La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV 0 05 Unidad 3 Instalación de los elementos de la red de distribución para señales de radio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV 0 05 Unidad 3 Instalación de los elementos de la red de distribución para señales de radio."— Transcripción de la presentación:

1 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV 0 05 Unidad 3 Instalación de los elementos de la red de distribución para señales de radio y televisión terrestre Estudiaremos: Elementos pasivos de una red de distribución. Sistemas básicos de distribución. Estructura de la red de distribución.

2 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución 1.1 Conectores 1.2 Resistencia de carga terminal 1.3 Adaptador de impedancia 1.4 Atenuador 1.5 Toma de usuario 1.6 Derivador 1.7 Distribuidor o repartidor 1.8 Punto de acceso al usuario (PAU) 1.9 Filtro 1.10 Mezclador 1.11 Separador 1.12 Ecualizador

3 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Derivador Elementos Distribuidor o repartidor Punto de acceso al usuario (PAU) Filtro Mezclador Separador Conectores Resistencia de carga terminal Adaptador de impedancia Atenuador Toma de usuario

4 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Unen las líneas de transmisión con los diferentes equipos de procesado y distribución. Conexiones utilizadas en redes de distribución. 1.1 Conectores

5 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Van montadas en los extremos de las líneas de distribución. Carga terminal. 1.2 Resistencia de carga terminal El valor de las resistencias de carga debe ser igual al de la impedancia de la propia línea. Determinadas salidas deberán ser cargadas adecuadamente para evitar reflexiones de la señal.

6 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Se usa para conectar dos equipos con impedancias diferentes sin degradar la señal. 1.3 Adaptador de impedancia El adaptador de antena transforma la impedancia de la antena (300 Ω, balanceada) a la del cable (75 Ω, no balanceada)

7 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Introduce un factor de pérdidas en la línea en caso de que el nivel de la señal en algún punto sea excesivo. Atenuador fijo. 1.4 Atenuador Usualmente consta de un divisor resistivo que mantiene un valor constante de las impedancias de entrada y salida. Atenuador regulable.

8 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Es el punto de conexión de la línea hacia el equipo de usuario, carga la línea con la impedancia característica y entrega la señal hacia el exterior. Toma de paso y final. 1.5 Toma de usuario (BAT) Toma de usuario. Puenteada Tipos Separadora De paso Final

9 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Extrae una parte de la señal que transcurre por la línea de distribución. Pérdidas de un derivador. 1.6 Derivador Proporciona un aislamiento adecuado entre la toma de usuario y la línea principal o el resto de los usuarios. Puede disponer de entre 1 y 8 salidas de derivación. Existen modelos con diferentes pérdidas de derivación, para que todos los usuarios reciban una cantidad de señal similar.

10 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Tipos de derivadores. 1.6 Derivador

11 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Distribuidor. 1.7 Distribuidor o repartidor Es un dispositivo que reparte la señal de entrada entre sus salidas. Cada uno de los terminales tiene la impedancia característica de la línea. Algunos distribuidores incorporan un amplificador de banda ancha. No siempre hay la misma cantidad de señal en todas sus salidas.

12 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución PAU con distribuidor incorporado para ocho salidas. 1.8 Punto de acceso al usuario (PAU) Es el punto de conexión que se instala en el registro de terminación de red. Dispone de dos entradas, una se conecta con la salida y la otra a una carga interna. En algunos casos este dispositivo incluye un distribuidor.

13 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Tipos de filtros. 1.9 Filtro Discrimina las señales en función de la frecuencia, deja pasar unas y bloquea otras.

14 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Ecualizador Ecualizador Incorpora varios filtros, que permiten ajustar su frecuencia de trabajo y su ganancia de forma independiente. Regula el nivel de los distintos canales que llegan a un amplificador Funciones Compensa las diferentes atenuaciones del cable, en las líneas de transmisión de las redes de TV por cable

15 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Mezclador Mezclador Une señales de diferentes fuentes para enviarlas por una única línea. A veces incorporan filtros para unir las señales procedentes de antenas de diferente banda.

