La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADJETIVOS QUE SIGUEN AL SUSTANTIVO 1. Los adjetivos diferenciativos, esto es, aquellos que distinguen algo separándolo del resto del grupo a que pertenece,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADJETIVOS QUE SIGUEN AL SUSTANTIVO 1. Los adjetivos diferenciativos, esto es, aquellos que distinguen algo separándolo del resto del grupo a que pertenece,"— Transcripción de la presentación:

1 ADJETIVOS QUE SIGUEN AL SUSTANTIVO 1. Los adjetivos diferenciativos, esto es, aquellos que distinguen algo separándolo del resto del grupo a que pertenece, se colocan después del sustantivo: –Un hombre vulgar/un tocadiscos automático –Al colocar el adjetivo después del sustantivo estamos diciendo que el hombre o el tocadiscos de que hablamos constituyen una entidad aparte por tener la cualidad indicada por el adjetivo (vulgar, automático). Estos adjetivos tienen, pues, sentido partitivo. Van detrás del sustantivo los adjetivos de carácter técnico o científico, ya que siempre aluden a entidades, distinguiéndolas de la totalidad a que cada una de ellas pertenece: –Los cálculos astronómicos/la música mecánica /los fundamentos psicológicos

2 ADJETIVOS QUE SIGUEN AL SUSTANTIVO Del mismo tipo son los adjetivos de nacionalidad, pues es su función diferenciar a base de la nacionalidad: –Esos son encajes franceses/Visitaré una nación hispanoamericana. También siguen al sustantivo, en la gran mayoría de los casos, los adjetivos de color. Se anteponen a veces por razones de estilo. –Un jarrón rojo/unos pantalones grises Los adjetivos que forman con el sustantivo una agrupación incambiable consagrada por el uso: –Mañana comienza la Semana Santa/¿Tiene usted una cuenta corriente en este banco? Los adjetivos que van precedidos de un adverbio: –Este es un artefacto realmente monstruoso/Una delicadeza manifiestamente falsa./Una mujer singularmente primorosa.

3 ADJETIVOS QUE PRECEDEN AL SUSTANTIVO Cuando un adjetivo precede a un sustantivo forma una unidad de pensamiento con este y adquiere, en la mayoría de los casos, un valor subjetivo. Este adjetivo no establece distinciones entre la parte y el todo: la cursi pianola. El adjetivo que sigue al sustantivo, por el contrario, constituye una cualidad añadida que establece una diferenciación. Este adjetivo tiene, las más veces, un valor objetivo: instrumento musical. El adjetivo precede al sustantivo cuando expresa una cualidad que se piensa como propia del sustantivo. Así ocurre en los siguientes casos: –Con los adjetivos cuya cualidad está siempre implícita en el sustantivo: la blanca nieve –Con los adjetivos que expresan una cualidad comúnmente asociada al sustantivo: Éstos son los adjetivos llamados "epítetos." Colocado delante del sustantivo, el adjetivo generaliza y expresa una cualidad haciéndola propia de una totalidad. Tales adjetivos son totalizantes.

4 Siendo la combinación adj. + sust. una síntesis de cualidad + referente (cosa o persona), se presta a la expresión subjetiva. Por esta razón, los adjetivos que se emplean con intención poética preceden al sustantivo: –La suave brisa de esa templada primavera/Llegó la ansiada noche con su inconmensurable manta. Preceden al sustantivo los adjetivos que se emplean con intención admirativa, hacienda de la cualidad parte integrante de la persona o cosa a que se atribuye. En tales circunstancias queda completamente fuera de la mente toda idea de diferenciación. En el lenguaje protocolar o en la lengua que impera en el mundo de los convencionalismos sociales es muy común este tipo de concepción: –El honorable Representante de Santander/La distinguida escritora francés/El insigne general Ramiro. Precede al sustantivo el adjetivo que adquiere significados nuevos por cambio de posición. Dichos significados dependen de la variedad de sustantivos con que se pueda combinar el adjetivo. –Rumores ciertos/ciertos rumores.


Descargar ppt "ADJETIVOS QUE SIGUEN AL SUSTANTIVO 1. Los adjetivos diferenciativos, esto es, aquellos que distinguen algo separándolo del resto del grupo a que pertenece,"

Presentaciones similares


Anuncios Google