La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la bioética Profesor Fernando D. Saraví Doctor en Medicina Ex-cigoto, futuro geronte Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo Fundación Escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la bioética Profesor Fernando D. Saraví Doctor en Medicina Ex-cigoto, futuro geronte Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo Fundación Escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la bioética Profesor Fernando D. Saraví Doctor en Medicina Ex-cigoto, futuro geronte Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo Fundación Escuela de Medicina Nuclear Razones para Creer Argentina

2 Cosmovisión y valores Todo ser humano tiene una determinada forma de ver y valorar la realidad, que constituye (formal o informalmente) su cosmovisión. Todo ser humano tiene una determinada forma de ver y valorar la realidad, que constituye (formal o informalmente) su cosmovisión. Las diferentes cosmovisiones deben ser respetadas, lo cual no significa que todas sean igualmente válidas. Las diferentes cosmovisiones deben ser respetadas, lo cual no significa que todas sean igualmente válidas. La cosmovisión implica un sistema de valores, que proporcionan significado y guían las decisiones. La cosmovisión implica un sistema de valores, que proporcionan significado y guían las decisiones. Las personas SON como PIENSAN Las personas SON como PIENSAN

3 Valores - ¿para qué? Los dos valores supremos de la sociedad moderna son realmente muy limitados: Los dos valores supremos de la sociedad moderna son realmente muy limitados: Paz personal: El deseo de no ser molestado por nada ajeno a uno mismo. Paz personal: El deseo de no ser molestado por nada ajeno a uno mismo. Prosperidad material: Las posesiones como medida del éxito personal Prosperidad material: Las posesiones como medida del éxito personal (Francis Schaeffer, How should we then live?)

4 Ética La ética involucra la reflexión sobre los valores, los principios que de ellos se derivan, y su justificación racional. La ética involucra la reflexión sobre los valores, los principios que de ellos se derivan, y su justificación racional. El saber y la correspondiente disposición interior dedicados a dar respuesta al ser humano sobre el ejercicio de su conducta libre en orden a transitar y alcanzar rectamente (ajustándose a valores y normas morales) su plenitud existencial. El saber y la correspondiente disposición interior dedicados a dar respuesta al ser humano sobre el ejercicio de su conducta libre en orden a transitar y alcanzar rectamente (ajustándose a valores y normas morales) su plenitud existencial. (Dra. M.C. Donadío Maggi de Gandolfi)

5 Bioética (V. R. Potter, 1970) Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales. Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales. Reich, Encyclopedia of Bioethics, 1978.

6 ¿Por qué bioética? Por la necesidad imperiosa de establecer un puente sobre el abismo actual entre el vertiginoso desarrollo científico y técnico por una parte y los valores y principios que dirijan su correcta aplicación. Por la necesidad imperiosa de establecer un puente sobre el abismo actual entre el vertiginoso desarrollo científico y técnico por una parte y los valores y principios que dirijan su correcta aplicación.

7

8 Bioética: ensayo de definición La bioética es "La conciencia de la ciencias médicas y biológicas, como una práctica dinámica, racional, y reguladora de los valores éticos y deontológicos, con la caracteristica de ser multidisciplinaria y que tiene como objetivo la preservación de la dignidad humana en sus diversas expresiones." La bioética es "La conciencia de la ciencias médicas y biológicas, como una práctica dinámica, racional, y reguladora de los valores éticos y deontológicos, con la caracteristica de ser multidisciplinaria y que tiene como objetivo la preservación de la dignidad humana en sus diversas expresiones." Gerardo Sela Bayardo (www.bioetica.org)

9 Principios bioéticos No maleficencia (primum non nocere) No maleficencia (primum non nocere) Beneficencia Beneficencia Autonomía Autonomía Justicia Justicia Doble efecto Doble efecto Totalidad Totalidad Confidencialidad Confidencialidad Defensa de la vida humana Defensa de la vida humana

10 Problemas de aplicación: el conflicto de valores Durante el siglo XX se perdió el consenso de valores (basados en la revelación judeocristiana) que había guiado la legislación y las costumbres por siglos. Durante el siglo XX se perdió el consenso de valores (basados en la revelación judeocristiana) que había guiado la legislación y las costumbres por siglos. El consenso social descansa sobre una base humanista, que hace al hombre la medida de todas las cosas. El consenso social descansa sobre una base humanista, que hace al hombre la medida de todas las cosas. Los males que observamos en la sociedad de hoy son en gran medida la consecuencia natural de esta mutación Los males que observamos en la sociedad de hoy son en gran medida la consecuencia natural de esta mutación

11 Principios bíblicos El hombre es imagen de Dios y por tanto poseedor de una dignidad singular e intrínseca. El hombre es imagen de Dios y por tanto poseedor de una dignidad singular e intrínseca. El hombre es mayordomo de la creación y en consecuencia responsable de su cuidado. El hombre es mayordomo de la creación y en consecuencia responsable de su cuidado.

12 Consecuencias del cambio de cosmovisión El hombre es visto no como imagen de Dios, sino como un animal más complejo que el resto. El hombre es visto no como imagen de Dios, sino como un animal más complejo que el resto. Su vida no tiene un valor especial y único. Su vida no tiene un valor especial y único. Su valor se vincula con su utilidad. Su valor se vincula con su utilidad. Las primeras (pero no las únicas) víctimas del materialismo utilitarista son los niños. Las primeras (pero no las únicas) víctimas del materialismo utilitarista son los niños.

