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La Iniciativa Emprendedora Profesor Fernando Pastén Fernández Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas.

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1 La Iniciativa Emprendedora Profesor Fernando Pastén Fernández Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas

2 ¿Qué es un Emprendedor? Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética.. Es aquel que identifica una oportunidad en el mercado y está dispuesto a crear una empresa con el fin de aprovecharla y ganar dinero.

3 Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Origen del Emprendimiento El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres. Quizás el emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu emprender que el caracteriza.

4 La Figura del Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas El emprendedor es un personaje que lucha ante las adversidades que le surgen en la vida, por ello les suele acompañar la Buena suerte. Los fracasos se los plantea como experiencias que le ayudan a mejorar en la vida, es muy consciente que emprender es una carrera de obstáculos que debe superar continuamente. Normalmente se asocia la figura de un emprendedor a aquella persona que emprende una empresa y es propietario o es socio de la empresa. Hemos de modificar esa asociación ya que emprendedor es aquella persona que ayuda a crecer sea propietario, o no.

5 La Figura del Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas A veces el directivo o empleado (no propietario) es más emprendedor que el propio empresario. Se ha de instaurar la figura del emprendedor en todas las compañías. Esta mentalidad es lo que nos ayuda a crecer, y es que en Chile queda mucho todavía por hacer. Existe una muy baja cultura empresarial. Los Emprendedores, siempre se están moviendo y están activos. Cuando fracasan son conscientes que depende de ellos, no buscan excusas, por lo que analizan los motivos y siguen en marcha. La figura del emprendedor siempre va ligada a los ganadores.

6 Que se debe tener para ser un Emprendedor orientado al Éxito Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Tener una actitud activa Luchar contra las adversidades Tener una mentalidad abierta Ser autocritico Estar orientado al logro Evitar el Narcisismo Ser innovador y creativo Buscar el enriquecimiento personal Estar en continuo aprendizaje profesional Tener autocontrol Superar la ansiedad Querer ayudar a los demás Tener una buena autoestima Ser valiente Ser perseverante

7 Teorías sobre la figura del Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas El cambio social y económico que se están llevando a cabo en nuestra sociedad en las últimas décadas a dejado patente que la creación de empresas es uno de los principales motores de generación de empleo y de crecimiento económico del país. Las formas de trabajo están cambiando, proliferan los profesionales independientes y el desempeño simultaneo de varias actividades profesionales; nos encontramos con un elevado índice de desempleo en ciertos sectores (la oferta de empleo público a descendido) y cada vez más frecuentemente se recurre a la subcontratación. Ante la constatación de esta realidad, se decide estudiar el fenómeno empresarial para favorecer su desarrollo en nuestra sociedad y así mejorar la economía nacional.

8 Teoría del Beneficio del Empresario Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Los economistas clásicos del siglo XIX afirmaban que la decisión de convertirse en empresario se basaba únicamente en la propensión o aversión al riesgo de la persona. Las personas con mayor aversión al riesgo prefieren tener un trabajo estable, con un sueldo mensual fijo, aunque su cuantía sea inferior a las rentas obtenidas por los empresarios, quienes al tener menor aversión al riesgo se lanzan a la aventura de ser empresarios. Este modelo parte de una hipótesis muy simples que no se sostienen en la actualidad.

9 Teoría de Schumpeter Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Para Schumpeter el empresario es un innovador, una persona que realiza nuevas combinaciones de los medios de producción. Teoría de los Rasgos de la Personalidad Las investigaciones en este campo se centraron en determinar los rasgos o atributos de la personalidad del emprendedor para poder identificar a las personas con un perfil de empresario de éxito.

10 Teoría de Kirzner Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas La figura del empresario se caracteriza por su perspicacia o capacidad para identificar oportunidades de negocio.

