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La Pastoral universitaria coordina el estudio académico y las actividades extra-académicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta.

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Presentación del tema: "La Pastoral universitaria coordina el estudio académico y las actividades extra-académicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta."— Transcripción de la presentación:

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3 La Pastoral universitaria coordina el estudio académico y las actividades extra-académicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe. ("Ex Corde Ecclesiae n° 38")

4 Un servicio de la Iglesia Diocesana a la comunidad universitaria para promover la formación en la fe católica en diálogo con la ciencia y la cultura

5 El objetivo de la Pastoral Universitaria es: "crear dentro del ambiente universitario una comunidad cristiana y un compromiso de fe misionera". La Congregación para la Educación Católica

6 La Pastoral Universitaria. Acompaña la vida y el caminar de toda la Comunidad universitaria, promoviendo un encuentro personal y comprometido con Jesucristo, y múltiples iniciativas solidarias y misioneras.

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8 Nosotros NO llevamos a Cristo a la Universidad. Sólo ayudamos a que lo descubran, presente en el ambiente universitario.

9 1.Hacer de la Universidad un lugar de encuentro entre fe y cultura. 2.Trabajar con todos los universitarios en su formación integral. 3.Desarrollar un perfil cultural definido por el estudio, la oración y el servicio.

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11 escucha atenta de la realidad. escucha de la Palabra de Dios con docilidad. anuncio de la Palabra como Mensaje y como Vida

12 Los universitarios A la totalidad de la población

13 Año Sin religión TotalCatólicaNo católica a Absolutos% % % % ,791, ,329, ,5191.8ND ,508, ,692, , , ,456, ,380, ,076, , ,758, ,916, ,841, ,088, ,811, ,285, ,526, ,288, ,078, ,612, ,466, ,982, ,293, ,217, ,076, ,660, Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda, 1950 a a Nota:De 1950 a 1980 el universo de estudio era la población total, a partir de 1990 es la población de 5 y más años.

14 CicloAlumnosDocenteEscolar 2002/ NOTA: Incluye educación normal, licenciatura universitaria y tecnológica y posgrado. FUENTE: SEP. Subsecretaría de Planeación y Coordinación. Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto.

15 Universo de la muestra Medio superior 19.3% Superior 16.5% Incluye a la población con al menos un grado aprobado de licenciatura o equivalente más los que tienen algún grado aprobado de posgrado. Incluye a la población con al menos un grado aprobado de bachillerato o equivalente Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda,

16 2003/2004 Federal Estatal Autónomo Particular NOTA: Incluye educación normal, licenciatura universitaria y tecnológica y posgrado. FUENTE: SEP. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras, ciclo escolar

17 Egresados de licenciatura Graduados de programas de doctorado2 554 FUENTE: CONACYT. Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología. México

18 Civilización del amor, Tareas y esperanzas, Consejo Episcopal latinoamericano sección de juventud. Los jóvenes universitarios de hoy se muestran más dispuestos e integrados frente a instituciones como: La familia La religión La Iglesia

19 La iglesia le resulta una institución en la que de hecho no confían mucho, ya que la consideran un impedimento a su libertad personal.

20 Los estudios superiores no son los que influyen negativamente en la religiosidad si no las condiciones de vida.

21 Evitar la construcción de una nueva religiosidad que se desvíe hacia una religión leve, sincretista y blanda, sin exigencias serias. Ayudar al universitario a descubrir en el mensaje eclesial y en el evangelio, las modernidades y ofrecimientos que el hombre actual busca hoy muchas veces en otras fuentes.

22 La mentalidad cientifista Secularización. El dominio de los medios

23 Los universitarios han dejado de ser la punta de lanza de la secularización

24 Ateísmo práctico.- Secularismo igual al mundo sin Dios, Dios existe pero que no se meten mi vida. Ateísmo positivo.- Ateísmo igual a Dios no existe.

25 Si la secularización se entiende como la legítima autonomía del mundo y las realidades temporales, esto permite ciertamente, anunciar con más eficacia y nitidez nuestra fe en el misterio de Dios, sin mezclarlo con otros intereses de utilidad y funcionalidad de carácter ambiguo. Gaudium et Spes, n° 36

26 Pero sí se entiende como el desplazamiento de la religión de la escena pública y confinamiento en el ámbito privado hasta su negación manifiesta en el secularismo. El llamado divorcio entre fe y cultura no debe cerrar la posibilidad de un diálogo.

27 No considera el horizonte trascendental, por tanto la fe y la religión son irracionalidad. Propone los valores: Poseer Consumir Utilidad Eficacia Etc.

28 El ecologismo, la preocupación por el tercer mundo, pacifismo, tendencias religiosas no bien definidas, etc. Aquellas personas poco maduras en su fe, corren el riesgo de pensar que todas las religiones son equiparables. También existen los que llevan su vida religiosa a la esfera privada. cristianismo de sacristía.

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30 Sea orgánico. Que considere al universitario de hoy en su integridad. Debe contemplar la madurez cristiana del universitario para su vida futura profesional y social. Que coordine lleva los niveles de educación anteriores.

