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Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura Proyecto Oaxaca Consejo de la Judicatura.

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Presentación del tema: "Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura Proyecto Oaxaca Consejo de la Judicatura."— Transcripción de la presentación:

1 Poder Judicial del Estado de Oaxaca Consejo de la Judicatura Proyecto Oaxaca Consejo de la Judicatura

2 OBJETIVO Preservar y fortalecer, la autonomía, independencia e imparcialidad de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Consejo de la Judicatura, emitiendo y aplicando normas, lineamientos, Directrices y políticas en materia de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial. 2

3 JUSTIFICACIÓN El tema de la seguridad y justicia es hoy uno de los asuntos públicos que más preocupan a los ciudadanos y marcan la agenda de los tres niveles de gobierno. La percepción de inseguridad que se reflejan en las estadísticas han pasado a formar parte ya del ámbito y de la esfera de todos los gobernados. El Estado debe ser el garante para que los ciudadanos vivan en armonía, desempeñen su trabajo y sus actividades productivas con la certeza de que su vida y su patrimonio están protegidos por el estado y en este caso por sus gobiernos. De ahí que me permito PROPONER este proyecto de suma importancia y de vanguardia para que sirvan de apoyo y pueda consolidarse en corto tiempo en su futuro gobierno y que ha resultado exitoso para otras entidades federativas: Primero.- Implementación del consejo de la judicatura, al interior del Poder Judicial, con la finalidad de garantizar la eficiencia y eficacia del servicio público de calidad. Segundo.-Establecer de manera progresiva la reorganización del Poder Judicial mediante una propuesta de racionalidad, equilibrio y funcionalidad, en beneficio de la sociedad y de la propia institución encaminada a una reingeniería de procesos. Tercero.- Presentar las estructuras generales y orgánicas del presente proyecto. 3

4 Cuarto.- Mediante análisis previo de la situación actual que guarda la Institución, presentar una propuesta de mejora y dignificación de las condiciones de trabajo de los operadores del Poder Judicial, con salarios dignos, con prestaciones sociales suficientes, acorde a cada función desarrollada por los trabajadores Quinto.- Presentar agenda y plan de trabajo sobre la capacitación permanente de los operadores del poder judicial, hasta construir una cultura de trabajo encaminada a la calidad del servicio público, de excelencia, respetuosa de los derechos humanos y con mayor cercanía y aceptación de los ciudadanos. Sexto.- Elaboración del diagnóstico de Fortalecimiento, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del Entorno (Análisis FODA) para la determinación de necesidades generales, para mejoras y apuntalar las debilidades de la institución. Séptimo.-Impulsar proyectos que fortalezcan a nivel nacional y estatal la implementación y seguimiento de sistemas Orales (Juicios Orales), mediante la propuesta para la creación de un Organismo Estatal de Implementación y Seguimiento. Octavo.- Fortalecimiento y revisión del plan general de trabajo del Poder Judicial. Justificación 4

5 Noveno.- Transformar el Instituto de Capacitación, en una Escuela Judicial con reconocimiento de validez oficial de estudios a nivel de posgrado, con excelencia académica. Decimo.- Establecer los parámetros de Evaluación que permitan la toma de decisiones adecuada y al mismo tiempo tener el apoyo para medir el éxito de proyecto, y el crecimiento del Poder Judicial. Décimo Primero.- Establecer políticas de incentivos a los trabajadores que alcancen los resultados bajo esquemas de calidad del servicio. Justificación 5

6 Organigrama del Poder Judicial 6

7 ANTECEDENTES La creación de los Consejos de la Judicatura de los Estados deriva de la creación del Consejo de la Judicatura en nuestro país, la reforma constitucional de 1994, denominada Reforma Judicial, creó el Consejo de la Judicatura Federal y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, así sucesivamente en las entidades federativas. El Consejo de la Judicatura es un órgano Constitucional Administrativo al que se le atribuyeron las facultades que le fueron restadas a los Tribunales Superiores de Justicia, referidas a la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial. Sus decisiones son definitivas e inatacables, con excepción de las relativas al nombramiento, adscripción o ´remoción de jueces o magistrados las que podrán impugnarse ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. La reforma establece que el consejo se debe integrar por cinco consejeros. Dos consejeros ciudadanos, cuyos requisitos serán los mismos que para ser Magistrado, elegidos por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y tres consejeros miembros del Poder Judicial, dos magistrados y un juez. El Consejero presidente será quien haya sido nombrado como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 7

8 MISIÓN Garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Tribunales, Juzgados y Tribunales de primera instancia, que aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, transparente, completa, gratuita e imparcial. 8

