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INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Formación e Innovación Educativa Foro de Investigación educativa Mesa: Gestión educativa Ponencia Prácticas de.

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1 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Formación e Innovación Educativa Foro de Investigación educativa Mesa: Gestión educativa Ponencia Prácticas de gestión educativa y sus efectos en los resultados de la organización educativa Carlos Topete B. ESCA-STO. TOMÁS

2 4Es un saber de síntesis capaz de ligar conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas de gestión; a la exploración y explotación de todas las posibilidades; y a la innovación permanente como proceso sistemático. CONCEPTO DE GESTIÓN EDUCATIVA

3 4Las prácticas de gestión incrementales imprimen gobernabilidad, y ésta con los nuevos balances e integraciones necesarias entre lo técnico y lo político dan sentido a las ideas o proyectos en gestación instrumentándolos estratégicamente. CONCEPTO DE GESTIÓN EDUCATIVA

4 GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA 4Las prácticas de gestión de la calidad en los centros promueve cambios positivos al interior de las organizaciones escolares en cuatro componentes básicos: 4Dirección y liderazgo 4Desarrollo de procesos educativos 4Desempeño de los equipos de trabajo 4Modificaciones al comportamiento de los actores individuales.

5 Gestión, aproximaciones conceptuales Es la dinámica institucional que tiende a vincular los ámbitos del proceso administrativo con los de la organización, bajo la conducción de un liderazgo participativo y transformador, para garantizar el cumplimiento de resultados y la misión institucional (Álvarez I.)

6 –Origen de la organización, misión. –Recursos materiales, financieros, infraestructura, tecnológica. –Cultura organizacional –Actores institucionales ESTRUCTURA FORMAL –Misión metas y objetivos –Estructura funcional –Organización del trabajo –Mecanismos de información y control. –Solución de problemas –Principios valores, políticas y normas –Sanciones ESTRUCTURA INFORMAL –Cultura y poder –Modos de operación –Relaciones personales –Sanciones. GESTIÓN Adaptación al ambiente Rendición de cuentas. Productos y servicios educativos Eficiencia Calidad Equilibrio interno Salud organizacional Calidad Contexto Resultados APRENDIZAJE CONCEPTO SITUACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN POR ANDRÉ BRASSARD (ADAPTADO POR ALVÁREZ I.) CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN

7 COMPETENCIAS VINCULADAS CON LAS MEJORES PRÁCTICAS DE GESTIÓN EDUCATIVA. Contexto social, político, económico, educativo. Fuente: IIPE

8 Niveles de la organización ComplejidadCentralismo Ausencia de profesionalismo Corporativismo Discrecionalidad Prácticas negativas del ejercicio del poder Cogestión SEP SNTE Juegos políticos Simulación Autoritarismo Prácticas positivas del ejercicio del poder Gestión incremental Gestión decremental Condiciones necesarias que influyen en los resultados de la gestión directiva escolar PRACTICAS DE GESTIÓN RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DE LA MACRO, MESO Y MICRO ESTRÚCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. Gestión directiva escolar Estructura informal Estructura formal MAPA CONCEPTUAL RESULTADOS GENERALES

9 Espectro de gestiones Gestión anómica Gestión de calidad y con resultados Gestión Poder Club de Tobbie Gestión de calidad y con resultados del poder autoritario Ejercicio del poder autoritario Ejercicio del poder participativo Gestión decremental Gestión incremental PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN FUNCIÓN DEL EJERCICIO DEL PODER Liderazgo de gestión

10 TIPOLOGIAS COTIDIANAS DE LAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN Incrementales (Hechale ganas, Suda la camiseta Predicar con el ejemplo, Por la comunidad Somos del mismo equipo Decrementales (Tú cumple en tiempo y forma, No darle patadas al pesebre, más de lo mismo, Sí lo haces no pasa nada, si no lo haces tampoco, entonces déjalo así

