La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO LOCAL LARA (Código 342)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO LOCAL LARA (Código 342)"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO LOCAL LARA (Código 342) E-mail: jantoniomarrufo@gmail.com
Marzo 2016

2 Contenido de la Propuesta
Datos generales del curso Fundamentación Objetivo General y específicos Estrategia Instruccional Presentación del curso Plan del curso Plan del curso Plan de Evaluación Objetivo #1 Autoevaluación Objetivo # 2 Coevaluación Criterios/Escala: Escala valorar Foros. Rubrica para evaluar el Mapa conceptual. Escala de estimación del Diario. Instrumentos de evaluación

3 Presentación del curso
Datos generales del curso Duración del curso: 15 Semanas Fecha de Inicio: 01/03/2016 Fecha de Finalización:30/07/2016

4 Presentación del curso
Fundamentación El curso se orienta al estudio de los conceptos básicos relacionados con la transmisión de datos y las redes de computadoras. Se profundiza en su funcionamiento y modo de operación. Se hace un recorrido general por todos los aspectos de las redes de área Local(LAN), desde los niveles más bajos de transmisión y cableado hasta los más altos con los programas de aplicación. Se estudian las características y los servicios ofrecidos por cada nivel, desde la perspectiva del modelo TCP/IP (siglas en inglés, Transmission Control Protocol/Internet Protocol), el cual es la base de Internet, y sirve para comunicar todo tipo de computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes LAN y de área extensa (siglas en inglés de, Wide Area Network). De esta manera, el estudiante adquiere los conocimientos, las habilidades y destrezas necesarias para planear y diseñar una red LAN, como futuro profesional de la carrera de Ingeniería de Sistemas que pudiese desempeñarse en el área de la computación. Razón por la cual el curso Redes de Computadoras, presenta un enfoque teórico-práctico, siendo de carácter obligatorio en el pensum de ingeniería de sistemas en el VII semestre.

5 Presentación del curso
Objetivos Objetivo General del Curso Diseñar, con sentido crítico y lógico, una red de área local, utilizando métodos, técnicas y herramientas actualizadas. Objetivos Específicos del Curso 1.-Aplicar los conceptos básicos de la transmisión de datos, los fundamentos de las redes de computadoras en la solución de un problema o una situación dada. 2.- Aplicar los conceptos del nivel físico del modelo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) en la solución de problemas o situaciones. 3.- Resolver problemas mediante el uso de los conceptos, los servicios del nivel de enlace del modelo TCP/IP y los estándares de las redes de área local (LAN, Local Area Network). 4.- Solucionar problemas a través del uso de los conceptos, los servicios del nivel de red del modelo TCP/IP. 5.- Solucionar un problema mediante la aplicación de los conceptos, los servicios del nivel de transporte del modelo TCP/IP. 6.- Analizar un problema o una situación, que involucre el uso de los elementos del nivel de aplicación del modelo TCP/IP y de seguridad en la red. 7.- Diseñar una red LAN a través de una metodología apropiada para el desarrollo de redes. 8.- Proponer un plan para la implementación de la red LAN (Local Area Network).

6 Presentación del curso
(Enfoques) Lecturas Bibliografía recomendada Videos Guia Instruccional Cognoscitivista estrategias Constructivista Elaborar modelos de redes en el software para simulación estrategias

7 Objetivo de aprendizaje 1: Objetivo de aprendizaje 2:
Plan del curso Objetivo de aprendizaje 1: Aplicar los conceptos básicos de la transmisión de datos, los fundamentos de las redes de computadoras Contenido: Transmisión de datos: componentes, representación de datos, flujo de datos, datos y señales, transmisión digital y transmisión analógica. Redes: definición, componentes de una red, clasificación de las redes, criterios de redes, topología física, modelos de redes, interredes, protocolos y estándares. Fecha de Inicio: 03/03/2016. Fecha de culminación: 10/03/2016 Duración: 1 Semana Objetivo de aprendizaje 2: Aplicar los conceptos del nivel físico del modelo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) en la solución de problemas o situaciones Nivel físico: Multiplexación y ensanchado, Medios de transmisión y Conmutación. Fecha de Inicio: 11/03/2016. Fecha de culminación: 18/03/2016