11 Teorías desde en un enfoque sociocultural o institucional Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Según esta teoría la mayoría de los empresarios decidieron crear su empresa para romper con un modo de vida previo. Para estas personas inadaptadas o marginadas la creación de una empresa es una puerta de salida a la marginalidad en que se encuentran y un cierto reconocimiento social. Si bien, no basta estar marginado socialmente, sino que además deben darse una serie de factores en el entorno que favorezcan la creación de una empresa. Teoría de la marginación

12 Teorías desde en un enfoque sociocultural o institucional Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas La función empresarial se desarrolla en una red de relaciones sociales constituida por las relaciones entre el empresario, clientes, proveedores, entidades de crédito, organismos públicos, amigos o familiares, o con otras empresas con las que puede constituir alianzas estratégicas para desarrollar nuevos proyectos empresariales. Según esta teoría, el éxito empresarial radica en al habilidad para desarrollar y mantener estas redes. Teoría de Redes

13 Teoría de la Incubadora Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Muchas ideas o proyectos de empresa han sido incubados o concebidos en otra empresa, en la que trabajaba como empleado el futuro empresario. Por lo tanto, hay empresas cuya forma de trabajar promueve la generación de nuevas ideas o procesos de trabajo.

14 Teoría del comportamiento del empresario Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Las ultimas investigaciones se centran cada vez mas en identificar y describir el comportamiento del empresario, lo que hace, en vez de cómo es. Señalan como características de su comportamiento: Capacidad de buscar y reunir información Habilidad para manejar riesgos Capacidad para establecer relaciones Capacidad para tomar decisiones en la incertidumbre Capacidad de liderazgo Capacidad de emprender de la experiencia.

15 Cualidades personales de un Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Para ser un auténtico emprendedor, una persona que destaca primero por lo que es y segundo por lo que hace, debe poseer una serie de cualidades en mayor o menor grado. Veamos algunas de las más destacables: Creativo. Piensa de forma diferente, le gusta crear e imaginar, busca soluciones creativas, le motivan los problemas, Visionario. Capaz de proyectar el futuro, relacionar variables, pensar de forma estratégica, inteligente, sentido común, Motivador. Entusiasma a otros antes y durante el proyecto. Valiente. No tiene temores, tiene confianza en si mismo (sin por ello ser orgulloso), acepta riesgos (sin ser un inconsciente), no teme al fracaso, Firme y respetuoso. Es firme (y serio) con los problemas y respetuoso con los personas, emocionalmente inteligente, actúa en conciencia, Proactivo. Asume su situación y la responsabilidad de su vida, no deja que los demás (incluido sociedad) decidan por él, toma las riendas de su vida, actúa,

16 Cualidades personales de un Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas líder. Logra moviliza a un grupo de gente, que se convierten en sus seguidores. Disciplinado. Capaz de mantener su palabra (consigo mismo y con los demás), hace primero lo primero independientemente de que le guste o no, Responsable. Asume responsabilidades en todo su entorno (familia, trabajo, amigos, etc.), acepta compromisos y responde ante ellos, Independiente. Su valor (valía personal) depende de él, de su conciencia y no de lo que digan o hagan los demás, él marca su clima cada día, Interdependiente. Busca la interactuación positiva con la gente, persigue el beneficio mutuo, busca sinergias, es comunicativo, etc. Resistente a las frustraciones. no se frena ante el primer obstáculo. Perseverante. Persona trabajadora, constante. Experimenntado. Generalmente desarrolla su proyecto en base a los conocimientos adquiridos en trabajos anteriores.

17 Cualidades personales de un Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Inquieto. Son personas no conformistas y siempre están buscando algo.

18 Habilidades Sociales Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Las Habilidades Sociales son, precisamente, un conjunto de habilidades relacionadas con el hecho de saber comunicarse eficazmente; esto es, transmitir emociones, sentimientos o agradecimientos con fluidez. Para un emprendedor tener habilidad social es primordial, ya que, hoy en día, no sólo se tiene en cuenta el intelecto de una persona, sino su capacidad para interactuar y relacionarse con su entorno (proveedores, empleados, socios, clientes, inversores, banqueros…). Entre estas habilidades podemos mencionar la empatía, adaptabilidad, expresividad y persuasión etc.

