La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Influencia de los medios en la cultura. Televisión La televisión como medio masivo tiene la peculiaridad de llegar simultáneamente a un publico heterogéneo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Influencia de los medios en la cultura. Televisión La televisión como medio masivo tiene la peculiaridad de llegar simultáneamente a un publico heterogéneo."— Transcripción de la presentación:

1 Influencia de los medios en la cultura

2 Televisión La televisión como medio masivo tiene la peculiaridad de llegar simultáneamente a un publico heterogéneo disperso geográficamente. En México Televisa y Tv Azteca son las que cumplen con esta peculiaridad más eficazmente.

3 Televisión Según Barbero la importancia social de la televisión rebasa cada día más el "impacto ideológico" al que suelen estar referidos aún la mayoría de los estudios críticos sobre el tema. La televisión es hoy un espacio particularmente significativo de reconversión económica, de preocupación política y de transformación cultural. Sobre la significación política de la inversión económica en televisión comienza a haber claros ejemplos en todo el mundo.

4 Televisión La televisión es uno de los medios masivos de mayor penetración, además de tener poder de influencia potencial, es posible que contribuya en gran medida como agente socializador del hombre.

5 Datos de México Actualmente en México 18 millones de personas cuentan con televisión. Con lo anterior queda de manifiesto que más del 85% de los mexicanos tienen acceso a este medio audiovisual y que alrededor de 80 millones de ellos están expuestos a los mensajes que se difunden por este medio electrónico. En promedio son 7.5 horas lo que la gente dedica a ver televisión

6 Telenovelas Las telenovelas sin proponérselo influyen en las prácticas sociales concretas... es decir, inciden cada vez más en la vida de los espectadores (Mazziotti, citado por Martínez 1998 p.13). Tal es el caso de la telenovela mexicana El Premio Mayor, (Televisa, 1996), que contó la historia de un ayudante de mecánico mujeriego, borracho y jugador, con los vaivenes de la bolsa mexicana de valores, transacciones de negocios internacionales y la compra y venta de valores en metal.

7 Telenovelas La telenovela como género, es uno de los productos más vendidos y la responsable de la difusión de México y su cultura a través del mundo. La telenovela es uno de los productos que hacen de la televisión un vehículo transnacional, que además de vender imagen y productos (a través de sus comerciales), también vende ideologías.

8 Telenovelas Según Villeli (1998, p.14) la telenovela se exporta a más de cien países del extranjero, desarrollando con esto más turismo. Por lo mismo las telenovelas que se producen en México por lo regular tienden utilizar locaciones en diferentes puntos turísticos como Zacatecas (El Extraño Retorno de Diana Salazar, Televisa 1990), Acapulco (Tu o Nadie Televisa, 1985), Cozumel (Azul, Televisa, 1997) etc.

9 Medios Una de las peculiaridades del cine es el reproducir un conjunto de estereotipos reconocibles con discreta facilidad y hasta los restaura y los exagera para dotarlos de originalidad

10 Internet La transmisión masiva de formas simbólicas es un factor que posibilita la permanencia de las fuerzas que ostentan la dominación en las sociedades contemporáneas

11 Internet El Tribunal de Justicia de Brasilia prohibió a una usuaria de Internet utilizar su correo electrónico, debido a que la mujer aprovechaba la red para enviar cartas difamatorias que llegaron a manos de autoridades importantes y que atacaban a su exmarido, un funcionario importante.

12 Internet La pelea matrimonial ya llegó hasta el Supremo Tribunal Federal, el máximo órgano judicial de Brasil. La usuaria alegó que tal prohibición no sólo viola su derecho constitucional a la libre expresión sino también al sigilo de la correspondencia

13 Internet. "Las computadoras han impuesto una velocidad de vértigo en nuestras vidas", afirma el autor que escribe su diario a mano desde 1960 pero emplea una IBM Aptiva para hacer literatura. Sáinz afirma que el correo electrónico es una conversación ideal, pues carece de momentos muertos y frases convencionales, además de que es confidencial porque se parece al confesionario, donde los interlocutores no se ven.

14 Espacio Virtual Los medios electrónicos favorecen la distanciación tiempo espacio, o la integración de distintas situaciones físicas, el espacio puede ser comprendido como un terreno de interacción social, agregan, es el plano socioespacial como un ámbito dialéctico, mediado.

15 Espacio Virtual El espacio es entonces un constructo social. Los autores ejemplifican con la noción de espacio público. Si el espacio público es cualquier región de una comunidad libremente accesible a miembros de aquella comunidad ¿qué es entonces aquel espacio computacionalmente mediado donde alguna vez el espacio es privado y a veces es público, como en ciertas páginas de Internet?, ¿qué significa el acceso público a un espacio al que accedemos desde un ámbito tradicionalmente privado como lo es casi cualquier institución social?,

16 Espacio Virtual El concepto de espacio virtual sugiere preguntas pero no formas de respuestas. Existen dos caminos para estas respuestas, declaran. El primero es estudiar como establecen los actores reglas y recursos en sus interacciones. El segundo es cómo el tratamiento de reglas y recursos crónicamente reproduce rasgos de sistemas sociales. Este trabajo elabora un discurso de alguna manera relacionado con la segunda vía.

17 Espacio Virtual Otro punto complejo es la dimensión del tiempo. La comparación resulta hasta inútil. La comunicación cara a cara, por ejemplo, no se sostiene bajo ninguna forma de mediación temporal, sólo es posible de manera sincrónica. La asincronicidad en la comunicación mediada por computadora cambia la noción de tiempo real en el sentido de que deja de ser factor de presión para comunicarnos con los otros.

18 Comunicación a distancia De este cambio, ha surgido la comunicación hiperpersonal, a la que define como comunicación mediada por computadora que es socialmente más deseable que la que tendemos a experimentar en interacción cara a cara paralela. Algunas autoras han expuesto hace ya algún tiempo que el espacio privado necesariamente tiene que ser considerado como político, sujeto a revisión pública.

19 Comunicación Virtual Si la CMC confronta las ideas que teníamos de lo público y lo privado,proponemos que es necesario preguntarnos si la interacción que se da a través suyo reproduce la verticalidad de lo que se denomina sociedad de información, como estructuras sociales donde sólo unos pocos escriben la realidad o si, como él lo da por hecho, esta forma de interacción da pie a la posibilidad de que seamos todos quienes escribamos y leamos el futuro próximo.

20 Chat Pensemos por ejemplo en un chat. ¿Es privado porque dos personas están interactuando en ese espacio compartiendo aspectos de la intimidad de sus personajes, o es público porque cualquier persona puede intervenir en esa conversación, dado que la participación de los dos primeros entes legitima ya dicha intervención?

21 Interactuar virtualmente Otra posibilidad es que el individuo con el cual alguien interactúa no conozca su identidad y se cree una más atractiva, es decir, que además de jugar con el tiempo y con el espacio también juegue con la forma.

22 Interactividad Los usuarios de algunas herramientas de internet, tales como el correo electrónico, crean y modifican pensamientos y sentimientos comunicándose entre si. La interactividad apoya el razonamiento y discusión de situaciones diversas.


Descargar ppt "Influencia de los medios en la cultura. Televisión La televisión como medio masivo tiene la peculiaridad de llegar simultáneamente a un publico heterogéneo."

Presentaciones similares


Anuncios Google