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Asociación para una Ciudadanía Participativa ACI Participa Auditoría Social: Una herramienta de Participación Ciudadana para la Transparencia y Rendición.

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Presentación del tema: "Asociación para una Ciudadanía Participativa ACI Participa Auditoría Social: Una herramienta de Participación Ciudadana para la Transparencia y Rendición."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación para una Ciudadanía Participativa ACI Participa Auditoría Social: Una herramienta de Participación Ciudadana para la Transparencia y Rendición de Cuentas Consultor: Ricardo Puerta Hotel Portal del Angel Tegucigalpa,17 de junio, 2004 En colaboración con la Red de Desarrollo Sostenible-Honduras

2 Contenidos 1.Introducción. 2.Alcance. 3.Definiciones – Características – Lo esencial. 4.Tipología. 5.Dos grandes áreas de acción. 6.Método. Menú de pasos. 7.Institucionalidad. 8.Inquietudes.

3 Introducción Período: Marzo – Julio, 2004 Hasta ahora: –10 días de trabajo de campo. –4 financieros (AID, PNUD, GTZ, ACDI) –10 programas. –Más de 70 experiencias de base. Sin intención de ejemplaridad.

4 Alcance Nombres distintos Auditoria Social Vigilancia/Fiscalización ciudadana Control interno Control Ciudadano (Argentina) Seguimiento/Monitoreo Veeduría (Colombia) Informe de Progreso Evaluación

5 Auditoria Social. Definiciones (I) Es la organización de la ciudadanía para acompañar, vigilar, monitorear, dar seguimiento, verificar y evaluar cuantitativa y cualitativamente a quienes toman decisiones que afectan intereses públicos, porque manejan recursos ajenos (estatales o privados).

6 Auditoría Social. Definiciones (II) acompañamientoProceso de acompañamiento que las fuerzas sociales hacen a la gestión (eficaz, eficiente, transparente y proba) gubernativa y de otros actores no gubernamentales, a través de procesos de monitoreo, verificación, evaluación de la gestión, desarrollo de propuestas, y cumplimiento de los compromisos, contraídos nacional e internacionalmente.

7 Auditoría Social. Definiciones (III) Vigilantes y fiscalizadoresVigilantes y fiscalizadores del bien común y de intereses públicos. DerechoDerecho de petición de los ciudadanos. ObligaciónObligación de rendición de cuentas de los gobernantes y servidores públicos. herramientaUna herramienta para el desarrollo sostenible y legitimidad del poder del Estado. protagonistaSer protagonista de su propio desarrollo, de la transparencia y del buen gobierno.

8 Auditoria Social. Definiciones (IV) Evaluación de metas físicas y financieras. Dónde estamos y el avance logrado en: Acuerdos de Paz (1996). Acceso a la Información. Propuesta de Agenda de Crecimiento Económico y Desarrollo Social. Mesa Intersectorial de Diálogo de Desarrollo Económico. Campaña Nacional por la Educación/Desayuno, Refacción, Entrega de Utiles y Textos Gasto Militar en Guatemala. Presupuesto de las FFAA. Fortalecimiento de la Justicia. Comisión Nacional. Gestión Municipal. Obras de Infraestructura de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

9 Auditoría Social: Características Condición: Acceso a la información. Actores: Ciudadanos. Contribuyente vs. Súbditos de la autoridad. Acciones: Acompañan, vigilan y fiscalizan. Ubicación: Desde la sociedad civil. Analizando: Gestión pública. Exigiendo: Rendición de cuentas a la ciudadanía. Gasto e inversión. Afecta: gobernantes, funcionarios y agentes sociales. Fines: preventivos, correctivos, evaluativos y de incidencia. Divulgación: En medios de comunicación. Bases sociales: Movilización y organización social. Efectos: Convierte el funcionario en servidor público. Fomenta una sólida cultura política. Participación ciudadana, Democracia y Transparencia.

10 Auditoría Social: Lo esencial Acceso a la información Gestión de recursos ajenos = Cosa Pública Sociedad Civil co-responsable con el Estado. Suficiente: Condición de ciudadano. Experiencia nueva. De Democracia electoral a participativa, a deliberativa, a propositiva.

11 Tipología (I) Por nivel:Por nivel: Macro-Micro: Nacional/Sectorial. Subnacional/regional, mancomunado (regional-local), municipal, comunitario. Centralizado (poderes del Estado y Ministerios), Descentralizado (alcaldías). Empresas públicas de servicios (domiciliarios), Organismos públicos autónomos.

12 Tipología (II) cosa auditadaPor cosa auditada Acuerdos: De Estocolmo, etc. Ley: Antimaras, etc. Politicas: ERP, etc. Instituciones: Congreso, etc. Programas: Vivienda para la Gente etc. Proyectos : De Agua, etc. Instituciones: Medios de Comunicación, etc. Sistemas : Carcelario, etc. Poblaciones específicas : Mujeres, etc. Procesos : Campañas Electorales, etc. Actos singulares : Tráfico de Madera, etc. agente auditorPor agente auditor - Interno/Externo. - Privado/Público/Mixto.