19 Habilidades Directivas Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Son todas todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional. Entre las cualidades que a menudo son mencionadas como habilidades directivas suelen encontrarse : El liderazgo La capacidad para trabajar en equipo Las habilidades para motivar a las personas que lo rodean La capacidad de comunicarse con sus empleados y con el público La expresión oral Las técnicas de comunicación escrita Las capacidades para relacionarse con la gente. A estos aspectos pueden sumarse la necesidad de contar con una visión crítica, una buena imagen ante el equipo de trabajo y una alta capacidad de innovación.

20 El Emprendedor en la Sociedad Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas La sociedad, en cuanto al desarrollo de su actividad económica, espera que como resultado de la misma ocurra la generación de la riqueza, así pues la primer pregunta que debemos contestar es, si nosotros, consideramos como emprendedores, que nuestra misión última como eslabones en cualquier actividad económica que desarrollemos, en mayor o menor grado estaríamos contribuyendo al objetivo principal de la empresa que es la de generar riqueza. ¿Por qué generar riqueza para todos?, más aún, ¿por qué considerar que nuestra actividad emprendedora y empresarial tiene un compromiso con la sociedad?, ¿por qué la empresa, cuya misión es generar riqueza, tiene que compartir sus beneficios con la sociedad?...sencillamente por que nosotros, en cualquier actividad nos debemos a la sociedad que nos demanda o rechaza según la utilidad que represente para la misma con nuestra participación, es decir que hoy en día no puede concebirse a un emprendedor cuyo último fin sea solo la propia satisfacción.

21 Valores Sociales del Emprendimiento Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Profundizar nuestra convicción de que los valores contribuyen al éxito empresarial y a la armonía social. La honestidad, por ejemplo, genera confianza, y la humildad es clave para innovar, ya que nos permite aprender de nuestros errores con mucha mayor rapidez. Cultivar valores empresariales siembra en nosotros el deseo de emprender, actuando con justicia y nobleza, y, a través del tiempo, nos conduce no solo al desarrollo económico, sino a una mayor armonía social.

22 Barreras de la iniciativa emprendedora Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Difícil acceso al Financiamiento Entorno Regulatorio inapropiado Acceso a Mercados restringido Elevada carga Tributaria (Impuestos) Restringido acesso a TIC`s Formación y Capacitación Resistencia a ceder propiedad (aspectos culturales) No premiamos ni admiramos a los empresarios exitosos. Le tenemos terror al fracaso. Falta reinversión. Creerse el cuento.

23 El reconocimiento del Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas El emprendedor logra reconocimiento al declararse responsable de resolver el problema y reunir gente que tenga un interés similar. El emprendedor valora mucho la lealtad de su núcleo y actúa para preservarla. Los emprendedores apoyan a otros que se embarcan en empresas similares, de lo que es evidencia la forma en la que los emprendedores exitosos se han convertido en inversionistas de capital de riesgo

24 Mitos en la Sociedad Emprendedora Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Mito: Los emprendedores nacen, no se hacen. Realidad: un emprendedor puede tener cierta inteligencia innata, pero convertirse en tal sucede por acumulación de habilidades, conocimiento práctico, experiencia y contactos por un período superior a 10 años. Mito: Cualquiera puede comenzar un negocio. Realidad: la parte fácil es iniciar un negocio, comenzarlo; el desafío consiste en sobrevivir, sostener y construir una empresa para que luego se puedan recoger los frutos. Mito: Los emprendedores son sus propios jefes y completamente independientes. Realidad: deben responder a inversionistas, socios, empleados, familia, etcétera. Aunque pueden elegir libremente cuándo, a quién y a qué responder.

