La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Homo Neanderthalensis Por Carlos Sánchez Fernández, 1º ESO A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Homo Neanderthalensis Por Carlos Sánchez Fernández, 1º ESO A."— Transcripción de la presentación:

1 Homo Neanderthalensis Por Carlos Sánchez Fernández, 1º ESO A

2 Índice Introducción. Características principales. Datos curiosos. Historia. Ubicación geográfica y hallazgos importantes. Razón por ser elegido para este trabajo. Resumen en inglés. Fuentes.

3 Introducción El hombre neandertal es una especie fuerte y avanzada. En su tiempo, fue uno de los homínidos más avanzados del planeta, ya que tenían una gran capacidad craneal (1.550 cm3), podían pronunciar tres vocales (a, i, u), en ocasiones practicara el canibalismo, se refugiaba en cuevas, usaba el fuego, fabricaba instrumentos y enterraba a los muertos. Todas estas causas las diferenciaban de homínidos como el homo erectus.

4 Características Principales Se llama homo de Neandertal porque los fósiles de estos seres se descubrieron por primera vez en un estrecho valle llamado Neander o Neanderthal (Alemania). El Hombre de Neandertal o simplemente Neandertal es una especie que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace años. Esta especie se extinguió hace aproximadamente años, con la llegada del homo sapiens-sapiens; es decir, con la llegada de nuestra especie, el hombre actual. Eran muy corpulentos, no muy altos (medirían entre 1,55 y 1,65 cm). Sus piernas y brazos serían más bien cortos. Sus ojos parecen algo hundidos y las cejas sobresalen ligeramente bajo la frente. Su nariz sería mucho más ancha que la nuestra y mucho más grande.Pero gracias a esas grandes narices, podrían respirar mejor que nosotros y calentar el frío aire glacial que había en aquellas épocas.

5 Datos Curiosos La boca la usaban como si fuera una herramienta más. Por ejemplo, cuando trabajaban con pieles, sujetaban éstas con los dientes y con ambas manos las rasparían para limpiarlas y prepararlas para prendas de vestir. También es posible que mordisquearan las pieles duras de los animales para ablandar el cuero o que royeran la madera para tallarla y hacer sus instrumentos rudimentarios. Los neandertales eran seres muy fuertes y gracias a ello podían cazar grandes animales (renos, bueyes, mamuts, bisontes, rinocerontes lanudos, ciervos, jabalíes, osos y lobos...). Cuando cazaban descuartizaban al animal y se llevaban sólamente las partes más nutritivas, como las extremidades, costados, cabeza, vísceras... También aprovechaban de ellos los tendones largos y las pieles, que retiraban con mucho cuidado, para realizar zurrones, capas, lechos, lazos... Además de cazar, también eran seres carroñeros.

6 Historia Los primeros fósiles fueron encontrados en Engis (Bélgica). Le siguen los de Gibraltar, en la cantera de Forbe en 1848, pero no se reconoció el significado de estos dos descubrimientos hasta bastante después de que se diera a conocer el famoso Neandertal. Este fue hallado en 1856 cerca de Düsseldorf en el valle del río Düssel en Alemania, tres años antes de que Charles Darwin publicara El origen de las especies. Mientras Homo sapiens evolucionó en África, desde donde migró hace entre y años hacia el resto del planeta, el hombre de Neandertal se cree que desciende de Homo Heidelbergensis. Estudios recientes indican que su origen podría estar en la Península Ibérica. En la Península Ibérica hay pruebas de su existencia desde los primeros estadios (hace unos años) hasta hace aproximadamente años, como indican estudios recientes. Surgieron hace unos años en el Paleolítico Inferior y desaparecen del registro fósil hace unos años, después de haber creado y desplegado la importante y extendida cultura Musteriense y el Châtelperroniense.

7 Ubicación Geográfica y Hallazgos importantes El hombre neandertal habitó en Europa, ya que se cree que nació en la península Ibérica. Los hallazgos más destacados de esta especie fueron: Fabricar instrumentos. Enterrar a los muertos. Usar fuego. Los puntos rojos del siguiente mapa representan los lugares donde había poblaciones de neandertal. Puedes observar como muchos de esos puntos coinciden con poblaciones de homo erectus. Vivir en cuevas. Vivir en la época glacial

8 Razón por ser elegido en este trabajo En este trabajo he elegido el hombre neandertal porque es un antepasado nuestro muy cercano. Resultó ser una especie fuerte y avanzada, aunque no más que el homo sapiens. También me ayudó a decidir la especie adecuada que el hombre Neandertal apareció por primera vez en la Península Ibérica.

9 Resumen en Inglés: Recap Neanderthal man is strong. It was one of the world's most advanced hominid, that had a large cranial capacity (1,550 cm3), could pronounce three vowels (a, i, u) at times practiced cannibalism, used fire and buried the dead. He was born in the Iberian Peninsula and was spreading throughout Europe. The first fossils were found in Engis (Belgium). We follow those of Gibraltar, in Forbes in This species became extinct about 30,000 years ago with the arrival of homo sapiens. In this work I choose the neanderthal man because he is a very near human ancestor. It turned out to live in the Iberian peninsula, and I like that.

10 Fuentes Páginas web: Wikipedia.com Quijost.com Libros: La vida en la prehistoria (Jose Ángel Martínez)

11 Escrito por: Carlos Sánchez Fernández 1º ESO A 2012


Descargar ppt "Homo Neanderthalensis Por Carlos Sánchez Fernández, 1º ESO A."

Presentaciones similares


Anuncios Google