11 Centralismo PRACTICAS DE GESTIÓN RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DEL CENTRALISMO Y COORPORATIVISMO COMO RASGOS TIPICOS DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS MAPA CONCEPTUAL RELATIVO AL CENTRALISMO Y SU ORIGEN Complejidad => = = significa: está asociado con { ] significa: es parte de significa: contradice a => significa: es causa de { ] Implica que el director del centro escolar debe fidelidad al área central. Participación de los actores nula. Ausencia de un proyecto de gestión escolar formalmente elaborado Ausencia de credibilidad y legitimidad en el cargo. Características de las autoridades que gobiernan en el área central: Se erigen como grandes repartidores de premios y castigos. El poder los diviniza y los entroniza. Designan y remueven el acceso a los puestos directivos a voluntad. Se convierten en correas de transmisión de grupos políticos del área central. Se convierten en incondicionales de quienes los llevaron al poder. El único propósito es mantenerse en el puesto o ser ascendido. Surgimiento de líderes académicos. = Prácticas discrecionales Prácticas de simulación = Resta valor a las unidades locales Concentra el poder político de un hombre como un órgano unipersonal. Privilegia el aspecto del mando y menosprecia el consenso Sin competencia o habilidad para el ejercicio de la gestión escolar. Ausencia de consenso necesario para ser elegido. Por la estructura del sistema político. Por la cultura organizacional relacionada con el poder. Por la ideología política Se reduce a la mínima expresión la autonomía de gestión local. = Fuente: Diagrama modificado, tomado de El ejercicio del poderde las organizaciones educativas. Tesis doctoral de Cerecedo Ma. T.

12 Centralismo PRACTICAS DE GESTIÓN RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DE LA MACRO, MESO Y MICRO ESTRÚCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. MAPA CONCEPTUAL RELATIVO AL CENTRALISMO Y SUS EFECTOS Complejidad A nivel micro político = > = = significa: está asociado con { ] significa: es parte de significa: contradice a => significa: es causa de Alta rotación del personal directivo. Ausencia de un horizonte de temporalidad en el ejercicio de su cargo. Asignación de puestos en función de compromisos políticos. Al nivel meso político A nivel macro político = Agotamiento académico Coordinación de sistemas de inteligencia Propicia lentitud en la velocidad de respuesta para la resolución de problemas de manera práctica y eficaz. Genera procesos persecutorios en contra de personas que forman parte de grupos antagónicos a quienes detentan el poder. Ocasiona una pérdida de motivación y estímulo que socava el profesionalismo del personal docente y administrativo. Muchos aspirantes al puesto ven frustradas sus expectativas, generándose un ambiente hostil. La figura del encargado revela que la estructura informal rebasa a la formal. Ausencia de profesionalismo Ritualismo Formalismo técnico Simulación Propicia la sobre regulación de acuerdo con la fiscalización y la vigilancia. = [ } Cambio de altos funcionarios públicos. Renovación de la planta de directivos Equilibrio político del sistema Cambio en cascada. Peldaño en las carreras políticas de los directivos. Afectación de la planeación educativa del plantel Ausencia de un proyecto de gestión escolar legítimo. Fuente: Diagrama modificado, tomado de El ejercicio del poderde las organizaciones educativas. Tesis doctoral de Cerecedo Ma. T.

13 Centralismo PRACTICAS DE GESTIÓN RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DE LA MACRO, MESO Y MICRO ESTRÚCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. MAPA CONCEPTUAL RELATIVO AL CORPORATIVISMO, SU ORIGEN Y SUS EFECTOS Complejidad => = = significa: está asociado con { ] significa: es parte de significa: contradice a => significa: es causa de { ] Corporativismo Crecimiento desorbitado en la matrícula. Relación de dependencia El tráfico de influencias. Cultura corporativa como la impronta de sus fundadores. El SNTE genera una cogestión simulada con el área central. Solidaridad orgánica de los intereses concretos. Fórmulas de colaboración. Remoción o neutralización de los elementos conflictivos Meritocracia { ] Centra la vida laboral en juegos políticos. Intrincada madeja de obligaciones y complicidades recíprocas para beneficio propio. Sistema de inclusión y control de forma vertical. Mecanismo de ingreso y remoción de los actores. Extensión de la familia política. Pegamento de lealtades. Eficaz sistema de control político Ambiente poco armónico clientelismo Genera grupos de incondicionales Crea una complicidad con el resto del personal para no cumplir con sus obligaciones. Juegos Políticos Correlación de fuerzas Equilibrio Un modelo cultural que permea a toda la sociedad Cogestión SEP - SNTE Choque interno de fuerzas políticas. = Fuente: Diagrama modificado, tomado de El ejercicio del poderde las organizaciones educativas. Tesis doctoral de Cerecedo Ma. T.

