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Programa Internacional de Formación Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial Plan de Estudios CIEB/Universidad de Chile 29 de abril de 2004.

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Presentación del tema: "Programa Internacional de Formación Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial Plan de Estudios CIEB/Universidad de Chile 29 de abril de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Internacional de Formación Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial Plan de Estudios CIEB/Universidad de Chile 29 de abril de 2004

2 Antecedentes Para disminuir el 10/90 Gap se requiere de profesionales capacitados en los temas sociales y éticos vinculados a la investigación internacional en salud Para disminuir el 10/90 Gap se requiere de profesionales capacitados en los temas sociales y éticos vinculados a la investigación internacional en salud

3 Antecedentes América Latina: América Latina: Sólo algunos países tienen Comisión Nacional de Bioética Sólo algunos países tienen Comisión Nacional de Bioética Pocos profesionales capacitados Pocos profesionales capacitados Sólo el 15% de los Postgrados de Bioética se relacionan con ética de la investigación Sólo el 15% de los Postgrados de Bioética se relacionan con ética de la investigación La carencia de una supervisión ética es evidente en las publicaciones científicas La carencia de una supervisión ética es evidente en las publicaciones científicas

4 Antecedentes International Bioethics Education and Career Development Award (FYC-2000) International Bioethics Education and Career Development Award (FYC-2000) Programas multidisciplinarios avanzados de formación en ética de la investigación para profesionales de países en desarrollo Programas multidisciplinarios avanzados de formación en ética de la investigación para profesionales de países en desarrollo Planning Grant CIEB Universidad de Chile 2000 Planning Grant CIEB Universidad de Chile 2000 Training Grant Training Grant

5 Antecedentes Programas Homólogos Programas Homólogos Australia - Monash University Australia - Monash University Bangladesh - Bangladesh Medical Research Council Bangladesh - Bangladesh Medical Research Council Canadá - University of Toronto Canadá - University of Toronto Estados Unidos - Johns Hopkins University, Albert Einstein College of Medicine, Case Western Reserve University y Harvard University Estados Unidos - Johns Hopkins University, Albert Einstein College of Medicine, Case Western Reserve University y Harvard University Filipinas – University of the Philippines Filipinas – University of the Philippines Sudáfrica – University of Cape Town y University of Pretoria Sudáfrica – University of Cape Town y University of Pretoria

6 EXPERTISE Trained individuals who are equipped with skills and strategies to disseminate research ethics knowledge and expertise KNOWLEDGE/ SENSITIVITY Increased knowledge of and sensitivity toward issues of research ethics on the part of people who confront ethical decision-making in their work AWARENESS Increased awareness of ethical considerations, concepts, and methods in research involving human subjects Increased CREDIBILITY and LEVERAGE for the field of bioethics at different levels: GLOBAL COUNTRY INSTITUTIONAL INDIVIDUAL Trainees can provide research ethics guidance at their home institutions Research ethics is integrated into the broader health and social context, creating a culture of ethical conduct in research BASELINE Characterize the status of research ethics within the given country or region Possible lack of awareness of bioethics as a field of inquiry Perhaps there is a specific problem that needs to be addressed Support the development of intensive short courses specifically designed for individuals involved in human subjects research Support the advanced training of developing country professionals who can assume leadership and teaching roles in research ethics Implementation of research ethics training program Tracing the Impact of the International Bioethics Education and Career Development Award on the Goal of Increased Research Ethics Capacity

7 Descripción del Programa Consorcio de Universidades: Consorcio de Universidades: Universidad de Chile / CIEB Universidad de Chile / CIEB Universidad de San Marcos / Perú Universidad de San Marcos / Perú Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico Universidad de Puerto Rico / Puerto Rico Universidad Javeriana / Colombia Universidad Javeriana / Colombia Instituto Tecnológico de Santo Domingo / República Dominicana Instituto Tecnológico de Santo Domingo / República Dominicana

8 Descripción del Programa Objetivos: Objetivos: Ofrecer una formación multidisciplinaria en ética de la investigación biomédica y psicosocial (rol activo en investigación y en su impacto social) Ofrecer una formación multidisciplinaria en ética de la investigación biomédica y psicosocial (rol activo en investigación y en su impacto social) Reforzar la capacidad de los países latinoamericanos para abordar los aspectos éticos y sociales de la investigación científica en el contexto de la investigación internacional Reforzar la capacidad de los países latinoamericanos para abordar los aspectos éticos y sociales de la investigación científica en el contexto de la investigación internacional