8 Estrategía Instruccional Estrategía Evaluación
Plan del curso Sem. Obj. Estrategía Instruccional Estrategía Evaluación Fecha 1 Observación de videos Concepto básicos de transmisión de datos: Representación de datos-senales analógicas y digitales: Lectura Bibliografía recomendada: Forouzan, B. (2007). Transmisión de Datos y Redes de comunicaciones. Cuarta Edición. Mc Graw Hill. Madrid.Capítulos ,2 y 3 - Material Instruccional (MIA): Unidad 1 Tutorial Foro de discusión Interrogantes motivadoras: 1.- ¿Cómo se representan los datos? 2.- ¿Cuáles son los elementos básicos de la transmisión de datos? 3.-¿Cuáles son las capas del modelo de protocolos OSI y el TCP/IP? 4.- ¿Cuales son las diferencias y similitudes entre el Modelo de protocolos OSI y el TCP/IP/ 03/03/2016 Al 10/03/206 Mapa Conceptual Clasificacion de una red de datos según su Topología física. 06/03/2106 Diario de reflexión Interrogante motivadora: ¿Que importancia posee las redes de computadoras en la arquitectura tecnológica de una empresa u Organización? 10/03/2016

9 Estrategía Instruccional Estrategía Evaluación
Plan del curso Sem. Obj. Estrategía Instruccional Estrategía Evaluación Fecha 2 Observación de videos Concepto básicos de la capa física Medios de transmisión Lectura - Bibliografía recomendada: Tanenbaum, A. (2003). Redes de Computadoras. 4taEd. Pearson. México. Capítulo 2 - Material Instruccional (MIA): Unidad 2 Software simulador de red Ejemplos prácticos encontrados en: Foro de discusión Interrogantes motivadoras: 1.- ¿Que es la capa fisica y cuáles son sus características más importantes? 2.-¿Qué es multiplexación de una senal? 3.-¿Cuáles son los tipos de medios de transmisión guiados más utilizados? Mencione al menos 1 característica 4.-.-¿Cuáles son los tipos de medios de transmisión inalambricos más utilizados? Mencione al menos 1 característica 11/03/2016 Al 18/03/206 Trabajo práctico(Simulador) Disenar una red conmutada 18/03/2106

10 Estrategía de Evaluación Trabajo práctico (simulador)
Plan de evaluación Estrategía de Evaluación Objetivos Calificación ptos Ponderación 100% Foro de discusión 1,2,3,4 4/10 40 Mapa Conceptual 4,6 2/10 20 Diario de reflexión 1,5 Trabajo práctico (simulador) 2,8 Total: 40 ptos 100% Nota mínima aprobatoria: 50/100

11 Instrumentos de evaluación
1.- Escala para valorar Foros Criterio Excelente 2ptos Bueno 1.5ptos Regular 1pto Deficiente 0.5 No Participa 0ptos Total Responde de manera pertinente y con fundamento Interactúa con sus companeros. (>2) Genera discusión Genera preguntas motivadoras Claridad en las ideas expuestas Tipo/forma de evaluacion: Sumativa (Heteroevaluación) y Formativa (Coevaluación)

12 Instrumentos de evaluación
2.- Rúbrica para evaluar mapas conceptuales Valoración 2.5 1 0.5 Total Dominio conceptual Dominio total de conceptos Domina la mayoria de conceptos Dominio escaso de conceptos Sin dominio conceptual Organización de conceptos (niveles) Jerarquía apropiada de lo general a especifico Jerarquiza muy poco los conceptos Jerarquia confusa No jeraquiza de lo general a lo especifico Coherencia en palabras de enlace Enlace coherente de ideas y palabras Enlace coherente pero no vinculados con el tema Enlace poco coherente y ambiguo No coherencia en las palabras de enlace Calidad de diseño y creativdad Diseno sobresaliente atractivo y creativo Diseno simple cumple con el criterio de mapa conceptual Diseno simple desordenado No posee calidad en el diseno Tipo/forma de evaluacion: Sumativa (Heteroevaluacion) y Formativa (Autoevaluación)

13 Emite su opinión personal sustentada Puntualidad en la entrega
Instrumentos de evaluación 3.- Escala de estimación del diario de reflexión Criterio Excelente 2ptos Regular 1.5ptos Deficiente 0.5 Total Relaciona la pregunta motivadora con el objetivo de aprendizaje Emite su opinión personal sustentada Redacción Ortografía Puntualidad en la entrega Tipo/forma de evaluacion: Sumativa (Heteroevaluación)

14 Instrumentos de evaluación
4.- Escala de estimación para el trabajo práctico Criterio Excelente 2ptos Regular 1.5ptos Deficiente 0.5 Total Utiliza un modelo jerárquico según la topología de red Selecciona un plan óptimo de direccionamiento IP Configura medio de transmisión según el problema Selecciona adecuadamente los protocolos según el problema Toma en cuenta el modelo de capas OSI-TCP/IP Tipo/forma de evaluacion: Sumativa (Heteroevaluación) y Formativa (Coevaluación)

15 Enseñanza Aprendizaje
Fin del curso Propuestas de mejoras Experiencias Opinión Conformidad Notas Enseñanza Aprendizaje Asesorías Reflexión

16 Gracias por su atención…


Descargar ppt "CENTRO LOCAL LARA (Código 342)"

Presentaciones similares


Anuncios Google