La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MESA REDONDA: EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA Y PASAN AL IES: Estrategias para facilitar el/ los cambio/s 2. Preocupaciones de las FAMILIAS ante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MESA REDONDA: EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA Y PASAN AL IES: Estrategias para facilitar el/ los cambio/s 2. Preocupaciones de las FAMILIAS ante."— Transcripción de la presentación:

1 MESA REDONDA: EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA Y PASAN AL IES: Estrategias para facilitar el/ los cambio/s 2. Preocupaciones de las FAMILIAS ante el CAMBIO y Estrategias de Intervención del IES INFANTE DON FADRIQUE 1. Características Fundamentales de la Etapa Educativa (ESO), Oferta Formativa del IES INTANTE DON FADRIQUE, Principales Cambios entre el COLEGIO Y EL INSTITUTO. 3. Estrategias de Intervención FAMILIA- CENTRO: A)Comunicación Familia- Centro B)Estilo de Relación y Comunicación Familiar

2 MOTIVO: El Paso al IES es - Reto para los chicos. - Necesitará el apoyo y ayuda de la familia y el profesorado. - La relación familia-instituto fundamental. Evitar que se pierda. - Cambios: etapa y madurativos. - Necesidad: apoyo, comprensión, normas claras y adecuadas. OBJETIVOS DE LA MESA REDONDA: -Dar a conocer el instituto. -Comentar algunas normas. -¿Qué supone el cambio? -Conocer la Oferta educativa. -Visitar las instalaciones ACTUACIONES: PADRES: Apoyo, escucha, ayuda para planificarse, dar seguridad y afecto. CENTRO: apoyo del profesorado, tutor, D Orientación, E. Directivo. Ver instituto como lugar cercano: formación, convivencia, encuentro entre iguales.

3 SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN INFANTILEDUCACIÓN PRIMARIA ESO TÍTULO GESO BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO -Ciclos Formativos de Grado Superior -Universidad La finalidad de la ESO: Desarrollo y consolidación de hábitos de estudio y trabajo Preparación para la incorporación a estudios posteriores y el mundo laboral Formación para el ejercicio de los derechos y deberes de los ciudadanos Adquisición de los elementos básicos de la cultura

4 IES Infante don Fadrique Avda. Reyes Católicos, 14 – Quintanar de la Orden (TOLEDO) WEB: Tfno

5 IES Infante don Fadrique OFERTA FORMATIVA ESO OPTATIVAS PARA 1º ESO: Curso 2009/ 2010 Segunda Lengua Extranjera (Francés) Taller Tecnológico Bachillerato Dos Modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales DIVERDIVER

6 PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE EL COLEGIO Y EL INSTITUTO: Respuesta desde el IES INFANTE DON FADRIQUE Edificio mayor con Instalaciones diferentes: hay aulas- materia (Tecnología, Plástica, Música, Laboratorio, Biblioteca, Cafetería…) En tu clase, además de tus de Quintanar habrá de otros pueblos: El Toboso, Villanueva de Alcardete, Miguel Esteban… Aumenta el número de materias pero con tu esfuerzo (pues tendrás que estudiar un poco más) podrás superar las nuevas enseñanzas

7 PRINCIPALES CAMBIOS: MATERIAS EN 1º DE ESO Matemáticas Lengua Castellana Música/ Plástica Educación física Religión/ Historia y cultura de las religiones / Atención Educativa Tutoría Inglés Tecnología Ciencias Sociales Ciencias Naturales Francés/ Taller Tecnológico

8 MATERIAS OPTATIVAS SEGUNDO IDIOMA: FRANCÉS TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL Me gustan los idiomas Me gusta el inglés y la lengua castellana Me gusta viajar y entenderme cuando viajo Creo que es importante saber idiomas en el futuro Etc. 1.El empleo y el puesto de trabajo (actividad económica y trabajo) 2.Diseño y producción: (elaboración de maquetas o proyectos) 3.Contenidos Propios

9 PRINCIPALES CAMBIOS ENTRE EL COLEGIO Y EL INSTITUTO: Respuesta desde el IES INFANTE DON FADRIQUE HORARIO: Tendrás que madrugar un poquito más pues empezamos a las 8: 15 h pero enseguida te acostumbras. NÚMERO DE aumenta ya que cada es especialista en una materia. Entre destacará tu NORMAS: Cada instituto tiene sus normas y reglas para que las cumplamos y podamos estar a gusto en el centro.

10 ORGANIZACIÓN Y FUNCIOAMIENTO DEL IES GRUPO DE -Proceden de distintas localidades pero se mantienen o rompen siguiendo las sugerencias de los CEIP -Se agrupan teniendo en cuenta las optativas -Se pretende hacer grupos heterogéneos PROFESORADO: -Primeros días el y el Equipo Directivo reciben al alumnado -Se trabaja cohesión de grupo y se dan indicadores sobre la organización y funcionamiento del IES -Coordina la actuación del profesorado del grupo y dirige las juntas de evaluación (3 + 1 Ev. Inicial) - Hora de atención a familias

