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I Encuentro Aulas de Enlace Jornadas de Buenas Prácticas Los tableros de mesa tradicionales en las aulas de enlace Título Autor Victorino Boisán Benito.

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1 I Encuentro Aulas de Enlace Jornadas de Buenas Prácticas Los tableros de mesa tradicionales en las aulas de enlace Título Autor Victorino Boisán Benito Madrid, 1 de Mayo de 2008

2 Índice 1.- Antecedentes Págs. 3,4,5 2.- Estrategias y actuaciones Págs. 6,7,8,9, Resultados Págs. 11,12, Conclusiones Págs. 14,15 2

3 La enseñanza de la lengua española en las aulas de enlace plantea un reto didáctico por varias razones. Quizá la principal de todas sea el carácter heterogéneo del alumnado. No solo conviven en el mismo aula de edades sino que además provienen de diferentes culturas, lo que a veces conlleva una diferente grafía en la escritura. Ello obliga a que la enseñanza tenga más de personalizada que de grupal, dado que tanto la base como la evolución son muy diferentes en cada caso. Y especialmente en el área de Lengua, tanto en compresión y expresión oral como escrita. Antecedentes. 3

4 Antecedentes Si bien se cuenta con variadas herramientas de apoyo que nos ofrecen diferentes editoriales, no es fácil encontrar alguna que unifique a todos los niveles en una misma actividad, y normalmente las tareas de gran grupo se dejan a la imaginación y el buen hacer de los profesionales encargados de estas aulas tan especiales. 4

5 Cuando fui destinado a una de estas aulas, en el colegio Palacio Valdés, zona Centro de Madrid, intenté desde el principio dar con una herramienta que cumpliese con esta labor. Esta herramienta debería ser, aparte de eficaz, motivadora para los que la utilizasen, y esta motivación debería ser amplia para que abarcase una gama lo mas amplia posible de niveles. Por supuesto que eso no excluye el continuar ofreciendo una atención personalizada a cada pero sin duda la interrelación con sus propios es una actividad rica y eficaz por variadas razones. Antecedentes 5

6 Por supuesto la solución era el juego. El juego unifica niveles y la edad de los jugadores no influye en la diversión. Sobre todo si hablamos de tableros de mesa, los cuales tienen la ventaja añadida de que algunos de ellos, los más tradicionales, son conocidos por una gran mayoría de Además, aunque no lo conozca, su mecanismo es tan sencillo que puede ser jugado sin apenas aprendizaje Estrategia y actuaciones 6

7 Bueno, debíamos decidirnos por un tablero. Optamos por la Oca. Habíamos observado que era un juego al que los niños jugaban por voluntad propia, y el efecto de comunicación entre ellos era muy positivo simplemente siguiendo las reglas de este tablero centenario. Posiblemente atraídos por sus coloristas casillas, por su mecánica casi inexistente –solo arrojo el dado y cuento de 1 a 6-, y por la influencia exclusiva de la suerte para ser el ganador, con lo que cualquiera puede serlo independientemente de su pericia o conocimiento de las reglas. 7

8 Estrategia y actuaciones Así pues, y dado que el aspecto motivador se cumplía por las propias características del juego elegido, pensamos en añadir algún elemento al tablero que sin restar ninguna de sus virtudes iniciales, ampliase el espectro de vocabulario que los niños deben usar mientras juegan. Debíamos llenar dichas casillas de significado, y para ello sustituir los clásicos payasos, vaqueros, veleros, etc., que ilustran este tablero, por otras imágenes que al educador le interesase que sus alumnos practicasen y aprendiesen. Dado que el vocabulario a conocer por el alumno es mucho más amplio que las casillas vacías que nos ofrece la Oca (45), decidimos agrupar las palabras en bloques temáticos. 8

9 Estrategia y actuaciones Partimos del colegio, ya que quizá lo mas importante para un de Enlace en una etapa inicial sea conocer el propio Centro donde debe moverse y relacionarse. Para ello, como una primera fase de la labor didáctica, nos pusimos a confeccionar una lista de objetos, espacios y elementos que pueden encontrarse en un colegio, desde una tiza hasta un armario, pasando por mesas, sillas, servicios, compás, ventana, etc, etc. Nos recorrimos pues los pasillos en una especie de aventura de investigación y una vez tuvimos la lista, asignamos cada uno de los elementos a una casilla del tablero. Después nos dedicamos a fotografiar todas las imágenes que necesitábamos para nuestra lista e hicimos entre todos un tablero personalizado con dichas fotografías. Un tablero en cartulina que ocupaba una gran parte del aula y cuya realización fue laboriosa pero divertida, y en el cual se emplearon una variada gama de materiales, como las fotografías, la cartulina, papeles de colores, recortes de prensa, grafitis, etc. 9

10 Ya solo quedaba ponerse a jugar con unas fichas de plastilina y un dado enorme que nos habíamos hecho. La única diferencia respecto al juego tradicional sería que al caer en una casilla, el jugador debería decir la palabra correspondiente a la imagen que aparecía en la misma –jugamos también con la variación de tener que decir la palabra y además escribirla-. Si no la sabías o la decías/escribías mal, la ficha no avanzaba y te quedabas en el punto de origen. Sencillo para todos. Ahora, además de decirse, te toca a ti, de puente a puente; dame el dado, etc., debían repasar y saberse el vocabulario que les ayudaría a moverse por el colegio. Estrategia y actuaciones 10

11 Resultados Tras la primera oca (el colegio) empezamos a elaborar otros módulos temáticos -La ciudad, y salíamos por las calles a escribir nuestra nueva lista. -El cuerpo humano, que además de repasar vocabulario tocaba de lleno la asignatura de Conocimiento del Medio. -La comida, y nos servía además para hablar de platos típicos y/o ingredientes de sus países de origen. -La naturaleza, los animales, los oficios, incluso el alfabeto, los números, la hora ó las 4 reglas básicas matemáticas.. 11

12 Debo afirmar que la herramienta no solo resultó eficaz y tremendamente motivadora, sino que sus resultados fueron más amplios de lo esperado, ya que incluso se empezó a usar en aulas del primer ciclo de primaria como un acercamiento a la lecto-escritura para todos los independientemente de su procedencia. Resultados 12

13 En el aula de enlace nos fue útil no solo para hacer grupos que trabajasen –fase de creación-, jugasen y aprendiesen –fase de utilización- juntos, sino que además nos sirvió como elemento unificador de todas las asignaturas, ya hemos comentado la asignatura de Conocimiento del Medio como importante para hacer tableros, pero también las Matemáticas –los números son fundamentales en la Oca-, la educación Plástica, el Teatro (por supuesto posaban de modelos para las fotografías) el Inglés, ya que acabamos traduciendo alguno de los tableros, y por supuesto transversales como el esfuerzo, la colaboración, la amistad o el trabajo en grupo. Resultados 13

14 El hecho de que mis conocimientos de programación informática me llevasen a pasarlo al ordenador como un tablero interactivo ha sido una labor personal casi de traducción de lo que entre todos elaboramos en el aula. Pero creía que era un compromiso ineludible el realizar dicha aplicación para que la experiencia perdurase en el tiempo y fuese aprovechada por otros de aula de Enlace. Con esta actividad traducida a juego informático, aparte de reforzar su aprendizaje del español, familiariza al con el ordenador, ya que en muchos casos provienen de países y/o experiencias personales que no les han permitido conocer su manejo. Conclusiones 14

15 Conclusiones Y las posibilidades que ofrece en la elección de bloques temáticos es, de alguna forma, ilimitada. 15


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