a los pueblos conquistados, hizo que dominaran el comercio con gran soberbia e injusticia para los otros pueblos. El mayor sentimiento estético persa esta ligado a la expansión guerrera que trajo como consecuencia la dominación de sus costumbres, normas y religión siendo ellos mismos el único pueblo que podía dominar a los otros gracias a su poder divino y terrenal basado en la guerra.


Descargar ppt "HISTORIA DEL ARTE PERSAS Titular de la experiencia: Mtro. Raúl Romero Ramírez Lic. en Historia Enrique Nájera."

Presentaciones similares


Anuncios Google