13 Eugenesia

14 Un conflicto ideológico Principio tradicional: El nuevo ser es valioso en sí mismo y debe ser siempre protegido. Nuevo principio: El nuevo ser es valioso y debe ser protegido solamente cuando es deseado.

15 Ambigüedad de la Asociación Médica MundialEn el momento de ser admitido como miembro de la profesi ó n m é dica, prometo Que mantendr é el m á ximo respeto por la vida humana desde el momento de la concepci ó n; incluso bajo amenaza, no usar é mis conocimientos m é dicos en contra de las leyes de humanidad. Que mantendr é el m á ximo respeto por la vida humana desde el momento de la concepci ó n; incluso bajo amenaza, no usar é mis conocimientos m é dicos en contra de las leyes de humanidad. (1948; revisada en 1968) Velar con el m á ximo respeto por la vida humana desde su comienzo, incluso bajo amenaza, y no emplear mis conocimientos m é dicos para contravenir las leyes humanas... (1994; revisada en 2005)

16 Ambivalencia de la OMS

17 La OMS parte de premisas falsas 1. La solución primaria al problema del aborto es realizarlo en un ambiente médico capacitado. 1. La solución primaria al problema del aborto es realizarlo en un ambiente médico capacitado. 2. No hay la más mínima preocupación por el niño por nacer, si éste no es deseado. 2. No hay la más mínima preocupación por el niño por nacer, si éste no es deseado. 3. Solamente deben evitarse las muertes maternas. 3. Solamente deben evitarse las muertes maternas.

18 El embarazo: definición PC La ciencia médica considera que el embarazo ha comenzado cuando se completa la implantación de un huevo fecundado en el útero de una mujer. La ciencia médica considera que el embarazo ha comenzado cuando se completa la implantación de un huevo fecundado en el útero de una mujer. Organización Mundial de la Salud Organización Mundial de la Salud (Progress in Reproductive Health Research 51 (1), 1999) US Department of Health and Human Services (1978) US Department of Health and Human Services (1978) American College of Obstetrics & Gynecology (1998) American College of Obstetrics & Gynecology (1998) British Medical Association (1999) British Medical Association (1999)

19 El embarazo: Definición médica Embarazo: El proceso gestacional, que comprende el crecimiento y desarrollo, dentro de una mujer, de un nuevo individuo desde la concepción, a través de los períodos embrionario y fetal, hasta el nacimiento. Embarazo: El proceso gestacional, que comprende el crecimiento y desarrollo, dentro de una mujer, de un nuevo individuo desde la concepción, a través de los períodos embrionario y fetal, hasta el nacimiento. Concepción: el comienzo del embarazo, usualmente tomada como el instante en que un espermatozoide penetra un óvulo y forma un cigoto viable. Concepción: el comienzo del embarazo, usualmente tomada como el instante en que un espermatozoide penetra un óvulo y forma un cigoto viable. Mosbys medical, nursing, and allied health dictionary, 6th Ed. Philadelphia: Mosby, 2002.

20 La esquizofrenia de la sociedad moderna

21 En la Argentina no es punible... El aborto terapéutico – si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; El aborto terapéutico – si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; El aborto eugenésico: si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto. El aborto eugenésico: si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

22 Amenazas actuales

23 Proyectos de ley Justifican el aborto en casi cualquier caso Justifican el aborto en casi cualquier caso Obligan a las instituciones a proporcionarlos y a las obras sociales a pagarlos Obligan a las instituciones a proporcionarlos y a las obras sociales a pagarlos Transforman en un derecho lo que era un acto médico Transforman en un derecho lo que era un acto médico

24 ¿A favor de la mujer? El más grande genocidio de la historia El infanticidio femenino del pasado es refinado y afilado con excelente destreza (...) Un análisis demográfico cuidadoso (...) muestra que aproximadamente 100 millones de niñas están desaparecidas del mundo – ellas están muertas El infanticidio femenino del pasado es refinado y afilado con excelente destreza (...) Un análisis demográfico cuidadoso (...) muestra que aproximadamente 100 millones de niñas están desaparecidas del mundo – ellas están muertas

25 Conclusiones Provocar el aborto equivale a poner fin a una vida humana en desarrollo. Provocar el aborto equivale a poner fin a una vida humana en desarrollo. El aborto es contrario a las mejores normas de la medicina. El aborto es contrario a las mejores normas de la medicina. El aborto es el punto de partida para una creciente deshumanización. El aborto es el punto de partida para una creciente deshumanización. El aborto carece de justificación médica. El aborto carece de justificación médica. La despenalización del aborto no tiene relación directa con la mortalidad materna. La despenalización del aborto no tiene relación directa con la mortalidad materna. Los médicos debemos asumir nuestra responsabilidad social. Los médicos debemos asumir nuestra responsabilidad social. Toda persona y la sociedad deben asumir su propias responsabilidades. Toda persona y la sociedad deben asumir su propias responsabilidades.


Descargar ppt "Introducción a la bioética Profesor Fernando D. Saraví Doctor en Medicina Ex-cigoto, futuro geronte Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo Fundación Escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google