25 Mitos en la Sociedad Emprendedora Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Mito: Los emprendedores pagan caro con estrés y salud. Realidad: ser emprendedor es demandante y estresante, pero no hay evidencia que indique una mayor demanda personal que otros roles profesionales. A favor del emprendedor es una mayor satisfacción laboral. Mito: Los emprendedores deben ser jóvenes y enérgicos. Realidad: no es una barrera, mientras algunos comienzan en sus 30 otros lo hacen en sus 60, relevante es el conocimiento aplicado, la experiencia y los contactos que facilitan el reconocer e ir tras una oportunidad. Mito: Los emprendedores buscan el control y el poder sobre los demás. Realidad: los emprendedores exitosos se conducen por la búsqueda de logros, responsabilidad y resultados más que por poder. Mito: Los emprendedores talentosos logran el éxito en uno o dos años. Realidad: raramente un negocio sólido se establece en menos de 3 ó 4 años.

26 Mitos en la Sociedad Emprendedora Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Mito: Los emprendedores son lobos solitarios, no pueden trabajar en equipo. Realidad: los más exitosos, construyen grandes equipos y relaciones efectivas para trabajar con sus colegas, directores, inversores, clientes y proveedores. Mito: El dinero es lo más importante para ellos. Realidad: un sentimiento de realización personal, logro, control de su propio destino, realizar sus visiones y sueños son sus motivadores más poderosos. Mito: Con suficiente dinero para el arranque no se puede fallar. Realidad: lo opuesto siempre es verdad; con demasiado dinero al inicio y con falta de disciplina y gasto impulsivo, el negocio puede entrar en una fase crítica que puede llevar al fracaso.

27 Mitos en la Sociedad Emprendedora Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Mito: Emprender negocios es caro y generalmente termina en fracasos. Realidad: los negocios fallan, no así el emprendedor. Las fallas lo templan con la experiencia del aprendizaje. Mito: A menos que tenga un IQ muy elevado, el emprendedor nunca será exitoso. Realidad: el coeficiente de inteligencia de un emprendedor es una combinación única de creatividad, motivación, integridad, liderazgo, construcción de equipos, habilidad analítica, y habilidad para tratar con la adversidad y la ambigüedad. ¿Qué otros mitos sobre los emprendedores te siguen deteniendo? Vale la pena hacerte esta pregunta, si en algún momento de tu vida has soñado emprender un negocio.

28 Tipos de Emprendedores Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Emprendedores Empresariales Los emprendedores empresariales son aquellos que tienen una idea de negocio en cualquier estado de maduración, desde su primer ilusionante borrador hasta incluso con el Plan de Negocio hecho y la empresa recién constituida lista para empezar su marcha. Este tipo de emprendedor tiene una vocación empresarial, carácter emprendedor, hambre de conocimiento, actitud de aprendizaje y cambio, iniciativa, creatividad, vocación de servicio, dinamismo. Desarrollan su carrera empresarial liderando su propio negocio.

29 Tipos de Emprendedores Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Emprendedores Sociales Los emprendedores sociales son aquellos que lideran un proyecto social, asociación juvenil o cultural, ONG o cualquier causa social o medioambiental incluso si no estuviera apoyada por una asociación ya constituida. Tienen vocación de servicio, carácter emprendedor, hambre de conocimiento, actitud de aprendizaje y cambio, iniciativa, creatividad, vocación de servicio, dinamismo. Desarrollar una carrera profesional y personal en el tercer sector o sector no lucrativo, liderando un equipo de trabajo o una asociación que defiende la causa social correspondiente.