11 ESPACIOS Y TIEMPOS: -Se desplazan a las aulas- materia en: Tecnología, E.F., E.P.V y Taller Tecnológico -No hay descansos. En los cambios de clase se desplaza el profesorado, el alumnado y el profesorado de guardia -Recreos: puertas cerradas salvo 10 minutos para mayores de 18 años. Hay profesorado de guardia y un componente del Equipo Directivo MATERIAS: -Desde el principio de curso el Equipo Docente dejan muy claro las líneas educativas del centro y de la materia -En general se apuesta por una enseñanza: ACTIVA, PARTICIPATIVA, INTEGRAL, Y BASADA EN EL ESFUERZO - ÉNFASIS EN EDUCACIÓN EN VALORES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD -EL inicio de cada sesión es el Control de la Asistencia

12 NORMAS: -Cada curso se concretan las normas del aula y se difunden las Normas del Centro -El incumplimiento de las normas se consideran FALTAS leves o graves y se procede a comunicar a las familias y aplicar sanciones -Durante este curso se ha iniciado la MEDIACIÓN existiendo la Figura del Mediador que es un profesor que interviene ante un conflicto y tiene como objetivo la resolución del conflicto a través del establecimiento de acuerdos En próximos cursos se planteará la formación de un EQUIPO DE y/o AYUDANTE Se pretende trabajar desde la PREVENCIÓN por lo que en TUTORÍA se trabajan actividades de: cohesión de grupo, técnicas de trabajo individual, conmemoración de la no- violencia, orientación académica y profesoinal, Prevenir para Vivir (FAD), autoevaluación, temas sugeridos por el alumnado…

13 Respuesta del IES INFANTE DON FADRIQUE 1. FRACASO ESCOLAR: INDICADORES -Saca Malas notas -Le cuesta ponerse a estudiar -Se desanima ante las dificultades -Falta de concentración -Falta de asistencia Respuesta del IES INFANTE DON FADRIQUE A LA DIVERSIDAD 1.PTI 2.GRUPOS FLEXIBLES 3.PROA 4.APOYO: ACI 5.PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN 6.ORIENTACIÓN Y TUTORÍA COMUNICACIÓN FAMILIA

14 Respuesta del IES INFANTE DON FADRIQUE 2. ACOSO ESCOLAR INDICADORES -Lesiones -Pérdida o rotura de pertenencias -Cambios de humor, tristeza… -Aislamiento -Mal rendimiento -Miedo -No hablar del centro -Síntomas psicosomáticos INDICADORES -Falta de empatía -Prepotencia y dominancia con y -Habla despectiva de -Mofas o burlas -Falta de cumplimiento de las NORMAS en CAS ACTUACIONES: Comunicación a las Familias---TOLERANCIA CERO

15 Respuesta del IES INFANTE DON FADRIQUE 3- INICIO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS, RELACIONES PRECOCES, ETC. INDICADORES -Cambio de retraimiento, cansancio.../ Deterioro Relaciones Familiares -Falta de interés por los estudios, malas notas, asistencia irregular a clase… -Falta de interés por deportes, etc. -Uso de desodorantes, colirios… -Manchas en dedos, pupilas, palidez -Necesidad creciente de dinero -Objetos para cortar, aspirar, tabaco… ACTUACIONES -Comunicación a FAMILIAS -Prevención: TUTORÍA -Sanción: PLAN DE CONVIVENCIA -Intervención/ derivación: ORIENTACIÓN

16 RESPUESTA EDUCATIVA DEL IES INFANTE DON FADRIQUE PROYECTO SINGULAR: Programa de Prevención del Abandono Escolar Temprano AJUSTE DE LA RESPUESTA EDUCATIVA MEDIDAS DE REFUERZO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL MEDIDAS EXTRAORDINARIAS ABSENTISMO: Protocolo de Actuación

17 SUGERENCIAS/ ORIENTACIONES DE INTERVENCIÓN FAMILIAR: ACADÉMICO: -Propiciar las condiciones que favorecen el estudio: TIEMPO DE ESTUDIO: Seguimiento de Horario Semanal (mínimo tres horas) Propiciar LUGAR DE ESTUDIO: habitación, silencio, llamadas… Saber que SIEMPRE HAY ALGO QUE ESTUDIAR -Vigilar pero sin atosigar: QUE ESTUDIEN, TENGAN LAS TAREAS AL DÍA, QUE TENGAN ORDEN… -Controlar el tiempo de TV -Animarles a leer -Inculcar el sentido de responsabilidad dando responsabilidades y obligaciones

18 ASISTENCIA: -Es obligatoria -No justificar sistemáticamente las faltas (estudio, fiestas..) -Inculcar el sentido de responsabilidad COMUNICACIÓN CON EL CENTRO: -Mantener reuniones periódicas con el y no sólo cuando lleguen las notas o existan problemas de comportamiento -Solicitar anticipadamente la reunión para que se os pueda atender con tranquilidad -Acudid cuando se os cite

19 RELACIÓN CON LOS -Mantener una comunicación fluida hablando a diario y escuchando lo que os dicen -Hablad de sus intereses, motivaciones, qué quieren hacer… -Mostrad ante vuestros que ambos queréis las mismas cosas -Llevar a cabo de forma coordinada las actuaciones del centro y de casa OTROS ASPECTOS: -Control de las horas de sueño -Control de la alimentación

20 NUESTRO ÁLBUM DE FOTOS:


Descargar ppt "MESA REDONDA: EMPIEZA UNA NUEVA ETAPA Y PASAN AL IES: Estrategias para facilitar el/ los cambio/s 2. Preocupaciones de las FAMILIAS ante."

Presentaciones similares


Anuncios Google