31 Dimensión física: universidades, facultades y universitarios. La pastoral universitaria seas en el campus. En Dimensión teológica :Minoría que se identifica como creyente y practicante.

32 El cristiano se identifica con la comunidad de los creyentes y por tanto define con respecto al medio socio histórico en que vive, y a su vez ejercer un influjo particular en la sociedad en que vive.

33 La ruptura entre el evangelio y la cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo, el católico de hoy de una cosa en la iglesia y otra en su vida diaria.

34 El encuentro con Cristo no se puede llevará acabo si la buena nueva no es proclamada. Evangelii Nuntiandi n° 20

35 La fe debe de asumir, purificar y elevar la cultura. La fe le recuerda a la cultura que con frecuencia carece de valores verticales y permanece encerrada en los valores de lo gratuito, de lo absoluto, de la contemplación y del misterio frente a la vida, el sufrimiento y de la muerte.

36 El cristiano recuerda a toda cultura que es limitada, caduca, y que la persona humana está hecha para una trascendencia que supera toda determinación cultural. Lo cual no le impide participar íntimamente de su cultura y con libertad apropiarse de ella.

37 El evangelización deberá abarcar al humano en tiro en todas sus dimensiones incluida su apertura al absoluto que es Dios. Evangelii Nuntiandi n° 33

38 La ciencia y la técnica nunca va nacer neutras, es por eso, que cada universitario deberá preguntarse en favor de quien pide que estudia y ejercerá su carrera. Cuáles son sus motivaciones.

39 La educación social ha de formar parte de todo proyecto pastoral universitaria y por lo tanto de toda educación teológica de la fe.

40 1.- Anuncio 2.- Celebración espiritualidad 3.- Servicio

41 a) La presencia del cristiano en el corazón de la vida universitaria anuncia el evangelio.

42 b) La formación teológica tanto en forma sistemática como esporádica: Habrá que crear cátedras en que se trate las cuestiones centrales de la fe. Crear formas concretas que respondan a las exigencia específica del mundo universitario, con conferencias mesas redondas, seminarios, etc.

43 c) Formación cultural que le capacita para saber aportar elementos positivos a la sociedad, análisis de la realidad social y cultural racionalidad humanista y crítica dimensión social y cultural.

44 La pastoral universitaria de estar centrada en la celebración del Eucaristía (adaptada a los universitarios), no se debe descuidar tampoco la reconciliación sacramental y la preparación para en los sacramentos de confirmación y matrimonio (parroquia), así como la participación de las celebraciones de la palabra.

45 En el promover la oración por medio de talleres y la liturgia de las horas. La vida espiritual, el dialogo entre la fe y la cultura debe trasladarse también al plano de la acción de la vida diaria.

46 Consecuentemente, es tiempo de acompañaré y educar para una vida de fe personalizada en que el cristiano siendo humanamente adulto cear profeta del Dios de la justicia de la libertad y de la historia.

47 La opción por la justicia del rey no ha de constituir una preocupación básica en el acompañamiento de los universitarios, reflejada en una sociedad mejor situado en la dimensión de transformar el mundo que nos rodea.

48 La pastoral universitaria no puede llevarse a cabo por medio de agentes dispersos, requiere una estructura orgánica que actúe en conjunto con la pastoral diocesana.

49 En las ciudades de amplia población universitaria, la parroquia universitaria permite establecer relaciones con personalidades de la cultura, del arte y de la ciencia, y brinda los jóvenes la posibilidad de aproximarse a una realidad de iglesia hasta entonces desconocida o mal conocida.

50 Centros pastoral universitarios que organizan actividades de acogida y orientación humana se reúnan en grupos de acción que realicen las tareas de formación y acompañamiento y las celebraciones espirituales, tendrían que concebirse como espacio de encuentro humano que faciliten te la comunicación y la maduración humana de los universitarios

51 Los colegios particulares que son confesionales suelen ofrecer servicios religiosos, el delegado de pastoral universitaria debe ponerse en contacto con ellos a fin de coordinar estas valiosas iniciativas con el conjunto de la pastoral diocesana.

52 Es muy deseable que exista una coordinación con asociaciones de profesionales católicos.

53 El sacerdote servicio de la pastoral universitaria. El mejor proyecto de pastoral universitaria no funcionará sin la presencia de sacerdotes conocedores del medio, con aptitudes pedagógicas para el trato con jóvenes estudiantes, con profunda vida espiritual y sensibilidad eclesial.

54 no consiste ciertamente en introducir temáticas confesionales en las disciplinas de la enseñanza, sino en abrir el horizonte a las inquietudes últimas y fundamentales, en la generosidad estimulante de su presencia activa ante las preguntas, a menudo no formuladas, de esos espíritus jóvenes que andan en busca de referencias y certezas, de orientación y de metas. Presencia del iglesia la universidad, P. 23 Los profesores e investigadores católicos. El testimonio del Profesor

55 Los jóvenes estudiantes. Como ya hemos dicho son los primeros evangelizadores y transformadores de su realidad por medio de su testimonio de vida.


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