13 Dos grandes áreas de acción Auditoria Fiscalización/ Contraloría Fiscalización externa y vertical. Modo: Metodología simple De privado a público. De gobernado a gobernante. De usuario a funcionario. Ejemplo: Monitoreo de un proyecto local Que es Un derecho ciudadano Derecho de petición de los ciudadanos. Necesita de organización ciudadana. Qué es Tradicional. Obligación de funcionarios y gobernantes Órganos de control rindiendo cuentas. Podría tener respaldo social. Marco legal y procedimientos dados. IAS. Fiscalización interna y horizontal. Intergubernamental Modo: Metodología compleja. De ente público a ente público. De un grupo mixto – privado y público(a) otro público. Ejemplo: Monitoreo Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público

14 Método (I) Manual del Ciudadano para el Acceso a la Información 1.Solicitud. 2.Seguimiento. 3.Reclamo de la Información. 4.Evaluación. 5.Socialización. 6.Educación, Capacitación, Movilización Social

15 Método (II) Mesa Intersectorial de Diálogo de Desarrollo Económico y Social 1.Planificación 2.Ejecución 3.Propuestas 4.Divulgación

16 Método (III) Gobiernos locales 1) Sensibilización. 2) Organización. 3) Ejecución del Plan de Acción. 4) Evaluación de resultados. 5) Devolución pública.

17 Método (Comparación) Planificación1)Sensibilización 2)Organización 1) Solicitud 2) Seguimiento 3) Reclamo de la información Ejecución3) Ejecución del Plan de Acción 4) EvaluaciónPropuestas4) Evaluación de resultados. 5) SocializaciónDivulgación5) Devolución pública 6) Educación, Capacitación, Movilización Social Acceso a la Información Mesa IntersectorialGobiernos Locales

18 No hay metodología única, pero sí un menú de pasos. 1. Cumplimiento de condiciones previas Planificación, Sensibilización, Organización del ente ejecutor. 2. Ejecución Solicitud de Información, Seguimiento, Reclamo. Ejecución Plan de Acción. 3. Opciones Evaluación de Resultados. Alternativas de acción. Propuestas. 4. Socialización Divulgación, Devolución pública. 5. Incidencia Organizativa Educación, Capacitación, Movilización Social. Alianzas. 6. Incidencia Política Concertación, Consenso. Nuevas Políticas. Reformas.

19 2do. ONG EJECUTORES COMISIONES DE AUDITORIA SOCIAL EXPRESIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ONG DE SEGUNDO GRADO FINANCIEROS..… (N)..… (N) ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL..… (n) 2do...… ………...…………………………………………

20 Institucionalidad: Actores Bases sociales haciendo auditorias. ONGs ejecutores (haciendo que se hagan): Lado de la demanda : Conjunto ONGs ejecutores. Lado de la oferta: Organizaciones de segundo grado. Ofertas de apoyo a ONG Financieros Expresiones de la sociedad civil. Observatorio Ciudadano. Coalición por la Transparencia

21 Institucionalidad: de dónde salen las Comisiones de Auditoria Núcleos Sociales Municipales Org. Pro electricidad, Escuela, Agua, etc. Mesas Regionales Consejos De Desarrollo Urbano y Rural Sindicatos, gremios.Mesas Comunitarias Cooperativas Comités de Des. LocalMesas intersectoriales Foros Asociaciones de….. Padres, Mujeres, Jóvenes, Estudiantes, Productores, Usuarios, Consumidores, Profesionales, etc. Cabildos abiertos (Gobierno Municipal) Grupos pensantes Comunicadores Sociales Investigadores Profesionales Grupos ad-hoc.

22 Expresiones sociales de la Sociedad Civil Observatorio Ciudadano para el libre acceso a la información Espacio abierto de participación. Miembros: ONG, asociaciones, centros académicos, de investigación, medios de prensa, otras instituciones y expertos en el tema de acceso a la información. Los miembros deciden sobre aplicantes. Funciones: discuten leyes, participan en experiencias pilotos, elaboran manuales, forman Comisiones de Incidencia, participan en eventos internacionales.

23 Institucionalidad: ONG Lado de la DEMANDA Ejecutores: ONGs apoyando Base Social Ejecutora. Conjunto de ONGs - Necesidades comunes –permanentes, simultáneas o coyunturales- de ONGs. –Especialidades. Algunas repetidas. –Necesidad de actualizarse: No partir de cero. Aprender de la práctica. Realidad desactualiza capacidades instaladas. –Instrumento marco del conjunto: principios, especialidades, limitaciones, etc. (no existe).

24 Institucionalidad: ONG Lado de la OFERTA ENTIDADES DE APOYO SEGUNDO GRADO Componentes: Financiamiento. Información y comunicación. Investigación. Capacitación. Asesoría. Publicaciones Fortalecimiento institucional. Incidencia organizativa. Incidencia política.

25 Institucionalidad Encuentro Demanda-Oferta Organizaciones sombrilla o de segundo grado. (Honduras). –Órganos Contralores. Tribunal de Cuentas. –UNAPOI. Unidad de Auditoria de Proyectos de Organizaciones Internacionales. (ERP). –Participación Ciudadana en Tribunal de Cuentas. Denuncias. –Auditoria Local, Municipal. –Otros (no formalizados): Firmas, Banco de Consultores, centros de investigación, de capacitación, etc.

26 Inquietudes Algo en construcción. Mas en lo micro que en lo macro. ¿Interacción Auditoría y Contraloría? International Accounting Standards. Acreditación. ¿Efectividad? ¿Incidencia? ¿Central o descentralizado? ¿Sectorial?¿Servicios? ¿Auditoría e ingobernabilidad? ¿Auditoria hasta dónde? ¿Lo público no estatal? ¿En las organizaciones privadas de interés público o social? ONG, Partidos políticos, Cooperativas, Sindicatos, Iglesias. ¿Actores aislados y en conjunto? ¿institucionalidad? ¿Estándares mínimos? ¿Acreditación?


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