16 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Elementos pasivos de una red de distribución Separador Separador Es un elemento complementario del mezclador, siendo posible intercambiarlos invirtiendo los terminales de entrada y salida. Poder amplificar canales de forma separada Funciones Llevar por un mismo cable señales de distintas frecuencias

17 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Sistemas básicos de distribución Emplazamiento de las tomas de usuario Factores Bajada de la línea de distribución Tipo de edificación Por cajas de paso Modos de distribución Mixta Por repartidores Por derivación Sigue normas ICT?

18 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Sistemas básicos de distribución Si las tomas se encuentran aproximadamente a la misma distancia de la línea de distribución, se puede establecer una estructura en estrella. Distribución por repartidores para doce usuarios. 2.1 Distribución por repartidores Si las tomas son más de ocho o diez, se puede establecer una red en árbol, con varios repartidores en los puntos nodales de la instalación.

19 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Sistemas básicos de distribución Si los usuarios están dispuestos a lo largo de una única línea de distribución, lo más adecuado es usar derivadores. Distribución por derivación. 2.2 Distribución por derivación Todas las tomas reciben así aproximadamente la misma cantidad de señal. De cada derivador sale la red de dispersión de la instalación, que llevará las señales de radio y televisión hasta las distintas tomas de usuario. Se utilizan derivadores con diferente atenuación por derivación.

20 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Sistemas básicos de distribución Originan una distribución en serie. Distribución por cajas de paso. 2.3 Distribución por cajas de paso. Utilizan cajas de paso de diferente atenuación para equilibrar correctamente la señal en cada punto de conexión externa. Sólo está indicada cuando todas las tomas pertenecen a un mismo usuario.

21 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Sistemas básicos de distribución Es una combinación de los anteriores. Distribución mixta. 2.4 Distribución mixta Útil cuando se instalan varias líneas de distribución en un edificio. Es la solución más común en la práctica.

22 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Estructura de la red en ICT Pérdidas de retorno. Condicionantes Impedancia de 75 Ohmios Perdidas de retorno Pérdidas de retorno admisibles en instalaciones de ICT.

23 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Comienza en el registro de terminación de red, donde se alojará el PAU. Definición del número de PAU a instalar. 3.1 Red interior de usuario 3. Estructura de la red en ICT

24 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Red interior de usuario 3. Estructura de la red en ICT De los puntos de acceso sale la red interior, que conecta con las tomas de usuario. En viviendas, se debe instalar una toma de usuario (BAT) por cada dos estancias o fracción, excluyendo baños y trasteros. En las salidas del PAU que no se utilicen se conectarán cargas de 75 Ω.

25 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Parámetros de calidad en las tomas de usuario. 3.1 Red interior de usuario 3. Estructura de la red en ICT Parámetros de calidad Nivel de potencia Relación señal-ruido (s/n) o portadora-ruido (c/n) Tasa de errores de bit (BER)

26 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Selección de línea en un PAU. 3.2 Redes de distribución y dispersión 3. Estructura de la red en ICT La parte baja del espectro (entre 5 y 35 MHz) se utiliza como canal de retorno. La red de distribución debe ser doble, de forma que a cada punto de acceso al usuario le lleguen dos cables. Los dos cables tendrán las señales de radio y TV terrestre (hasta 862 MHz). La red de ICT debe estar preparada para transportar señales de 5 a 2150 MHz. Además, en cada cable se podrán distribuir señales diferentes de frecuencia intermedia de satélite.

27 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Desacoplo entre tomas de distintos usuarios. 4. Configuración de las redes de distribución Factores Mínima atenuación de la red Similitud de las líneas de la red Mínima diferencia de atenuación entre tomas diferentes. RTV 6dB. TVSAT 8 dB Separación o desacoplo de las tomas entre diferentes usuarios

28 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Configuración de las redes de distribución Cálculo de las pérdidas Suma de pérdidas del cable, toma, PAU… Atenuación por derivación del derivador del que se alimenta directamente la toma más desfavorecida Atenuación de paso o de inserción de cada derivador adicional Para calcular las pérdidas de la red, se localiza la toma más desfavorable. Se recorre la línea, desde la toma hasta la salida de la cabecera. Se calcula la atenuación de la red para cada banda. Para optimizar la instalación, se calcula la atenuación de la red para la toma con menores pérdidas.