30 Tipos de Emprendedores Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Intra-Emprendedores Los intra-emprendedores son aquellos con carácter emprendedor, hambre de conocimiento, actitud de aprendizaje y cambio, iniciativa, creatividad, vocación de servicio, dinamismo. Desarrollan su carrera profesional liderando un equipo de trabajo, proyecto o departamento dentro de una empresa organización, trabajando por cuenta ajena

31 El entorno próximo del Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Los rasgos personales parecen definir el futuro que pueda tener un emprendedor pero también es necesario no perder de vista el conocimiento del mercado y las herramientas necesarias para dar forma a las ideas nuevas. Hoy las condiciones del mercado han cambiado a tal punto que para iniciar un negocio, primero hay que situarse en las necesidades del cliente y después recién en las del emprendedor, como emprendedor debo preguntarme si mi proyecto resultará para que alguien lo compre, ya sea un producto o un servicio. La capacitación es un tema importante para un emprendedor, la falta de conocimientos de métodos de dirección y gestión puede desembocar en el fracaso del proyecto.

32 Análisis y Evaluación del potencial Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Una idea creativa es sólo el primer paso. Para avanzar hacia un negocio exitoso, necesitamos evaluarla desde distintas perspectivas. Para avanzar hacia la construcción de una empresa de éxito, necesitamos evaluar la fortaleza del proyecto y la atractivo del mercado. Análisis de la fortaleza del proyecto La evaluación interna de la empresa y de sus capacidades para llevar adelante la idea del nuevo producto es un tema importante de análisis para discernir la conveniencia en el desarrollo. Aquí es necesario considerar, entre otros, aspectos como el acceso al mercado específico, la inversión necesaria, la tecnología para producirlo, los recursos humanos especializados y la capacidad para cumplir con las restricciones legales.

33 Análisis y Evaluación del potencial Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Solvencia técnica: Las posibilidades de rodearnos de profesionales técnicos que puedan aportar conocimientos consistentes sobre el desarrollo del producto o del servicio a ofrecer, del desarrollo de sistemas de comercialización (canales de distribución y fuerza de ventas) y sobre las características del sector seguramente serán gravitantes para el éxito. Financiamiento: Un aspecto de extrema importancia para el desarrollo de una idea de negocio está vinculado con la existencia de posibilidades ciertas de financiamiento. Las ideas con mayores probabilidades de conseguir fondos tendrán mejor evaluación respecto de aquellas que exhiban mayores dificultades.

34 Análisis y Evaluación del potencial Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Acceso a la tecnología: El acceso a la tecnología merece una reflexión estrechamente asociada al producto o servicio a desarrollar. Hay ideas que involucran inversiones más importantes y otras que requieren equipamiento de difícil acceso. En ocasiones, tendremos que trabajar con tecnología que aún no ha sido probada por nosotros. Todos estos factores deben ser tenidos en cuenta en la evaluación. Capital humano: La posibilidad de conseguir o de contar con empleados del perfil que necesita el proyecto también debe guiar la decisión de implementación. Es muy frecuente que las empresas subestimen esta cuestión y que, más tarde, enfrenten un sinnúmero de problemas. Identificar las habilidades centrales necesarias y asegurarse de contar con las personas adecuadas son factores críticos del éxito de la implementación.

35 Análisis y Evaluación del potencial Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Regulaciones: Las regulaciones legales para el desarrollo y las posibilidades de cumplirlas (asociadas a los costos de implementar la idea) también deben ser consideradas. Si avanzamos sin un debido análisis de este factor, posiblemente nos enteraremos tarde de que nuestro proyecto es inviable, cuando ya hemos invertido tiempo y dinero. Atractivo del mercado: Lo atractivo del mercado en el que pensamos incursionar con nuestra idea está vinculada con su tamaño actual, su potencial de crecimiento, la accesibilidad a los clientes, la rentabilidad esperada y el nivel de competitividad existente.

