La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SERVICIOS ESTATALES DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN A LA SALUD MUSEO DEL MOSCO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SERVICIOS ESTATALES DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN A LA SALUD MUSEO DEL MOSCO."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

2 GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SERVICIOS ESTATALES DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN A LA SALUD MUSEO DEL MOSCO AEDES AEGIPTY Y EL DENGUE

3 El estado de Quintana Roo, por su ubicación geográfica y sus condiciones climáticas, favorece la proliferación del mosco Aedes Aegipty transmisor del dengue. Además, los estudios epidemiológicos han demostrado que la única manera de contrarrestar los índices de morbilidad por esta enfermedad, ya sea en su modalidad clásica o hemorrágica, es precisamente el mantener nuestros hogares y centros de concentración poblacional ausentes de criaderos de moscos. No obstante, las autoridades sanitarias, ante esta situación que se ha catalogado como un Problema de Seguridad Nacional y de Salud Pública, ha implementado una serie de actividades que pretenden frenar el ciclo de reproducción del mosco en sus 4 diferentes estadíos. Estas actividades consisten en promover el programa Patio Limpio, abatización de depósitos de agua, acciones intradomiciliarias de control larvario y la nebulización de zonas para eliminar al mosco adulto, trasmisor del dengue. JUSTIFICACIÓN

4 Ahora bien, el gobierno del estado de Quintana Roo ha integrado el Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue, con la finalidad de monitorear la situación que prevalece en nuestra entidad, y diseñar estrategias que eviten situaciones inconvenientes como las que se han registrado en diversas entidades federativas e incluso países latinoamericanos, donde la oferta de servicios de salud se ven rebasados por la demanda ante una epidemia de este padecimiento también conocido, como quebrantahuesos. Como parte de las estrategias, se encuentran en primer orden, las relacionadas a la prevención. Por tal motivo, el disponer de una sala de exposición didáctica, vivencial y audiovisual sobre esta enfermedad, a la cual asistan, además de la población en general grupos dirigidos, nos permitirá contribuir al cimiento de una cultura de la prevención y conservación del adecuado estado de salud de los habitantes. Justificación…

5 OBJETIVO: Instruir a la población en general, principalmente a los escolares, acerca de la enfermedad del dengue; su historia, ciclo de reproducción, evolución, contagio y sobre todo hábitos de prevención, mediante técnicas audiovisuales, vivenciales e interactivas. PERIODICIDAD: 6 MESES. HORARIO: Matutino (Martes a viernes de 10:00 am a 12:00 pm). Vespertino (Martes a viernes de 15:00 a 17:00 hrs).

6 UNIVERSO PrimariaSecundariaBachilleratoTotales Othón P. Blanco: Alumnos Escuelas Estatal: Alumnos Escuelas

7 UNIVERSO OPBJ.M.MF.C.PCOZI. MUJLáz. Cár.SolidaridadBenito Juárez Escuelas Alumnos Audiencia: Audiencia: Escolares de Nivel Primaria. Jurisdicción San. 1Jurisdicción San. 2Jurisdicción San. 3TOTAL ESCUELAS ALUMNOS ,113 Fuente: Página Web oficial de la SEyQ

8 COMPOSICIÓN DEL ESPACIO FÍSICO Sala no 4 del Museo de Cultura Maya de Chetumal.

9

10 DESCRIPCIÓN DE ÁREAS

11 A) ACCESO: Área de ingreso a los visitantes. Aquí se contempla una mesa de registro mediante el Libro de Visitas.

12 B) EXPOSICIÓN GRÁFICA DEL MOSCO AEDES AEGIPTY: En esta área se exhibirán 5 acrílicos de 90 por 120 cms con letras e imágenes de vinil, con información referente a: 1. Historia del Mosco Aedes Aegipty. 2. Qué es el dengue. 3. Cómo se transmite 4. Qué es el Dengue Clásico y sus síntomas. 5. Qué es el dengue Hemorrágico y sus síntomas.

