La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje AGOSTO 2015

2 Saber Conocer Saber Ser Saber Ser Saber Hacer Saber Hacer Docente Congruente con sus competencias y actúa de manera integral Autoevaluación docente

3 El Portafolio de Evidencias como un instrumento de evaluación muestra lo que el docente realizó a través de su desempeño en el aula. Es un instrumento de reflexión en la práctica docente y permite reajustar la planeación

4 Es un instrumento que mide el aprendizaje de manera gradual e integral y auténtico Permite mostrar el desempeño y resultados Está sustentado en la planeación y evaluación del proceso de E-A El docente demuestra conocimiento, habilidades, desempeños El docente demuestra sus competencias docentes

5 El aprendizaje se demuestra en contexto del alumno Trabajos individuales y colectivos Se realiza en todo el ciclo escolar y permite observar el avance Demuestra trabajo áulico o de otro contexto Está conformado por ensayos, exámenes, proyectos, reportes, videos, fotografías Se complementa con otros instrumentos: Lista de cotejo, rúbricas, auto y co- evaluación Permite evaluar identificando fortalezas y debilidades Permite al docente reajustar actividades para el logro del objetivo Es autoevaluativo para el docente y el estudiante, les permite la reflexión y el equilibrio cognitivo y metacognitivo Ayuda a detectar a estudiantes en riesgo y es evidencia en reuniones con padres de familia El portafolio es selectivo en los trabajos, requiere ser construido por los padres. Forma parte de un conjunto de estrategias de evaluación

6 Se pueden realizar dos tipos de portafolios: Trabajos sobresalientes Progreso del proceso de aprendizaje Se enfoca en el nivel de dominio Desempeños

7 Demuestra trabajo colaborativo Permite la autoevaluación y co- evaluación estableciendo criterios específicos Permite replantear el trabajo Da pie la reflexión individual y grupal Apoya en la difusión o exhibición de trabajos Permite fijar más metas El portafolio demuestra lo que saben docentes y alumnos

8 El docente para realizar el portafolio deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos: Propósitos, contenidos y aprendizajes deseados Tomar en cuenta a los alumnos para los trabajos a incluir y criterios y escalas de calificación para la evaluación Definir cómo realimentará los trabajos, la participación de sus alumnos y su propia autoevaluación


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google