La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana."— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana.
GODELLA (VALENCIA) 8/11/2008 Miryan Ramírez Córdoba. Diplomada en Educación Social. Logoterapeuta. Master Universitario en Ciencias de la Familia. Experta Universitaria en Antropología de la Familia. Experta Universitaria en Drogodependencias. Directora de Acogida de Proyecto Hombre.

2 PROGRAMA EDUCATIVO TERAPÉUTICO
La educación consiste esencialmente en el desarrollo de las facultades humanas. El hombre a lo largo de la vida debe ir integrando su conocimiento para insertarse en la sociedad. Para ello el individuo debe ser autónomo. La educación tiene como fin prepararse para que las personas se integren en la sociedad. TERAPÉUTICO: Es terapéutico todo aquello que es capaz de curar. Conjunto de acciones que se ejercen sobre una persona y se dirigen a modificar actitudes o conductas.

3 Concepto de Persona en Proyecto Hombre.
Dimensiones del Ser Humano. La Persona como ser social. La Persona como ser consciente de su realidad externa e interna. La Persona capaz de enfrentarse y superar sus problemas. La Persona siendo capaz de ser Libre y Autónoma, y de elegir Responsablemente. La Persona siendo capaz de Autorrealizarse y autotrascender.

4 “UN PROYECTO PARA EL HOMBRE”- Mario Picchi
La persona adicta es alguien que tiene un problema añadido. La droga es un síntoma del malestar.

5 Proceso de Crecimiento Personal CAMBIO= PROCESO
NIVEL COMPORTAMENTAL NIVEL AFECTIVO NIVEL COGNITIVO NIVEL DECISIONAL ESPIRITUAL FASE DE INSERCIÓN SOCIAL FASE DE CRECIMIENTO PERSONAL MOTIVACIÓN

6 Estadios del cambio Problema Salida permanente Mantenimiento Recaída
(Prochaska y cols.) Mantenimiento Recaída Acción Contemplación Preparación Problema Precontemplación

7 Inserción Socio-Laboral TRABAJO EN CENTROS PENITENCIARIOS PROGRAMA DE
PROGRAMA NOCTURNO Trabajo con Mujeres ACOGIDAS PERIFÉRICAS PROGRAMA DE ADOLESCENTES Y MENORES PROGRAMA BASE Motivación Crecimiento Personal Inserción Socio-Laboral TRABAJO EN CENTROS PENITENCIARIOS TRABAJO EN CENTROS PENITENCIARIOS PROGRAMA DE NOCTURNO Intervención en Recaídas Prevención de Recaídas Trabajo con Mujeres ACOGIDAS PERIFÉRICAS PROGRAMA BASE Motivación Crecimiento Personal Inserción Socio-Laboral PREVENCIÓN PREVENCIÓN PROGRAMA DE ADOLESCENTES Y MENORES Intervención en Recaídas Prevención de Recaídas

8 “UN PROYECTO PARA EL HOMBRE”- Mario Picchi
“Se parte de una certidumbre: de la droga se puede salir, pero no solos”. Mario Picchi (Italia, 1986)

9 Miryan Ramírez Córdoba.
GRACIAS Miryan Ramírez Córdoba.

10 Concepto de Persona La Dimensionalidad de La Persona (Acebedo Jerónimo- Battafarano, Mauricio )
BIOLÓGICO SOCIOLÓGICO PSICOLÓGICO ESPIRITUAL Nos viene dado No hay decisión, ni aprendizaje Puede o no, ser Modifi-cado Es lo que recibimos como patrimonio cultural a través de la educación y la influencia del entorno En parte tiene un origen genético y en parte es fruto de la relación con el entorno. Es en lo que sólo nosotros hemos intervenido para la elección, aunque haya influencias externas Lo Heredado Lo Heredado y Lo Aprendido Lo Decidido Tendencias similitudes rasgos corporales Neuro Plasti-cidad Apren-dizaje Hábitos de relación Habilidades sociales Carácter, Personalidad, Comportamiento Psicológico….. Las decisiones, las opciones de vida. AREA FÍSICA SOCIO-CULTURAL PSICOLOGICA EXISTENCIAL

