La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GODELLA (VALENCIA) 8/11/2008 Miryan Ramírez Córdoba. Diplomada en Educación Social. Logoterapeuta. Master Universitario en Ciencias de la Familia. Experta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GODELLA (VALENCIA) 8/11/2008 Miryan Ramírez Córdoba. Diplomada en Educación Social. Logoterapeuta. Master Universitario en Ciencias de la Familia. Experta."— Transcripción de la presentación:

1 GODELLA (VALENCIA) 8/11/2008 Miryan Ramírez Córdoba. Diplomada en Educación Social. Logoterapeuta. Master Universitario en Ciencias de la Familia. Experta Universitaria en Antropología de la Familia. Experta Universitaria en Drogodependencias. Directora de Acogida de Proyecto Hombre.

2 PROGRAMA EDUCATIVO TERAPÉUTICO EDUCATIVO: La educación consiste esencialmente en el desarrollo de las facultades humanas. El hombre a lo largo de la vida debe ir integrando su conocimiento para insertarse en la sociedad. Para ello el individuo debe ser autónomo. La educación tiene como fin prepararse para que las personas se integren en la sociedad. TERAPÉUTICO: Es terapéutico todo aquello que es capaz de curar. Conjunto de acciones que se ejercen sobre una persona y se dirigen a modificar actitudes o conductas.

3 Concepto de Persona en Proyecto Hombre. Dimensiones del Ser Humano. La Persona como ser social. La Persona como ser consciente de su realidad externa e interna. La Persona capaz de enfrentarse y superar sus problemas. La Persona siendo capaz de ser Libre y Autónoma, y de elegir Responsablemente. La Persona siendo capaz de Autorrealizarse y autotrascender.

4 UN PROYECTO PARA EL HOMBRE- Mario Picchi La persona adicta es alguien que tiene un problema añadido. La droga es un síntoma del malestar.

5 Proceso de Crecimiento Personal CAMBIO= PROCESO NIVEL COMPORTAMENTAL NIVEL AFECTIVONIVEL COGNITIVO NIVEL DECISIONAL ESPIRITUAL FASE DE INSERCIÓN SOCIAL FASE DE CRECIMIENTO PERSONAL FASE DE MOTIVACIÓN

6 Precontemplación Contemplación Recaída MantenimientoAcción Preparación Salida permanente (Prochaska y cols.) Problema Estadios del cambio

7 PROGRAMA BASE Motivación Crecimiento Personal Inserción Socio-Laboral Trabajo con Mujeres Prevención de Recaídas Intervención en Recaídas ACOGIDAS PERIFÉRICAS PREVENCIÓN PROGRAMA NOCTURNO TRABAJO EN CENTROS PENITENCIARIOS PROGRAMA DE ADOLESCENTES Y MENORES PROGRAMA BASE Motivación Crecimiento Personal Inserción Socio-Laboral ACOGIDAS PERIFÉRICAS Trabajo con Mujeres Prevención de Recaídas Intervención en Recaídas PROGRAMA DE ADOLESCENTES Y MENORES PREVENCIÓN TRABAJO EN CENTROS PENITENCIARIOS PROGRAMA DE NOCTURNO

8 UN PROYECTO PARA EL HOMBRE- Mario Picchi Se parte de una certidumbre: de la droga se puede salir, pero no solos. Mario Picchi (Italia, 1986)

9 Miryan Ramírez Córdoba. GRACIAS

10 BIOLÓGICOSOCIOLÓGICOPSICOLÓGICOESPIRITUAL Nos viene dado No hay decisión, ni aprendizaje Puede o no, ser Modifi- cado Es lo que recibimos como patrimonio cultural a través de la educación y la influencia del entorno En parte tiene un origen genético y en parte es fruto de la relación con el entorno. Es en lo que sólo nosotros hemos intervenido para la elección, aunque haya influencias externas Lo Heredado Lo Heredado y Lo Aprendido Lo Decidido Tendencias similitudes rasgos corporales Neuro Plasti- cidad Neuro Apren- dizaje Hábitos de relación Habilidades sociales Carácter, Personalidad, Comportamiento Psicológico….. Las decisiones, las opciones de vida. AREA FÍSICA AREA SOCIO-CULTURAL AREA PSICOLOGICA AREA EXISTENCIAL Concepto de Persona La Dimensionalidad de La Persona (Acebedo Jerónimo- Battafarano, Mauricio )

