La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Renacimiento y la Revolución Científica: características generales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Renacimiento y la Revolución Científica: características generales."— Transcripción de la presentación:

1 El Renacimiento y la Revolución Científica: características generales

2 Renacimiento y Humanismo Contexto histórico -Siglos XV y XVI (quattrocento y cinquecento) -Se acentúa la decadencia del poder pontificio y comienza la afirmación de las monarquías nacionales (tras separación de poderes surgirá la razón de estado y el ESTADO MODERNO –s. XVI y XVII–); -Desarrollo del comercio y el capitalismo (burguesía); auge de las ciudades frente al mundo rural; -Expansión geográfica (universo abierto); -Secularización progresiva y afirmación del individuo; -Reforma (y Contrarreforma, c. de Trento);

3 Contexto cultural y filosófico en la nueva mentalidad: -Interés por la cultura grecorromana y relectura de la filosofía griega (importancia de la caída de Constantinopla, 1453) -Imprenta -Interés por la sociedad: utopías del Renacimiento (Moro, Campanella, Bacon) y Maquiavelo. -Autonomía del hombre (antropocentrismo) -Valores como la libertad, la dignidad del hombre y la tolerancia en la nueva filosofía.

4 Tres acontecimientos culturales del Renacimiento: Humanismo (dignificación del ser humano a través de la cultura clásica) Reforma (Erasmo, Lutero) Revolución científica y cambio de paradigma en la cosmovisión (Bacon, G. Bruno, los astrónomos –Copérnico, Kepler…-, Galileo, Newton

5 Humanismo Base literaria -Petrarca y Boccaccio- esencial en el renacer del hombre con la inspiración Antigüedad. Humanitas = naturaleza humana. Significado ampliado para afirmar los valores humanos en la cultura: -ser humano: valor supremo (microcosmos) -la naturaleza: dinámica, la filosofía natural estudia sus leyes (mecanicismo). Recuperación del pasado clásico que se tornará en ruptura con las autoridades (espíritu de observación de la realidad como base de una nueva ciencia), interés por la filología y los textos clásicos. Todo en fusión e integración con problemas e intereses de la época.

6 - El humanismo es en su conjunto la preparación para ser hombre (Studia humanitatis), para ser el ideal del uomo universale. - Intereses y temas de estudio de los humanistas: el hombre y sus valores –dignidad-, la naturaleza, la historia, el lenguaje y los estudios filológicos sobre textos clásicos, temas morales. El espíritu del hombre es, pues, algo tan grande, que nadie sería capaz de expresarlo, y así como Dios mismo y la primera materia y el cielo son los tres eternos imperecederos, así también lo es el espíritu (…) Y si nosotros, los hombres, fuésemos capaces de conocer bien nuestro propio espíritu, nada habría imposible para nosotros sobre la Tierra. (Paracelso, Libro sobre las imágenes)

7 Algunos humanistas Renovadores sistemas grecorromanos: -Platonismo: Marsilio Ficino, Pico della Mirandola; - Aristotelismo: P. Pomponazzi; -Epicureísmo: L. Valla; - Estoicismo: J. Lipsio; -Escepticismo: Michel de Montaigne (F. Sánchez) Filósofos de la naturaleza: Paracelso, F. Bacon, G. Bruno Pensadores políticos: N. Maquiavelo, T. Moro, J. Bodin, H. Grocio (B. de las Casas, F. de Vitoria) Pensadores sobre aspectos religiosos: Erasmo de Rotterdam, M. Lutero, J. Calvino. Pensadores con sistema propio: N. Cusa, J.L. Vives.

8

9 Revolución científica Antecedentes: (ROGER BACON –s. XIII– como precursor método experimental, OCKHAM –s. XIV– y la vía moderna, mét. inductivo) -Nicolás de Cusa ( ) y la docta ignorantia (conjetura que supone un progresivo acercamiento al conocimiento, aunque éste nunca sea completo). -Nueva visión del hombre y la naturaleza; La NUEVA CIENCIA: autónoma y basada en una metodología experimental (MÉTODO) y el uso de las matemáticas para describir las observaciones del mundo.

10 MÉTODO F. BACON ( ): Novum Organum Scientiarium y la utopía Nueva Atlántida. Dominio de la Nª (transformación: a la naturaleza se la domina obedeciéndola) Nuevo método: -Parte Negativa: eliminación de la autoridad y los prejuicios (idola): – I.tribus (especie): visión antropomorfizada de Nª. – I.specus (caverna): prejuicios de cada individuo. – I. fori (plaza): trampas del lenguaje (la cultura). – I. theatri: filosofías y doctrinas tradicionales asumidas.

11 Método (2) Bacon: -Parte Positiva del método: Partir de la experiencia, pero ésta dirigida por la razón (hasta entonces empíricos o dogmáticos): la inducción que toma como ejemplo la abeja [NO, § 95] Observación y experiencia como punto de partida para establecer racionalmente los principios y leyes que explican la naturaleza.

12 Revolución científica (astronómica) Cambios y abandono de la concepción geoestática, geocéntrica, un universo finito y dividido en mundo sublunar y supralunar [modelo aristotélico- ptolemaico]. N. COPÉRNICO (1543): heliocentrismo (hipótesis matemáticas en aras de la simplificación –G. de Ockham y su navaja). T. BRAHE, J. KEPLER (modificaciones modelo copernicano, órbitas –no esferas- y elípticas).

13 GALILEO GALILEI ( ): El universo no parece así, es así Interés: demostrar y mostrar la validez del heliocentrismo [telescopio] Hacia un modelo físico-matemático: principio de relatividad del movimiento; inercia; movimiento de caída libre… Nuevo método científico (junto a esc. Padua): el método experimental

14 La filosofía está escrita en este libro tan grande que tenemos constantemente abierto ante los ojos, me refiero al universo, pero no puede ser leído si antes no hemos aprendido a entender la lengua, a conocer los caracteres en los cuales está escrito. Está escrito en lenguaje matemático… Prescindir de estos caracteres es como girar vanamente en un oscuro laberinto (Galileo Galilei, Il saggiatore)

15 Método experimental Puesta en práctica del método (no sólo teórico) Método: – Experiencia sensible: observación rigurosa de los fenómenos; experimentación (c. ideales) – Formulación matemática de hipótesis (preparada, controlada) en la explicación de la observación de los fenómenos naturales. – Deducción de las consecuencias si fuesen V. las hip. – Prueba o resolución experimental de las consecuencias deducidas de las hipótesis (experimentación).

16 Newton ( ) Hypothesis non fingo (probablemente contra la visión metafísica de Descartes). Modelo de investigación de la naturaleza concebido según leyes mecánicas precisas [ determinismo y mecanicismo ]. Unificación de las leyes naturales (se basan en causas y efectos materiales). Logros: cálculo infinitesimal, ley de la gravitación universal, principios mecánica clásica…


Descargar ppt "El Renacimiento y la Revolución Científica: características generales."

Presentaciones similares


Anuncios Google