9 VISIÓN Ser reconocido como un órgano de administración confiable, transparente y de excelencia, que asegura medios y elementos de calidad en la impartición de justicia, dando certeza en la atención de los servicios que brinda todas las instancias del Poder Judicial, como a la sociedad, en un ámbito de eficiencia y eficacia, y que contribuya a lograr una justicia que da respuesta y garantiza la seguridad jurídica de los gobernados. 9

10 POLÍTICA DE CALIDAD Brindar a la sociedad servicios de excelencia en la impartición y administración de justicia en el estado de Oaxaca, cimentando en un sistema de gestión de la calidad, que apegados a la normatividad vigente, permita el progreso continuo de sus áreas jurídicas, administrativas y de profesionalización. 10

11 MARCO LEGAL Costitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Judicial Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca. Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca Ley de Pensiones para Empleados de Gobierno del Estado de Oaxaca. Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Oaxaca. Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado. Ley Federal del Trabajo. Ley de Presupuesto y Obra Pública del Estado de Oaxaca. Ley de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca. Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales Ley de Fiscalización del Estado de Oaxaca Ley Específica del artículo 106, apartado B de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. 11

12 Organigrama General del Consejo de la Judicatura 12

13 FUNCIONES GENERALES DEL PLENO Integrar las comisiones permanentes de consejeros, así como las comisiones especiales. Convocar, conforme a las modalidades establecidas por la ley, a concurso de méritos y a examen de oposición, para efecto de designar a los jueces, Secreatarios Judiciales, de Estudio y Cuenta, de Acuerdos de Sala y Notificadores y personal operativo integrantes del Poder Judicial; Expedir acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en la ley; Tener a su cargo la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial, de acuerdo con lo que establezca la ley; Iniciar investigación sobre la conducta de algún juez y otro servidor público del Poder Judicial. Elaborar el presupuesto del Poder Judicial integrando el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, así como al Tribunal Estatal Electoral, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tribunal de Fiscalización y remitirlo para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado; Nombrar y remover, de conformidad con lo establecido en la ley, a los funcionarios y empleados del Poder Judicial. Aprobar los proyectos presentados por las comisiones permanentes. 13

14 Comisiones Permanentes 14

15 COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN La Comisión de Administración tiene la función de administrar los recursos del Poder Judicial y el presupuesto de egresos autorizado anualmente por la Cámara de Diputados, con apego al Decreto de Presupuesto de Egresos respectivo y conforme a los principios de honestidad, economía, eficiencia, eficacia, celeridad, buena fe y transparencia. COMISIÓN DE CARRERA JUDICIAL La Comisión de Carrera Judicial velará porque el ingreso y la promoción de los servidores públicos de carácter jurisdiccional del Poder Judicial se efectúen mediante el sistema de la carrera judicial, que se regirá por los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia y antigüedad, en su caso. COMISIÓN DE DISCIPLINA La Comisión de Disciplina tiene como función primordial conocer de las conductas de los servidores públicos y del funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y Oficinas de Correspondencia Común del Poder Judicial, a fin de lograr un ejercicio responsable, profesional e independiente en la función jurisdiccional, así como evitar actos que la demeriten. 15

16 COMISIÓN DE ADSCRIPCIÓN La Comisión de Adscripción tiene como función primordial, proponer al Pleno las adscripciones y cambios de adscripción, así como la asignación de titulares a los órganos jurisdiccionales de conformidad con lo dispuesto en la Ley y en el acuerdo general en el que se determinen los criterios para la adscripción y readscripción de jueces, secretarios judiciales, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos de sala y notificadores. COMISIÓN DE VIGILANCIA, INFORMACIÓN, EVALUACIÓN Y TRANSPARENCIA La Comisión de Vigilancia, Información, Evaluación y Transparencia, tiene como función primordial, establecer medios adecuados de vigilancia, información, evaluación y transparencia, para consolidar los programas institucionales del Consejo, con la finalidad de alcanzar un óptimo funcionamiento de las unidades administrativas y órganos auxiliares, de tomar las medidas de apoyo que garanticen la autonomía de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, de preservar la independencia e imparcialidad de sus miembros, cuidando que su actuación se apegue a los principios de excelencia, profesionalismo y objetividad, así como de efectuar un seguimiento estricto y riguroso del cumplimiento de los propios programas. 16

17 COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMAS JUDICIALES La comisión de Implementación de las Reforma Judiciales, tiene como función primordial ejecutar los acuerdos y demás determinaciones para la implementación, seguimiento, así como apoyar y coadyuvar con las autoridades locales cuando así se requiera. Deberá establecer la política necesaria para dar seguimiento a la Reforma Penal en los términos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 17

18 Organigrama de la Visitaduría General Funciones Generales.- La Visitaduría Judicial es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura competente para inspeccionar el funcionamiento de los tribunales y de los juzgados de primera instancia, y para supervisar las conductas de los integrantes de estos órganos. 18

