La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO HERRAMIENTA DE DIFERENCIACIÓN Y AGREGADO DE VALOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO HERRAMIENTA DE DIFERENCIACIÓN Y AGREGADO DE VALOR."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO HERRAMIENTA DE DIFERENCIACIÓN Y AGREGADO DE VALOR

2 MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA SECRETARIA DE AGREGADO DE VALOR SUBSECRETARIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Áreas de Producción Orgánica – IG/DO – Sello Alimentos Argentinos DIRECCION DE AGROALIMENTOS

3 ORGÁNICO SELLO DE CALIDAD

4 Reconoce y agregar valor a un producto Garantiza una producción ambiental y socialmente sostenible Brinda garantía al consumidor Permite el ingreso a Mercado de especialidades identifica un sistema de producción diferenciado Diferencia los productos para un rápido reconocimiento

5 “Se entiende por “orgánico”, “ecológico” o “biológico” a todo producto obtenido por medio de un sistema de producción sustentable en el tiempo que, a través del uso racional de los recursos naturales, y sin el empleo de sustancias químicas sintéticas u otras de efecto tóxico real o potencial para la salud humana, mantenga o incremente la diversidad biológica y la fertilidad del suelo, y que asimismo, permita la identificación clara por parte de los consumidores de las características señaladas a través de un sistema de certificación que las garantice.” ¿QUÉ ES UN PRODUCTO ORGÁNICO? Definición (Ley 25.127):

6 Es un sistema de producción sustentable y normado, distinto al convencional, que se basa en 5 grandes principios: 1. Mantiene o mejora la fertilidad de los suelos. 2. Favorece la biodiversidad. 3. No usa productos de síntesis química ni OGM. 4. Posee trazabilidad. 5. Promueve el bienestar animal. PRODUCCIÓN ORGÁNICA

7 MERCADO MUNDIAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS 170 países con datos de PO certificada. 82 países con normativa oficial. 43 millones de has certificadas orgánicas (0.98% del total). 2 millones de productores orgánicos. Negocio: 80.000 millones U$S/año (40% Europa, 54% USA). 20-30% de diferencial de precios, según producto. USA: negocio del 2% del sector alimenticio total. Europa: del 5%. Sector más dinámico y en crecimiento. 10% crecimiento anual frente a 4% para el sector alimenticio. Fuente: Estadísticas FIBL-IFOAM

8 Fuente: http://chartsbin.com/view/5167 PAISES CON MAYOR SUPERFICIE EN PRODUCCIÓN ORGÁNICA

9

10 PAISES CON MAYOR CANTIDAD DE PRODUCTORES ORGÁNICOS Fuente: http://chartsbin.com/view/5167

11 Los países con los mayores mercados para alimentos orgánicos

12 SITUACIÓN NACIONAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Fuente: Estadísticas SENASA 2º en superficie: 3,2 millones de has certificadas (2.3% del total) Con potencial de crecimiento: 1.074 productores certificados. Gran variedad de productos y zonas de producción. Mercado interno poco desarrollado. 99% exportación (161.000 ton): Europa (30%), USA (53%). Demanda externa insatisfecha. Oferta en contra estación con los mercados de alto consumo del hemisferio Norte.

13 Ing. Agr. Facundo Soria + de 110 productos diferentes… entre ellos: Aceites (oliva, girasol, soja, maní) Aceites esenciales Aromáticas Azúcar Carne bovina Carne ovina y lana Cereales y oleaginosas Confituras Fruta fresca Harinas Hortalizas frescas Jugos, pulpas y puré de frutas Legumbres Miel Té Vino Yerba mate SITUACIÓN NACIONAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

14 CANTIDAD DE PRODUCTORES EN ARGENTINA Establecimientos Fuente: Estadísticas SENASA

15 CANTIDAD DE PRODUCTORES EN ARGENTINA Fuente: Estadísticas SENASA RegiónEstablecimientos Cuyo230 NEA285 NOA106 Pampeana183 Patagonia270 Total1.074 Superficie bajo seguimiento 3.2 millones de ha (2.8 son ganaderas)

16 Fuente: Estadísticas SENASA SUPERFICIE ORGÁNICA COSECHADA Hectáreas Fuente: Estadísticas SENASA

17 CultivoTotalOrgánicaParticipación Trigo3.451.80013.5000,4% Maíz4.836.7001.5000,0% Soja19.252.6009.5000,0% Arroz243.2001.9000,8% Girasol1.261.6001.5000,1% Vid228.6003.5001,5% Olivos115.0002.6002,3% Pera22.0001.5006,8% Manzana27.0001.2004,4% CultivoTotalOrgánicaParticipación Bovinos51.000.00042.0000,1% Ovinos14.600.000821.0005,6% Superficie cultivada (Ha) Existencia de animales (Cab) Exportaciones (t) CultivoTotalOrgánicaParticipación Miel52.0004400,8%

18 Fuente: Estadísticas SENASA Volumen certificado 161 mil toneladas Principales Producto Volumen Certificado (ton) Pera30.499 Trigo24.962 Manzana17.638 Maíz13.142 Azúcar de Caña10.632 Vino8.562 Soja7.843 Arroz7.173 Puré de Pera3.004 Harina de Soja2.621 Principales Producto Volumen Certificado (ton) Harina de Trigo290 Azúcar de Caña244 Yerba Mate79 Harina de Maíz53 Prod. Hortícolas32 Avena28 Arroz25 MERCADO

19 Fuente: Estadísticas SENASA VOLUMEN EXPORTADO Toneladas Fuente: Estadísticas SENASA

20 En el año 2015 se exportaron 161 mil toneladas DestinoToneladas% EEUU84.79152,7% UE48.39530,1% Suiza2.0651,3% Japón7630,5% Otros25.02215,5%

21

22 Debe figurar en la etiqueta: “PRODUCTO DE AGRICULTURA ORGANICA” o “PRODUCTO ECOLÓGICO DE ORIGEN ANIMAL” Número de lote. Empresa certificadora y su logotipo. Logo Orgánico Argentina. ROTULACION DE PRODUCTOS ORGANICOS

23

24

25

26

27

28

29 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CON EL SECTOR Foros Virtual Orgánico: > 3.737 participantes Suscripción  foro_organicos@alimentosargentinos.gob.arforo_organicos@alimentosargentinos.gob.ar www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/ForosVirtuales/ Publicaciones y material informativo: www.alimentosargentinos.gob.ar/organicos Facebook Dirección de Agroalimentos: www.facebook.com/aalimentosargentinos Folletería de difusión: Notas en Revista Alimentos Argentinos Participación en Ferias

30 Objetivos 1. Fomentar el consumo y la producción de alimentos con logo nacional. 2. Fortalecer la marca “Orgánico Argentina”, respaldada por su calidad, variedad y posición en la producción mundial. www.organicoargentina.com.ar PLAN DE COMUNICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

31 GUIA ORGÁNICA www.guiaorganica.org.ar

32 Muchas Gracias!! Coordinador: Ing. Agr. Facundo Soria Equipo: Ing. Alim. Adrián García Rosolen Ing. Agr. Cecilia Fiorentini Ing. Agr. Marcela Biglia Ing. Agr. Macarena Melilli CONTÁCTENOS organicos@magyp.gob.ar www.alimentosargentinos.gob.ar/organicos 4349-4553 / 2359


Descargar ppt "PRODUCCIÓN ORGÁNICA COMO HERRAMIENTA DE DIFERENCIACIÓN Y AGREGADO DE VALOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google