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ENCUENTRO METROPOLITANO OPD MARZO 2011 PRINCIPALES RESULTADOS Y CONCLUSIONES EJE GESTIÓN INTERSECTORIAL Creación Colectiva Red OPD Zona Sur.

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1 ENCUENTRO METROPOLITANO OPD MARZO 2011 PRINCIPALES RESULTADOS Y CONCLUSIONES EJE GESTIÓN INTERSECTORIAL Creación Colectiva Red OPD Zona Sur

2 METODOLOGÍA DE ANÁLISIS IDENTIFICACIÓN DE TENDENCIAS CONCEPTUALES SATURACIÓN DE CONTENIDOS FILTRAJES AGRUPACIÓN SEGÚN FASE DE INTERVENCIÓN SOCIAL (DCI-PCI-PLI) INSTRUMENTO CUALITATIVO RECOPILACIÓN DEL 60% (APROX.)

3 INSTRUMENTO ENCUESTAL DIMENSIÓN 1: DESCRIPCIÓN FASE DE INTERVENCIÓN Y ESTADO DE AVANCE DCI-PCI-PLI (METODOLOGÍAS Y TIEMPOS) DIMENSIÓN 2: PROBLEMATIZACIÓN FASE DE INTERVENCIÓN DCI-PCI-PLI (FORTALEZAS, NUDOS CRÍTICOS, HALLAZGOS Y DESAFÍOS) DIMENSIÓN 3: TRABAJO EN REDES (FORTALEZAS Y NUDOS CRÍTICOS) DIMENSIÓN 4: ENFOQUE DE DERECHOS (OPERACIONALIZACIÓN Y METODOLOGÍAS) DIMENSIÓN 5: PROPUESTAS A SUPERVISIÓN TÉCNICA SOBRE GESTIÓN INTERSECTORIAL

4 ESTADO DE AVANCE Y DESCRIPCIÓN DE LA FASE DE INTERVENCIÓN

5 FASE Y TIEMPODESCRIPCIÓN FASEMETODOLOGÍAS DCI (10 OPD) -Diseño (3). -Levantando información diagnóstica (2). -Actualización diagnóstico (2). -Difusión resultados diagnóstico (1). -Terminado (2). -achnu. -cualitativa. -cuantitativa. -participativa. -mixta (ej: mesas). -Menor tiempo: 4 meses -Mayor tiempo: 3 años PLI (5 OPD) -Elaboración comunidad, redes, NNA y consejo comunal de infancia (NNA). -Consejo técnico de infancia (instituciones) realiza cruce sectorial. -Actualización de diagnóstico, que se sistematizara para realizar PCI. -Levantamiento de información a partir de mesas territoriales red de infancia. Mixta -mesas territoriales e institucionales. -grupos operativos. -talleres. -jornadas -entrevistas -sistematización -Mayor tiempo: 2 años. -Menor tiempo: 6 meses. PCI (4 OPD) -Diseño (1). -Ejecución (1). -Terminada (2) Mixta -participativa e inclusión enfoque de Dº. -compilación/sistematización DCI y PCI. -comisión técnica red micro articulada con mesa técnica macro (provincial de infancia). -congreso comunal infancia sobre mesas técnicas temáticas. -Menor tiempo: 2 años 7 meses -Mayor tiempo: 4 años

6 PCI - PLI CONSEJO TÉCNICO DE INFANCIA INSTITUCIONAL SECTORIAL CONSEJO COMUNAL DE INFANCIA PARTICIPACION MIXTA MESAS TERRITORIALES GRUPOS OPERATIVOS TALLERES, JORNADAS ENTREVISTAS METODOLOGÍA MIXTA CONGRESO COMUNAL DE INFANCIA MESAS TÉCNICAS TEMÁTICAS MESAS TERRITORIALES RED DE INFANCIA

7 PROBLEMATIZACIÓN DE LA FASE DE INTERVENCIÓN DCI – PCI - PLI

8 HALLAZGOS DEL PROCESO DCIPCIPLI -Diagnostico fortalece redes, pero no logra unificar criterios en el trabajo con infancia. -Falta participación de la comunidad. -Falta de recursos área promoción. -Existe tensión entre distintos actores, emerge descontento desatendido por los programas. -Aparecen dimensiones históricas, socio- territoriales, temáticas situadas y emergentes de la comuna y se crean estadísticas comunales. -En tensión la voluntad política, participación NNA, OPD acompaña proceso, OPD se valida en espacio local. -Exclusión de los NNA en proceso, prioridad en seguridad publica. -Cambio de gestión afecta desarrollo del proceso. -Participación de todos los actores claves presentes en la comuna. -Poca importancia de lo que significa contar con una política local de infancia. -Necesidad de profundizar en construcciones conceptuales y metodológicas. -Necesidad de visibilización de los NNA en el proceso de construcción. -OPD es agente clave del proceso, pero se necesita un soporte institucional para ejecutar.

9 NUDOS CRÍTICOS Y OBTACULIZADORES DCIPCIPLI -falta de recursos humanos y materiales. -Pladeco no permite incorporar temáticas de infancia hasta el Falta de soporte institucional -Poco acceso a la información -Poca iniciativa de las redes. -Ampliar tiempo de trabajo reflexivo -falta de compromiso por parte de las redes -condiciones laborales precarias. -falta de recursos -falta de tiempo -cambio de gestión, obstaculiza consolidación de consejo comunal de infancia - Articulado con lineamientos estratégicos del municipio y gestión con ministerios involucrados para brindar orientación técnica y financiera. -resistencia de algunos sectores -bajo compromiso institucional -movilidad funcionaria -falta de recursos -falta de redes sectoriales -falta de liderazgos de instituciones vinculadas a la temática -Soporte institucional para la política. -Tensión entre estructuras legitimas de participación de NNA levantadas por OPD y PLADECO.

