La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RENACIMIENTO ESPAÑOL Historia, sociedad y cultura SCHEMI RIEPILOGATIVI PER GLI ALUNNI Prof E.Berardi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RENACIMIENTO ESPAÑOL Historia, sociedad y cultura SCHEMI RIEPILOGATIVI PER GLI ALUNNI Prof E.Berardi."— Transcripción de la presentación:

1 EL RENACIMIENTO ESPAÑOL Historia, sociedad y cultura SCHEMI RIEPILOGATIVI PER GLI ALUNNI Prof E.Berardi

2 ÉPOCA Historia y política El Renacimiento en Europa: Es período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento. Comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII Renacimiento es un término que empezó a usarse en Italia y más tarde empezó a difundirse por toda Europa. El Renacimiento se inspira en la antigüedad grecolatina (Homero, Platón, Aristóteles, Virgilio, Horacio...) En esta época se producen grandes cambios sociales y económicos que van acompañados de un espectacular desarrollo artístico y cultural

3 Pensamiento en la Edad Media y en el Renacimiento: Los italianos Petrarca y Boccaccio definieron la vida como valor máximo y pusieron al hombre en contacto inmediato consigo mismo. Se concibe el alma como unión de lo temporal y lo universal, y el mundo terrenal como dominio donde se aplican los poderes del alma. En el arte, empezaron a utilizar una nueva técnica: la técnica pictórica del óleo, importada de los Países Bajos, a mediados del siglo XV. Se daba un diseño lineal y volumétrico, un progresivo interés por la luz y el color, los valores atmosféricos, el detallismo realista, la técnica refinada y la sensualidad vitalista, dando importancia a la belleza del desnudo y al retrato.

4 RENACIMIENTO: El hombre cambió su manera de pensar: Dios ya no era el centro de todo, ahora lo era el hombre. Copernico ( ) afirma que es la tierra la que gira alrededor del sol (en contra de la teoría de Ptolomeo). Galileo ( ) le respalda y es condenado por herejía. Este cambio de manera de pensar se llamó HUMANISMO. Gracias al humanismo se avanzó mucho en el campo del arte y la ciencia. El objetivo del arte renacentista era encontrar la belleza, que se identificaba con el armonía, el equilibrio y la proporción.

5 El hombre renacentista. El cortesano La figura del cortesano será el ideal renacentista: hombre de armas y hombre de letras. El hombre renacentista debía cultivar de forma equilibrada y armónica el alma y el cuerpo, las letras y las armas. El cortesano debía perseguir la elegancia basada en la naturalidad y la sencillez, huyendo de cualquier afectación o vulgaridad. Maquiavelo en El príncipe propone un modelo de comportamiento en la política. Es el triunfo del espíritu renacentista sobre la religión, junto al lado más creador y sombrío de los hombres por obtener el poder, conservarlo y expandirlo.

6 EL Renacimiento en España: El Renacimiento en España se desarrolla en el siglo XVI, coincidiendo con los reinados de Carlos I y Felipe II, que comprenden, respectivamente, la primera y segunda mitad de siglo. Durante el reinado de Carlos I se vive un período de expansión económica y de unión política, y hay una gran influencia de la cultura italiana. Durante el reinado de Felipe II, España sufre una crisis económica.

7 Carlos I de España Carlos I de España ( ) y V de Alemania reinó de Había heredado gran parte de los territorios europeos porqué era nieto del emperador de Austria y de los Reyes Católicos.

8

9 Felipe II: ( ) Hijo de Carlos I, heredó casi todos los territorios paternos, pero añadió el reino de Portugal. Continúa con los problemas que tuvo su padre con el protestantismo, y usó los mismos métodos que él. España se convierte así en la defensora del catolicismo iniciándose el periodo conocido como Contrarreforma, etapa de desconfianza hacia la cultura y de aislamiento respecto a Europa. Felipe II

10 Erasmo de Rotterdam: Erasmo de Rótterdam ( )? Erasmo de Rótterdam era un humanista holandés. Nació en el año 1469 a Basilia y murió en el año Era un personaje influyente y avanzado para su época. Defensor de unos ideales cristianos, se mantuvo al límite de la ortodoxia católica. Proponía una nueva religiosidad más íntima y tolerante. Criticaba la religiosidad externa y ciertas prácticas como los ayunos y el culto a las reliquias. La influencia de Erasmo fue intensa en toda Europa.

11 Lírica renacentista: Temas tratados: El amor: es platónico. La poesía analiza los sentimientos del enamorado. La naturaleza: es el símbolo de la perfección y de la naturalidad. Está idealizada. Los temas mitológicos: reflejan la admiración por la cultura grecolatina y dan un tono pagano a la literatura renacentista.

12 Prosa En el siglo XVI conviven una serie de narraciones de tipo idealista (no realista). Algunas de ellas proceden del final de la Edad Media, como por ejemplo las novelas sentimentales y los libros de caballerías, y otros aparecen en el Renacimiento: las novelas pastoriles, novelas bizantinas y las novelas moriscas. Frente a ellas destaca el nacimiento de un nuevo tipo de narración realista, la picaresca.

13 Los libros de Caballerias Las novelas de caballerías se presentaban en muchas ocasiones como relatos verídicos, y el autor se declaraba mero traductor de la novela; esta ficción la repetía Cervantes en el Quijote. Los libros de caballería situaban la acción en la Edad Media y en países lejanos, y daban cabida a elementos fantásticos. Hay una cierta nostalgia por la estética Medieval, que se nota, por ejemplo, en el lenguaje arcaico y en la letra gótica en la que estaban escritos, lo que le daba un aire antiguo y aristocratizante. El Amadís y sus continuaciones. Y la serie de los Palmerines.

14 NOVELA REALISTA Picaresca: El Lazarillo de Tormes: Con esta obra anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos I, se inicia la novela picaresca, que representa la corriente realista y crítica de la novela del siglo XVI. La edición más antigua que se conserva de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es de 1554, pero en ella se dice que es una segunda edición; por ello debemos situarla en años anteriores. Al margen de la individualidad propia de cada obra, todas las novelas picarescas comparten una serie de características comunes. Rasgos del pícaro: Categoría social: procedente de los bajos fondos, a modo de antihéroe es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época.

15 Su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su forma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales. Estructura abierta: El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que da el protagonista.

16 Características de la novela picaresca: Los elementos fundamentales que definen la morfología externa de los relatos picarescos son los siguientes: 1) Forma autobiográfica de la narración 2) Punto de vista único de la realidad 3) Medio diálogo y dialéctica lector / actor 4) De la pre historia a la historia

17 5) Evolución temporal 6) Dualismo temporal 7) Servicio a varios amos y viaje 8) Subordinación de los episodios a un eje ordinador 9) Narración cerrada y vida abierta


Descargar ppt "EL RENACIMIENTO ESPAÑOL Historia, sociedad y cultura SCHEMI RIEPILOGATIVI PER GLI ALUNNI Prof E.Berardi."

Presentaciones similares


Anuncios Google