La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO 1. Características del pensamiento renacentista. Características del pensamiento renacentista. 2. Conocimiento experimental de la naturaleza:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO 1. Características del pensamiento renacentista. Características del pensamiento renacentista. 2. Conocimiento experimental de la naturaleza:"— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO 1. Características del pensamiento renacentista. Características del pensamiento renacentista. 2. Conocimiento experimental de la naturaleza: Francis Bacon. Conocimiento experimental de la naturaleza: Francis Bacon. 3. Teoría política: Maquiavelo. Teoría política: Maquiavelo. 4. Revolución científica. Revolución científica.

2 1. Características del pensamiento renacentista 4 Humanismo –Se inicia en Italia y se extiende al norte de Europa. Propugna una difusión y recuperación de autores y textos clásicos griegos y latinos. Para facilitar el contacto con el mundo clásico, se estudian disciplinas humanísticas: gramática, retórica, historia, poesía, filosofía... –Nace un nuevo modelo de educación liberal que potencia el desarrollo de la personalidad. Se reivindica el individuo y la creencia en el hombre, en su capacidad y libertad para señalar su propio camino, prescindiendo de Dios. 4 Naturalismo –Comporta una visión terrenal del ser humano y la valoración de la naturaleza frente a Dios. Desaparece la creencia en un destino sobrenatural. 4 Antropocentrismo –Se reconoce la individualidad como valor esencial de la persona humana, característica que conduce a la defensa de un nuevo modelo de humanidad. 4 Reforma protestante –Conlleva la defensa de la religión interior y la búsqueda de la salvación por medio de una comunicación individual con Dios. 4 Nueva visión de la naturaleza –Es estudiada desde una triple perspectiva: filosófica: el universo es un sistema autosuficiente, infinito, manifestación de Dios; teosófica: se acepta la existencia de fuerzas ocultas a la naturaleza que pueden ser descubiertas por la magia, la alquimia y la astrología; y científica: el conocimiento científico de la naturaleza destaca su carácter racional y matemático.

3 2. Conocimiento experimental de la naturaleza: Francis Bacon 4 (Londres, ). Estudió en Cambridge. Vivió dos años en Francia y ocupó cargos diplomáticos y políticos. Su obra más importante es Instauratio Magna, que consta de dos partes, de las cuales es conocida la segunda, Novum Organum. a)Conocimiento. La finalidad del conocimiento humano es el dominio de la naturaleza. La naturaleza sólo puede ser conocida obedeciéndola, es decir, partiendo de sus propias leyes naturales. La ciencia pasa a ser el saber teórico más importante, pero actúa como un instrumento para la acción humana, tiene un carácter práctico. b)Método científico. El método que nos permite conocer los fenómenos es el inductivo, que parte de la observación empírica, formula hipótesis y, una vez verificadas, permite formular una ley de valor universal. Se fundamenta en las tablas de inducción que señalan cuál es la relación existente entre un fenómeno y la causa que lo ha producido. Las tablas son tres: tabla de presencia (la presencia del fenómeno implica la presencia de la causa), tabla de ausencia (si el fenómeno no se da, la causa tampoco) y tabla de grado (las variaciones de A acompañan a las variaciones de B). c)Teoría de los ídolos. Llama ídolos a los impedimentos contra los cuales ha luchado la ciencia, impedimentos que provienen de prejuicios humanos y de su concepción de las cosas. A partir de los distintos tipos de ídolos, hace una crítica de las teorías anteriores, que han impedido que la ciencia progresara.

4 3. Teoría política: Maquiavelo (a) Teorías utópicas 4 Algunas teorías del Renacimiento proponen modelos utópicos, modelos ideales de sociedad que defienden una comunidad de bienes, la supresión de las clases sociales o la supresión de la estructura jerárquica de la sociedad. Entre las principales obras figuran: La ciudad del sol, de T. Campanella, Utopía, de T. Moro y La nueva Atlántida, de F. Bacon. Teorías iusnaturalistas 4 La defensa del derecho natural y del derecho internacional origina teorías iusnaturalistas como las de Francisco de Vitoria y Hugo Grocio.

5 3. Teoría política: Maquiavelo (b) 4 Nicolás Maquiavelo –(Florencia, ). Desempeñó varios cargos diplomáticos al servicio del gobierno florentino, por lo que sufrió posteriormente una persecución a cargo de los Medici que le llevó a la cárcel y al retiro, donde escribió la mayor parte de sus obras. Entre ellas destacan: El Príncipe y los Discursos sobre la primera década de Tito Livio. –Figura como uno de los teóricos de la ciencia política por su reflexión sobre la función del «príncipe nuevo» en la sociedad. Critica la situación política de la Italia del momento y propone como modelo de Estado una república autoritaria. –En su obra El Príncipe describe al ser humano como un ser egoísta, que se deja llevar por los impulsos, de modo que el príncipe ha de saber cómo actuar para dominarlos. El príncipe debe conocer cuáles son sus intereses e imponerse a los súbditos para asegurar el orden de una sociedad corrompida. Enumera, como cualidades del príncipe, la «virtud», o fuerza de carácter y habilidad necesarias para conseguir el poder y conservarlo. No ha de tener escrúpulos morales para conseguir sus propósitos. De ahí que el príncipe esté «más allá del bien y del mal». Ha de saber humillarse si es necesario, ejercer la fuerza y la violencia. Halagar a las multitudes para manejarlas mejor. Simular integridad para mantener la fidelidad de sus súbditos. Maquiavelo argumenta que el príncipe tiene poder para todo y puede permitírselo todo, ya que su finalidad es conseguir el orden y la paz de la sociedad. Esta idea ha hecho famosa su afirmación de que el fin justifica los medios.