10 FORTALEZAS, ACIERTOS Y DESAFÍOS DCIPCIPLI -Socios estratégicos: salud, educación, NNA, familias y carabineros, -Articulación con DIDECO (planes de trabajo y proyectos, territorialización de acciones, difusión de opd). -Profundizar-colectivizar trabajo reflexivo en la red de infancia, siendo opd protagonista del abordaje en temáticas PCI-PLI, (lo teórico-metodológico y lo técnico-operativos. -Metodología de talleres, mesas de trabajo temáticas y territoriales. -Trabajar en red el diagnóstico fortalece la red de infancia. -Liderar mesa técnica en la PLI -Socializar con actores claves la necesidad de crear una PLI. -Desarrollo del Consejo comunal de infancia. -Metodología participativa y democrática centrada en los NNA. -Articulación entre Municipalidad, gobernación y red SENAME. -Vinculo con la comunidad y validación con autoridades locales. -Lograr construir el consejo de infancia que formará parte del Consejo comunal de infancia. -Trabajo coordinado con OPD zona sur. -Incorporar el PCI en PLADECO. -socio estratégicos:SENAME, salud, educación, orgs. territoriales, red de infancia. -Participación de NNA. -Trabajar con NNA de colegios en cuanto a la convivencia escolar. -Comprender metodológicamente la construcción del plan como la ejecución de etapas sucesivas y acumulativas. -Lograr cercanía con las autoridades de los colegios para que escuchen las propuestas de los estudiantes. -Compromiso de las autoridades locales. -Vincular y articular el PCI a PLADECO, PADEM y PAS.

11 TRABAJO EN REDES

12 NUDOS CRÍTICOSFORTALEZAS -Falta de tiempo para garantizar participación. -Falta compromiso institucional de gobierno local y SENAME. -Falta de recursos humanos y financieros. -Falta participación de autoridades, falta de trabajo reflexivo. -Ineficiencia soporte institucional. -Falta de tiempo para el desarrollo de actividades, no todas las instituciones contemplan trabajo en red, falta de recursos -Falta de oferta programática red SENAME. -Red no consolidada. -Rotación de profesionales. -Falta de compromiso de instituciones en trabajo en red, redes no consolidadas sobre un enfoque integrativo del trabajo en red. -Los esfuerzos y desafíos que implica el trabajo en red son constantes, observándose voluntades individuales mas que compromisos institucionales. -Redes por temáticas, historia local, red de infancia, OPD como referente en temas de protección. -Validación y visibilización de la OPD en territorio y comunidad. OPD motor de la red. -Base sólida de la red, gran cantidad de proyectos y programas de infancia. -Mesas de trabajo, red de infancia que en el 2011 se abre a la comunidad. -Trabajar temáticas de infancia con instancias de salud primaria, trabajo en red con mesa técnica provincial. -Mantener la red comunal de infancia y construir el consejo comunal de infancia. -Ampliar cobertura del trabajo en red con los distintos sectores institucionales de la comuna (red infancia, red SENAME, educación, salud, otros), iniciativas que promueven la participación y protagonismo infantil a nivel territorial. -Profundizar en modelo de desarrollo y despliegue territorial en estrecho vinculo con DIDECO.

13 ENFOQUE DE DERECHOS

14 DESARROLLO Y GESTIÓN LOCAL INCORPORACIÓN DE TEMÁTICA A PLADECO CONSEJO LOCAL DE INFANCIA MESAS TERRITORIALES PARLAMENTO INFANTO JUVENIL PROCESOS METODOLÓGICOS EVALUACIONES PARTICIPATIVAS DIAGNÓSTICOS PARTICIPATIVOS ELABORACIÓN DE PROYECTOS

15 LINEAMIENTOS SENAME CONSTRUCCIÓN SLPD INCORPORACIÓN DE ENFOQUES SISTEMAS DE ALERTA DETECCIÓN TEMPRANA ACTIVIDADES Y ASPECTOS GENÉRICOS CHARLAS, TALLERES, CAPACITACIONES FORTALECIMIENTO DERECHOS Y DEBERES ACTIVIDADES MASIVAS PROMOCIÓN DERECHOS PARTICIPACIÓN NNA DIFUSIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

16 TENSIÓN EN: PARTICIPACIÓN DE LOS NNA… DECORATIVA SIMBÓLICA INICIADA POR NNA, DECISIONES COMPARTIDAS CON ADULTOS INICIADA Y DIRIGIDA POR LOS NNA INICIADA POR ADULTOS, DECISIONES COMPARTIDAS CON NNA MANIPULADA ASIGANADA PERO INFORMADA CONSULTADA E INFORMADA GRADOS DE PARTICIPACIÓN NO PARTICIPACIÓN ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN ROGER HART

17 PROPUESTAS A SUPERVISIÓN TÉCNICA

18 Vinculación con la municipalidad y supervisión compromisos municipales. Establecer protocolos con proyectos SENAME. Intercambiar experiencias de buenas prácticas entre las OPD. Presencia territorial en actividades de la OPD. Unificar criterios para las oficinas OPD. Generar procesos de capacitación. Realizar evaluación integral del proceso (esclarecer función, procedimientos y criterios de evaluación). Profundización en trabajo sobre matrices lógicas (objetivos, actividades, metas, indicadores y medios de verificación). Profundizar componentes técnicos, teóricos y metodológicos.

19 CONSTRUCCIÓN DE EJES TEMÁTICOS ÁREA GESTIÓN INTERSECTORIAL METODOLOGÍAS RECURSOS PROYECCIONES INTEGRACIÓN COMPONENTES PROTECCIÓN – GESTIÓN INTERSECTORIAL DCI – PCI – PLI REDES


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