La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hechos de los apóstoles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hechos de los apóstoles"— Transcripción de la presentación:

1 Hechos de los apóstoles

2 Cap. 6 Los Siete Escogidos (6:1-7)
En los capítulos anteriores vimos que los creyentes contribuían a un fondo común para beneficio de los necesitados No era nada extraño en aquellos días, especialmente entre los gentiles, que las viudas murieran de hambre. Los apóstoles eran los responsables de que las necesidades de las viudas fueran satisfechas. Es probable que fuera aumentando la tensión durante algún tiempo entre los creyentes que hablaban griego y los que hablaban hebreo, antes de aflorar a la superficie.

3 Los Siete Escogidos (6:1-7)
Finalmente se levantó murmuración Entonces, los Doce dijeron que no era justo que ellos dejaran la Palabra de Dios para servir a las mesas. Dijeron que buscaran de entre ellos siete hombres llenos del Espíritu Santo y de sabiduría práctica. No hubo disensiones ante esta propuesta porque agradó a la multitud. Todos ellos tienen nombres griegos, y sin duda alguna, procedían del grupo de habla griega. Esto fue sabio. También muestra cómo el Espíritu Santo derribó la primera barrera que se alzó en la Iglesia.

4 Los Siete Escogidos (6:1-7)
La muchedumbre puso a los siete ante los apóstoles, quienes les impusieron las manos. Lucas termina este incidente con otra declaración sumaria, en la que dice que la Palabra del Señor crecía. Es decir, la proclamación de la Palabra crecía, lo cual indica que no sólo eran los apóstoles los que estaban comprometidos en su esparcimiento. El número de los discípulos seguía Multiplicándose en Jerusalén, y un gran número de sacerdotes obedecían a la fe también.

5 Esteban Es Acusado (6:8-15)
El hecho de que fueran escogidos para realizar un servicio rutinario, no limitó su ministerio. Esteban, lleno de gracia y de gran poder, comenzó a hacer grandes prodigios y señales entre el pueblo. Es la primera vez que milagros son hechos por alguien que no es apóstol. Pronto surgió la oposición. Esta vez vino de judíos de habla griega. Los Judíos de la dispersión debían defender su fe Buscan acusar a Esteban, pero como no encuen-tran sobornan a algunos para declarar falsamente Luego ven el rostro de Esteban como un angel.

6 Cap. 7 El rechazo de José (7:1-16)
Después de dirigirse cortésmente al Sanedrín, Esteban comenzó a hacer un repaso de la historia de Israel Abraham Los descendientes de Abraham Isaac y el pacto de la circuncisión El hambre y tribulación entre los patriarcas En todo este relato hay un sutil énfasis en la forma en que José fue vendido por sus hermanos celosos, y sin embargo fue usado por Dios para salvarles la vida.

7 El rechazo de Moisés (7:17-37)
A continuación Esteban relata la forma en que los israelitas crecieron y se multiplicaron en Egipto cuando se aproximaba el tiempo del cumplimiento de la promesa que Dios le había hecho a Abraham. Nacimiento de Moisés y sus vivencias Un punto importante es cuando Moisés visita a sus hermanos y mata a un egipcio pensando que Dios daría libertad por su mano, pero no fue así.

8 El rechazo de Moisés (7:17-37)
Esteban continua relatando la mediación de Moisés en la pelea de dos de sus hermanos Su posterior huida a Median donde establece una familia. Esteban hace resaltar su argumento principal en esta parte del relato. Este Moisés, a quien habían rechazado, fue el que Dios envió apareciendo en la zarza, para redimir o liberar a su pueblo que estaba esclavos.

9 El rechazo de Moisés (7:17-37)
Después de manifestar prodigios y señales en Egipto y en el desierto, los sacó. Como punto culminante de esta sección, Esteban les recuerda que este era el mismo Moisés que les había dicho a los israelitas que Dios levantaría un profeta para ellos que seria como él. A éste deberían oír Esteban les estaba diciendo que al no escuchar a Jesús, estaban desobedeciendo a Dios, y tratando a Moisés con desprecio.

10 El rechazo de Dios (7:38-43) Esteban pasa esta vez a un rechazo mucho peor, el de Dios. Puesto que se trataba de un rechazo no sólo de Moisés, sino también de Dios, recibieron las consecuencias que se habían merecido con su acción. En esto vemos también que Esteban está diciendo que habían sido sus padres los que habían rechazado a Moisés y a la Ley, con lo cual se estaban rebelando contra el Dios que había dado la Ley.

11 El Templo no es suficiente (7:44-50)
Esteban pasa ahora a responder su acusación sobre lo que él había dicho del Templo. Comienza por el tabernáculo y continua con el templo. Esteban no estaba negando que Dios hubiera manifestado su presencia en el Templo. Pero, al igual que los profetas, veía que el Dios que había creado los cielos y la tierra no puede quedar limitado a ningún edificio ni templo de la tierra.

12 El rechazo al Espíritu Santo (7:51-60)
Es evidente que Esteban notó que no aceptaban su mensaje. En realidad, aquellos dirigentes judíos estaban resistiéndose activamente al Espíritu Santo, tal como lo habían hecho sus padres. Esta reprensión los hizo enfurecerse en sus corazones El Sanedrín dio grandes voces Arremetieron contra él, lo echaron fuera de la ciudad y comenzaron a apedrearlo.

13 El rechazo al Espíritu Santo (7:51-60)
El Sanedrín sí siguió los procedimientos legales, haciendo que los testigos tiraran la primera piedra. estos se quitaron los ropajes exteriores para estar más libres al tirar las piedras, y los depositaron a los pies de un joven llamado Saulo. De esta manera vemos que Saulo fue testigo ocular de la muerte de Esteban, y probablemente de su predicación. Mientras apedreaban a Esteban, él invocaba a Dios


Descargar ppt "Hechos de los apóstoles"

Presentaciones similares


Anuncios Google