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Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados EL SECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO Y LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES.

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Presentación del tema: "Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados EL SECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO Y LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados EL SECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO Y LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES Ing. Agr. Alejandra SARQUIS Directora Nacional de Mercados

2 ARGENTINA AGROALIMENTARIA Superficie total 3,7 millones de km2 Total área agricola 360 miles de km2. Población 40 millones de habitantes PBI (año base 1993) 320.000 millones de pesos PBI por rubro 10% agricultura 35,5% industria 53,7% servicios Inversiones 21,4% del PBI Crecimiento PBI (2005) 8,2% Exportaciones 40 miles de millones Importaciones 28,8 miles de millones

3 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados En la post devaluación fuerte aumento de la competitividad del sector y las exportaciones. Valores en millones de dólares Evolución de las Exportaciones Agroindustriales

4 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados Exportaciones Agroalimentarias (Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario) Desde el año 2001, el ingreso de divisas en concepto de exportaciones de MOA se incrementaron en 4.494 millones de U$S. Valores en millones de dólares

5 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados Argentina es el principal exportador mundial de los siguientes productos: Aceite de Soja Aceite de Girasol Harinas de Soja Harinas de Girasol Limones Frescos Jugo de Limón Miel Peras Frescas

6 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados Además, es el: 2º Maíz y Sorgo 2º Ajos 3º Leche en Polvo 3º Porotos 3º Semillas de Soja 4º Jugo de Manzana Concentrado 5º Trigo 5º Aceitunas 6º Carne 9º Quesos 10º Vinos

7 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Dirección Nacional de Mercados El sector Agrícola EXPANSIÓN DE LA AGRICULTURA: LA SUPERFICIE CULTIVADA AUMENTÓ 25% EN DIEZ AÑOS ¿100 millones de toneladas? AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOJA: EL CULTIVO DE SOJA PARTICIPA ACTUALMENTE EN EL 50% DEL ÁREA SEMBRADA, FRENTE AL 25% HACE DIEZ AÑOS. AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN GRANOS: RENDIMIENTO PROMEDIO DE LOS CULTIVOS 26 QQ/HA EN EL 02/04 VS 20 QQ /HA EN EL 95/97. CRECIMIENTO DEL USO DE OGM: ACTUALMENTE EL 55% DE LA SUPERFICIE. ARGENTINA ES EL SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE OGM

8 El impacto de los bloques regionales China duplicó su participación entre el 2002 (7%) y el 2004 (13%), convirtiéndose en el principal comprador (U$S 2.250 millones). MEDIO ORIENTE 4% SUDESTE ASIATICO 23% UNION EUROPEA 29% NAFTA 6% MERCOSUR 11% Principales clientes de la Argentina

9 Por que invertir en Argentina? Desde el 2º trimestre de 2002, se registraron 14 trimestres consecutivos de crecimiento (segundo país a nivel mundial después de China). El actual proceso de expansión económica se desarrolla en un marco de disciplina fiscal y monetaria básica y el reestablecimiento de un tipo de cambio competitivo. Otros de los factores clave fue el nivel de inversión, que acompaña el crecimiento del PBI.

10 ¿Cuál es el potencial regional? Caña de azúcar, tabaco, legumbres, forestación, vinos, cítricos y hortalizas Algodón, arroz, frutas, hortalizas, yerba mate, forestación, ganadería Vinos, frutas, hortalizas, ajos y olivos. Granos, oleaginosas y subproductos derivados, miel, pesca, ganadería, industria aceitera y láctea. Ganadería (ovina), lana, pesca, frutas finas y forestación.

11 Ejemplos de productos con atractivo comercial

12 Vinos El ingreso de inversores nacionales y extranjeros aportaron mejoras tecnológicas y acciones de marketing sectorial, como el desarrollo de la "marca país" y la instalación del Malbec como varietal nacional, están entre las claves de la expansión sectorial. La actividad vitivinícola en Argentina viene creciendo exponencialmente.

13 Se producen 28 millones de quintales metricos de uva (97% para vinificar) Existen hoy 25.680 viñedos 1.150 bodegas. Exportaciones totales: 2,1 millones de hectolitros / 300 millones de dólares Vinos

14 Carne aviar Hasta el año 2001, la Argentina no superaba las 20 mil toneladas de exportaciones. Después de solamente 4 años, la Argentina pasó a exportar casi 143 mil toneladas de carne de pollo, distribuidas en los 5 continentes, por valor de 147 millones de dólares. La industria avícola ha experimentado un espectacular crecimiento.

15 Las claves del éxito son: la incorporación de tecnología, el tipo de cambio competitivo, el estado sanitario optimo (libre de influenza aviar y newcastle), la integración vertical de la cadena y el acceso a los insumos productivos. Se estima que se incremente el proceso expansivo, junto con la participación industrial (cortes de mayor valor). Carne aviar

16 ¿Qué rol juegan las negociaciones internacionales para el sector agroalimentario? A pesar de la apertura de los mercados, el surgimiento de la globalización y la consolidación del libre comercio, los principales países consumidores de alimentos siguen implementando medidas para restringir el comercio. Aranceles, cuotas, estándares de calidad y sanidad, suelen ser prácticas que utilizan los países para impedir que productos más competitivos desestabilicen su mercado. Las negociaciones son un punto clave para la apertura de nuevos mercados, y la consolidación de los existentes.

17 Principales Ámbitos de Negociación Negociaciones Multilaterales (OMC) Negociaciones Biregionales (MERCOSUR-UE) Negociaciones Bilaterales Negociaciones Regionales (MERCOSUR)

18 Acuerdos Internacionales Argentina Intereses Nacionales Intereses Regionales OMC (Reglas de juego) Negociaciones Bilaterales MERCOSUR UE -MERCOSUR Negociaciones Biregionales

19 Este sistema indica los distintos aranceles a pagar de acuerdo a la cantidad de materias primas que se utilizaron para elaborar el producto. En tal sentido, el arancel se incrementa cuanto mayor sea la cantidad de insumos utilizados. 95 euros/ton172 euros/ton 7,7 (ad valorem ) +24,6 euros/100 kg Elemento Agrícola Progresividad Arancelaria: a mayor valor agregado del producto mayor arancel de importación. 9 (ad valorem) + EA MAX 20,7 + ADFM

20 Otros Ámbitos de Negociación Normas CODEX (FAO-OMS) Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Negociaciones en Biotecnología Promoción a las Exportaciones

21 Consejerías Agrícolas Brasil (Brasilia) UE (Bruselas) Estados Unidos (Washignton) China (Beijing)

22 El sector agropecuario argentino es hoy el motor de la economía nacional. Muchas de las producciones se han expandido en los últimos años a causa de la posibilidad de utilizar recursos disponibles, a la incorporación de tecnología, la posibilidad de contar con mano de obra especializada y una relación costos = precios internacionales competitiva. Estos factores nos consolidan a Argentina como serio abastecedor de alimentos al mundo. No obstante, existe un gran potencial para el incremento de las ventas tanto de materias primas agroalimentarias como productos de calidad diferenciada. Para ello es necesario ajustar la oferta a los requisitos de la demanda, brindando productos sanos y de calidad reconocida, dentro de un acceso justo y equitativo a los mercados dentro del país comprador. Las negociaciones internacionales son una herramienta clave en el logro de este objetivo.

23 MUCHAS GRACIAS!


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