13 C) EXPOSICIÓN GRÁFICA DEL MOSCO AEDES AEGIPTY: En esta área se exhibirán acrílicos de 90 por 120 cms con letras de vinil, con información referente a: 1. El Dengue; un Problema de Salud Pública. 2. Situación mundial del dengue. 3. Situación del Dengue en América Latina 4. Situación del Dengue en México. 5. Situación del Dengue en Quintana Roo.

14 D) MESA DE EXPOSICIÓN DE LABORATORIO: En esta área los asistentes podrán IDENTIFICAR reconocer los 4 estadíos del ciclo biológico del mosco Aedes Aegipty transmisor del dengue mediante equipo de laboratorio.

15 E) SALA DE PROYECCIÓN AUDIOVISUAL: En los muretes de este espacio se colocarán tres acrílicos de 90 por 120 cms. con letras e imágenes en vinil con información referente a las medidas de prevención a nivel individual, familiar y comunitario. Asimismo, se utilizará para la proyección del material audiovisual que promueve la eliminación de criaderos: 1. Cápsula de la eliminación de criaderos en el hogar 2. Spot Televisivo: Hiromi y César de la Academia 3. Spot de Audio cómo evitar el dengue en el hogar 4. Material didáctico interactivo sobre Patio Limpio 5.- spot con Rudy López Ex Campeón Mundial de Boxeo Peso Pluma

16 F) SALA INTERACTIVA: En esta área los visitantes podrán realizar actividades didácticas para reforzar el conocimiento sobre el mosco Aedes Aegipty, la enfermedad del dengue y sobre cómo prevenirlo. Instrumentos: 1. Rompecabezas contra reloj sobre el mosco Aedes Aegipty, 2. Aplicación de un cuestionario de opción múltiple sobre los temas tratados durante el recorrido al interior del Museo del Dengue. 3. Dinámica de grupo sobre patio limpio en el patio de la sala 4 del Museo de la Cultura Maya de Chetumal.

17 DINÁMICA DE LAS VISITAS: Población Abierta. Visitas guiadas por escolares principalmente de primaria secundaria y nivel bachillerato. TIEMPO ESTIMADO DEL RECORRIDO: 60 minutos.

18 REQUERIMENTOS

19 Sala de exposición No. 4 del Museo de la Cultura Maya en Chetumal 30 sillas para la sala de proyección. 4 sillas para los responsables de la sala del dengue. 3 microscopios. (huevecillos y larvas) Cañón proyector. Computadora portátil Pantalla para proyección. Mesa de soporte del cañón proyector. 4 muretes de aproximadamente 2 mtrs. c/u. Mesa de registro. Libro de visitas. Materiales …

20 Mesa de trabajo para actividades didácticas. 4 vitrinas divididas en 2 estadíos. 2 mesas de 2.5 mts. c/u para colocación de microscopios y vitrinas para el ciclo biológico del dengue. 15 acrílicos con letras e imágenes a color en vinil. Utensilios para simular un patio: llantas sin uso, cubetas, corcholatas, botes, envases, bolsas, recipientes, entre otros. Papelería: cuestionario de retroalimentación, lápices, lapiceros, cartoncillos de rompecabezas, hojas en blanco. materiales …

21 Humanos … 4 Elementos. 2Personal Técnico de Laboratorio. entomólogo Área Experimental 1Promotor de SaludÁrea Histórico- referencial 1Promotor de SaludActividades didácticas

22 DIFUSIÓN DEL MUSEO: A TRAVÉS DE LA UNIDAD VOCERO. A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SESA. CARTELES. SPOTS EN RADIO SPOTS EN T.V. ENTREVISTAS EN MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. INVITACIÓN EXTENSIVA A TRAVÉS DE LA SEYQ

23 Anexos

24 MODELO DE ACRÍLICOS

25 A)

26 B)

27 A) Croquis del Museo de la Cultura Maya Col. Centro en la Cd. Chetumal, Quintana Roo

28

29


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD. GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SERVICIOS ESTATALES DE SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN A LA SALUD MUSEO DEL MOSCO."

Presentaciones similares


Anuncios Google