11 Proceso de Crecimiento Personal
NIVEL COMPORTAMENTAL NIVEL AFECTIVO NIVEL COGNITIVO NIVEL DECISIONAL ESPIRITUAL FASE DE INSERCIÓN SOCIAL Comportamiento como decisión interna. Comportamiento no en PH sino fuera de él. Búsqueda de la autonomía afectiva fuera de PH. Equilibrio emotivo, manejo de la frustración. Las decisiones se toman con referencia a la realidad social. Elección de valores. FASE DE CRECIMIENTO PERSONAL El comportamiento ya no como algo normativo, sino como compromiso. Motivación interna. Clima de respeto y autoayuda, se experimenta la pertenencia a un grupo. Esto facilita explorar el área afectiva. Descubrimiento del yo, del aquí y del ahora y análisis histórico. Ambiente grupal, posibilita mayor conocimiento. Análisis de problemas. Aumento de la autoestima. Experimentación de valores. MOTIVACIÓN Peticiones externas Normas. Responsabilidades Cambio rápido del comportamiento. Persona: se siente Escuchada. Ambiente libre de prejuicios. Ayuda a un primer momento de motivación. Toma de conciencia: “tengo un problema”. Aumento de la confianza para el cambio. Observación de valores.

12 PROYECTO HOMBRE - MÁLAGA
Desde que el día 26 de noviembre de 1985, cuando se inauguró la primera fase del programa base, Han llegado a nuestras dependencias 6649 personas solicitando información, de ellas un total de 5686 han iniciado terapia con nosotros en alguna de las diferentes modalidades de tratamiento y mas de mil han recibido un fin de tratamiento satisfactorio.

13 PROYECTO HOMBRE - MÁLAGA
A lo largo de su historia ha recibido varios premios de reconocimiento: Premio Ciudadano de Málaga (1993). Premio Ateneo de Málaga (1993). Medalla de plata de la Junta de Andalucía (1995). Institución del año de la Asociación Malagueña de Escritores (2000) Premio malagueño del año, apartado de sociedad Diario Sur (2005) … Pero sin duda nuestro mejor premio son las altas terapéuticas de las personas que se han rehabilitado durante estos veintiún años con nosotros.

14 “UN PROYECTO PARA EL HOMBRE”- Mario Picchi
ES CRECER EN EL SER, NO EN EL TENER Es AMAR Es HACER COMUNIDAD

15 “UN PROYECTO PARA EL HOMBRE”- Mario Picchi
PROYECTO HOMBRE: Es crecer en el ser, no en el tener. Es una invitación a caminar en la libertad; Un camino que nos empuja a la búsqueda y al conocimiento y nos exige ofrecer una ayuda inmediata.

16 “UN PROYECTO PARA EL HOMBRE”- Mario Picchi
PROYECTO HOMBRE: Es amar. Amar a todas las criaturas por lo que vale cada una, sin juzgarlas, sino respetándolas y ayudándolas. El amor al prójimo revela la actitud del que se entrega, ese movimiento que nos permite salir del encerramiento de nuestro egoísmo y de nuestro orgullo.

17 “UN PROYECTO PARA EL HOMBRE”- Mario Picchi
PROYECTO HOMBRE: Es hacer comunidad. Escuchar. Conocernos para caminar juntos apoyándonos mutuamente. Fiarnos de los demás. Confiar. Recuperar el sentido del SACRIFICIO y el valor de la RENUNCIA y del SUFRIMIENTO.

18 LA RELACIÓN DE AYUDA La relación de ayuda está fundada sobre el concepto de auto-ayuda. Donde a través del compartir, de la empatía, de la identificación, el confronto y el espejo de los otros, la persona tiene la posibilidad de aprender y de conocerse, y por lo tanto decidir cambios posibles y mejorar su estado actual La relación de ayuda está fundada sobre el concepto de auto-ayuda. Utiliza el compartir y la confrontación de las propias dificultades con los demás.


Descargar ppt "Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana."

Presentaciones similares


Anuncios Google