11 Proceso de Crecimiento Personal NIVEL COMPORTAMENTAL NIVEL AFECTIVO NIVEL COGNITIVO NIVEL DECISIONAL ESPIRITUAL FASE DE INSERCIÓN SOCIAL Comportamiento como decisión interna. Comportamiento no en PH sino fuera de él. Búsqueda de la autonomía afectiva fuera de PH. Equilibrio emotivo, manejo de la frustración. Las decisiones se toman con referencia a la realidad social. Elección de valores. FASE DE CRECIMIENTO PERSONAL El comportamiento ya no como algo normativo, sino como compromiso. Motivación interna. Clima de respeto y autoayuda, se experimenta la pertenencia a un grupo. Esto facilita explorar el área afectiva. Descubrimiento del yo, del aquí y del ahora y análisis histórico. Ambiente grupal, posibilita mayor conocimiento. Análisis de problemas. Aumento de la autoestima. Experimentación de valores. FASE DE MOTIVACIÓN Peticiones externas Normas. Responsabilidades Cambio rápido del comportamiento. Persona: se siente Escuchada. Ambiente libre de prejuicios. Ayuda a un primer momento de motivación. Toma de conciencia: tengo un problema. Aumento de la confianza para el cambio. Observación de valores.

12 PROYECTO HOMBRE - MÁLAGA Desde que el día 26 de noviembre de 1985, cuando se inauguró la primera fase del programa base, Han llegado a nuestras dependencias 6649 personas solicitando información, de ellas un total de 5686 han iniciado terapia con nosotros en alguna de las diferentes modalidades de tratamiento y mas de mil han recibido un fin de tratamiento satisfactorio.

13 PROYECTO HOMBRE - MÁLAGA A lo largo de su historia ha recibido varios premios de reconocimiento: Premio Ciudadano de Málaga (1993). Premio Ciudadano de Málaga (1993). Premio Ateneo de Málaga (1993). Premio Ateneo de Málaga (1993). Medalla de plata de la Junta de Andalucía (1995). Medalla de plata de la Junta de Andalucía (1995). Institución del año de la Asociación Malagueña de Escritores (2000) Institución del año de la Asociación Malagueña de Escritores (2000) Premio malagueño del año, apartado de sociedad Diario Sur (2005) … Premio malagueño del año, apartado de sociedad Diario Sur (2005) … Pero sin duda nuestro mejor premio son las altas terapéuticas de las personas que se han rehabilitado durante estos veintiún años con nosotros.

14 PROYECTO HOMBRE: ES CRECER EN EL SER, ES CRECER EN EL SER, NO EN EL TENER UN PROYECTO PARA EL HOMBRE- Mario Picchi EsHACERCOMUNIDAD Es AMAR

15 UN PROYECTO PARA EL HOMBRE- Mario Picchi Es una invitación a caminar en la libertad; Un camino que nos empuja a la búsqueda y al conocimiento y nos exige ofrecer una ayuda inmediata. PROYECTO HOMBRE: Es crecer en el ser, no en el tener.

16 UN PROYECTO PARA EL HOMBRE- Mario Picchi PROYECTO HOMBRE: Es amar. Amar a todas las criaturas por lo que vale cada una, sin juzgarlas, sino respetándolas y ayudándolas. El amor al prójimo revela la actitud del que se entrega, ese movimiento que nos permite salir del encerramiento de nuestro egoísmo y de nuestro orgullo.

17 UN PROYECTO PARA EL HOMBRE- Mario Picchi PROYECTO HOMBRE: Es hacer comunidad. Escuchar. Conocernos para caminar juntos apoyándonos mutuamente. Fiarnos de los demás. Confiar. Recuperar el sentido del SACRIFICIO y el valor de la RENUNCIA y del SUFRIMIENTO.

18 LA RELACIÓN DE AYUDA La relación de ayuda está fundada sobre el concepto de auto-ayuda. Utiliza el compartir y la confrontación de las propias dificultades con los demás. La relación de ayuda está fundada sobre el concepto de auto-ayuda. Donde a través del compartir, de la empatía, de la identificación, el confronto y el espejo de los otros, la persona tiene la posibilidad de aprender y de conocerse, y por lo tanto decidir cambios posibles y mejorar su estado actual Donde a través del compartir, de la empatía, de la identificación, el confronto y el espejo de los otros, la persona tiene la posibilidad de aprender y de conocerse, y por lo tanto decidir cambios posibles y mejorar su estado actual


Descargar ppt "GODELLA (VALENCIA) 8/11/2008 Miryan Ramírez Córdoba. Diplomada en Educación Social. Logoterapeuta. Master Universitario en Ciencias de la Familia. Experta."

Presentaciones similares


Anuncios Google