14 Centralismo Discrecionalidad PRACTICAS DE GESTIÓN RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DE LA MACRO, MESO Y MICRO ESTRÚCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. MAPA CONCEPTUAL RELATIVO A LA DISCRECIONALIDAD Y SU ORIGEN Complejidad => Estructura informal => = = significa: está asociado con [ ] significa: es parte de significa: contradice a => significa: es causa de { ] Si se actúa conforme a la norma y ésta funciona resolviendo el conflicto, la normatividad y reglamentación están vigentes. Aporta un esquema detallado que describe las características propias de una cultura organizacional. Estructura formal Implica que la estructura formal ha rebasado a la estructura informal. Que la norma está obsoleta. Surgimiento de estructuras paralelas Perversión de procesos Surge el desbordamiento de las estructuras como una consecuencia de la complejidad organizacional y del centralismo. == = Fuente: Diagrama modificado, tomado de El ejercicio del poderde las organizaciones educativas. Tesis doctoral de Cerecedo Ma. T.

15 Centralismo Discrecionalidad PRACTICAS DE GESTIÓN RESULTADO DE LA INTERACCIÓN DE LA MACRO, MESO Y MICRO ESTRÚCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. MAPA CONCEPTUAL RELATIVO A LA DISCRECIONALIDAD Y SUS EFECTOS Complejidad Efectos positivos Efectos negativos => En sus divresas formas = > Distribución de recursos materiales y financieros a través del otorgamiento de concesiones para la prestación de servicios de cafetería, papelería, venta de uniformes, fotocopiado, etcétera. Distribución de plazas docentes y administrativas, nombramientos para las plazas de Jefes de Deartamento y Subdirección Técnica, otorgamiento de becas comisión, licencias con goce de sueldo, días económicos, promoción docente, estímulos al desempeño. Corrupción Al pervertirse => Ausencia de contrapesos para el ejercicio de la autoridad institucional = > Procesos transparentes en la rendición de cuentas. Órganos colegiados Auditorías y supervisiones Concientización de la calidad del directivo escolar = = = significa: está asociado con { ] significa: es parte de significa: contradice a => significa: es causa de Produce cambios positivos que aproximan a la organización al cumplimiento de la misión institucional. Indica que en algunos casos la norma se ha hecho obsoleta. Flexibiliza los procesos administrativos. Dinamiza a la organización escolar. Adjudicación de los recursos para fines propios. Patrimonialismo Fuente: Diagrama modificado, tomado de El ejercicio del poderde las organizaciones educativas. Tesis doctoral de Cerecedo Ma. T.

16 o La reestructuraci ó n de las pr á cticas de la gesti ó n educativa se enfrente a las pol í ticas de descentralizaci ó n y a las exigencias de calidad y productividad en los resultados educativos. o Las exigencias de transparencia y responsabilidad social de la gesti ó n educativa, presupone pr á cticas de la gesti ó n que incluyan sistemas de medici ó n y evaluaci ó n a nivel de aula e institucional, y de los actores educativos. o Las TICs presuponen competencias de gesti ó n nuevas basadas en la administraci ó n estrat é gica de redes y en la consolidaci ó n de equipos de trabajo de alto desempe ñ o. o Todo lo anterior requiere formas de ejercicio del poder transparente y articulador en la consecuci ó n de la misi ó n organizacional CONCLUSIONES

17 La gestión está enfocada a funciones estáticas y normativas que conservan las estructuras; es decir, a lo interno, en lugar de enfocarse al servicio y a la satisfacción de necesidades, expectativas y demandas de los alumnos y, en general, de la comunidad académica. CONCLUSIONES

18 o El papel real de los órganos colegiados de los centros escolares es nulo ya que en la mayoría de los planteles no existen ni se propician las condiciones necesarias para su creación, debido a que se corre el riesgo de que estas instancias se conviertan en feudos del directivo escolar. Sin embargo, es importante su presencia para propiciar que se equilibre el sistema y que se haga contrapeso a la autoridad unipersonal del director.

19 CONCLUSIONES Se halló la necesidad de implementar el uso de los liderazgo múltiples con el propósito de mejorar los resultados de la gestión escolar. Ya que delegando y dando autonomía de gestión a los equipos que intervienen en el proceso de gestión se obtienen mejores resultados en la calidad de la educación.


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