6 4. Revolución científica (a) 4 El concepto de revolución científica se ha aplicado al período comprendido entre los siglos XVI y XVIII. En este sentido, recoge tanto los estudios iniciados en el Renacimiento sobre la naturaleza, como la nueva concepción mecanicista del universo propia de la Edad Moderna. El período se ha estructurado en dos fases: fase geométrica representada por Copérnico, Brahe y Kepler; y la fase mecánica, representada por Galileo y Newton. 4 Nicolás Copérnico (Torun, 1473-Frauenburg, 1543). Con él se inicia la revolución científica, que comporta sustituir el geocentrismo por el heliocentrismo, siguiendo la propuesta de Aristarco de Samos. Su obra más importante es De revolutionibus orbium celestium. Comparte algunas afirmaciones del sistema aristotélico-ptolemaico, como son: que el universo es finito, que las órbitas son circulares y que la esfera más exterior del universo es la esfera de las estrellas fijas. Sin embargo, se opone al geocentrismo y fundamenta su heliocentrismo en tres postulados: 1.el Sol es el centro del sistema planetario; 2.la Tierra tiene un movimiento de rotación sobre su eje y uno de traslación alrededor del Sol; 3.los planetas se mueven en círculos concéntricos y los más cercanos al Sol lo hacen más deprisa que los más lejanos.

7 4. Revolución científica (b) 4 Tycho Brahe (Knudstrup, 1546-Praga, 1601). Obtuvo la protección de Federico II de Dinamarca para construir un observatorio en la isla de Huen, llamado el Castillo de los Cielos. No aceptó el heliocentrismo de Copérnico y propuso un sistema intermedio en el cual la Tierra era el centro del universo y el Sol y la Luna giraban en torno a ella. Pero el resto de los planetas lo hacían en torno al Sol. Su teoría no tuvo aceptación y destacó como observador. 4 Johannes Kepler (Weil, 1571-Regensburg, 1630). Fue ayudante de Tycho Brahe en Praga. En su obra Misterio cosmográfico, da una explicación matemática del universo. Lo describe como un conjunto armónico constituido por la relación existente entre los seis planetas y los cinco sólidos regulares. Su aportación fundamental es la formulación de las tres leyes del movimiento planetario, que terminan con la concepción tradicional de las órbitas circulares y el movimiento uniforme de los planetas. Esas leyes son: ley de las órbitas («todos los planetas se mueven en órbitas elípticas con el Sol en uno de sus focos»); ley de las áreas («el radio vector que une el planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales»); ley de las revoluciones («los cuadrados de los períodos de revolución de dos planetas cualesquiera son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol»). Las dos primeras leyes las publicó en Astronomia Nova. La tercera, en Harmonices mundi.

8 GALILEO GALILEI ( ) natural de Pisa, hijo de familia con cultura humanística, tras comenzar estudios de medicina, se decantó por la investigación matemática. Se trasladó a la universidad de Padua, donde trabajó dieciocho años ( ), la mejor época de su vida pues se movía en un ambiente de tolerancia y apertura intelectual alejado de la intransigencia religiosa. 4. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (c) En 1610 los Medici le nombran primer matemático de la corte y filósofo del gran duque de Florencia, cargo que acepta. El heliocentrismo había sido condenado expresamente (1610) el conflicto con la iglesia se recrudece tras publicar la obra diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, al contraponer las dos grandes concepciones astronómicas: el geocentrismo y el heliocentrismo. Después de un largo y penoso proceso, Galileo fue obligado a abjurar de las tesis copernicanas y forzado a retirarse de la actividad docente.

9 Las imperfecciones de la Luna y el Sol refutan la clásica teoría aristotélica de los dos mundos (sublunar y supralunar, este último perfecto) Los cuatro satélites de Júpiter eran como una muestra en pequeño del sistema solar Las fases de Venus, parecidas a las de la luna, no se explican con el geocentrismo La vía láctea no era una nube continua, sino una congregación de millones de estrellas, hecho que hacía más inteligible la idea de un mundo infinito, idea rechazada por los aristotélicos Sin embargo, muchos científicos se resistían a aceptar el heliocentrismo, pues rechazar el modelo astronómico aristotélico-ptolemaico suponía refutar el modelo físico aristotélico. esto hundía la tradición científica vigente y dejaba un vacío teórico que Galileo se esforzó en llenar con un nuevo modelo físico. 4. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (d) La fabricación de un telescopio de veinte aumentos y su uso en la observación y el estudio del cielo, le permitirán hacer una serie de descubrimientos que se convierten en pruebas que el heliocentrismo necesitaba para ser aceptado:


Descargar ppt "RENACIMIENTO 1. Características del pensamiento renacentista. Características del pensamiento renacentista. 2. Conocimiento experimental de la naturaleza:"

Presentaciones similares


Anuncios Google