36 Análisis y Evaluación del potencial Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas El tamaño del mercado: En este punto, debemos tener en cuenta las perspectivas que puedan existir a priori sobre el volumen de ventas que podría alcanzar el proyecto de acuerdo a las condiciones actuales del mercado. Esta estimación, bastante subjetiva, depende en gran medida de las percepciones que tengan los miembros del equipo respecto de la posible respuesta de los clientes. Potencial de crecimiento del mercado: Además de la situación actual, también es importante estimar las expectativas de crecimiento del mercado de referencia. ¿Cual será la tasa de respuesta del mercado? ¿Podrá nuestro proyecto absorber ese crecimiento? ¿Logrará mantener su cuota de mercado frente al ingreso de nuevos competidores?

37 Análisis y Evaluación del potencial Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Accesibilidad de los clientes: Los segmentos de mercado que vaya a atender el nuevo producto deben ser accesibles. Esto asegurará que los esfuerzos que se realicen a nivel de desarrollo de canales de distribución, fuerza de ventas y comunicación reportarán resultados. La accesibilidad puede darse por dos motivos. Por un lado, es posible que la novedad de la idea genere una fuerte atracción de potenciales consumidores, dispuestos a buscar el producto o servicio hasta encontrarlo. La rentabilidad esperada: Debe considerarse que la noción de rentabilidad involucra dos aspectos; la rentabilidad a lograr y el tiempo para conseguirla. Existen muchos métodos para analizar comparativamente el rendimiento potencial de una nueva idea respecto de otras alternativas. Asociar la evaluación a criterios, dará una calificación objetiva sobre el tema de análisis..

38 Análisis y Evaluación del potencial Emprendedor Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas La competitividad del mercado: En nuestra evaluación, debemos tener en cuenta el grado de rivalidad competitiva que puede enfrentar el proyecto en las distintas etapas de implementación. Es importante apoyar la evaluación de este aspecto en un consistente análisis del sector competitivo. En definitiva, muchas ideas fracasan por falta de revisión de algunos aspectos claves que ayudan a consolidar el impulso emprendedor. Estos aspectos que hemos mencionado brindan seguridad en el lanzamiento y colaboran para asegurar el resultado positivo de la idea de negocios.

39 Iniciativas de Trabajo por cuenta propia Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Ventajas: Autonomía e independencia en el trabajo. Realización y satisfacción personal Reconocimiento Social "Mayores ingresos" Desarrollo creatividad Inconvenientes: Horas de trabajo no pagadas Incertidumbre ¿Vacaciones, sueldo, stress?

40 Iniciativas de Trabajo por cuenta propia Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Ventajas: Autonomía e independencia en el trabajo. Realización y satisfacción personal Reconocimiento Social "Mayores ingresos" Desarrollo creatividad Inconvenientes: Horas de trabajo no pagadas Incertidumbre ¿Vacaciones, sueldo, stress?

41 Iniciativas de Trabajo por cuenta ajena Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas Ventajas: Sueldo, horario y vacaciones fijas. Stress limitado "Seguridad" Derechos sociales, paro, etc. Inconvenientes: ¿Independencia? ¿Desarrollo, creatividad? Pocas posibilidades de aumentar ingresos

42 Orientación e inserción sociolaboral Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas El empleo es el motor de la economía, de la estabilidad personal, familiar, etc. y el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo es la base de la situación y estabilidad social de las personas. Conocer las características y funcionamiento del mercado de trabajo, las técnicas de búsqueda de empleo y las herramientas a poner en práctica, así como recursos de formación e inserción pueden incrementar las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo de personas desempleadas así como facilitar el mantenimiento y mejora profesional de las condiciones de trabajo a personas empleadas. Cuando hablamos de Orientación para el Empleo nos referimos a un proceso continuo con carácter aplicado dirigido a intervenir y prevenir situaciones- problema normales de la vida sociolaboral de las personas en su etapa adulta y especialmente de aquellas con mayores dificultades de inserción, mantenimiento y promoción en el mercado de trabajo, como son jóvenes, mujeres, personas paradas de larga duración mayores de 45 años, personas con discapacidad y personas inmigrantes.

43 GraciasGracias Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas


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