9 Descripción del Programa Estructura Estructura Duración total: 12 meses Duración total: 12 meses Meses 1 a 8 (19 de abril al 30 de noviembre): U de Chile Meses 1 a 8 (19 de abril al 30 de noviembre): U de Chile Meses 9 a 12 (5 de enero al 28 de marzo): Universidad del Consorcio Meses 9 a 12 (5 de enero al 28 de marzo): Universidad del Consorcio Actividades Académicas: Actividades Académicas: sesiones lectivas. talleres, presentaciones. sesiones lectivas. talleres, presentaciones. seminarios de corta duración, mesas redondas, charlas seminarios de corta duración, mesas redondas, charlas ensayos, búsquedas bibliográficas, análisis de caso ensayos, búsquedas bibliográficas, análisis de caso

10 Descripción del Programa Meses 1 a 8 19 de abril al 30 de noviembre Universidad de Chile Meses 9 a 12 5 de enero al 28 de marzo Universidad del Consorcio ensayos, búsquedas bibliográficas, análisis de casos sesiones lectivas, talleres, presentaciones seminarios cortos, mesas redondas, charlas

11 Plan de Estudios Área Temática I Perspectivas en Bioética Área Temática II Bioética y Aspectos Sociales Área Temática III Salud Pública Área Temática IV Estudio de Caso y Trabajo de Campo Área Temática V Investigación y Bioética

12 Plan de Estudios Área Temática I Perspectivas en Bioética Fundamentos de Bioética Perspectivas Históricas y Filosóficas en Bioética Bioética y Derecho Bioética de la Investigación

13 Plan de Estudios Área Temática II Bioéticas y Aspectos Sociales Antropología y Bioética: Ciencia, Poder y Cultura Ética de la Investigación Internacional

14 Plan de Estudios Área Temática III Salud Pública Ética en la Investigación Epidemiológica Política y Políticas de Salud

15 Plan de Estudios Área Temática IV Estudio de Caso y Trabajo de Campo Estudio de Caso Trabajo de Campo

16 Plan de Estudios Área Temática V Investigación y Bioética Métodos de Investigación Documento Final de Investigación

17 Primera promoción marzo 2003-marzo 2004 Alex Bota. Doctor en Bioquímica. España. Agustín Estévez. Filósofo, Magíster en Bioética. Argentina. Lautaro Fernández. Matrón, Magíster en Salud Pública. Chile. Mónica Hernández. Enfermera. Chile. Adriana Hevia. Socióloga. Chile. César Lara. Abogado. México. Luis Moreno. Químico Farmacéutico, Magíster en Farmacología Experimental. Perú. Katya Rodríguez. Médica. Ecuador. Estado Actual Formación en Ética de la Investigación

18 - Guías operacionales para el funcionamiento de un Comité Ético y Científico - Reglamento interno del Comité de Ética en materia de Investigación del Hospital General Plaza de la Salud - Comités de Evaluación Ética y Científica en Latinoamérica y el Caribe. Una propuesta para su desarrollo - Guías operacionales para los Comités de Evaluación Ética y Científica en la República Dominicana - Participación en el proyecto "The Human Genome Project: Representations, Migration of Knowledge and its Impact on Latin Americal communities" (DOE) Trabajos Realizados Formación en Ética de la Investigación

19 - Línea de Base de Funcionalidad de Comités de Ética de la Investigación en Quito, Ecuador - Reglamento interno del Comité de Ética del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, República Dominicana - Proposal: Empirical Analysis of Latin American Ethical Review Committees Trabajos Realizados Formación en Ética de la Investigación

20 - La Ética del uso del Placebo en la Investigación Científica Biomédica (Katya Rodríguez) - Grado de Legibilidad del Consentimiento Informado de Protocolos de Investigación en Seres Humanos (Lautaro Fernández) - La Pertenencia de la Muestra Biológica (Alexandre Bota) - Motivaciones de las Personas Viviendo con VIH/SIDA para Participar en Protocolos de Investigación (Adriana Hevia) - Análisis de los Aspectos Éticos de los Estudios de Biodisponibilidad y Bioequivalencia de Productos Farmacéuticos Contenidos en las Legislaciones de América Latina (Luis Moreno) - Bioética, Comités de Ética de la Investigación y el Miembro Lego (Agustín Estevez) - Propuesta de un Proyecto de Norma Oficial Mexicana en Materia de Comisiones de Ética (Cesar Lara) Documentos de Investigación Formación en Ética de la Investigación

21 Segunda promoción abril 2004-marzo 2005 Ana Laura Buendía López, Odontóloga, México Pedro Jiménez Jiménez, Químico, México Jorge Alberto Alvarez Díaz, Médico Cirujano, México Gabriel Jaime Montoya Montoya, Psiquiatra, Colombia María Angélica Torres Valenzuela, Cirujano Dentista, Chile María Soledad Navarrete Couble, Médica Farmacéutica, Chile Estado Actual Formación en Ética de la Investigación


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