19 Organigrama de la Secretaría Técnica 19

20 FUNCIONES GENERALES Secretaría Técnica.- Elaborar las políticas de implementación, seguimiento, control y evaluación de las direcciones a su cargo Dirección de Finanzas.- Administrar y manejar adecuadamente los recursos financieros que sean propiedad o estén al cuidado del Poder Judicial; así como instrumentar los mecanismos de ejecución, control presupuestal y contabilidad. Dirección de Administración.- Tiene por objeto, la implantación de sistemas operativos, la coordinación de acciones y la supervisión de actividades que permitan el cumplimiento de la normatividad interna y la optimización de los recursos humanos y materiales del Poder Judicial, en beneficio de la impartición de justicia. Dirección de Planeación.- Elaborará y Controlará el presupuesto de egresos del Poder Judicial, Generará proyectos estratégicos, será titular de la unidad de enlace para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como Impulsará la operación eficiente y la modernización del Poder Judicial, mediante el desarrollo de sistemas computacionales y el uso de tecnologías de la información, garantizando su continuidad operativa que apoyen y faciliten el logro de los objetivos fundamentales del Poder Judicial en la impartición y administración de justicia. Dirección de Contraloría Interna.- Su finalidad, es practicar las auditorias financieras operacionales, resultados de programas, de legalidad, contable administrativas, de supervisión física, fincar, cuando proceda, la responsabilidad administrativa resarcitoria a los servidores públicos del Poder Judicial, remitiendo el resultado al consejo de la judicatura y al titular del área respectiva. Dirección Administrativa del Sistema Acusatorio.- Tiene por objetivo estructurar, organizar y planear los proyectos para la implementación del funcionamiento de los Juzgados de Garantía, Control de Legalidad y Tribunal Oral, estableciendo los modelos de gestión para el funcionamiento adoptando las metodologías propias acorde con lo establecido en las leyes. 20

21 FUNCIONES GENERALES Dirección de Infraestructura Judicial.-Diseñar proyectos, planes y programas que permitan el desarrollo de la infraestructura judicial con la visión de dignificar los espacios existentes y futuros de juzgados, salas y áreas administrativas del Poder Judicial. Dirección de Servicios Periciales.- Regular y vigilar el desempeño de los peritos, que participen o conozcan de los asuntos que se les haya designado, auxiliándose del personal académico o técnico para emitir dictamines de manera eficiente. Dirección del Archivo y Boletín Judicial.- Tiene como finalidad, organizar, custodiar y conservar los expedientes, así como los documentos que formen partes de los juicios; establecer los mecanismos generales de registro, captura y almacenamiento de cada uno de los asuntos que se ventilen en los Juzgados, Salas hasta su conclusión. Dirección de Comunicación Social.- Establecerá las relaciones con los diferentes medios de comunicación y elaborará proyectos de difusión de las actividades del Poder Judicial a través de los diversos instrumentos de publicidad. Dirección del Fondo para la Administración de Justicia.-Administrará los recursos financieros derivados del depósito de fianzas y multas a través de instrumentos de inversión que le permitan al Poder Judicial la generación de productos financieros propios. Dirección de Derechos Humanos.- Vigilará el estricto respeto de los Derechos Humanos de las partes en un proceso, estableciendo para ello la relación armónica con instituciones estatales, nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos. Centro de Mediación Judicial.- Instancia encargada de establecer medios alternos de solución de conflictos, evitando con ello la saturación de los Juzgados y contribuyendo al restablecimiento del tejido social. 21

22 Organigrama de la Escuela Judicial Funciones Generales.- Tiene la tarea de determinar los programas de investigación, preparación y capacitación de los alumnos de la escuela, los mecanismos de evaluación y rendimiento así como la elaboración de los proyectos de reglamento de la escuela y la participación en los exámenes de oposición. 22

23 Organigrama del Tribunal Superior de Justicia 23

24 Organigrama del Tribunal Estatal Electoral 24

25 Ejes Rectores de Creación del Consejo 25

26 Actividades Requeridas 26 1.Crear 5 equipos de trabajo a)Equipo 1.- Ley Orgánica del Poder Judicial y su Reglamento. b)Equipo 2.- Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales y Reglamento Interno del Tribunal Estatal Electoral. c)Equipo 3.- Ley de Justicia Administrativa y Reglamento Interno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. d)Equipo 4.- Ley Reglamentaria del Artículo 106, apartado B de la Constitución Política del Estado e)Equipo 5.- Ley de Fiscalización y su Reglamento. 2.Elaborar un calendario de actividades por equipo para dar puntual seguimiento a las actividades ahí contenidas. 3.Establecer las estructuras orgánicas de cada una de las áreas Administrativas. 4.Definir las funciones de cada una de las áreas 5.Clasificar las funciones de las área que se integrarán a la Ley Orgánica y a su Reglamento.


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