29 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Programas de aplicación. Cast Configuración de las redes de distribución Menú principal Barra de cálculo rápido Ventana de dibujo Longitud de los cables Atenuación puntual Ventana de equipamiento Barra de herramientas Barra de botones

30 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Programas de aplicación. Cast 60. Elaboración del presupuesto 4. Configuración de las redes de distribución Muestra la referencia del fabricante para cada componente. Calcula automáticamente el coste de la instalación. Elabora el presupuesto. Aplicación de presupuestos del programa Cast 60. Permite la impresión final.

31 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Montaje de sistemas de distribución y procesado de señales de radio y TV 5.1 Seguridad en el montaje de sistemas de distribución Medidas de seguridad: a) Antes de utilizar una escalera o andamio asegurarse de que está bien apoyada. b) Desplazar la escalera a medida que se avanza por la instalación. El cuerpo debe quedar siempre dentro de los límites de ésta. c) Utilizar cada herramienta con el fin para el que ha sido diseñada, y de la forma correcta. d) Mientras se monta la instalación, se deben evaluar los riesgos que implica cada acción antes de llevarla a cabo, y tomar las medidas necesarias para evitarlos. Riesgos Caídas Proyección de partículas Electrocuciones Golpes o cortes Lesiones y pinchazos

32 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Montaje de sistemas de distribución y procesado de señales de radio y TV 5.2 Montaje de canalizaciones y registros Separación mínima con paramentos Separación mínima y fijación con grapas Ocupación máxima Separación mínima Guía de acero o cuerda para instalaciones posteriores Recolocación de la guía hasta máxima ocupación Normas de montaje de canalizaciones.

33 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Montaje de sistemas de distribución y procesado de señales de radio y TV Registros secundarios a 30 cm del techo o más. Deben tener fondo aislante y tapa con llave. En el extremo de cada tubo, dentro de cada registro, se recomienda instalar un anillo indicando el servicio de las líneas y el destino del tubo. Máxima separación entre canalizaciones de telecomunicaciones y resto de servicios. 5.3 Montaje de canalizaciones y registros Protección contra campos electromagnéticos en recintos situados a menos de 2 m de máquinas de ascensores. Anillo perimetral de cobre de 25 mm de sección conectado a tierra en el interior de cada recinto.

34 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Montaje de sistemas de distribución y procesado de señales de radio y TV 5.3 Montaje de equipos Canalización principal y de enlace superior Elementos de distribución de radio y TV Zona para la instalación de telefonía + RDSI Cuadro eléctrico y tomas de corriente Alumbrado de servicio y emergencia Central de amplificación de radio y TV Montaje de equipos en un RITU. En los registros hay que distribuir el espacio para alojar, de forma ordenada, cada uno de los elementos, teniendo en cuenta el lugar en que presentan sus conectores. Zona para la instalación de televisión por cable + SAFI

35 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Montaje de sistemas de distribución y procesado de señales de radio y TV El módulo de automezcla suma las señales de los módulos. Las conexiones de los sistemas de autoseparación y automezcla introducen pérdidas en el sistema. El sistema de autoseparación permite distribuir los canales captados por la antena directamente. A. Montaje de cabeceras monocanal 5.3 Montaje de equipos

36 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Montaje de sistemas de distribución y procesado de señales de radio y TV A. Montaje de cabeceras monocanal Conexión a la línea de antena Si es conducida a varios amplificadores con autoseparación, se debe conectar la antena directamente al módulo del canal que se reciba con un nivel de señal más bajo. El orden de instalación de los monocanales dependerá de la señal que reciba cada uno. Conexión de la línea de antena. 5.3 Montaje de equipos Al final de la línea, se conectará una carga terminal.

37 Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV Montaje de sistemas de distribución y procesado de señales de radio y TV A. Montaje de cabeceras monocanal Conexión de las líneas de salida Normalmente, a mayor frecuencia, mayores pérdidas de las conexiones de automezcla. Así, los módulos de los canales más altos deben estar más cerca de las conexiones de salida. Desde el equipo que amplifica el canal más alto, se monta el resto de monocanales en orden decreciente del canal procesado. Conexión de las líneas de salida. 5.3 Montaje de equipos


Descargar ppt "Equipos de procesado y distribución de señales de radio y TV 0 05 Unidad 3 Instalación de los elementos de la red de distribución para señales de radio."

Presentaciones similares


Anuncios Google